Mastercard no respeta la pesificación en el exterior y VISA si

Hago una continuación de los post de este mes PRE devaluación.

Primero vamos a un par de años atrás, siempre dije que no es conveniente PASAR A PESOS las compras en el exterior cuando el autorizador da esa opción porque se tiene un tipo de cambio de hasta un 5% superior al oficial en la Argentina.

Pero… dadas las circunstancias de diciembre, hice otro post diciendo que “quizás si era útil en estos momentos” aceptar esa opción.

Haciendo referencia a que Amazon por ejemplo dejaba pagar en pesos antes de la devaluación con un dólar a 10,32, contra los 9,9 que quizás estaba en ese día.

amazon-pesos

O sea en circunstancias normales no es conveniente, salvo que uno sepa o espere una variación cambiaria

Pero este post va para ver que pasó con esas compras pasadas a pesos… desde el vamos todos los que tuvimos el cierre de tarjeta posterior al 16/12 dejamos de tener el 35% por las compras en el exterior (sea en la moneda que sea, pesificado incluído) y pagamos ya con el dólar nuevo.

Hice yo dos compras en Amazon de gift card por 100 dólares PESIFICADOS en dos días distintos, pero previo a la devaluación. Una con Mastercard y otra con Visa, simplemente para poder hacer este post hoy… aunque luego obvio eso será transformado en algo lindo 😛

Y estas son las pruebas

MASTERCARD no respeta la pesificación de los consumos. Como se ve en esta captura indica que la compra fue por ARS 1.032,61 en USA pero lo cobra a USD 104,91, o sea se pierde casi el 5% que mencioné al comienzo porque la compra fue de USD 100 realmente

mastercad-pesos-dolares

En tanto VISA si lo respeta porque lo que a mi me indicó como ARS 1.034,78 ese 14/12 terminó siendo… ESO!

visa-pesos-dolares

O sea VISA si respetó que 100 dólares representaban ARS 1.034,78

Esto es independiente del banco que tengan.

Entonces puedo confirmar los pro y los contra de Visa y Mastercard

  • Mastercard tiene mejor cotización para monedas distintas al dólar, por lo que es recomendable usarla en países con otras monedas
  • VISA acepta las pesificaciones en el exterior, que pueden ser útiles en momentos previos a una devaluación
  • Mastercard no es útil para pesificar consumos… porque no lo respeta
  • VISA es más cara si uno gasta en moneda distinta al dólar, por ejemplo euros o reales. Es una diferencia de hasta un 2%
  • Con las dos tarjetas si gastan 100 dólares y no hacen la conversión, serán 100 dólares los que lleguen

Indudablemente esto puede cambiar entre una y otra tarjeta, pero los consumos que hice en diciembre 2015 confirman cuando es conveniente usar una y cuando la otra.

😉

 

88 comments

  1. Lucas

    En airbnb conviene pagar en euros, la conversión del banco a dólares es mucho mejor que el costo en dolares de airbnb. Es una empresa europea, comprobado!!!
    No se como será ahora con el peso liberado, imagino q igual al dólar cobrarán un interés por la conversión.

  2. Lucas

    También esta bueno hacer el análisis qué tipo de cambio te cobra cada banco…. como usuario de 4 bancos distintos pude ver que oscila bastante

    • Starla

      También cambia la cotización según el día para contarte las millas y quizás el tipo de tarjeta (Visa o Master). En el Citi, la tarjeta Visa hizo la conversión de consumos a $13,24 para las millas, mientras que la Mastercard del mismo banco, según el resumen, es a $13,00, con lo cual esta conversión fue levemente más favorable.

  3. GAS

    Hola Sir, buen post para aclarar un problema recurrente pero que ahora toma importancia pues el hecho de no tomar en pesos la compra impacta en que tenemos que abonar el dolar a 13,5 aproximadamente, y la diferencia es de miles cuando hay compras importantes. Voy a plantear el reclamo a Master BBVA,en mi caso, aduciendo que no esta tomando la moneda original de la transacción.

  4. Al

    Hola!
    Hice compras en Octubre y Noviembre en el exterior y los cargos que pedí pesificarlos en mostrados (con DCC) me llegaron en pesos al resumen, usé una Visa del Galicia.
    Puede ser que el tema de Master sea a nivel marca y lo de Visa dependa el banco. Dejé de usar la Visa de Francés afuera porque me pasaba eso y encima no me la reimprimían con chip.

  5. Pablo

    Lo de mastercard en este caso es una estafa total realmente, los u$s q ellos libraron el día de la compra(previa devaluacion) fue librado a 10,XX y ahora no solo te refacturan los consumos pesificados haciendo que cada u$1000 tenga que abonar u$1033 a 13,XX es casi un 40% en total…creo q es una avivada y que si claramente uno pesifico deberían emitir como lo hizo visa(seria una jurisprudencia ya que visa opero con la logica…), leyendo los comentarios y en mi caso particular con visa se pesifico al día de la compra. en mi caso hice compras por mas de 2000u$ y me generan una diferencia en pesos de mas de $10000. Una locura, estimo que en defensa del consumidor podre generar el reclamo.Entiendo que algunos por 100 a 500 u$s no se enroscarian…pero creo q por compras de mas de 2000u$ es motivo para accionar…si lo escalamos a todos los que consumieron con mastercard en ese periodo es multimillonaria la diferencia a favor de mastercard. Todo esto va mas alla del 35% que eso es de AFIP.

    • Gas

      Pablo. Muy de acuerdo con vos. Lo considero una estará por lo q voy a reclamar por los medios q correspondan. Si quieres mantenemos contacto

  6. Crisjm

    Llegó el resumen de Visa y me respetó el importe pesificado!! Gracias por el consejo en su momento, me ayudó bastante en mis vacaciones!

  7. Natie

    Hola! Sabes si se puede adelantar el pago de un gasto en dolares en la tarjeta para evitar sorpresa? compre un viaje por Decolar en dolares y me da un poco de miedo que aumente mucho el dolar al vencimiento de la tarjeta.. sabes si se puede pagar en dolares la tarjeta? Gracias!

  8. Natie

    Sir, me respondo a mi misma, compre dolares y los aplique a la tarjeta, con eso me evito la sorpresa del tipo de cambio al momento de debitarse la tarjeta =)

  9. Cesar

    Actualizo mi experiencia (de terror) en la compra de giftcards pesificadas pagando con Mastercard. Obivamente no vinieron pesificados los consumos, Master me emboco de una y tuve que pagar el mismo monto en dolares al día de la fecha de pago del resumen. Cuestione el consumo pero Master me rechazo mi solicitud (me volvió a cobrar todo). Mientras tanto pedí a Amazon el reembolso correspondiente por esas giftcard que me lo efectivizaron a fines de Enero. ¿Qué paso con el reembolso? Amazon le mando a Master el monto a reembolsar “en pesos” por ende se tomo el tipo del cambio del día (casi un mes después de la compra), así que perdí como el 25% del valor, porque el reintegro se ve en dolares pero no por los montos en los que compre (compre una de 100usd, el reembolso fue de 75usd. Hablo casi a diario con los del chat de Amazon (después de la décima vez ya te contestan como el ogt :D) y se abren de gambas diciendo “nosotros ya le enviamos el reembolso y no podemos hacer nada, es culpa de su tarjeta”, hablo con Master y la culpa es del banco, hablo con el banco y la culpa es de Amazon, así que siguen paseando Me quedara la vía de defensa del consumidor, no se me ocurre otra idea.

  10. natios

    Buenas a todos. Hola Sir. Quería solicitar ayuda con algo que me ocurrió. Compré en amazon hace unos días y decidi la opción “place your order in pesos” es decir que el total de la compra me aparece en pesos en la factura de amazon. Sin embargo tanto en visa como en mi resumen parcial (aun no cerró el mismo) me aparece el cargo en dolares y un %6 mas caro! Es decir compre por un monto y aparece otro mas caro que nada que ver. Amazon y el vendedor dicen que lo facturaron bien. En santander dicen que debo aguardar a que cierre el resumen. Visa corta el llamado cuando llamo. Saben a que se debe este importe mayor y a que no aparezca en pesos? Gracias desde ya,

    • Sir Chandler
      Author

      Increíblemente la respuesta del Santander es la correcta
      Cuando cierre y este el resumen papel veras en pesos el mismo importe que gastaste

  11. natios

    Buenas nuevamente! Ojala Sir. Lo que quería decir en el anterior comentario, es que ellos me dijeron que los llame cuando cierre la tarjeta para iniciar el reclamo, dado que recién allí podrían tomarlo. Hoy los llame (santander) y me dijeron que ellos son solo un intermediario y no pueden hacer nada. Resumo: compre en amazon y pesifique en ese mismo momento a través de amazon, pero me llego un consumo por un importe 50 dolares mas caro y ademas no en pesos sino en dolares. Ojala sea como usted dice Sir, pero lo veo negro. De amazon me envían al banco y del banco a amazon…un bajon

    • Sir Chandler
      Author

      Y Natios para que quede claro, esos 50 dólares de más que estás viendo es el costo que le pone Amazon a la conversión. O sea seguro gastaste más de 1.000 dólares, pero por eso vos viste un valor en PESOS e incluye esos 50 dólares de comisión.
      Si es con VISA, te llegarán esos PESOS en el resumen. Mientras se verán en dólares como lo estás viendo vos.
      Es así con muchas empresas
      Ahora si lo hubieras hecho con Mastercard te llegaba en dólares con esos 50 dólares incluídos, como dice este post

  12. natios

    Hola Sir! Muchas gracias por su seriedad y respuesta pronta. Le agradezco. El importe eran 848,99. En ese mismo momento amazon lo convirtió a pesos (lo solicité yo porque me veía venir el tema del dolar, tengo la factura) y quedó con un dolar a 14:50 en 12300 aproximadamente. Luego tanto en visa home como en la página del banco aparecen en realidad 903 dolares. Sí, la tarjeta ya cerró. Vence a mitad de mes y ahí toman el cambio al dolar del día. Ojalá en vez de dolares lleguen los 12300 porque si no son mas de $2000 de diferencia. Muchas gracias nuevamente le aviso la resolución así suma el aporte.!

    • Sir Chandler
      Author

      Ignacio veo esto hace años eh… cerró ayer y el domingo podrás ver el resumen papel. A veces se demora y aparece el lunes

  13. Mariano Villarroel

    Mastercard sigue estafando a sus clientes.Compré en amazon.es en ARS y me vino en el resumen en USD. No se hacen cargo.
    20-Jun-17 Amazon.es Paymen(LUX,ARS, 10163,08) 627,62
    Me convirtieron los USD a ARS. Estafadores. Volveré a usar la Visa que nunca tuve problemas.

    • Sir Chandler
      Author

      Mariano no sé si es estafa. Pero si queres pagar en pesos afuera si tenes que usar la visa. Como dice el post master no respeta eso

    • crisoff

      Mariano, tambien podes elegir que te hagan el cargo directamente en dolares (en tu caso veo que serian Euros) y no en pesos, para evitar la doble conversion y usar Mastercard .Saludos.

  14. Mati

    ¡Sir feliz año! Siempre me pregunté si vale la pena un comentario tanto tiempo después de salido un post, pero acá va.
    Puse en la tarjeta Mastercard tres débitos automáticos: suscripción de Adobe, Netflix y Apple Music. Los tres están facturando directamente el Pesos Argentinos (como es de conocimiento con respecto a algunos), pero siempre Mastercard me los terminaba poniendo el dólares. Llamé y ante mi consulta de por qué sucedía esto la respuesta fue: “No lo se, no se lo puedo contestar”. Raro e inexplicable

    • Sir Chandler
      Author

      Si está abierto a comentarios, siempre aparece
      Pero si, es lo que acá puse y repetí en el post de gastos en el exterior de este año.
      Estas cosas que deberían llegar en pesos, es mejor tenerlas en Visa, que lo mantiene en pesos

  15. Mercedes

    Hola Sir! Pongo una actualización por si aún no está: este mes compré gift cards de Amazon en pesos, una con VISA y otra con Mastercard, y las dos me las convirtieron a dólares. En atención al cliente de VISA me dijeron que “Señora, usted tiene que saber que siempre que compre en una página extranjera lo va a pagar en dólares, no importa que diga la página”. Gracias por la info de siempre.

  16. Vany

    Hola! Ojalá hubiera leído éste post antes : ( Contraté hospedaje por AIRBNB por visa y por master. Lo de visa vino en pesos y lo de master lo dolarizaron (lo peor es que en la descripción del nombre del consumo me ponen los pesos cobrados por la página y luego el importe en usd en la columna correspondiente). Mi consumo fue con un dolar a 28 y ahora está 40! llamé a master y me dicen que toda compra en a una página del exterior el consumo entrará en dolares (aunque la página les pase el voucher en pesos) Es una estafa!

      • Berna

        Me pasó algo similar, hoy. Nunca había tenido master, tenía extensiones de familiares VISA. Desde el mes pasado tengo una master, la usé para comprar afuera en pesos, y dolarizaron todo y me cagaron. No mucho porque el aumento no fue tan grande, pero sí, me cagaron $900. Llené un reclamo en el banco, pero pareciera que esto ya es viejo así que no creo que lo respeten.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica