Canjear millas ¿Lleva el 30%? ¿Y la compra?

El canje de pasajes por millas no lleva el 30%. Sólo se abonan tasas… como fue siempre.

Canje de millas por pasajes

Lo respondí unas 100 veces en el blog en el último mes y otras tantas por twitter, por lo que claramente es necesario hacer este post para aclararlo. Así era con el 35% y así es ahora con el 30% NO TIENE UN IMPUESTO EXTRA.

Es decir las millas que uno tiene por sumar con las tarjetas de crédito, con los distintos comercios, con los vuelos y lo que sea, son una cuasimoneda que no lleva el 30% para el canje por pasajes (o si alguno quiere quemarlas en algo como una tostadora o juego de sábanas).

Esto es así en Aerolíneas Argentinas con ARPLUS, en Latam con Latam Pass y en Smiles que usan muchos lectores.

¿Pero la compra de millas lleva el 30%?

Bueno, acá la cosa es diferente y no es difícil la respuesta. Simplemente hay que ver donde se hace la operación

  • ARPLUS: se hace en la Argentina, cotiza en USD se paga en pesos y se puede hacer en cuotas. Con el 35% de CFK no tenía la percepción. Ahora con el 30% tampoco
  • LATAM PASS: siempre se cotiza y paga en USD porque es todo en el exterior. La tarjeta aplicará el 30% (no se pagaría el 30% si el resumen lo pagan con USD). Su CLUB LATAM PASS también se cobra en el exterior, o sea se aplicará el 30%
  • SMILES de GOL: muchos están usando este sistema con el Club que tienen. Eso se emite en la Argentina y lectores reportaron que no lleva el 30%

Millas que se suman con los bancos ¿El 30% PAIS suma millas?

No

Los intereses, las extracciones en el exterior e impuestos… no suman millas.

Y los consumos se toman a valor del dólar oficial para convertirlos a millas.

Si Uds gastaron USD 1.000 en un viaje (y para el ejemplo CERO en el país) tendrán el equivalente a USD 300 de impuesto PAIS y tendrán que pagar USD 1000 y si lo hacen en pesos tendrán el equivalente a USD 300 en el impuesto PAIS y si lo pagan con USD se les devuelve el PAIS o se resta en la cuenta (depende del banco), pero con un ejemplo u otro, siempre se sumarán millas por los USD 1.000 gastados

47 comments

  1. Martin Amoroso

    Hola Sir!! Consulta. Si ya hice mi canje de millas por un pasaje y quiero hacerle un cambio. La penalidad que cobra la aerolinea (en este caso LATAM) lleva 30%? Gracias.

  2. Martin

    Hola Sir! Acabo de volver de Miami en un viaje que al organizarlo ya en febrero de 2019 pudimos canjear 8 pasajes en clase promocional con las famosas 20mil millas pro tramo de Aerolíneas Argentinas (ese canje incluía 2 piezas de 23 kg y carry on por pasajero)….en Octubre de 2019 quisimos canjear para 4 pasajes a Miami para Septiembre de 2020 y aunque estaba habilitada la fecha, esa fue la semana de las elecciones y desapareció por completo la clase promocional (cosa que se habló y se especuló bastante acá en el blog)…se decía que con la nueva directiva había que esperar a ver que pasaba….lo qué pasó, al menos ahora se puede comprobar eso, es que se tomaron tiempo para ver si recalculaban o no…y ahora nos encontramos con que apareció nuevamente la clase promocional (al menos a Miami) con las famosas 20mil millas por tramo…ayer canjeamos 7 pasajes a Miami para septiembre/octubre de 2020 y las 20mil millas por tramo estaban disponibles casi casi todos los días…la mayor diferencia que encontré ahora es que con ese canje solo se admite 1 pieza de 23kg por persona…si canjeas las 35mil millas por tramo ahí si te admiten 2 piezas de 23kg por persona.
    Ojalá sirvan los datos y ojalá Aerolineas Argentinas siga sacando con esta gestión las promos de compra de millas en 3×1 que tantas satisfacciones me dio!!!

    Saludos Sir!!

  3. GBL

    Vi las (por lo menos) 100 preguntas de los lectores. No me hago el canchero ni el entendido. Pero no puedo comprender en qué momento podrían aplicar el 30% sobre el canje de millas!!!!! Porque las preguntas eran eso, sobre el canje, y no sobre las tasas.

    Pero bueno, mejor el post!

    • Claudio

      Mi duda viene por el lado de las tasas, dentro de las tasas que uno paga están las de el país hacia donde uno va (Brasil por ej, están las del aeropuerto de allá) entonces eso vendría a ser divisas que se giran, eso era lo que me generaba dudas al principio

  4. Cristian

    Sir, si mal no recuerdo la compra de millas en AR si bien es en pesos paga IVA. Así que en vez de pagar 30% estás pagando un 21%.

    • Sir Chandler
      Author

      Cristian es correcto, pero lo que ves es el valor final siempre. O al menos no se altera con todo esto, es lo mismo que antes

  5. Carlos Perazzo

    Buen día Sir, justamente la semana pasada consulté por canje de millas ARPlus para pasajes a Brasil y el valor de las tasas era mucho más alto que lo que me salió en octubre pasado para el mismo vuelo. De pagar alrededor de $3000 x pasaje a más de $5000 con meses de diferencia (y casi mismo dólar). Alguna idea de qué más cambió? Las tasas habrán aumentado?

  6. Alex

    Hola Sir, crees que existe la posibilidad (o sabes de algun comentario) de que Latam, tal vez mediante Latam Argentina, comience a cobrar en pesos la compra de millas? Tal vez ni les interesa, pero digo porque de los tres es el único que no lo hace…

  7. Panlo Guerrero

    Buen día Sir! Una pregunta no relacionada a este tema. Los consumos a través de booking SIEMPRE llevan el 30% del impuesto Pais a pesar de que la reserva del alojamiento sea para Argentina? Muchas gracias.

  8. Alberto

    Hola Sir, soy un principiante en esto de las millas empecé con la noticia de las 100.000 millas de American Express por un viaje que tenia programado con mi familia las tengo. Pregunta hiciste algún articulo donde enseñabas a encontrar los pasajes para canjes y como realizarlos. Dame una mano si podes orientarme te lo agradecería. Desde ya gracias por todo lo que nos das.

    • Sir Chandler
      Author

      Hola ALberto, no hay mayor ciencia que probar con el buscador de canje de millas que es lo que está disponible. Es buscar y buscar, cuanta mas flexibilidad tengas de fecha mejor

  9. Marina

    Soy yo o Norwegian todavía no aplíca el 30% para los pasajes? Estoy ciega? Me falla la matemática?

  10. Ezequiel

    Hola, no sé si puede ser considerado millas como ARPLUS, pero Quiero de Galicia/Avantrip está cobrando además de las tasas como siempre, el 30% del impuesto PAÍS.

    A propósito hay alguna novedad respecto al canje de puntos QUIERO x millas de ARPLUS como fue al momento de lanzamiento que se duplicaban las millas? No sé si recuerdo mal que se había dicho que iban a poner una promo así nuevamente

    • Sir Chandler
      Author

      Es que Quiero EMITE un pasaje y lo paga, por eso va con el 30

      otra promo Quiero ARPLUS? por lo que me dijeron habrá que olvidarse de que existan nuevamente

  11. Santiago

    Lo que pasa es que todavía hay mucha confusión. El que canjee millas y las tasas se las cobren en dólares porque el boleto se emite afuera, va a pagar el 30% sobre esos cargos. Mucha gente no sabe o no distingue la diferencia entre tarifa e impuestos entonces le dicen: te sale 50 mil millas y 100 dólares de impuestos. Si a esos 100 le cargas el 30, muchos van a decir “el canje de millas paga el 30”

  12. Guille

    Gente, ¿alguien sabría decirme si el pago de impuestos y tasas por un canje de millas incluye el 30% de recargo? El pago lo realicé en pesos, y el detalle indica que se cubren tasas del aeropuerto local e impuestos nuestros, no del destino. Saludos.

  13. Nicolás

    Sur!!! Consulta baisca….Con el pago de elección de asiento LATAM entra en imp. PAIS 30%? Gracias

  14. Patofu

    No llames a las millas cuasimoneda!! Las van a querer gravar con bienes personales lil de AFIP!! Jajaja

  15. marisa

    para comprar millas y canjear pasajes es fantástico el Club Smiles de GOL con su programa Smiles.
    Se pueden canjear millas para viajar por GOL (obviamente y también por: Delta, Aif France, KLM, Quatar, Aerolíneas Argentinas, Etihad, TAP, Alitalia, Copa, Korean Air, Air Canada, Aero Mexico, Emirates y South African Airways

  16. Hector

    hola, quiero canjear mis millas Latam para viajar a río, somos 2 adultos 1 niño de 6 y 1 infante de 1 año. En estos momentos hay promo de 14.400 millas ida y vuelta, con escala en San Pablo. En total serían casi 45 mil para los 4. El tema es que de impuestos y tasas me cobran $20.000 esta bien? El mismo vuelo sin usar las millas sale $62000.

    • Sir Chandler
      Author

      Lo qué pasa es que las tasas son las mismas para Santiago como para Madrid. Y pasa eso que pega más en los vuelos más cortos.
      X eso te afecta mas
      Yo por eso canjeo para largos

  17. Lucho

    Hola Sir, te consulto por la transferencia de millas. El costo es en dólares pero al momento de pagar, aparece la opción «Visa DEBITO». Tenés idea si en el BBVA, al vincular la de débito a la caja de ahorro en dólares, te los saca directamente de ahí? porque una persona del banco me dice «te lo debitan de la caja de ahorro en PESOS porque no es una compra en el extranjero» (?). Estoy desorientado. Gracias!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica