Rosario inauguró su nueva plataforma y se prepara para optimizar los mostradores

Se realizó un acto en el aeropuerto de Rosario para inaugurar la plataforma que se amplió considerablemente.

Esta foto está en el FB del aeropuerto y la subieron ayer

Pero la inauguración habría sido el 11 pasado

En un comunicado recibido por otro lado, informan que avanzan con la digitalización de los mostradores de atención al público. Esto lo mandó la empresa SITA que se ocupa de esto y es la que mandó el render que encabeza la nota y también hablan de la ampliación del aeropuerto

SITA CONTRIBUYE CON SU TECNOLOGÍA A LA AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL AEROPUERTO DE ROSARIO

Rosario, mayo de 2018- Mientras avanzan las obras tendientes a posicionar al Aeropuerto Internacional de Rosario Malvinas Argentinas como una de las terminales aéreas más importantes del país, SITA, proveedor de soluciones de TI y comunicaciones para el transporte aéreo, lleva adelante la instalación de una nueva plataforma tecnológica que permitirá facilitar y agilizar la atención a los pasajeros al tiempo que posibilitará la llegada de nuevas aerolíneas.

La firma a principios de año de un convenio entre el Directorio del Aeropuerto Internacional Rosario, las líneas aéreas que operan allí y SITA puso en marcha la implementación de una nueva plataforma tecnológica. La misma incluye la implementación de un Sistema de Uso Común (CUTE) de los 22 mostradores de check in, lo que permite asignar los mismos de acuerdo al requerimiento de las compañías y a la demanda de espacios que necesiten además de asignar cualquier puerta de embarque para acceder a las aeronaves. La ventaja de esta innovación es la facilitación para las compañías de disponer de más espacios al contar con un mayor número de puestos con sistema de procesamiento de pasajeros lo que agiliza los tiempos de acreditación, además de admitir la operación de más compañías.

El sistema permite también la incorporación de terminales de uso común (puestos de trabajo) en cada puerta de embarque, donde las aerolíneas harán la gestión correspondiente de validación de boarding pass, en tanto que en las salas de arribo se sumarán terminales también de uso común para que las compañías gestionen los reclamos de equipaje.

El AIR es el quinto aeropuerto en Argentina en sumar esta tecnología detrás de Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Mendoza, pero el primero dentro de los no concesionados.

Otras de las soluciones tecnológicas aportadas por SITA al Aeropuerto de Rosario son la instalación de 4 kioscos de autoservicio de uso común para que el pasajero pueda realizar su propio ckeck in y así acceder de manera directa a la sala de embarque, y la instalación de pantallas con información del estado de los vuelos distribuidos en diferentes espacios del aeropuerto, incluyendo pantallas sobre las cintas transportadoras de equipaje para detallar la compañía y número de vuelo que está siendo despachado.
El Aeropuerto Internacional de Rosario pone en marcha la construcción de una nueva terminal de pasajeros que se edificará en dos etapas, la primera de ella se focalizará en la edificación de la terminal para vuelos internacionales con una inversión de 946 millones de pesos la cual se encuentra licitada y próxima a adjudicarse.

En breve pondré otro post sobre el informe de EANA que muestra una disminución en los pasajeros de cabotaje, que demuestra lo mal servido que está el aeropuerto en esa parte, aunque sigue aumentando los pasajeros internacionales.

Ahora la plataforma es un paso importantísimo para la seguridad y operatividad del aeropuerto.

18 comments

  1. Lisandro

    Siempre lenteja estos… El acto fue la semana pasada y suben las fotos ayer? Es hermoso que se esté moviendo todo y que por fin podamos tener un aeropuerto digno de la cantidad de habitantes que tenemos. Lo de la cápsula del tiempo me pareció una tontería, porque la ubicaron en un lugar que no está pensado para que construyan una cosa así, pero bueno, es la peor gestión de la historia, que se podía esperar? Ahora tenemos que luchar por conseguir la bendita conexión a Córdoba, que la culpa no es de estos, pero mucho no se mueven tampoco.

  2. Pablo

    Aerolíneas sumó una frecuencia diaria más a AEP. Lo de Avianca creo poder decir que fue un Golazo. En el último mes he utilizado el servicio tres veces y siempre casi completo, arriba del 90% siempre. No entiendo el porque el estado no les deja servir la ruta ROS-CBA.

  3. Sebastian

    Por lo que estuve leyendo también tienen las nuevas luminarias antiniebla para la pista y esperan tener todo instalado para el año que viene

  4. Hernan

    La plataforma a nuevo, ayuda y mucha al AIR. Lo de la conexión ROS-COR, no merece gastar más saliva. Ojala y algún día el aeropuerto pueda tener las conexiones que merece. Especialmente en Cabotaje !!!!!

  5. Alberto

    Lo de las nuevas terminales está muy bien, siempre es un adelanto.
    Para el futuro vendrá el nuevo edificio para vuelos internacionales, las mangas, etc., si es que el presupuesto provincial lo banca.

    Pero faltan muchas cosas todavía. Falta un banco, no hay una casa de cambios, hay un solo cajero (de la red Link). El estacionamiento es muy exiguo, y si uno quiere hacer un vuelo internacional y dejar el auto unos días, no hacen reservas, así que si llegas con el auto no sabes si lo podes dejar o no, porque casi siempre está repleto.

    Otro de los temas a revisar son las tasas de embarques desde este aeropuerto, son muy altas. La internacional sale unos $1380 mientras que desde los demás aeropuertos del país, $360. A Santiago de CHILE un familiar viajó en febrero por la low-cost chilena SKY, pagó u$d 44.- el pasaje, y u$d 77.- las tasas de aerop.!! Increíble…

    No es que uno sea negativo, está bien lo de la plataforma (que hacía falta) y la tecnología en los mostradores, pero exigiendo es como se consiguen los progresos.

    • Sir Chandler
      Author

      Alberto lo de las tasas es algo del estado nacional, por eso las tasas son altas y está establecido así para los regionales e internacionales

  6. RICARDO

    pero lo siguen faltando vuelos y las cuestiones politicas seguramente entre aa2000 mas las peleas entre dietrich y el solepido del centro y la unica solepida en la foto, conspiran para no tenerlos.
    Me comentaba un conocido que estaba interesado en poner un resto-bar, le piden mucha guita de cannon y cuando el tipo vio la cantidad de vuelos y lo espaciado que estan, dijo que es imposible pensar en algo rentable…
    Eso si tiene un huesped nuevo con el nuevo horario de la conexion lima, ahora llega a las 14 horas y vuelve a partir a las 4….. seguramente se vendra algun otro vuelo o un cambio de horario en el vuelo a santiago, con ese avion dentro de un tiempo….

    • Alberto

      Ricardo, al margen de que la mayoría de los negocios están casi siempre cerrados, hay que tener en cuenta que el 90 % de los vuelos son de madrugada, entre las 0 y 8 de la mañana. Así que si encima le piden mucho de alquiler, olvidate…

      Oto dato: el 99 % de los pasajeros son rosarinos o de la zona, que van y vuelven, y lo que desean traer lo traen de los freeshops de afuera, que con logica son mucho mas importantes y surtidos,y hasta con un valor menor. Por lo tanto el éxito del negocio que se quiera instalar va a depender mucho del rubro, y de como lo atiendan…

      • RICARDO

        pero ojo con eso de comprar en los fs de afuera, entran como como en exterior, si no podes pasarlo, te cobran el excedente, 50 % en dolares, hay que pensarlo dos veces, me paso a mi al volver de chile en verano, traia ropa de invierno en la valija, obvio que tuve que declararla, se me paso y me salieron caritos los chocolates……

      • RICARDO

        por eso citaba de los negocios, no se que quieren inventar, si no son rentables, y no piensan primero en lograr mas vuelos, luego en instalacion de maquinas de autorservicio, porque si alguno abre un bar, la gente tampoco va a pagar $ 150 un cafe…

    • Alberto

      En cuanto a los personajes de la foto (gobernador e intendenta de Rosario…), y si, esos muñecos están siempre infaltables para las fotos…

  7. ger

    Sir, ayer viví en ROS una de las experiencias mas ridículas de mi vida. Como es sabido en ROS no hay mangas y, de hecho, el preambarque se hace en planta baja. Con lo cual tradicionalmente se caminaban unos 20 metros de la terminal a la escalera del avión asignado. Bueno, como vos contaste en otro post los ex-bondis de ARBUS fueron distribuidos por algunos aeropuertos, tal el caso de ROS. Cuestión, al bajar el avión (E190 de AU), tuvimos que subirnos al bondi, esperar que mas de la mitad de los pasajeros estén cargados, hacer los 20 metros y luego volvernos a bajar. La verdad me pareció ridículo en extremo!!! (y no me vengan con seguridad operacional porque en ese momento apenas estaba ese solo avión en plataforma!!) abrazo!!

    • Alberto

      Claro que es ridículo, siguen por inercia haciendo lo mismo que los últimos 4 o 5 meses, cuando mientras estaban construyendo la plataforma los aviones se detenían a unos 100 / 150 metros del edificio, y entonces sí eran útiles los micros, Pero ahora los aviones quedan pegados al edificio…son las cosas raras que pasan.

    • AgustinR

      Me pasó lo mismo el finde pasado, volví de un vuelo internacional y apenas bajé del avión, directo al bondi para hacer una vuelta en “C” masomenos, una guachada

  8. RICARDO

    lo de los micros es exigencia de aeroportuaria, ah y ni se les ocurra apuntar la camara o el telefono al avion, porque te quiren comer, me paso cuando volvi hace unos meses, es mas me quedaba mas cerca el segundo que esta vacio, y la agente casi me come cuando encare para ese,obligandome a subir al otro.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica