¿Qué poner en Europa cuando la tarjeta pregunta en dólares o euros?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace mucho tiempo hice un post donde contaba sobre la pregunta que hacen muchos autorizadores de tarjeta en el exterior sobre si cobrar en PESOS argentinos o en la moneda local.

Ahí explicaba que el si uno lo pasa a pesos la tarjeta o el comercio ya está cobrando un % por esto. Por lo general un 5% por sobre la cotización que pone la tarjeta automáticamente

Entonces si uno estaba gastando 100 dólares llegán 105 dólares con el valor que vean en pesos en ese momento en el autorizador. ¿Vale la pena? Y si el dolar aumentó más de un 5% desde el momento en el que hicieron la compra y el momento del pago del resumen si… pero si no, no.

Además si lo hicieron con Mastercard pierden porque no respeta esa pesificación en el exterior y llegarán directamente 105 dólares y LOLA.

Yo siempre lo dejo en moneda local. Sea el país que sea… y en ese mismo momento de la compra entra en dólares

Pero la pregunta que me hicieron en estos meses fue porque en Europa comenzaron a preguntar en ese momento si uno quiere que la compra entre en euros o en dólares. Y acá ya es otro tema donde no debe quedar la chance de análisis ¿Por qué?

Es simple, toda compra en el exterior entra en dólares, se cambia en el momento del ingreso. Si uno en europa gasta 100 euros y lo pasa a dólares también tendrá el % de comisión en ese momento para pasarlo a dólares DE ALGO QUE YA ENTRARA EN DOLARES.

O sea es pagar una comisión por algo que ya desde ese momento ya llega en dólares. O sea ES PERDER PLATA.

Sigue entonces el consejo de siempre dejar la compra en moneda local porque solo se pasa a dólares sin que hagamos nada.

Como comentario final doy mi opinión sobre VISA y MASTERCARD

  • VISA respeta una pesificación en el exterior, aunque siempre perderán ese 5% en la conversión si lo hacen. Cuando entra algo así llega en dólares en el autorizador pero en pesos al valor que vieron en el autorizador cuando se genera el resumen
  • MASTERCARD no respeta la pesificación, pero por distintas comprobaciones tiene SIEMPRE mejor tipo de cambio en monedas que no son dólar. Por eso yo siempre la uso en cualquier país del mundo. En USA da lo mismo usar cualquiera de las dos porque son dólares ;)

Recuerden tener las alertas de consumos que dan las dos tarjetas, que permiten prevenir estafas y llevar un control de gastos.

ANEXO: extracciones con tarjeta

En mi viaje a España en enero pasado al simular una extracción de euros en un cajero también me dio la chance de esta pesificación.

Si se fijan la info es clara de un 3% de comisión y así si fuera con VISA llegarían esos pesos. Pero si lo hicieran con Mastercard… llegaría en dólares. Al igual que en los casos de compra yo pongo moneda local, en este caso euros.

;)

Descuentos para lectores del blog

 

108 comentarios de “¿Qué poner en Europa cuando la tarjeta pregunta en dólares o euros?

  1. Cristian dice:

    Buenas tardes Sir Chandler! Yo tengo banco Patagonia y me permite elegir (para tarjeta de débito) si utilizar la CA en pesos o la CA en dólares. Mi duda es la siguiente, si tengo dólares en mi cuenta, me convendrá pagar con esa Caja de Ahorro? Utilizará el pasaje directo de dólar a euro o hará la conversión a pesos primero (perdiendo así 2 veces)?
    Desde ya agradezco si me puedes responder.

    • Sir Chandler dice:

      Cristian yo uso crédito… y los dólares de la cuenta los uso para pagar el resumen
      Esa elección no te la dará afuera. Es algo que configurás vos en la cuenta en todo caso, pero no te sabría decir como lo hará.
      No uso débito… es más peligroso

      • Cristian dice:

        Ahí estoy leyendo tu otra guía (2019) sobre este tema y me queda más claro. Mi miedo era quedarme sin limite (vamos con mi esposa), pero veo que se puede pedir una extensión del mismo. Así que seguiré tus consejos. Muchas gracias

  2. Mauro dice:

    Sir, como estas? Te hago una consulta, creo que vos me podes ayudar. Tengo pensando hacer un viaje a Europa, para lo que son compras un poco mas grandes (ropa, tecnologia y demas), me conviene ahorrar en dolares o euros? Porque pensaba, si pago con debito o credito, me viene el resumen en dolares, entonces si gasto en total 600 dolares (serian 550 euros aprox), luego pago la tarjeta con esos dolares que ahorre. Estoy en lo cierto?

      • Mauro dice:

        Excelente, Sir. Gracias! Entonces me conviene ahorrar dolares.

        Y te hago una consulta sobre algo que no esta en el post, no corro riesgo de tener un porcentaje de recargo en compras en el extranjero con tarjetas, como pasaba hace algunos años y me termine saliendo mas caro? Y ahi que haria con los dolares, seria un problema ese

        Otra cosa, el valor de 1 dolar a euro, es siempre de 0.90 centavos de euro, siempre se mantiene mas o menos en ese monto?

  3. Mauro dice:

    Excelente, Sir. Gracias! (No se como responderte la preguntar anterior, por eso te mando un nuevo comntario).

    Entonces me conviene ahorrar dolares. Y te hago una consulta sobre eso que no esta en el post, no corro riesgo con el nuevo gobierno de tener un porcentaje de recargo en la compra en el exterior con tarjeta y me termine saliendo mas caro? Y ahi que hago con todos los dolares que ahorre?

    Otra cosa, el valor de 1 dolar a euro, es siempre de 0.90 centavos de euro o se varia mucho?

    • Sir Chandler dice:

      Siempre conviene en dólares…
      Lo de riesgo sobre supuestos, no puedo responder. Lo que si cuando eso existía, el paralelo compensaba ese 35% con creces
      El euro / dólar… si más o menos es así

  4. Daniel F. dice:

    Sir, tengo la misma duda que el muchacho del comentario anterior (Mauro). Tengo pensando hacer un viaje a Europa en Octubre del proximo año. Para lo que son compras no de la vida cotidiana si no regalos, casas de ropa, articulos de tecnologia y demas, yo tenia pensando hacer como decis vos. Ahorrar en dolares para luego usar la tarjeta de debito o credito alla y pagar el resumen con esos dolares ahorrados.

    Pero si vuelve lo del recargo en tarjetas para compras en el exterior, ahi que conviene? Seguir ahorrando en dolares y es muy posible que pierda plata o ahorrar en euros y usar esos euros que compro para las compras alla? Porque es muy posible que vuelva esta restriccion de compras con tarjetas.

    Entonces estoy en un dilema grande. Creo que si compro dolares, voy a terminar perdiendo plata por el tema del recargo y si compro euros aqui en Argentina, no se si es lo mejor. Ojala me puedas ayudar, Sir.

    • Sir Chandler dice:

      Daniel no puedo responder sobre supuestos. Si podrías revisar los post de hace 6 años que son similares a los que cuento ahora

  5. Maiu dice:

    Hola Sir Chandler, voy a Europa en unos días. Sólo necesito Euros para Viena. El resto de los países está fuera del Euro. Por un tema «impositivo» me conviene pagar en efectivo. ¿Es mejor cambiar Euros acá y luego a moneda local o llevar dólares y cambiar a moneda local?
    ¡Muchas gracias por la info! Un deleite tu blog para los amantes viajeros 🙂

    • Sir Chandler dice:

      Maiu no tengo experiencia en cambio en este siglo jajaja
      PEro si estimo que te será más lógico allá cambiar desde euros allá en cada país no euro, pero fijate si online podés ver donde te sale más barata la compra de euros con dólares, si acá o allá. Me late que allá… pero bueno, deben ser centavos

  6. Alejandro dice:

    Hola Sir !!! Te consulto por los consumos con tarjeta de debitoen euros (debitando de la cuenta en dolares)… es mas conveniente (digo, por el tipo de cambio, no caer en el cambio euro-pesos / pesos-dolares, y ahi debitan) o es preferible abonar los consumos con la tarjeta de debito como explicas en el blog? Siempre partiendo de la base que tenes unos dolares en la caja de ahorro en dolares, recomenndas usar la tarjeta de debito o la de credito (y pagar en pesos con el 30% al final del resumen). Gracias!!!!

    • Alejandro dice:

      perdon, quise escribir «o es preferible abonar los consumos con la tarjeta de credito como explicas en el blog? «

    • Sir Chandler dice:

      Ale no puedo recomendar cosas en general, cada uno tiene que hacer sus cuentas y ver sus preferencias.
      Yo posiblemente si use la TC por sobre la de TD como es en general en mis viajes, porque es como ponés de que luego pago con USD previamente comprados 😉

  7. PICCI JOAQUIN dice:

    No tengo mucho limite en la de credito, pensaba pasar PESOS y DOLARES ya ahorrados a la app de brubank que con un simple boton te deja elegir entre debitar en dolares o en pesos. Si te entendi bien, debitando en pesos se cobra 30% y no hay limite. Debitar en dolares no tiene impuesto (ya probe pagar varios airbnb y trainline) Tiene chip.

    Como plan B, si no funciona, pasar a debito banco provincia todos los usd y pesos y debitar de ahi

    • Sir Chandler dice:

      JOaquin no tengo experiencia en las operacion del Brubank
      Si tenés poco límite deberías pedir una ampliación estacional al menos
      O ver si te dejan pagar con USD antes del cierre el resumen y así recuperar límite

    • Vancenjoy dice:

      La tarjeta del Brubank funciona super bien en Argentina y en el exterior el año pasado tenía referencias tambien, estaría bueno si alguien la usa afuera que comente para debitar dólares de la caja de ahorro en dolares, porque si funciona igual de bien es un golazo. Agrego que ademas de chip tiene contactless. La usa un familiar aca que tiene bajo limite y no le amplia el banco. Y yo la tenia pero la perdi…estoy pidiendo la reposicion.

  8. Ignacio dice:

    Sir Chandler! Gracias por la información. Recomendas usar AMEX en Europa o no es muy aceptada? Veo que no la nombran. Gracias por toda la info que compartis! Un abrazo!

  9. Nahuel dice:

    Hola Sir! Pregunta, tengo tarjeta de EEUU con cuenta en dolares obviamente. Voy a Europa + Reino Unido en unos meses. Antes que sacar la plata y entrar en el mundo de cambio de efectivo me conviene dejar la plata en la tarjeta y manejarme con el cambio / comisiones del banco para pagar directamente con el plastico y / o para extraer Euro o Libra desde los cajeros de cada pais, no ? Un beso!

  10. Alberto dice:

    Hola Sir. Voy a Europa. Leí en la web de American Express que los consumos en euros tienen una comisión del 2% por hacer la conversión. ¿Sabés qué tarjeta es más conveniente? Aparte de AmEx crédito, tengo VISA crédito (cuenta en Argentina), y Master débito (cuenta en EE.UU.). Muchas gracias.

    • Sir Chandler dice:

      hola, en mi experiencia siempre la mejor conversión a dólares desde cualquier moneda la hace Mastercard

  11. David O. dice:

    Hola Sir, Es mi 1er viaje a Europa y recién termine de sacar unos tickets de tren Renfe de Barcelona a Paris. Al pagar con la tarjeta credito Mastercard me consulta si deseo pagar en euros o en pesos argentinos. En cambio con la de credito Visa me indica euros o dolares? Que situación seria mas favorable según tu experiencia? Gracias

  12. Ger dice:

    Hola sir cómo estás! Una consulta tengo que pagar 600 euros en efectivo para pagar un motorhome..hay tope para sacar con la tarjeta osea 300 euro límites?
    Abrazo desde la doct

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *