Recordatorio del pago con dólares de los resúmenes de tarjeta de crédito: cosas a tener en cuenta para no perder

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Con la última variación cambiaria más la modificación de las percepciones y a su vez el achique de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, muchos volvieron a consultar sobre el pago de esos consumos en moneda extranjera con dólares propios, sin importar el método de tenerlos.

Entonces van algunos puntos recordatorios en base a la experiencia de los últimos años

  • Antes que nada… ¿Es conveniente? eso es algo que tiene que evaluar cada persona. Recomiendo siempre tener un excel y evaluar los costos de reposición de esos dólares contra lo que recuperarían de percepciones (si las recuperan) o lo que les deje dormir más tranquilos. Eso depende de cada uno. Pero esto va para el caso de los que consideran pagar con dólares
  • Esperar al resumen. NUNCA JAMÁS PAGAR ANTES DEL CIERRE. Esto se comprobó no altera el camino normal de la generación de las percepciones. Si Uds gastaron USD 1.000 (como ejemplo) y pagan USD 1.000 antes del cierre, todas las percepciones se generan igual. Ahí comenzarán una etapa de reclamos con el banco que les dirá que están bien cobradas y es eterno. Además AL PEPE por no esperar unos días más, que no les cambia nada porque ya tienen esos USD de resguardo
  • Con el resumen ya generado, que por lo general se logra un sábado a la noche o el domingo inmediato posterior al cierre de la tarjeta, ya el lunes pueden pagar esos USD con dólares. La mayoría de los bancos permite eso sin necesidad de tener pagos los pesos, hablando de pagar con USD. Esto se puede hacer online (si tienen ahí en el banco los USD) o por ventanilla. Casos con el Banco Nación solo se puede hacer por ventanilla, reportan los lectores
  • ¿Cómo sigue? Lo bueno de pagar inmediatamente generado el resumen es que permite visualizar antes del vencimiento de la tarjeta, la devolución de esas percepciones generadas. Esto se suele ver a las 48/72hs hábiles. Se ve primero en sitios como el de Visa Home o Master Consultas, por sobre el sitio del banco en si.
  • ¿Qué pasa si no lo veo antes del vencimiento? Eso ya depende de cada uno, porque puede ser que no lo muestre, pero si lo verán en el resumen siguiente como devuelto en los tiempos mencionados arriba, de 48/72. Entonces depende de cada uno dejar esos pesos impagos o pagar de nuevo sabiendo que lo devuelven (teniendo así dinero estancado en la tarjeta pero ayudando también a recuperar límite de compra en el caso de estar comprometido
  • CUIDADO CON EL PAGO MÍNIMO: Hay que hacer una salvedad con el tema del pago mínimo. Si Uds gastan con una tarjeta SOLO EN EL EXTERIOR, todos los pesos que tengan que pagar serán los que se generaron por los impuestos y percepciones. Y el pago en USD que hagan no lo imputa por el lado de ese pago mínimo. Entonces en ese caso, si hoy gastan USD 1.000 se generan en pesos 492.000 de impuesto PAIS – percepción de ganancias. (considerando el oficial a $820). Entonces ese resumen vendrá con ambas columnas, pero además el pago mínimo serán esos 492.000 que no se pueden financiar. Ahí estará el problema de que si pagan los USD y no esos pesos, siendo que para el vencimiento no se compensan porque se demoran en pagarlo, la tarjeta posiblemente figure como impaga.
  • ¿Cómo se evita el problema del pago mínimo impago?
    Si la tarjeta tiene otros consumos en pesos que lógicamente uds pagarán y supera el pago mínimo, no hay problema alguno
    Ahora también si pagan rápidamente los USD con USD, la reversión de esos cargos hace también desaparecer el pago mínimo
    Si están sobre la fecha, no quedará otra que pagar esa parte para no inhabilitar la tarjeta por unos días, hasta que efectivamente salte la reversión de los impuestos (que la tarjeta tomará como un pago)
  • IMPORTANTE DEBITO AUTOMÁTICO: siempre meter stop debit por las dudas. Si bien algunos bancos tienen el sistema automatizado que lo ejecuta al ingresar un pago que cubra eso, si tienen por el PAGO TOTAL el banco haría el débito de los impuestos… por eso, si van a hacer pagos manuales SIEMPRE HACER STOP DEBIT

De nuevo, siempre conviene hacer sus propios números. Tarjeta de crédito es más seguro que la de débito siempre. Tener los USD ahorrados previos a un viaje ayuda a dar tranquilidad y la previsibilidad de poder abonar el resumen, sin importar las variaciones.

Luego si algunos pagan con los USD directo, otros con pesos ahorrados o con dólares comprados en vías legales o ilegales… ya eso depende de cada uno. Menos averigua Dios y perdona. Acá menos averigua el banco de donde salieron esos dólares y revierte los impuestos. Simple.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

371 comentarios de “Recordatorio del pago con dólares de los resúmenes de tarjeta de crédito: cosas a tener en cuenta para no perder

  1. Sandra Gritty dice:

    el impuesto a los sellos no se reintegra Maxi, pagues en Pesos o en Dólares (o con ambas monedas) el resúmen… será por eso que el Galicia lo expresa en Dólares cuando lo aplican a consumos en Dólares…

  2. Ana dice:

    Mañana vence mi Master Nativa de Banco Nacion con débito automático en mi caja de ahorro , este mes tengo consumos en dólares y con tantos feriados me olvidé de hacer el stop debit 24 hs hábiles antes del vto!
    Si voy por caja y pago con dólares esos consumos y dejo que corra el débito por el total , tendré alguna chance que el mes próximo me devuelvan las percepciones? Gracias

      • Carolina Vanesa Amoretti dice:

        Hola! Yo tengo VISA del Nación y no me tomaba el Stop Debit por la web. Decía “no se encontraron próximos vencimientos” (o algo así). La chica que me atendió por teléfono me dijo que esa es la única manera de hacerlo. Y así pude. Saludos

      • Ana dice:

        Gracias Sir, pero el Banco Nacion atrasa un par de años, el stop debit solo se hace personalmente o a un 0810 en horario hábiles. En unos días les cuento cómo me fue. Muchas gracias!

  3. Maxi dice:

    Buenas!, pero yo me refiero al impuesto a los sellos que aplican sobre los impuestos… Si los impuestos (30 + 30 %) no corresponden… Tampoco el 1% por sellos que aplican a estos…. El resto del impuesto a los sellos que aplican sí, tanto el aplicado a los consumos en pesos como en dólares. Saludos!.

  4. Johanna dice:

    Buen día Sir! Te escribí hace unos días por este tema 🙂 y finalmente llegó el día jajaja. Pagué (bien tempranito jeje) los consumos en USD de mi Visa BBVA con USD de mi CA y los pesos con pesos descontando impuestos (el 30% PAIS + 30% de DB.RG 5463, pero sí pagué IVA, IIBB + el impuesto del 8%, aunque leí en alguno de tus posts que posteriormente se devuelve también). Lo único, es que el pago mínimo no queda cubierto con el pago que realicé en ARS, porque el consumo “real” en ARS era muy inferior a los impuestos por el consumo en USD, pero entiendo de acuerdo a lo que mencionas más arriba que es solo cuestión de esperar y que la reversión de los impuestos hace desaparecer este pago mínimo, no? Ojalá los bancos aceiten esto de una vez :/ gracias como siempre! Me sirven un montón tus consejos!

  5. Ezequiel dice:

    En el post decís que tenes que esperar al finde con la emisión del resumen, pero entiendo que si pagas el viernes después del cierre estaría antes, aclaro porque algunos bancos ponen le vencimiento muy cerca a la fecha de cierre.

  6. Aylen Sassani dice:

    Buenas 🙂 Con tantos feriados hice el pago con mis dolares por caja el día del vencimiento, me vencia el 3/04 y pague ese 3/04, me devolveran las percepciones ? 🙁

  7. Matias dice:

    Hola Sir, estoy intentando pagar algunos gastos como netflix, gamepass, etc y no estoy pudiendo. Tengo Banco Galicia y hoy ya tengo el resumen disponible. El tema es que al pasar todo a pesos (el galicia convirerte todo a pesos esos gastos al generar el resumen) ya no tengo disponible la cuenta en dolares para cancelar estos gastos cuando voy a querer pagar. El viernes sin tener el resumen generado si podia pagar con dolares esa parte pero ahora ya no aparece…

  8. Nadia dice:

    Hola!
    Realicé el pago de mi tarjeta Banco Macro el primer día después del cierre, hice el stop debit y aún hoy me figura que debo los impuestos y en Mis Tarjetas (ex Visa Home) ya me sumaron esos impuestos impagos a los consumos en pesos del mes próximo.
    Alguien con Banco Macro que le haya pasado?
    Necesito quedarme tranquila que en el próximo resumen no van a figurar como impagos

  9. JAC dice:

    Sir, tengo débito por el total (Visa BBVA) , no termino de entender lo del stop debit. Si al cierre debo $10.000 y $US1000 y cancelo posterior al cierre los $US1000 con los dolares de mi caja de ahorros en dólares, debo hacer el stop debit antes del vencimiento? cuando pago la parte en pesos $10000 ? Saludos.

    • Sir Chandler dice:

      hola, siempre cuando ves el resumen podés empezar a hacer todo

      El BBVA cuando le metés un pago anticipado te pregunta QUERES QUE EL DIA TAL DEBITEMOS LO QUE FALTA (o algo similar). Ahí le ponés que NO

      entonces eso termina siendo stop debit

    • Sir Chandler dice:

      siempre es por un solo resumen el stop debit, desde que ves el resumen… hasta su vencimiento. Luego está como siempre 😉

  10. JAC dice:

    Hola Sir, en algo le pifié y no apareció la primer parte de mi consulta, va de nuevo. Tengo débito automático por el total (Visa BBVA) y entiendo lo del stop debit. Cancelo despues del cierre la parte en dolares con dolares de la caja de ahorros en dolares y tambien tengo que cancelar la parte en pesos menos los impuestos del 30% + 30% y despues hacer el stop debit? . Cuando quito el stop debit? Visa no me cobrará intereses por no pagar el total de pesos? Saludos.

    • Sir Chandler dice:

      hola, fueron dos comentarios, respondí los dos por lasdudas

      Lo que veo acá de diferente es lo del 30

      Una vez que VES EL RESUMEN (no después del cierre, es cuando ves el resumen… y el lunes te diría, no el domingo) podés hacer lo que quieras cuando quieras… antes del vencimiento. Pago de pesos, de dólares, stop debit y lo que quieras

      NO SE QUITA EL STOP DEBIT (Es lo que respondí, buscá esa respuesta) El stop debit es por CADA RESUMEN, automáticamente queda normal para el siguiente 😉

      Visa no cobra intereses.

      Hay un post que muestro como el BBVA te permite RECUPERAR LO QUE PAGASTE DE MAS si no pagás justo… anda muy bien. Verás que todo es fácil

      Ponele que de pesos tengas que pagar NETO unos 100.000, pagá 101.000 y al día siguiente del vencimiento verás que sobran 1000 y que podés recuperarlo. Así te quedás tranca 😉

  11. luis dice:

    hola buenas si mi consumo en el bbva es de 50 dolares y al cierre , cuando se emita el resumen pago los 50 dolares de mi cuenta en dolares, ¿ hay que pagar algo mas en pesos?

  12. Alejandro L dice:

    Hola Sir y comunidad!
    El día 2 de febrero 2024 volví de mi viaje por europa y presenté en la pagina de la afip el pedido de devolucion de percepciones que al dia de hoy 17/04 aún no cobré. En la pagina de afip cuando realizo el seguimiento me dice que la devolución esta “sujeta a fiscalizacion”.
    ¿Alguien sabe que podemos hacer para destrabar la devolución?

    • Sir Chandler dice:

      Hola Ale, no sigo el tema de percepciones, es algo que en mi caso lo hace mi contador. No quiero sumar más temas porque además ese es más complejo.
      Lo ideal es consultar con un contador o encargado de liquidación de sueldos, para saber como son los pasos

  13. Ged dice:

    Perdón que me meta, pero salvo que haya cambiado la operatoria, en ningún caso te van a devolver la percepción este año. Siempre se reclama y se cobra en el próximo ejercicio anual al del gasto

  14. Luis dice:

    Hola! Hoy voy a realizar un consumo en el exterior de aproximadamente EUR 900, es decir unos USD 1.000 con mi tarjeta Visa BBVA. El resumen me vence este jueves, por lo tanto, en teoría este lunes ya vería el resumen y, de ser así, ¿ese mismo día (lunes) realizo el pago desde mi caja de ahorros en USD del BBVA desde la web del banco? Y una vez que lo hice, ¿hago click en el botón de stop debit? y luego, cuando deba pagar todos mis otros consumos en pesos de gastos en Arg (el vencimiento es el lunes 7/5), tengo que hacer el pago de forma manual ese día, ¿no? No me lo debitarían automáticamente porque puse stop debit. Y ya. No me cobran percepciones ni nada del gasto en USD porque hice el pago post resumen y con una semana de adelanto al vencimiento

    • Sir Chandler dice:

      hola Luis
      OJO que hay que ver si entra…
      porque hoy es martes y por ahí no se liquida para el cierre del jueves

      Recién el lunes lo podrás saber. Incluso por la web podrías verlo el domingo

      Correcto lo otro

      Desde que ves el resumen podés pagar lo que querés, cuando querés… si ponés el stop debit. no debitan nada más y luego se acomodan los impuestos

      si pagás de mas esos pesos… al día siguiente del vencimiento podés recuperarlo

      Se devuelven los impuestos cuando pagás hasta el vencimiento mismo, solo que si lo hacés antes posiblemente se vea más rápida la devolución

  15. Juan Pablo dice:

    perdon Sir, como pagas la amex directa (no bancaria) en dolares? son Debin en Dolares? antes se podia pagar solo en persona desde HSBC y Bco Nacion pero ya no parece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *