El IVA a algunos consumos en el exterior ¿Sobre que caerá?

Ayer puse lo que salió en el boletín oficial de las empresas que generarían una percepción de IVA por los consumos en el exterior. Aclaré que no era claro el comunicado oficial, aunque como varios hicieron notar estaban separadas en dos grupos.

Pero no es claro y seguro en breve salen aclaraciones oficiales porque cuando ponen a uno de finanzas a explicar algo es para que claramente no se entienda nada.

Es como poner a un médico a hacer un manuscrito.

Entonces le pedí a mi amigo personal, el contador Ariel García que desmenuzara esto para que se pueda entender algo, al menos en las intenciones de lo que pusieron. Y esto me pasó para poder llevar algo de calma o plantear dudas sobre a que apuntan en realidad.

Se publicó en el Boletín Oficial el 15 de mayo la reglamentación del decreto 354/2018 que regula el pago del IVA a servicios digitales prestados por sujetos del exterior en la medida que su utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en nuestro país. Los principales puntos a tener en cuenta son los siguientes:
1) En el Decreto Reglamentario crearon dos apartados el A y el B, en el primer apartado están los servicios digitales que prestan este servicio en un 100% (Netflix, Spotify, Itunes, Twitter, Instagram, Linkedin, etc), en el segundo apartado, el B, están incluidos las compañías que prestan estos servicios pero que también venden bienes (Best Buy, Aliexpress, OLX, etc) y están incluidos también las empresas vinculadas al turismo (Airbnb, Hoteles.com, Booking).
2) Cuando las prestaciones de servicios digitales sean pagadas a sujetos del exterior que integren el Apartado “A”, No están incluidas en este punto las del apartado “B”, por intermedio de entidades del país que faciliten o administren los pagos al exterior estos actuaran como agentes de percepción y liquidación del impuesto (en simples palabras del cobro del impuesto y posterior ingreso al fisco). Esto aplica siempre y cuando el responsable pasible de la retención no sea Responsable Inscripto en el IVA (o sea, consumidores finales), en este caso debe ingresarlo el mismo.
3) Si se adquiere un servicio digital y se efectúa el pago mediante tarjeta de crédito la percepción se cobrará en la fecha del resumen, aun cuando se compre en cuotas, en cuyo caso se cobrará la percepción en su totalidad en la primer cuota.
4) Si el pago se realiza con tarjeta de débito, prepaga o similar, la percepción del gravamen se hará en la fecha de débito. El comprobante será el extracto bancario donde surgirá la percepción.
5) Cuando el servicio digital se abone mediante un sujeto agrupador o agregador de medios de pagos (acá incluyen a Mercadopago, PayU, Todo Pago, etc) , dicho intermediario hará la percepción y liquidación, debiendo informar, en forma discriminada, a las entidades emisoras de medios de pagos el importe de la percepción.
6) Las entidades del país que faciliten o administren los pagos al exterior, también deberán actuar como agente de percepción y liquidación del impuesto e ingresarlo al Fisco, cuando las siguientes condiciones se cumplan en forma conjunta:
• Los destinatarios de los pagos sean sujetos que integren el Apartado B.
Se trate de un pago al exterior por un importe máximo de diez dólares estadounidenses (U$S 10) o su equivalente en otra moneda.
• Los prestatarios del servicio digital no sean Responsables Inscriptos.
O sea, que para la aplicación del impuesto en el apartado B, en las cuales están incluidas las empresas vinculadas al turismo se deben cumplir estas condiciones. Acá se entiende que es un tema de territorialidad, ya que no sería pasible el impuesto cuando contrato un hotel en el exterior porque la prestación del servicio no sería en el país. Entendemos que el valor de 10 U$S es para captar la comisión que cobran estas empresas, ya que nunca es discriminado en lo que cobran, por lo cual los viajeros no serían pasibles de percepciones por el momento.
7) Cuando el prestatario considere que no le corresponde la percepción por no tratarse de un servicio digital, podrá solicitar la devolución de la percepción a la AFIP. Aún no se establece cual será la forma de la solicitud del reintegro.
8) Esto tendrá aplicación a partir del día 27/06/2018. Por lo cual todo lo que se adquiera con anterioridad a esta fecha no tendrá la aplicación del impuesto.

En síntesis lo que yo entiendo ahora por el punto A es lo del IVA de esas empresas que nos cobran en el exterior por cosas que usamos acá, como bien pone Ariel estamos hablando de un Netflix o Spotify.

Pero también a nivel “empresa”, también yo que curso campañas en FB ads para terceros, Facebook no me cobraba IVA por lo que yo les pagaba, aunque yo si lo tenía que generar a las empresas con mi factura A y pagarlo a la AFIP. Ahora lo que me cambia es que el IVA me lo cobrará por adelantado la tarjeta y luego yo lo descontaré de la rendición de IVA correspondiente a ese mes que me hace mi contador, es decir que ahora la mayor parte del IVA lo pagaré a la tarjeta (que lo manda al estado) y la diferencia al estado como siempre. ¿Sumaré millas? les anticipo la respuesta… no. Porque con el 35% del gobierno anterior no se sumaba.

Y sobre PAYPAL que muchos mencionaron, hay que ver si no termina dentro del mismo grupo de Mercadopago o PayU… quizás se lo olvidaron!

Paso entonces a lo más masivo:

¿Pagaremos por los consumos o gastos de turismo en el exterior?

No… o al menos eso sale de todo esto que puso en la parte B que repito

Los destinatarios de los pagos sean sujetos que integren el Apartado B.
• Se trate de un pago al exterior por un importe máximo de diez dólares estadounidenses (U$S 10) o su equivalente en otra moneda.
• Los prestatarios del servicio digital no sean Responsables Inscriptos.
O sea, que para la aplicación del impuesto en el apartado B, en las cuales están incluidas las empresas vinculadas al turismo se deben cumplir estas condiciones. Acá se entiende que es un tema de territorialidad, ya que no sería pasible el impuesto cuando contrato un hotel en el exterior porque la prestación del servicio no sería en el país. Entendemos que el valor de 10 U$S es para captar la comisión que cobran estas empresas, ya que nunca es discriminado en lo que cobran, por lo cual los viajeros no serían pasibles de percepciones por el momento.

Ahora no queda claro si lo de los 10 dólares es como máximo para aplicar, o sea si es 11 no se aplica o si es 11 se aplica hasta 10

Pero lo peor entonces por lo que se entiende que es serían el iva de 10 dólares, unos 2,10

El tema es que si es por comisiones, dudo que haya alguna de Airbnb tan baja que tenga que pagar un prestador, o sea no se entiende para que se puso, lo mismo para Booking. Por eso la duda que yo acá interpreto si es que van a suponer esa comisión o sólo se aplicará cuando haya algo de ese valor inferior a 10 dólares.

Pero para las empresas del apartado A si será genera la percepción de IVA sin importar el valor, como es también mi caso del pago de hosting de este blog y de cinesargentinos.com por ejemplo o abonos de software que pago… ¿Pero que IVA corresponde en esos casos?

Entonces en esta gran desprolijidad para que metieron a Best Buy o B & H en la lista si no brindan servicios en la Argentina con cobro en el exterior… volvamos al punto que esto lo hizo alguien de finanzas, por lo que si uds entienden una receta de un médico con indicaciones a seguir, seguro entendieron esto.

Ahora a esperar las ampliaciones del alcance o la aclaración de algunos puntos o el “decreto reglamentario” o simplemente a ver que nos cobran por lo que se gaste desde el 27 de junio de 2018, porque por todo lo que venga previamente, no pasará nada.

Agradezco por el tiempo y la dedicación a mi amigo Ariel García, viajero y contador, que lo encuentran en www.estudiocgl.com.ar con la misma dedicación que puso acá.

El me informará cuando salgan estas correcciones o decretos reglamentarios y me explicó que es normal que tiren algo así para luego ir puliendo.

180 comments

  1. Jonatan

    Linda joda también, si cuando quiera entrar el telefono oneplus por la aduana y me quieran cobrar los impuestos por importacion

  2. MArtin

    Buen día, vi en uno de tus videos que compraste una Notebook quería saber si lo habías hecho directo de Apple y si no tuviste problemas con el cobro del impuesto a los servicios digitales, más alla del límite de los USD 10 ya que como hay en algunos comentarios algunas personas se vieron afectadas por el mismo en operaciones de importes mayores. Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Martín cero problema.
      Si la compré directo a Apple y no te cobran ese IVA
      Y la pedí con ñ
      Tampoco con Amazon te van a cobrar eso

  3. Federico Cavallin

    Buenas sir! Por lo que entendí, si hago una compra por Amazon, la pago con tarjeta de débito Visa y mando el producto a la casa de un familiar de EEUU para que me lo traiga, no me cobran el iva, es así? Gracias

  4. Federico Cavallin

    El banco me confirmó que no debería haber problema, solo tenía la duda sobre el iva. Muchas gracias!

  5. Sabrina

    Hola! Actualmente se está cobrando iva sobre airbnb, hay opiniones encontradas y estoy por resevar en tulum. Pero si tiene IVA dudo.. tenés idea si se está cobrando?

    • Sir Chandler
      Author

      Sabri NO COBRAN por los alquileres… le cobran a los que pagan comisiones y son valores bajos. Olvidate… por consumos altos no se cobra

      • Nacho

        Hola! Yo tengo una duda, yo compro y vendo tarjetas de regalo de TURQUIA (xbox) , las compro en una pagina, obviamente superan los 10 dolares, pero me cobran el IVA igual, y no me deja ganancia, antes las compraba en el mismo lugar de siempre, y de a varias y no me cobraba, desde ayer hice una compra de 5 lucas (varias tarjetas) y me cobraron IVA. Tenes idea de porque pasa esto? Capaz me perdi de algo o no preste atencion. Saludos!

  6. Heb

    En Paypal, cuando pago con tarjeta me dala opcion de pesos o dolares. que me conviene? an ambos casos me cobraran el IVA la tarjeta de credito? si cargo por nubi, tambien me cobraran el IVA?

    • Sir Chandler
      Author

      No uso Paypal… pero entiendo que no cobraría el IVA por montos altos.
      Pasar a pesos es que te cobren un % por esa transacción

  7. josharg

    Un comment, hoy recibí en el resumen el pago de la membresía anual de FlightRadar24 y no me cobra el 21%.

  8. Daniel Johansen

    Hola, gracias como siempre por la info! Pregunta (no logro una respuesta certera aún): voy a comprar un iphone desde acá (CABA), con VISA BBVA, en un Apple Store de USA, y me lo trae un amigo, paga IVA? Algunos dicen que el IVA aparecerá en el resumen, otros que sólo pagan los contenidos digitales, etc…Ayuda, por favor!!! Gracias a todas/os!!!

  9. Walter

    Hola Sir, cómo estás? Este post me trajo una duda y por ende una consulta. Qué sabés sobre abrir una cuenta bancaria en otro país y realizar los pagos desde la misma? Abrazoooo

    • Sir Chandler
      Author

      Sería algo muy complejo y variable según cada país. Y ya no sería algo de viajes específicamente

  10. Augusto

    Sir, cómo estás? Compré un celular en OnePlus el día 29 de abril y me cobraron el 21% de IVA cobre el mismo, en mi tarjeta de crédito… Me asesinaron. No estaba al tanto, sabes si corresponde o no? Y donde podría reclamar? Sé de personas que han comprado celulares (en otras empresas, iPhone, Samsung, etc) y no les cobraron. Necesito una mano porfa! Gracias!

  11. Cristian

    Buenas, consulta Sir, por Booking, si el importe es menor a USD 10 no se cobra IVA? y por compras fisicas en el exterior hay algo por lo que se cobre? Viajo a Brasil y luego a Europa (otra consulta y no te molesto mas, primero viajo a Brasil y luego desde allí a Europa, necesito certificado de que tengo la vacuna contra la fiebre amarilla). Saludos. Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Nada de lo que compres en booking o airbnb tendrá IVA… despreocupate
      tampoco lo de la fiebre

  12. Juan Pablo

    Buenas. Estoy con ganas de comprar en Best Buy USA una notebook, y mi idea es enviarla a Miami para que un importador la traiga. El tema es que compré el año pasado un Oneplus en la página oficial y me cobraron el 21% como a varios aca. Compre en eBay y Amazon y no tuve problemas, pero quería saber si en Best Buy también se puede comprar sin el drama del impuesto.

    Muchas gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Juan negativo
      Casi que te dirìa que es algo de Oneplus ya casi en exclusividad

  13. Luis

    Buenos días Sir, necesito de su ayuda, en septiembre estoy viajando por Asia-Europa y EE. UU., quisiera saber si al reservar por booking voy a pagar el IVA o si depende del banco el cobro, gracias de antemano.

    • Sir Chandler
      Author

      no se paga iva por booking, ni por amazon, ni por la inmensa mayoría de cosas que uno hace en los viajes 😉

  14. Laura

    Hola Sir, siempre vengo a tu blog cuando algo no entiendo, y resulta que me están cobrando el IVA por el pase JR Pass que voy a usar en Japón en septiembre… ¿debería ir a pelearme con el fisco y el banco o hubo cambios que no encontré para leer? ¿Me ayudás a desasnar porfa? GRACIAS 🙂

  15. FLORENCIA FREIRE

    Me acaba de pasar lo mismo con el JRPASS. compre dos pases en julio, y en el resumen de visa me llega un recargo del IVA de $5.000. Alguien sabe si se puede reclamar?
    No sé porque te cobran el 21% de un tren que estás usando en la otra punta del mundo!
    En el Listado vigente para operaciones a partir de abril 2019 inclusive no figura JRPASS
    http://afip.gob.ar/iva/#ver

    • Sir Chandler
      Author

      recuerdo que en algún lado estaba, pero con el nombre comercial o algo por el estilo, pero si otros lectores reportaron que les cobraban

    • Mauro

      Hola Florencia, desde qué página lo compraste? JRPass.com? JRailPass.com? En teoría lo sacaron de los listados pero supongo que las tarjeteras no lo habrán actualizado. Esto no depende del banco, sino de la tarjetera (Visa, Master) Con qué tarjeta compraste?
      No corresponde el cobro al no configurarse el hecho imponible que la ley grava. La resolución general indica que el procedimiento de devolución debe ser reglamentado por la misma AFIP, pero entiendo que a la fecha no lo han hecho. Estoy por comprar el pase pero quiero ver como zafar del IVA (en realidad no es zafar, sino no pagar algo que no corresponde). Estoy pensando en presentar un recurso de repetición en caso de que me cobren.

  16. Hernán

    Si compro Gift Cards en Amazon, alguno probó si cobran IVA? Porque entiendo que lo vende Amazon digital, que está en la lista. Y no encuentro en ningún lado alguna experiencia.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica