La compra de los teléfonos OnePlus y el IVA absurdo que se genera en las tarjetas

124

Varios lectores reportaron que desde que se implementó el tema del IVA a determinados consumos en el exterior, como Netflix o comisiones de booking o airbnb, les cargaron eso en la tarjeta por la compra de los teléfonos OnePlus, que se venden mayormente online (por lo que cuentan los mismos lectores)

El problema es que Oneplus cayó en la normativa de la AFIP donde se obliga a los emisores de las tarjetas a cobrar ese IVA, pero no pasa con otras empresas.

O sea esto sucede cuando se compra en la web de OnePlus https://www.oneplus.com/oneplus-6

 

Entonces quien gasta en un teléfono así recibe ese IVA cobrado en su tarjeta, que no tiene lógica con el resto de las cosas.

En Amazon se consiguen algunos, pero veo que a mayor precio, pero no tanto como si acá te cargan el IVA. Es que por ahí no se cobra el IVA… sólo cuando el vendedor es esta empresa directamente.

Estos lectores han dicho que hicieron el reclamo ante los bancos, pero que como está en la normativa… por ahora no pasa nada y se lo tienen que comer

Ya van varios meses de que pasa esto y como fueron muchos los lectores que lo reportaron, va la advertencia de que sepan que puede suceder si lo compran de manera directa a la empresa (que es el sistema lógico de venta).

Ojalá en los próximos meses cambie y si llega a haber cambios serán reportados, porque no es lógico que esto pase.


Recibí las notas del blog

El servicio de mails puede estar teniendo fallas

También en el momento en el que salen por estas vías

Por Twitter https://twitter.com/SirChandlerBlog

Por Telegram https://t.me/sirchandlerblog

Recibí notificaciones de cada video nuevo en Youtube https://www.youtube.com/user/sirchandler?sub_confirmation=1

124 Comentarios

  1. Charly, hice mismo reclamo al BBVA, me tuvieron 10 dias habiles luego de hacer reclamo por la web para responder desfavorablemente y no exponer motivos. Fui personalmente al oficial de cuenta que me dijo que de manera excepcional lo envio al sector de impuestos. Hoy me llego nuevamente desfavorable el reclamo. El lunes tengo que llamar a la chica que trato mi caso para que me explique los motivos, la verdad que estoy pensando en mandarles carta documento, no tienen legislacion en la que basarse para hacer la percepcion. El trato del BBVA fue una verguenza, hace 30 dias me tienen dando vueltas.

  2. Alguien tiene info sobre como gestionar la devolucion? La compra de los celulares no aplica para el cobro de este impuesto ( revisen articulo 4resolucion 4240: importe maximo de diez dolares)

  3. Rta del coordinador del centro de soluciones del BBVA, despues de mas de un mes de estar levantando quejas, le echa la culpa a las tarjetas basicamente.

    «Estimado:
    Le escribo desde el Centro de Soluciones del BBVA. Como no estoy en mi oficina, al no poder comunicarme telefónicamenete, le escribo para reiterarle la resolución del reclamo de la referencia.

    Al respecto le comento que el cálculo de la percepciones de IVA sobre sobre los servicios digitales la efectúa Visa y Master para todas las liquidaciones de los clientes de todos los Bancos. Por eso la interpretación del cambio de la normativa que nos informó está en manos de las administradoras de las tarjetas. Desde nuestro sector ya le elevamos el tema a nuestro departamento de Impuestos, pero hasta el momento no tenemos una respuesta definitiva respecto del alcance de dicha reglamentación.

    Entendemos que si la normativa de estas excepciona las compras superiores a u$s 10 que Ud. nos cuestiona, en breve debería ser regularizado en las liquidaciones posteriores a las compras, Pero como hasta el monto vemos que dichos reintegros no se han efectuados es porque las administradoras de las tarjetas interpretan que no correspondería hacerlo. Tenga en cuenta que el monto de todas las percepciones son automáticamente acreditadas en la cuenta de la AFIP ya que Visa, Master y el Banco actúan siempre como Agentes de Percepción

    Igual insistiremos con Impuestos a ver si ellos obtiene una resolución distinta desde las administradoras

    Adicionalmente le informo que por este mismo tema desde la sucursal ya le registró también los reclamos 9107584165008 y 9107584349006 y vemos que ambos fueron resueltos en forma desfavorable, por lo que le sugerimos consultarlo con su ejecutivo de cuentas de la sucursal

    Quedando a su disposición ante cualquier futura consulta, lo saluda muy atentamente»

    Alguno consulto con las tarjetas a ver que decian al respecto?

    • Leandro, tenes que ir a defensa del consumidor. Estos tipos si pueden lavarse las manos lo van a hacer. Ayer presente la nota al banco despues de esperar 2 semanas la respuesta a mi reclamo telefónico, me quede con el duplicado sellado con el aviso y si en 15 dias no responden la nota ire a defensa.

      • No sirve para nada defensa del consumidor, ellos pueden denegarte ahi nuevamene el reclamo y no ganas nada, no hay resolucion en defensa del consumidor, tenes que ir a un juicio civil si queres que les impongan algo. Un desastre este pais.

    • Leandro. El problema es con la tarjeta. La ley dice que las tarjetas son el agente de retención para ese impuesto (no los bancos) y que los listados van a ir actualizándose en períodos como mínimo de un mes. Las tarjetas tienen la obligación de actualizarse sobre los listados. Hacé el reclamo a la tarjetas desconociendo el consumo y también denunciá a la tarjeta en Defensa del Consumidor por que te están causando un perjuicio por mala determinación de un impuesto.

      • el problema no es la tarjeta, el ente recaudador del impuesto es el banco. el reclamo es con el banco. y si no aceptan hay que ir a defensa al consumidor y si no es positivo se hace por vias legales (juicio)

  4. Hola a todos! Les cuento que me pasó lo mismo, me cobraron el impuesto con la compra de un celular OnePlus.
    Hice el reclamo dos veces en BBVA, ambos resueltos desfavorables, así que hice la denuncia en Consumo Protegido.
    Ahí me aceptaron la denuncia y el viernes tengo la primer audiencia de conciliación.
    Después les cuento cómo me va, espero que lo solucionen.

  5. IMPORTANTE!

    Hola a todos! Les cuento que recién vuelvo de la mediación fijada por COPREC con el BBVA. Logré la devolución de lo cobrado erróneamente en concepto de IVA (Res 4240) cuando compré un teléfono OnePlus!!!

    Esa es la forma: hice la denuncia en http://www.consumoprotegido.gob.ar donde me la aceptaron y tuve que fijar fecha para una audiencia (fue hoy). El banco se presentó y lo primero que hicieron fue admitir su error y ofrecer la devolución del dinero. Así de simple. 20 minutos y ya estaba afuera.

    Les deseo mucha suerte a todos y no dejen de hacer el reclamo, es súper sencillo!

    Saludos,

    Paula

  6. Claro! Ya te lo mando.

    Igual, le dije a la abogada del banco que había mucha gente en la misma situación que yo y que probablemente le llovieran las denuncias y me dijo que si la compra fue hecha después del 01/04/19 iban a devolver el dinero.

    Suerte con tu reclamo, saludos!

  7. Te cuento mi experiencia.. compre en julio del año pasado dos oneplus 6 uno directamente con la tarjeta visa y el otro por medio de Paypal.. y en los dos tuve retención del impuesto… Este año en junio compre un 7 pro.. y lo hice directamente en una tienda física.. no desde la web.. en este caso lo hice en mediamarkt de España.. ahí los tienen en las tiendas y en su web.. entonces en tu resumen te llega el detalle de mediamarkt y no oneplus.. además podés solicitar la devolución del IVA que te cobran.. en el aeropuerto(trámite que hice) y también leí que desde la web de la tienda llenando un formulario.. en mi caso me devolvieron 100 euros en el aeropuerto. Espero que les sirve y a la espera que me devuelvan el impuesto retenido aquí del año pasado. Saludos

    • Alvaro. Leí que pusiste que en las compras mas recientes de Oneplus hiciste la devolución del IVA. Te pregunto por desconocimiento: En las compras viejas de Oneplus te cobraron IVA en el origen (no el iva digital que luego te cobran aquí)?
      Te lo pregunto por que hay un punto en la Ley (mas fuerte que la resolución de la AFIP) que dice que si pagaste en otro país IVA por el consumo realizado queda eximido del IVA a servicios digitales para evitar doble imposición. Es decir que si pagaste IVA en el origen podes reclamar a la AFIP la devolución con esa excusa pero tenes que tener los comprobantes de que pagaste IVA en el país de origen.

  8. Hola quizas no me explique bien .. no me cobraron el IVA por servicios digitales ya que salió facturado por otro local (mediamarkt) la devolución que me hicieron es el tax free que tienen los no residentes.. al salir de España.. esa fue la devolución que me hicieron .. así me quedo casi al mismo precio que en EEUU por la diferencia del euro.. pero como te digo en mi resumen no entro la palabra oneplus ya que no compre desde la web de oneplus.. sino en el negocio físico de mediamarkt.

  9. Con las compras realizadas en 2018. En la web de oneplus EEUU si me retuvieron el iva en concepto de servicios digitales.. y el precio que pague por los dos telefonos fue final incluído iva.. y lo mismo me retuvieron .. es más no te hacen caso al reclamo.. ya que no toman la doble imposición.. se escudan en que estaba en el listado.. correspondía retención

    • Las tarjetas si te le tenían que cobrar al estar en los listados. Pero a la AFIP le podés hacer el reclamo por la doble imposición. Es un reclamo mas fuerte (por que esta la Ley de tu lado) que en el caso de los que reclaman que no es un servicio digital ya que la Ley permite a la AFIP hacer una interpretación e imponer cuestiones dejando el trabajo de demostrar lo contrario al contribuyente. Si tenes comprobante de que pagaste IVA en 2018 deberías poder reclamar la doble imposición en la AFIP ( no con las tarjetas o bancos).

  10. Bueno paso a actualizar mi situación. El viernes me llamaron desde la sucursal del banco donde presente la nota con todos los comprobantes de la operacion y el listado de preoveedres de la reglamentación. Me devolvieron el IVA y lo mejor sin que haya necesidad de ir a defensa al consumidor.

  11. Recien vengo de la conciliacion en COPREC contra VISA y el BBVA, ambos RECHAZARON el reclamo. Parece ser que depende el estudio de abogados que asesore al banco la resolucion, por lo que me.dijo la mediadora bbva tiene como 4 o 5 estudios diferentes. Ademas no dieron explicaciones de la negativa. Hay una segunda reunion en 2 semanas, a este punto ya no me importa la plata, por mas que me la acepten (lo cual ya es 100% dudoso) los pienso llevar a juicio, me dijeron quw averigue con el patrocinio gratuito de la facultad de derecho. BBVA un asco de banco. Indignadisimo.

      • No dijo la «abogada» que enviaron, una piba recien egresada, solo comunico lo que le dijeron desde el sector de impuestos del banco, de que la percepcion estaba bien realizada, nada mas, en que se basaban o que argumento tecnico usaron no lo dijeron. Una perdida de tiempo y una verguenza que vayan a una conciliacion con esa respuesta.

  12. Sir ¿Cómo estás?
    Consulta poco relacionada con este post, pero que quiero hacerte hace tiempo: ¿Qué opinas de la Tarjeta Visa de Amazon? https://www.amazon.com/iss/credit/rewardscardmember/ref=nav_swm_SWM_Aug_19?_encoding=UTF8&plattr=SWMAUG&pf_rd_p=212f8bc4-8473-4994-ae06-ffb2953a0828&pf_rd_s=nav-sitewide-msg&pf_rd_t=4201&pf_rd_i=navbar-4201&pf_rd_m=ATVPDKIKX0DER&pf_rd_r=HKPF6FTN4N710JX9ZXAC&pf_rd_r=HKPF6FTN4N710JX9ZXAC&pf_rd_p=212f8bc4-8473-4994-ae06-ffb2953a0828

    ¿La podemos tener estando en Argentina, sirve, cobra por usarla?
    ¡¡Abrazo de gol querido!!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra