Mastercard no respeta la pesificación en el exterior y VISA si

90

Hago una continuación de los post de este mes PRE devaluación.

Primero vamos a un par de años atrás, siempre dije que no es conveniente PASAR A PESOS las compras en el exterior cuando el autorizador da esa opción porque se tiene un tipo de cambio de hasta un 5% superior al oficial en la Argentina.

Pero… dadas las circunstancias de diciembre, hice otro post diciendo que «quizás si era útil en estos momentos» aceptar esa opción.

Haciendo referencia a que Amazon por ejemplo dejaba pagar en pesos antes de la devaluación con un dólar a 10,32, contra los 9,9 que quizás estaba en ese día.

amazon-pesos

O sea en circunstancias normales no es conveniente, salvo que uno sepa o espere una variación cambiaria

Pero este post va para ver que pasó con esas compras pasadas a pesos… desde el vamos todos los que tuvimos el cierre de tarjeta posterior al 16/12 dejamos de tener el 35% por las compras en el exterior (sea en la moneda que sea, pesificado incluído) y pagamos ya con el dólar nuevo.

Hice yo dos compras en Amazon de gift card por 100 dólares PESIFICADOS en dos días distintos, pero previo a la devaluación. Una con Mastercard y otra con Visa, simplemente para poder hacer este post hoy… aunque luego obvio eso será transformado en algo lindo 😛

Y estas son las pruebas

MASTERCARD no respeta la pesificación de los consumos. Como se ve en esta captura indica que la compra fue por ARS 1.032,61 en USA pero lo cobra a USD 104,91, o sea se pierde casi el 5% que mencioné al comienzo porque la compra fue de USD 100 realmente

mastercad-pesos-dolares

En tanto VISA si lo respeta porque lo que a mi me indicó como ARS 1.034,78 ese 14/12 terminó siendo… ESO!

visa-pesos-dolares

O sea VISA si respetó que 100 dólares representaban ARS 1.034,78

Esto es independiente del banco que tengan.

Entonces puedo confirmar los pro y los contra de Visa y Mastercard

  • Mastercard tiene mejor cotización para monedas distintas al dólar, por lo que es recomendable usarla en países con otras monedas
  • VISA acepta las pesificaciones en el exterior, que pueden ser útiles en momentos previos a una devaluación
  • Mastercard no es útil para pesificar consumos… porque no lo respeta
  • VISA es más cara si uno gasta en moneda distinta al dólar, por ejemplo euros o reales. Es una diferencia de hasta un 2%
  • Con las dos tarjetas si gastan 100 dólares y no hacen la conversión, serán 100 dólares los que lleguen

Indudablemente esto puede cambiar entre una y otra tarjeta, pero los consumos que hice en diciembre 2015 confirman cuando es conveniente usar una y cuando la otra.

😉

 

90 Comentarios

  1. Lo de Mastercard lo note con Spotify que sale $36 y te debitan eso de la tarjeta pero desde el exterior (tenía el 35% también) pero en la Mastercard después aparecía el cargo en dolares. Pero no imaginé que pasara con todos los consumos.

    • Me apareció ya spotify en el resumen de la visa del frances por $36 aunque te lo muestra en dolares por pantalla. Una buena por ahora.

      Que mal lo de master, eso no se hace.

      • En la Visa te lo muestran en dólares pero en el resumen está en pesos, en la Master te lo muestran en dólares y en el resúmen te llega en dólares!

        • Es verdad. Yo tengo VISA del Galicia y el mail con el aviso de consumo, me aparecio por $36. Despues en el homebanking lo veia en U$S. Y el resumen finalmente llego en pesos.

  2. claro!justo lo que te escribi en el otro post…compre la gift card guiado por tu post de que en ese momento era conveniente pesificarlo pero como vos tampoco imaginé que los amigos de MC iban a salirse con la suya de todos modos….
    hay forma de reclamarle a alguien?

    • A priori podrías reclamar a Amazon que no entró el valor que te informaron, o sea ellos seguramente te devolverán la diferencia de los dólares pagados

        • Ayer hable con Amazon por chat por este tema. No me dieron bola, me mandaron a hablar con el banco. Les explique que tenia que pagar más de lo que me informaron pero no me dieron solución. Si alguien tuvo éxito con su reclamo, seria de ayuda!
          (Sir, si podes borra el otro comentario porque le pifie al «reply»)

        • yo esta mañana hablé con amazon por chat donde primero me dicen que ellos lo pesificaron pero al final me dijeron que cobraron 50 dolares y me pidieron el telefono para que me llame la gente de «cobro indebido» pero aún no lo han hecho…
          Luego llame a Master y ellos se lavan las manos y me dicen que el consumo les entró en dolares y por ese monto…(52 en vez de los 50 que era la gift card,supongo por el manoseo del pase de dolar a peso y de peso a dolar nuevamente)…

  3. Y será igual con las tarjetas del Citi? Yo tengo del Citi y visa es una entidad totalmente diferente comparada con las otras visa de otros bancos, Visa no interviene, todo lo define el banco Por lo que estimo que con Mastercard hacen lo mismo en el Citi, algo así como una tarjeta independiente. Claro que no puedo decir sobre este caso específico porque no lo experimenté.

  4. Cuando vi tu primer post sobre la pesificación, compré una giftcard de US$ 100 en Amazon con Visa del Nación y la pesifíqué a $ 10,35 y por suerte me respetaron el monto y en el resumen leo $1035,75.

  5. En mi caso compré una excursión en playa del carmen directo con el operador, me ofreció pagarla en $ y le dije que si, aunque imaginé que vendría en dolares. Cuando me fijé en visahome confirme que era en dolares por lo que dije perdí pero oh sorpresa ayer vi mi resumen que cerró el jueves y estaba en $ a menos de 10 y sin percepción. Golazo total!

  6. Buenas. Use la visa del Citi el 27/11 para reserva de hotel por USD 224,75. El resumen cerro el 10/12 y me vino el cargo en usd mas $ 769,23 de afip. Vencio el 22/12 y la conversion de esos usd me la hicieron a $ 13,20…Espero me ajusten los cargos en el proximo resumen.

  7. Compré en diciembre en NYC con Mastercard en ToysRus y K Mart. En los dos casos «pesifiqué» los consumos (uno de USD180 a un tipo de cambio de 10,20 creo, el otro no recuerdo pero algo así). Hoy me llegó el resumen todo en dolares, como me imaginaba que iba a pasar. A respirar hondo y om om om!!!

  8. Sir chamigo¡ este año en Brasil que nos conviene? porque si pago el hotel con tarjeta de crédito en el resumen me figuran consumos en dolares (o al menos asi fue en la era del cepo, todo consumo en el exterior incluyendo guaranies me los pasaban a dolares para luego pagar en pesos). Tengo Nativa Master card del Nacion y Visa del Santander Rio, he aqui mi duvida, saludos¡

    • Joel hay varios post al respecto de las opciones, pero yo nunca recomiendo una cosa u otra. Eso es algo que tiene que decidir cada uno.
      Yo uso siempre las tarjetas

  9. Sir,
    El concepto se llama «currency flipping» y hasta donde tenía entendido estaba en manos de los bancos emisores el mantener la moneda de origen o convertir todo lo extranjero en dólares.

    Abrazo

    • En este caso usé las dos tarjetas del BBVA Banco Francés. Queda claro que no es el banco emisor o la decisión es individual de cada plástico de ese banco.
      En base a los comentarios de los lectores, sería algo general de Master entonces

  10. Siguiendo los consejos del gurú Sir chandler, pesifique consumos en dolares hechos con tarjeta, antes del cierre, en cuotas. Con mastercard del nación, todo ok! Con visa y amex de banco Galicia, no me cancelaron todos los dólares, es decir que aparecen algunos cargos en dolares, pero si vienen las cuotas por el total tal cual me dijeron x teléfono cuando pesifique!!!!! Hoy voy a llamar al banco a ver que pasa… Pero estén atentos!!!!

  11. Ahora con el cierre de la tarjeta tengo VISA de Tarjeta Naranja y el importe me figura en USD, debo comenzar el reclamo en principio por Amazon?

  12. Use la visa de bbva francés en pesos y me facturaron dólares, incluso cuando los mismos mails de visa home por los consumos estaban en pesos.
    Me comunique por chat con Amazon y me dijeron que era responsabilidad del banco emisor.
    En visa me dijeron que desde que levantaron el cepo están prohibidas las ventas en el exterior pesificadas
    Podría debatir pero mientras tanto tenia 1000 dolares en gift dando vueltas asi que pedi reintegro de Amazon
    🙁

  13. a mi VISA tampoco me respetó las pesificaciones, hice compras en Amazon el 9/12 (previo devaluación) y en negocios el 20/12 (post devaluación), moneda de origen EURO pero todas pesificadas y me salen en dólares

    • Actualizo lo que había escrito, VISA respetó las pesificaciones. Lo que mostraba en dólares en «movimientos del periodo» apareció en pesos ahora que llegó el resumen. Todos felices. Saludos

  14. Esta bueno el post Sir una vez mas.
    En mi caso realice la compra de Gift Card en amazon y me figura en visa home 420 en lugar de los 400 dolares que compre, consulte en visa me informaron que no hicieron ellos el recargo,en amazon tampoco y en el banco nunca me respondieron.
    Estoy esperando el cierre de tarjeta para verificar la conversion, supongo que tiene que ver con algo de lo que deicas vos
    Saludos

  15. Pude comprobar lo mismo con VISA. Hice una compra el 16/12 por 27 usd por Paypal que normalmente te lo pesifica automaticamente, y asi fue, me vino en pesos al precio viejo asi que me ahorre algo.
    Igual me aparecia en USD online hasta el dia anterior al cierre de la tarjeta pero en el momento del resumen estaba bien en pesos al precio viejo..

  16. Hace 2 años lo use por primera vez en dubai muy emocionado
    Hasta que llegue a bs as y vi que Mastercard me convirtió los pesos en dólares nuevamente y los volvió a hacer pesos al momento del pago
    No le pude encontrar explicación y deje de usarlo

  17. Ayer estuve media hora por tel con MasterCard por este tema. La verdad que la mina que me atendió lo hizo de muy mala manera (y eso que soy «»»VIP»»», muchas comillas ahí por favor), permanentemente quería cortarme a pesar de estar siendo cordial con ella y mostró muy malos modos, no quería entender ni escuchar mi problema, lo cual me hizo pensar sobre el deplorable customer service que tenemos en el país, desde un restaurant a una financiera. En fin, sin irme por las ramas, MasterCard nunca pesificó a pesar de tomar esta moneda desde la terminal: lo comprobé con compras que hice el año pasado, por ejemplo. Creo que este accionar es ilegal ya que cuando aceptás una transacción lo estás haciendo en cualquiera de las dos monedas que el BCRA admite te facturen, pesos o dólares, si algo viene en pesos desde el terminal, no pueden dolarizarlo ya que hay doble imposición de fees y es fraude al consumidor. Se puede disputar el cargo, aunque hay que tener tiempo y muchas ganas de fumarse a esta gente. Creo que Amex es el único que respeta esto y luego podés iniciar una disputa por diferencia de tipo de cambio de haber habido un error.

  18. Sir, hoy me llegó el resumen de la MasterCard del Francés y efectivamente el importe figura en dólares. Me comuniqué con Amazon y ellos dicen que hicieron la orden en pesos y que lo único que podrían ofrecerme es un reembolso por ese monto que cobraron al valor del dólar de ese entonces. Me comuniqué con el banco y me dijeron que como Amazon factura en el exterior el cobro se hace en dólares, y en MasterCard me dijeron más o menos lo mismo (pero con bastante mala onda), que por cuestiones legales los pagos hechos en el exterior siempre van a aparecer en dólares.

    • Yo postee algo parecido en otro lado. Amazon Espana, compre en pesos, ellos dicen que cargaron pesos, que se harian responsables. Pero la cuestion es que aparecieron dolares en el resumen. Reclame, y en primer lugar me enviaron una declaracion de ellos por mail donde dice que eran pesos.
      Ahora, por la diferencia que me costaria de mas cancelar mi resumen en pesos por esos dolares, me dijeron que cuando tenga forma de acreditar cuanto mas tuve que pagar, iban a compensarme con gift card por la diferencia. Pero recien me llego el resumen, no se como acreditar la diferencia. Por que el resumen dice dolares. No es que pague mas dolares para que me compensen con eso. Son mas pesos, que podrian decirse equivalen a mas dolares (o Euros en este caso finalmente)
      Pero dependeria de cuanto sea el valor de la compra de dolares, por el tipo de cambio. Lo veo complejo de resolver.

  19. Sir, como te comente ayer me llegó en USD en Nativa Mastercard, y como me hicieron la conversión a USD me vino más que el consumo original en dólares.
    Llamé e inicié un reclamo, luego tuve que enviar a First Data un formulario descargado desde Masterconsultas, veremos qué resolución toman. Les mande toda la información de la transacción de Paypal y los mails que intercambié con ellos, donde queda claro que le piden ARS, además no coincide tampoco el monto en dólares original (obvio por la doble conversión). Saludos

      • Llame al centro de atención al cliente Nativa Mastercard, ahí me iniciaron el número reclamo de cuestionamiento de consumo (No me lo querian tomar por que no vino en ARS, entonces les dije que nunca compré por ese monto en USD doblemente convertido), me dijeron de donde descargar el formulario y enviarlo a [email protected]. Ya me devolvieron el consumo en dolares con el concepto «Transacción a confirmar».

        Saludos

        • Lisandro, Al final te devolvieron de manera definitiva la diferencia en USD por la conversion? A mi me paso en Best Buy algo parecido e inicie el reclamo enviando el formulario y el ticket.
          Me devolvieron el consumo como «Transaccion a confirmar» pero tal como aclara es «a confirmar». Queria saber como se resolvio finalmente tu caso? PAgaste la diferencia? Gracias!

  20. Tengo una compra hecha el 25 de noviembre por casi 11dls y me vino en el resumen sin el 35%, haberlo sabido y compraba mas cosas. La TC (Visa) me cerro el 24/12, me vino $ 111,36.

  21. En airbnb conviene pagar en euros, la conversión del banco a dólares es mucho mejor que el costo en dolares de airbnb. Es una empresa europea, comprobado!!!
    No se como será ahora con el peso liberado, imagino q igual al dólar cobrarán un interés por la conversión.

  22. También esta bueno hacer el análisis qué tipo de cambio te cobra cada banco…. como usuario de 4 bancos distintos pude ver que oscila bastante

    • También cambia la cotización según el día para contarte las millas y quizás el tipo de tarjeta (Visa o Master). En el Citi, la tarjeta Visa hizo la conversión de consumos a $13,24 para las millas, mientras que la Mastercard del mismo banco, según el resumen, es a $13,00, con lo cual esta conversión fue levemente más favorable.

  23. Hola Sir, buen post para aclarar un problema recurrente pero que ahora toma importancia pues el hecho de no tomar en pesos la compra impacta en que tenemos que abonar el dolar a 13,5 aproximadamente, y la diferencia es de miles cuando hay compras importantes. Voy a plantear el reclamo a Master BBVA,en mi caso, aduciendo que no esta tomando la moneda original de la transacción.

  24. Hola!
    Hice compras en Octubre y Noviembre en el exterior y los cargos que pedí pesificarlos en mostrados (con DCC) me llegaron en pesos al resumen, usé una Visa del Galicia.
    Puede ser que el tema de Master sea a nivel marca y lo de Visa dependa el banco. Dejé de usar la Visa de Francés afuera porque me pasaba eso y encima no me la reimprimían con chip.

  25. Lo de mastercard en este caso es una estafa total realmente, los u$s q ellos libraron el día de la compra(previa devaluacion) fue librado a 10,XX y ahora no solo te refacturan los consumos pesificados haciendo que cada u$1000 tenga que abonar u$1033 a 13,XX es casi un 40% en total…creo q es una avivada y que si claramente uno pesifico deberían emitir como lo hizo visa(seria una jurisprudencia ya que visa opero con la logica…), leyendo los comentarios y en mi caso particular con visa se pesifico al día de la compra. en mi caso hice compras por mas de 2000u$ y me generan una diferencia en pesos de mas de $10000. Una locura, estimo que en defensa del consumidor podre generar el reclamo.Entiendo que algunos por 100 a 500 u$s no se enroscarian…pero creo q por compras de mas de 2000u$ es motivo para accionar…si lo escalamos a todos los que consumieron con mastercard en ese periodo es multimillonaria la diferencia a favor de mastercard. Todo esto va mas alla del 35% que eso es de AFIP.

  26. Llegó el resumen de Visa y me respetó el importe pesificado!! Gracias por el consejo en su momento, me ayudó bastante en mis vacaciones!

  27. Hola! Sabes si se puede adelantar el pago de un gasto en dolares en la tarjeta para evitar sorpresa? compre un viaje por Decolar en dolares y me da un poco de miedo que aumente mucho el dolar al vencimiento de la tarjeta.. sabes si se puede pagar en dolares la tarjeta? Gracias!

  28. Sir, me respondo a mi misma, compre dolares y los aplique a la tarjeta, con eso me evito la sorpresa del tipo de cambio al momento de debitarse la tarjeta =)

  29. Actualizo mi experiencia (de terror) en la compra de giftcards pesificadas pagando con Mastercard. Obivamente no vinieron pesificados los consumos, Master me emboco de una y tuve que pagar el mismo monto en dolares al día de la fecha de pago del resumen. Cuestione el consumo pero Master me rechazo mi solicitud (me volvió a cobrar todo). Mientras tanto pedí a Amazon el reembolso correspondiente por esas giftcard que me lo efectivizaron a fines de Enero. ¿Qué paso con el reembolso? Amazon le mando a Master el monto a reembolsar «en pesos» por ende se tomo el tipo del cambio del día (casi un mes después de la compra), así que perdí como el 25% del valor, porque el reintegro se ve en dolares pero no por los montos en los que compre (compre una de 100usd, el reembolso fue de 75usd. Hablo casi a diario con los del chat de Amazon (después de la décima vez ya te contestan como el ogt :D) y se abren de gambas diciendo «nosotros ya le enviamos el reembolso y no podemos hacer nada, es culpa de su tarjeta», hablo con Master y la culpa es del banco, hablo con el banco y la culpa es de Amazon, así que siguen paseando Me quedara la vía de defensa del consumidor, no se me ocurre otra idea.

  30. Buenas a todos. Hola Sir. Quería solicitar ayuda con algo que me ocurrió. Compré en amazon hace unos días y decidi la opción «place your order in pesos» es decir que el total de la compra me aparece en pesos en la factura de amazon. Sin embargo tanto en visa como en mi resumen parcial (aun no cerró el mismo) me aparece el cargo en dolares y un %6 mas caro! Es decir compre por un monto y aparece otro mas caro que nada que ver. Amazon y el vendedor dicen que lo facturaron bien. En santander dicen que debo aguardar a que cierre el resumen. Visa corta el llamado cuando llamo. Saben a que se debe este importe mayor y a que no aparezca en pesos? Gracias desde ya,

    • Increíblemente la respuesta del Santander es la correcta
      Cuando cierre y este el resumen papel veras en pesos el mismo importe que gastaste

  31. Buenas nuevamente! Ojala Sir. Lo que quería decir en el anterior comentario, es que ellos me dijeron que los llame cuando cierre la tarjeta para iniciar el reclamo, dado que recién allí podrían tomarlo. Hoy los llame (santander) y me dijeron que ellos son solo un intermediario y no pueden hacer nada. Resumo: compre en amazon y pesifique en ese mismo momento a través de amazon, pero me llego un consumo por un importe 50 dolares mas caro y ademas no en pesos sino en dolares. Ojala sea como usted dice Sir, pero lo veo negro. De amazon me envían al banco y del banco a amazon…un bajon

    • Y Natios para que quede claro, esos 50 dólares de más que estás viendo es el costo que le pone Amazon a la conversión. O sea seguro gastaste más de 1.000 dólares, pero por eso vos viste un valor en PESOS e incluye esos 50 dólares de comisión.
      Si es con VISA, te llegarán esos PESOS en el resumen. Mientras se verán en dólares como lo estás viendo vos.
      Es así con muchas empresas
      Ahora si lo hubieras hecho con Mastercard te llegaba en dólares con esos 50 dólares incluídos, como dice este post

  32. Hola Sir! Muchas gracias por su seriedad y respuesta pronta. Le agradezco. El importe eran 848,99. En ese mismo momento amazon lo convirtió a pesos (lo solicité yo porque me veía venir el tema del dolar, tengo la factura) y quedó con un dolar a 14:50 en 12300 aproximadamente. Luego tanto en visa home como en la página del banco aparecen en realidad 903 dolares. Sí, la tarjeta ya cerró. Vence a mitad de mes y ahí toman el cambio al dolar del día. Ojalá en vez de dolares lleguen los 12300 porque si no son mas de $2000 de diferencia. Muchas gracias nuevamente le aviso la resolución así suma el aporte.!

    • Ignacio veo esto hace años eh… cerró ayer y el domingo podrás ver el resumen papel. A veces se demora y aparece el lunes

  33. Mastercard sigue estafando a sus clientes.Compré en amazon.es en ARS y me vino en el resumen en USD. No se hacen cargo.
    20-Jun-17 Amazon.es Paymen(LUX,ARS, 10163,08) 627,62
    Me convirtieron los USD a ARS. Estafadores. Volveré a usar la Visa que nunca tuve problemas.

    • Mariano no sé si es estafa. Pero si queres pagar en pesos afuera si tenes que usar la visa. Como dice el post master no respeta eso

    • Mariano, tambien podes elegir que te hagan el cargo directamente en dolares (en tu caso veo que serian Euros) y no en pesos, para evitar la doble conversion y usar Mastercard .Saludos.

  34. ¡Sir feliz año! Siempre me pregunté si vale la pena un comentario tanto tiempo después de salido un post, pero acá va.
    Puse en la tarjeta Mastercard tres débitos automáticos: suscripción de Adobe, Netflix y Apple Music. Los tres están facturando directamente el Pesos Argentinos (como es de conocimiento con respecto a algunos), pero siempre Mastercard me los terminaba poniendo el dólares. Llamé y ante mi consulta de por qué sucedía esto la respuesta fue: «No lo se, no se lo puedo contestar». Raro e inexplicable

    • Si está abierto a comentarios, siempre aparece
      Pero si, es lo que acá puse y repetí en el post de gastos en el exterior de este año.
      Estas cosas que deberían llegar en pesos, es mejor tenerlas en Visa, que lo mantiene en pesos

  35. Hola Sir! Pongo una actualización por si aún no está: este mes compré gift cards de Amazon en pesos, una con VISA y otra con Mastercard, y las dos me las convirtieron a dólares. En atención al cliente de VISA me dijeron que «Señora, usted tiene que saber que siempre que compre en una página extranjera lo va a pagar en dólares, no importa que diga la página». Gracias por la info de siempre.

  36. Hola! Ojalá hubiera leído éste post antes : ( Contraté hospedaje por AIRBNB por visa y por master. Lo de visa vino en pesos y lo de master lo dolarizaron (lo peor es que en la descripción del nombre del consumo me ponen los pesos cobrados por la página y luego el importe en usd en la columna correspondiente). Mi consumo fue con un dolar a 28 y ahora está 40! llamé a master y me dicen que toda compra en a una página del exterior el consumo entrará en dolares (aunque la página les pase el voucher en pesos) Es una estafa!

      • Me pasó algo similar, hoy. Nunca había tenido master, tenía extensiones de familiares VISA. Desde el mes pasado tengo una master, la usé para comprar afuera en pesos, y dolarizaron todo y me cagaron. No mucho porque el aumento no fue tan grande, pero sí, me cagaron $900. Llené un reclamo en el banco, pero pareciera que esto ya es viejo así que no creo que lo respeten.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica