El IVA a algunos consumos en el exterior ¿Sobre que caerá?

Ayer puse lo que salió en el boletín oficial de las empresas que generarían una percepción de IVA por los consumos en el exterior. Aclaré que no era claro el comunicado oficial, aunque como varios hicieron notar estaban separadas en dos grupos.

Pero no es claro y seguro en breve salen aclaraciones oficiales porque cuando ponen a uno de finanzas a explicar algo es para que claramente no se entienda nada.

Es como poner a un médico a hacer un manuscrito.

Entonces le pedí a mi amigo personal, el contador Ariel García que desmenuzara esto para que se pueda entender algo, al menos en las intenciones de lo que pusieron. Y esto me pasó para poder llevar algo de calma o plantear dudas sobre a que apuntan en realidad.

Se publicó en el Boletín Oficial el 15 de mayo la reglamentación del decreto 354/2018 que regula el pago del IVA a servicios digitales prestados por sujetos del exterior en la medida que su utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en nuestro país. Los principales puntos a tener en cuenta son los siguientes:
1) En el Decreto Reglamentario crearon dos apartados el A y el B, en el primer apartado están los servicios digitales que prestan este servicio en un 100% (Netflix, Spotify, Itunes, Twitter, Instagram, Linkedin, etc), en el segundo apartado, el B, están incluidos las compañías que prestan estos servicios pero que también venden bienes (Best Buy, Aliexpress, OLX, etc) y están incluidos también las empresas vinculadas al turismo (Airbnb, Hoteles.com, Booking).
2) Cuando las prestaciones de servicios digitales sean pagadas a sujetos del exterior que integren el Apartado “A”, No están incluidas en este punto las del apartado “B”, por intermedio de entidades del país que faciliten o administren los pagos al exterior estos actuaran como agentes de percepción y liquidación del impuesto (en simples palabras del cobro del impuesto y posterior ingreso al fisco). Esto aplica siempre y cuando el responsable pasible de la retención no sea Responsable Inscripto en el IVA (o sea, consumidores finales), en este caso debe ingresarlo el mismo.
3) Si se adquiere un servicio digital y se efectúa el pago mediante tarjeta de crédito la percepción se cobrará en la fecha del resumen, aun cuando se compre en cuotas, en cuyo caso se cobrará la percepción en su totalidad en la primer cuota.
4) Si el pago se realiza con tarjeta de débito, prepaga o similar, la percepción del gravamen se hará en la fecha de débito. El comprobante será el extracto bancario donde surgirá la percepción.
5) Cuando el servicio digital se abone mediante un sujeto agrupador o agregador de medios de pagos (acá incluyen a Mercadopago, PayU, Todo Pago, etc) , dicho intermediario hará la percepción y liquidación, debiendo informar, en forma discriminada, a las entidades emisoras de medios de pagos el importe de la percepción.
6) Las entidades del país que faciliten o administren los pagos al exterior, también deberán actuar como agente de percepción y liquidación del impuesto e ingresarlo al Fisco, cuando las siguientes condiciones se cumplan en forma conjunta:
• Los destinatarios de los pagos sean sujetos que integren el Apartado B.
Se trate de un pago al exterior por un importe máximo de diez dólares estadounidenses (U$S 10) o su equivalente en otra moneda.
• Los prestatarios del servicio digital no sean Responsables Inscriptos.
O sea, que para la aplicación del impuesto en el apartado B, en las cuales están incluidas las empresas vinculadas al turismo se deben cumplir estas condiciones. Acá se entiende que es un tema de territorialidad, ya que no sería pasible el impuesto cuando contrato un hotel en el exterior porque la prestación del servicio no sería en el país. Entendemos que el valor de 10 U$S es para captar la comisión que cobran estas empresas, ya que nunca es discriminado en lo que cobran, por lo cual los viajeros no serían pasibles de percepciones por el momento.
7) Cuando el prestatario considere que no le corresponde la percepción por no tratarse de un servicio digital, podrá solicitar la devolución de la percepción a la AFIP. Aún no se establece cual será la forma de la solicitud del reintegro.
8) Esto tendrá aplicación a partir del día 27/06/2018. Por lo cual todo lo que se adquiera con anterioridad a esta fecha no tendrá la aplicación del impuesto.

En síntesis lo que yo entiendo ahora por el punto A es lo del IVA de esas empresas que nos cobran en el exterior por cosas que usamos acá, como bien pone Ariel estamos hablando de un Netflix o Spotify.

Pero también a nivel “empresa”, también yo que curso campañas en FB ads para terceros, Facebook no me cobraba IVA por lo que yo les pagaba, aunque yo si lo tenía que generar a las empresas con mi factura A y pagarlo a la AFIP. Ahora lo que me cambia es que el IVA me lo cobrará por adelantado la tarjeta y luego yo lo descontaré de la rendición de IVA correspondiente a ese mes que me hace mi contador, es decir que ahora la mayor parte del IVA lo pagaré a la tarjeta (que lo manda al estado) y la diferencia al estado como siempre. ¿Sumaré millas? les anticipo la respuesta… no. Porque con el 35% del gobierno anterior no se sumaba.

Y sobre PAYPAL que muchos mencionaron, hay que ver si no termina dentro del mismo grupo de Mercadopago o PayU… quizás se lo olvidaron!

Paso entonces a lo más masivo:

¿Pagaremos por los consumos o gastos de turismo en el exterior?

No… o al menos eso sale de todo esto que puso en la parte B que repito

Los destinatarios de los pagos sean sujetos que integren el Apartado B.
• Se trate de un pago al exterior por un importe máximo de diez dólares estadounidenses (U$S 10) o su equivalente en otra moneda.
• Los prestatarios del servicio digital no sean Responsables Inscriptos.
O sea, que para la aplicación del impuesto en el apartado B, en las cuales están incluidas las empresas vinculadas al turismo se deben cumplir estas condiciones. Acá se entiende que es un tema de territorialidad, ya que no sería pasible el impuesto cuando contrato un hotel en el exterior porque la prestación del servicio no sería en el país. Entendemos que el valor de 10 U$S es para captar la comisión que cobran estas empresas, ya que nunca es discriminado en lo que cobran, por lo cual los viajeros no serían pasibles de percepciones por el momento.

Ahora no queda claro si lo de los 10 dólares es como máximo para aplicar, o sea si es 11 no se aplica o si es 11 se aplica hasta 10

Pero lo peor entonces por lo que se entiende que es serían el iva de 10 dólares, unos 2,10

El tema es que si es por comisiones, dudo que haya alguna de Airbnb tan baja que tenga que pagar un prestador, o sea no se entiende para que se puso, lo mismo para Booking. Por eso la duda que yo acá interpreto si es que van a suponer esa comisión o sólo se aplicará cuando haya algo de ese valor inferior a 10 dólares.

Pero para las empresas del apartado A si será genera la percepción de IVA sin importar el valor, como es también mi caso del pago de hosting de este blog y de cinesargentinos.com por ejemplo o abonos de software que pago… ¿Pero que IVA corresponde en esos casos?

Entonces en esta gran desprolijidad para que metieron a Best Buy o B & H en la lista si no brindan servicios en la Argentina con cobro en el exterior… volvamos al punto que esto lo hizo alguien de finanzas, por lo que si uds entienden una receta de un médico con indicaciones a seguir, seguro entendieron esto.

Ahora a esperar las ampliaciones del alcance o la aclaración de algunos puntos o el “decreto reglamentario” o simplemente a ver que nos cobran por lo que se gaste desde el 27 de junio de 2018, porque por todo lo que venga previamente, no pasará nada.

Agradezco por el tiempo y la dedicación a mi amigo Ariel García, viajero y contador, que lo encuentran en www.estudiocgl.com.ar con la misma dedicación que puso acá.

El me informará cuando salgan estas correcciones o decretos reglamentarios y me explicó que es normal que tiren algo así para luego ir puliendo.

75 comments

  1. Fercho

    Lo del apartado B es desprolijo, por ser generoso.
    Te cobran un impuesto por consumos de no más de 10 dólares. Si gastaste 10, chau, IVA. Suponen que es una comisión por un servicio. La verdad es cualquier cosa. Obviamente nadie se quejará porque son 2,1 dólares, pero un poco de acá otro de allá y recaudan, lo único que parece importar. La verdad es que es un delirio.

    • Sir Chandler
      Author

      Pero es que no debe pagar comisiones. Porque es de otra… o sea tiene que ser de las otras las que tributarían por el pago de comisiones

  2. Pato

    A ver qué opinan sobre este análisis del famoso usd 10.-
    No será que van a cobrar usd 10 como máximo de impuesto en cada reserva que se haga en alguno de los mencionados en el anexo B?
    Qué opinan?

  3. Sebas

    La pregunta que se me ocurre es como distinguir amazon servicio de amazon compra de producto,no? . en el apartado A dice amazon prime…..pero no se si siempre queda así discriminado

  4. Sebastian Fernandez Ellero

    Es que en el listado anexo “A” figura “Prime Video”, “Amazon Video”, “Amazon Prime”, “Amazon Web Services”, “Amazon Digital”. Todas esas son suscripciones.
    Yo estuve revisando resúmenes y las compras de Amazon (incluyendo gift cards) me vienen como “amazon.com” o “amzn.com/bi”.
    Lo del anexo “B” es raro y polémico por no decir otra cosa jaja.

    Yo empecé con bronca, ahora que leí y procesé más y mejor la información, estoy más tranquilo. El tema es como dijeron en otro comentario… los bancos pueden llegar a descontar “por las dudas”. Hay que estar atento con los resúmenes.

  5. Gabriel

    Alguien entiende si la suscripcion anual a Playstation network para jugar online en la ps4 tributaria IVA? Yo entiendo que si

  6. Lisandro

    A mi lo que me hace ruido es que si por ejemplo me compro algo de electrónica en una tienda física de Best Buy en EEUU. Allá estoy pagando el tax. Luego acá me cobrarían el IVA y finalmente, si supero la franquicia de 300 dólares, también tendría que pagar el 50% del excedente. Osea me lo están cobrando 3 veces? Supongamos que no supero la franquicia, igual me la cobran 2. Es muy turbio eso.

  7. Gustavo D´Onofrio

    En el caso que yo reserve en Booking.com, pero lo haga con cancelación gratuita y sin pago por adelantado, y después pague en destino, no se me debería cobrar nada, verdad? Porque no debería venirme ningún costo sobre la reserva, ya que no genera ninguna transacción.

  8. Naty

    Genio!!!!!! Siempre objetivo y con las fuentes que corresponden! He leído algunos bloggeros de viajes que han puesto tweets apocalípticos para los viajeros. Así que dije me voy a leerlo a Sir que seguro tiene la posta. De en serio lo digo, caigo acá con cosas polémicas porque me gusta tu objetividad para comunicar.

    Quizás lo que yo entienda es que a futuro se cobre IVA a las propiedades que son rentadas desde Airbnb que estén en nuestro territorio. Es una caca pero aun así los pondrían en el mismo lugar que los hoteles que pagan IVA (los que no negrean) . Dudo aunque todo puede ser que lo hagan con las contrataciones con las páginas intermediarias a los del exterior porque ahí ya es fuera de ley no entra al principio de territorialidad y también el de doble imposición ya que uno paga cuando renta algo en el exterior los impuestos en ese país.
    Lo que si lo del apartado B puede que la comisión que cobran Booking o Airbnb estén gravadas hasta ese tope.

  9. Fede Capi

    Solo para enroscar el tema un poco mas… Si pago alojamiento desde acá antes del 28 de junio para una fecha posterior, no debería entrar con IVA, no? Y ahora, estando en EEUU, reservando un alojamiento por Airbnb para usar allá mismo, pero pago con tarjeta Argentina, se aplica? O solo es si uno se encuentra en territorio argentino?

  10. Gustavo Castro

    Yo acabo de intentar hacer una reserva en Rentalcars y me dice que la tarjeta me va a facturar el IVA aparte. Me van a recargar el 21% sobre el total del alquiler? Una locura!

  11. Leo

    Donde se puede ver la lista actualizada? Es decir, donde puedo chequear si AGREGARON proveedores a la lista?

  12. Marcelo

    Habiendo pasado un tiempo desde que arrancó el tema … ¿Hay que pagar IVA por las cosas compradas a través de Amazon con tarjeta de crédito argentina y que hayan sido entregadas en un hotel o locker en el exterior, por ejemplo en USA?

      • Facundo

        Buen dia, al parecer si. Compre un telefono en la pagina oneplus con envio a estados unidos. El telefono no entro al pais y en el resumen de la tarjeta tengo IVA de esa compra. Es una locura.

        • axrx

          Oneplus estaba en el listado el Apartado A. Las tarjetas están obligadas a cobrarlo por la RG 4240.

      • Andrew

        Sir, ojo, no son solo servicios digitales, en el listado A está OnePlus (celulares), jrpass (japan rail pass, pase de trenes en Japón) entre otros. Esas cosas que no deberían ir y ya están impactando. Es una locura que te cobren el IVA de un pase de tren que usas para andar en tren… y en Japón, no en Argentina! Saludos

  13. Ezequiel Pave.

    No me queda del todo claro, dentro del apartado A, figuran las paginas que por ejemplo venden el japan rail pass, me van a cobrar iva por tomar un tren?

  14. magrimu

    Aparentemente sí. No por tomar un tren sino por hacer la compra online en algo del listado. Ridículo pero parece que es así. Habrá que esperar los primeros casos de lis que compraron luego del 27 de junio, a ver si les cobraron o no.

  15. Ricks

    Compre en la página OTEL.COM, en el listado del apartado B no figura, entiendo que no me deberían cobrar IVA ¿no?

  16. magrimu

    A mi la mensualidad de Smiles no me llegó con el IV, y está en el apartado A. Todo tan confuso siempre…

  17. Lola

    A mi me pasó como dijeron allá arrib, compré teléfono en one plus y me empernaron con un impuesto que no tiene nada que ver!! Una bronca!!!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica