Setenta micros y ningún avión

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Setenta micros hay en esta ciudad,
setenta micros y ningún avión.
¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa?
¿Odian la rapidez, odian la seguridad?

Perdón Baldomero! pero te usé…

Y si debería agregar a las líneas «Y NO HAY UN AEROPUERTO DECENTE»… pero no me quedo solo con eso.

Pero todo esto pensé mientras estaba en la terminal de micros de Villa Gesell en la medianoche del 25 de diciembre. Mi suegra estuvo con nosotros en Navidad pero tenía que volver a trabajar para la mañana del 26 entonces se fue en micro porque no hay otras alternativas.

Y este post no va por el lado de Gesell en si, porque debe suceder en muchas localidades argentinas.

Esa noche conté en una hora aprox (porque el micro de ella se demoró) unos 15 micros rumbo a Retiro… y muchos más a otros lados que incluían Pilar, Lincoln, La Plata o la parada de Liniers también en Buenos Aires.

Seguramente a lo largo del día hubo hacia muchos destinos más, por lo que quizás el «setenta micros y ningún avión» no haya estado muy lejos.

Obviamente con estos trayectos de cuatro horas, hora más hora menos, el micro por tiempos es buena opción y si va por la noche sirve para muchos casos.

¿Pero tantos micros y ni un avión?

El aeropuerto de Gesell se usó en el pasado y ahora no se que tiene. Si se anunció con bombos y platillos que SAPSA del grupo Vía Bariloche volará desde San Fernando dos veces por semana en los Metro, que son muy chicos y también viejos

 

No se cuantos tienen, pero alguna falla y se suspende todo y terminan en micros… o sea no hay chances de una operación fiable de esta manera con dos  vuelos semanales y en estos aviones.

Obviamente que Avianca ponga el ATR es lo ideal y que alguna low cost (ahora que tenemos dos, camino a la tercera) sería bueno para promover estos vuelos que en micro se llenan.

Seguramente hay limitaciones técnicas ahora del aeropuerto que supo recibir a los Boeing 737-200 de Aerolíneas Argentinas como también los F28, y también los Saab 340 de LAPA (yo volví en uno)

Pero lo que me llamaba la atención en la terminal era la falta de miedo… y como los medios ayudan con esos miedos para el otro lado.

En la misma noche que mi suegra viajó en micro hubo un vuelco de un micro a Mar del Plata con 15 heridos

También volcó otro en la ruta 8 con 30 heridos

 

Y se procesó al chofer del micro que en Mendoza volcó por quedarse dormido (según lo que el contó) y murieron tres pasajeros, uno de ellos de 10 años

Pero es algo normal en los medios y no hay análisis alguno. No hay gremios gritando la inseguridad, no hay campañas políticas para cerrar aeropuertos.

Ahora si un avión de Aerolíneas Argentinas decide aterrizar en Tucumán por notar hielo en tal lado o uno de Flybondi se le resfría el cuarto TCP hay cadena nacional.

Entiendo que a los medios les sirve, pero cuanto está en la gente en suponer que un vuelco a Mar del Plata no les va a pasar y si un avión se cae en Tailandia si es más posible que se les repita acá.

La mente humana realmente es muy curiosa

Va entonces para cerrar un video grabado en la nueva terminal de micros de Villa Gesell que mientras veía la demora, la cantidad de micros, los perros girando por la terminal, una butaca que no reclinaba y el precio de los PBT… decidí hacer este post 😉

 

 

Por más aviones para todos, todas y todes 😛


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83 Comentarios

  1. Sir, en Tandil es igual, 7..8 micros todos los días a capital, y tengo entendido el aeropuerto en Tandil está listo porque hay vuelos privados. Si me tengo que ir a Ezeiza me tengo que tomar un micro a retiro y luego ir de retiro a Ezeiza con Tienda León, cuando en avión sería 50 minutos de Tandil a Aeroparque. Saludos.

      • No es un aeropuerto lo que hay en Tandil, es una base de la Fuerza Aérea: la VI Brigada Aérea. Es la primera linea de defensa aérea de la Capital Federal, por ejemplo. Esto no es soplar y hacer botellas… es muy complicado gestionar instalaciones aéreas mixtas.

        Ademas en Tandil ya se intento poner un avión de 15 plazas aprox que salia a la mañana temprano para aeroparque y no se llenaba ni la mitad, duró todo lo que el municipio pudo subsidiarlo. Parece que la gente prefiere subirse a sus 4×4 e ir por la ruta a 160, total en tres horitas con toda la furia están en capital y con vehiculo para moverse en la ciudad… en fin..

        • Hay bases aéreas en funcionamiento como aeropuertos, Paraná, Río Gallegos, Comodoro… eso no es raro
          Lo de los aviones para 15 plazas es el problema que menciono que tendrá SAPSA también con Gesell. Hace falta una estructura más grande, regularidad y una marca conocida

  2. Hace años volaba a Miramar y Necochea Laer (Lineas Aereas de Entre Rios), hace décadas que esos aeródromos/aeropuertos no reciben vuelos comerciales, el verano pasado Andes tenía vuelos a Mar del Plata, nada de eso ocurre en esta tamporada. Salvo Andes el verano pasado y las veces que viaje mas de la mitad del avion estaba vacio.- Cuando existieron estas rutas (Gesel, Miramar, Necochea) el precio de los pasajes era muy elevado, había muy pocas frecuencias y servía mas para los que viajaban desde la costa al interior del país, siempre pasando por Aeroparque.- El precio del pasaje tendría que ser realmente conveniente para el pasajero y rentable para la compañia….

  3. En Traslasierra pasa lo mismo, envían 500 micros x día y ningún Avión. A Gesel hay 400km, a Traslasierra 1000 km. A Gesel 5 horas, a Traslasierra 13 horas. El Aeropuerto de villa dolores al que venía Aerolíneas con el AVRO, está muerto de risa, sólo avionetas de escuela.

    • Es increíble que las empresas aéreas no se den cuenta, van 100 a Cordoba Capital, muchas al 20% de capacidad y a Villa Dolores, ninguna y seguro que irían completas. Cuando venía AERILÍNEAS en los 70, siempre iban llenos, era un quilombo conseguir lugar.

  4. el tema de la aviacion mas alla de todo lo que han dicho, yo lo que noto por parte de las empresas aereas es escapar a lo vuelos con escalas, que es algo que se usa mucho en otras partes, aca parece que todo tiene que ser punto a punto y en donde ahora excepto cordoba, uno de puntos es Bsas y no estando esteorganizado como hub (otra alternativa), como son por ejemplo los vuelos de latam desde y hacia el interior, algo similar a lo que hace ar desde ezeiza a la mañana. y tambien tendrian que tener en cuenta los horarios de los vuelos, estos tienen que estar enlazados fundamentalmente con llegada a destino al mediodia, hora en la que se ingresa a los hoteles y de ahi el regreso, con la gente que un rato antes los dejo, hay muchos horarios puestos por el enemigo y que tambien espantan al pasajero sobretodo al que va con familia

  5. Muy cierto chandler , es una locura que la costa no tenga vuelos , solo mar del plata y ninguno con una low cost. Ojala flybondi o jetsmart lleguen a la feliz y villa gessel , esta ultima podrian agregar un servicio de combi pago para llevarte a la ciudad. Como esta ahora sigue siendo el bastion de los micros y de tener vuelos ahi creo que como nunca aparecia nueva gente que le escapa a los viones

  6. Recuerdo que en una época mi viejo viajaba por sol. Sería un golazo nosotros tenemos complejos en Mar de las Pampas y cuando hablamos con mi viejo de las low cost llegamos a la conclusión que si hacían vuelos a Gesell le íbamos a pagar el remis a los huéspedes que vinieran por ese medio.

    Hubo un intendente y un gobernador que en campaña dijeron que iba a haber un vuelo de Austral semanal en temporada

  7. Hola Sir: al ver la foto del Fairchild Metro tuve un «deja vu» es el mismo que operaba SERVICIOS AEREOS PATAGONICOS SOCIEDAD DEL ESTADO en los principios de los noventa (Carlos lo hizo), y lo usaba para ir a Gessel los fines de semana, salia del banco a las 17 hs me tomaba el bondi a Aeroparque el avión salia a las 18:30 y a las 20:30 estaba tomando algo en Dogos,
    si iba en auto o micro a esa hora todavía no había pasado Chascomus.
    Parece mentira que luego de tanto tiempo no pudimos evolucionar y seguimos viajando en micro.
    Espero que entendamos que el avión es el medio mas rápido y económicamente mas rentable para viajar.
    Gracias

  8. Ojala hubiera una conexión aérea entre buenos aires y el Partido de la Costa (que abarca desde San Clemente hasta Nueva Atlantis, sin contar pinamar y gesell que son otro partido) , suelo ir al menos dos veces al año y siempre viajo de noche pero odio cada vez mas el micro, el recorrido es de casi 4 horas hasta San Clemente, pero hasta Mar de Ajo (que es donde viven mis familiares) en ese tramo de pocos kilómetros se tarda 1 hora y media mas! Es muchísimo! Y el boleto es bastante caro $850 en semicama y el servicio deja mucho que desear … Espero ver que alguna aerolínea vuele a Santa Teresita y a un precio competitivo, esta el caso de SAPSA a gesell, que nos serviria porque solo son 70 km pero el precio es inaccesible lamentablemente, sale más del doble que el micro, y aclaro que se había anunciado el micro «low cost» pero esos precios están para micros que no compiten con avion.

  9. Sircha varios puntos:

    1 – Si gana Boca una LIBERTADORES es noticia? Si, puede ser. Pero qué pasa si la gana CHAPEOENSE? Hablan hasta de la historia del canchero. Como base de ejemplo, los bondis chocan, vuelcan se prenden fuego tan seguido que las.noticias son leves, en cambio un avión con un tailstrike o una reventada de goma es un accidente aéreo sin muertos para los medios. Ahí está la explicación.

    2- Si bien suelo bromear diciendo que voy a meter un Dreamliner para que haga UAQ – AEP por 100 pesos finales por persona por tramo, es lo que debería hacer cualquier aerolínea con obligación del Estado. El estado TIENE que obligar a licitar rutas VACIAS. «TENGO UAQ, MDZ Y CAR (código IATA de capitán carpincho, mí ciudad ficticia) elijan alguna de esas. Si bien es necesario, es una vergüenza que haya 5 vuelos diarios a Córdoba o Mendoza, metan un 787 o un Max 10 y el avión sobrante metanlo donde hace falta.

    3 – Andes ya mismo debería dejar de viajar a Mendoza e ir a buscar pasajes a zonas más regionales. Está yendo a dar lástima y pasar vergüenza en MDZ con sus aviones viejos y precios caros.

    4- amo ser #TeamAvion pero la vida me obligó a ser #TeamBondi y justamente te puedo decir que no es solo «tenerle idea al avión», sino que el avión es complejo, un bondi carga equipaje de casi 50 personas en 10 minutos, porque debo en un aeropuerto estar 1 o 2 horas antes si son solo 3 veces más de personas? El avión tiene esquema variable de pasajes, el bondi no.

    Para finalizar. TIENEN QUE HABER MAS AVIONES, PERO ESTE TIENE QUE APRENDER MUCHO DEL BONDI. En este país un Cessna cuesta menos que un MB, pero mantenerlo cuesta más que un MB, es ilógico y así nunca seremos más aviones.

  10. Y pido perdón por escribir tanto, pero lamentablemente soy «experto» en esa materia (todas mis vacaciones metía un EZE – ROM en esos doble piso)

  11. El aeropuerto de La Plata no tiene operaciones comerciales, aunque Polar está autorizada no se sabe cuándo será.
    La zona sur de la provincia podría usarlo para no depender de Aeroparque o Ezeiza. Actualmente tardamos 3 horas en transporte público, con varios cambios chinos, para llegar a un aeropuerto, para hacer después vuelos de una o dos horas. Ni que decir que puede ser un aeropuerto alternativo disponible a sólo 60 km de la Capital.
    Necesario todo el año!!

  12. Y al tren, que estaba cerca, en Pinamar, lo dejaron morir… por la ineficiencia de siempre.
    No olvidemos además que para ir a Ezeiza no hay otro medio y camino que la Au. Ricchieri.
    Ninguna administración se ha preocupado de hacer un ramal o diseñar un transporte alternativo que corra paralelo a la autopista mencionada y directo desde BA, para así no ser rehenes de transportes colectivos paupérrimos o indefectiblemente tener que llegar en auto. Se ha demostrado varias veces que un simple corte y el acceso a Ezeiza colapsa.

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