El cobro de IVA por contratación de servicios en el exterior

Ahora está en todos lados el tema del cobro de IVA a los servicios que muchos contratan en el exterior, desde una Spotify o Netflix, hasta Airbnb o Booking.

¿Como se cobrará? supuestamente en el resumen de la tarjeta con la generación de este resumen, no en el momento del gasto, por lo que leo en los medios.

¿Cuando? en 30 días.

Pero no hay mucha info al respecto.

¿Entonces será más barato contratar un hotel por una agencia local que por una online del exterior? ¿O la local que también gira el dinero lo pagará igual?

Esto sería para lo que contratamos acá para usar afuera… ¿Entonces conviene pagar un hotel en destino para no tener este cargo?

¿Se puede descargar el IVA en el caso de los responsables inscriptos si es que aplica a su rubro?

Muchas dudas por el momento lo que dará motivo de varios post seguro en este mes que viene y en el que siga cuando ya esté implementado

Este es el listado de empresas que están afectadas, inserto una imagen hecha por TN de lo que salió en el boletín oficial

Empresas alcanzadas by Todo Noticias on Scribd

 

IMPORTANTE: actualización de información en este nuevo post

El IVA a algunos consumos en el exterior ¿Sobre que caerá?

 

118 comments

  1. GBL

    La famosa percepción del “dólar turista” tampoco iba a afectar a alojamientos, comidas, etc…y sin embargo, re clavabas un Big Mac y te arrimaban el 35% (15%, 20% y luego 35%)

  2. Carlos

    Sir, gracias por postearlo porque no sabia que existia esta resolucion. Ahora por ahi te conviene editar un poco el texto porque la mayoria de las dudas que planteas como la del hotel están claras en la resolucion y así con la informacion actualizada la gente no se sulfata mas de lo que ya está con todas las noticias de los ultimos dias. Por ejemplo es claro que los hoteles no están alcanzados, las importaciones de bienes tampoco y se apunta al consumo digital en la Argentina con proveedores extranjeros que no pagan(si bien los limites son discutibles, por ejemplo Amazon Prime paga en esta resolución y en realidad lo usás mayoritariamente fuera del pais) https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/183569/20180514 ( Igual mantengo que no se para que cuerno pusieron el Apartado B)

    • Sir Chandler
      Author

      Carlos es la falla de comunicación de este gobierno, porque tienen que salir a explicar la medida.
      Consumo digital en la Argentina con B&H?
      Te entiendo con AWS donde corren mis sitios, pero no con Best Buy.
      Cuando salga bien claro todo, saldrá el post con “la verdá de la milanesa”

      • Carlos

        Sir, en la resolución está claro que es B&H digital por servicios de hasta 10 US$ dado que está en el Apartado B, imagino que B&H tiene hosting de fotos o algo por el estilo y no cubre que te compres una camara donde pagaras los impuestos en Argentina como explicaste en otros posts y no por este regimen.
        Obviamente el sitio es tuyo, muy bueno y espero seguir leyendolo mucho tiempo, pero levantar una nota de un canal de television sobre un tema impositivo queda mas o menos como cuando salen los diarios a hablar de seguridad aeronáutica. No hace falta ser especialista para leer la resolucion.

        • Sir Chandler
          Author

          Carlos no levanté la noticia del canal, solo embebí la parte oficial que ellos subieron, el documento.
          Lo puse porque lo están pidiendo y REITERO, cuando esté bien claro y lo pueda explicar bien, como contar que servicio digital tiene B&H para que te lo cobren (o decímelo vos), lo explico.
          No queda claro.

  3. anna

    El título de la ley dice “Servicios digitales prestados por un sujeto residente o domiciliado en el exterior.” Vos escribís “a los servicios que muchos contratan en el exterior”. Para mi son cosas distintas. Una estadía en un hotel en otro país no es un servicio digital. Para mi que es un impuesto al uso de la plataforma, o de repente a la comisión que le cobran a los hoteles.

    • axrx

      Si es al uso de la plataforma pero como discriminas el porcentaje del costo total si en la tarjeta es un monto único. No todos los portales del exterior detallan ese número y fijate lo que dice en el Boletín oficial en el punto 7:

      “Para determinar el importe del impuesto a ingresar, los prestatarios deberán aplicar la alícuota del gravamen sobre el precio neto de la prestación del servicio digital que resulte de la factura o documento equivalente extendido por el prestador del exterior. Cuando no exista factura o documento equivalente, o ellos no expresen el valor corriente en plaza, se presumirá que éste es el valor computable, salvo prueba en contrario.”

      O sea al parecer te cobran por el monto total y es tu problema demostrar que el portal te brinda un servicio por un monto inferior.

      Por lo menos así lo entiendo yo y es este punto el que me molesta mas. No va a ser fácil de demostrar, por lo menos en el caso de los portales como Booking. AirBNB por lo que ví en la reserva quei hice hace poco si te pone el costo del servicio del portal.

  4. Agustin

    pregunto, porque en vez de poner un impuesto al consumidor final no le ponen un impuesto q lo paguen las empresas q brindan ese servicio en el pais?

    • cefu

      Porque vulneraría principios básicos de potestad tributaria, y en la práctica sería imposible de implementar, no podes obligar a un no residente a que venga y se inscriba porque te vendió una app de 1 USD…

    • Eugene

      Ese impuesto tarde o temprano lo vas a terminar pagando.
      Ninguna empresa va a pagar un nuevo impuesto sin trasladarlo al precio final para el consumidor

  5. Agos

    Leí los comentarios y todos ponemos mas preguntas qué respuestas… dejo esta duda por acá para ver que entendió la mayoría. Esto aplicaría solo a compras que se hagan desde argentina por internet o si compro afuera con tarjeta también??
    Me voy a UK en unos meses y pensaba sacar tren desde acá, pases… porque si esto va a aplicar a todo lo que pague afuera con tarjeta volvemos a la época de las cavernas, compro libras y pago allá con billetes. El 21% es un montón de plata…
    Espero aclaren mejor este tema. Vine acá porque no entendía nada y veo que ni Sir sabe mucho, estamos al horno jaja Gracias por el post. Saludos

  6. Eli

    Como dice Carlos hay que leer la resolucion y se aclaran las dudas. Tomarse el tiiempo para leer la normativa es lo primero que hay que hacer. Las notas de los medios despues. Es un alcance mayor del impuesto nada mas. Ahora que da bronca obvio que si!

  7. Fercho

    Bueno, habrá que ver los detalles pero la voracidad fiscal no tiene límites. Ni estos, ni los otros, ni los que van a venir. Acá no hay arreglo, toda es para la política y para mantener a la política. Ni siquiera hablo del estado. Perdón, sé que acá se habla de viajes, pero es demasiado a esta altura.

  8. Leo

    Please, que alguien me confirme ya que todavia no esta aplicando porque estoy volviendome loco, por favor diganme que al menos se respeta el principio de irretroactividad en los impuestos y no me van a cobrar sobre los gastos que estoy haciendo hoy.

  9. magrimu

    Leo: Aparentemente tendrá vigencia a partir de los 30 días de ayer, así que tus consumos de ahora no entrarían… Pero bueno, tampoco está claro eso…

  10. Fede

    No es ningún pelot*½#o el que hizo la lista. Bueno sí. Cobra IVA a JR Pass como servicio online cuando el JR Pass, según entiendo a menos que exista otra cosa, es el pase que Japón vende a turistas para utilizar el servicio ferroviario de la línea JR. ¿Por qué cobran IVA señores corruptos? Posiblemente porque cada vez más argentinos eligen como destino turístico Japón y el JR Pass no es nada barato y vieron una linda forma injusta de recaudar.

    PD: ¿Estamos todos de acuerdo en que van a ir haciendo crecer esa lista hasta que pase de seis a tantas páginas que matarías miles de árboles en imprimirla?

  11. Javier

    Para los que tienen pensado ir a Japon (yo me voy en septiembre con la flia) sigue siendo rentable sacar el JR Pass aunque te sacudan el IVA, siempre y cuando tengan pensado trasladarse desde Tokyo a otra ciudad (esto siempre fue asi con o sin IVA). Es mas dinero del que planeaba dedicarle a los pases pero aun asi, sigue siendo mas barato que hacerlo en forma independiente. Y un dato ya que hablo de JR Pass y Japon: Niños menores de 6 años no abonan ningun transporte en Japón (incluyendo el Shinkansen) siempre y cuando viajen “a upa” o en un asiento que no este usando alguien mas…

    PD: Sir, este es el segundo viaje que hago a Japon en 2 años gracias a tu post “Ojala Algun Dia te Pierdas en Tokio” !! Espero verte por Bariloche este año; te esperamos con las “medialunas de siempre…”

  12. Carlos Pigozzi

    Perdon, pregunta tonta, al que entienda mas que yo de esto. Si compro desde Argentina por eBay, amazon.com, los amazon de europa, best buy, gaste lo que gaste pago el 21%? No me refiero a servicios digitales, sino por ejemplo comprar cds, dvds, una tablet, etc. Al menos eBay en el listado no esta, pero best buy si y los amazon tambien. Alguien tiene en claro eso? O solo aplica para servicios digitales como streaming?

  13. Carlos

    Ordenarlos por orden alfabético para facilitar la lectura y busqueda ni en pedo estos de AFIP no?
    Complican lo facil

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica