Aviación comercial argentina durante 2018: datos y números

Ayer hubo una presentación en el Ministerio de Transporte de la Nación, donde se presentaron números de lo que pasó el año pasado, su comparación con años anteriores y algunos estimados para este 2019.

Estuve presente y comparto algunos de los cuadros que se vieron con algunas explicaciones y dichos del ministro Dietrich y cosas que se ampliaron por las consultas de los medios presentes

El primer cuadro mostrado habla del récord del año en cantidad de pasajeros. Las dos empresas nuevas (low cost), El palomar que arrancó a funcionar (parece que es hace un montón y Flybondi aun no tiene un año), 12 aviones más operando en el país, las obras de 20 aeropuertos, el crecimiento de Aerolíneas Argentinas y 106 nuevas conexiones

Este cuadro es interesante porque muestra el ingreso de cuatro empresas nuevas, siendo que la última fue SOL en 2006. Debe ser igual palo y palo con Andes…

Esto es algo que mencioné en otro post sobre las SIETE aerolíneas que tendremos durante este año funcionando… y la comparación con otros países. Como es 2018 son seis porque Jetsmart arranca en abril de este año

En Chile figuran algunas chicas lo que daría pie acá a meter a Flyest por ejemplo. Pero el caso de Colombia es bueno porque son ocho… Brasil se verá más abajo tiene 5 pero 3 son las fuertes.

Acá se mencionó a LASA como un caso que no vendió pasajes, pero que al mes de operar fue a pedir subsidios y que no debe haber transportado ni 1000 pasajeros… no tienen novedades sobre como seguirá la empresa y los rumores de que entrará un socio.

Lo que si hablaron de American Jet que en breve se juntaban porque proyectan tener vuelos regulares en la Patagonia, como complemento de los charters que están haciendo. Que tienen un Embraer 145 en estos momentos pintándose en Morón y que vendría otro más en camino. “Son serios y prolijos” fue la frase. Veremos entonces si sale anuncio… pero eran a Santa Cruz desde Neuquén parece o algo similar.

El crecimiento de los aviones en este cuadro y lo que representa en empleos

Más conexiones dentro del país

Más conexiones internacionales

El aumento de los pasajeros de cabotaje y fundamentalmente el fuerte crecimiento de los vuelos sin pasar por Baires

 

Este es un cuadro interesante porque muestra la suma de los pasajeros por aerolínea. Aerolíneas Argentinas creció un 42%, Andes un 463% (pese a su reciente achique) y la suma de Flybondi y Avianca, más el proyectado 2019 con Norwegian y Jetsmart

 

Nótese en el cuadro que la única que bajó fue Latam.

Un cuadro para que varios se pongan contentos por las posiciones… pero que no muestra el volumen de pasajeros sumados. Los que más crecieron en %… con Chapelco a la cabeza (Aerolíneas aumentó los vuelos con el nuevo sistema de aproximación), Mar del Plata (con vuelos nuevos de Avianca, Andes y Aerolíneas), Corrientes (por la llegada de Flybondi). Pero un Córdoba que creció “sólo un 77%” con eso en pasajeros tenés seguro la suma de muchas otras ciudades… lo de Córdoba fue impresionante

Aumentaron los pasajeros internacionales, incluso en el año con la mitad de la devaluación. Habrá que ver como es este 2019 al respecto pero hablaban de una mayor llegada de extranjeros

Y ahí arriba también el aumento de los internacionales sin pasar por Buenos Aires

La lista de cosas que se hicieron y se están haciendo en aeropuertos. Explicando que el aumento de este 2019 en inversión es con los fondos generados por el cobro de las tasas, que obviamente aumentó por la cantidad y casos internacionales por la devaluación

 

Y pego algunos renders que se vieron así al pasar con fechas… Mar del Plata dice para este año porque están trabajando, Ezeiza y la terminal de partidas lo mismo. San Juan en ejecución y Esquel dice render pero no se está trabajando aun.

Jujuy para este año porque están laburando, lo mismo Iguazú que está a full, ahora La rioja está para 2020 lo mismo que San Fernando (donde pasa todo lo ejecutivo)

Formosa en lista de espera, lo mismo que Catamarca y el hermoso aeropuerto de Tucumán.

El caso de Bariloche es distinto, a mitad de 2019 debería tener una primera ampliación para la temporada invernal con una manga más y más espacios, pero para 2021 es un aeropuerto totalmente renovado.

El render de Ezeiza para 2021… con las cosas que deberían seguir después de la terminal de partidas. Pero igual este es un caso para que luego de ver que hagan eso, terminar de entender como siguen con todo lo demás

Esto me pareció interesante porque recién entendí para que están rellenando ahora mismo en Aeroparque la costanera. Corren la avenida pero también además de los estacionamientos subterráneos, está el aumento de la calle que sirve para entrar al aeropuerto donde están los taxis y demás vehículos. O sea habrá calles de circulación interna como tiene la terminal A de Ezeiza o tendrá la nueva de partidas

Tema El palomar. Más de 625.000 pasajeros en todo el año, aunque arrancaron en febrero y con máximo 3 vuelos diarios por el amparo judicial.

Datos que dice la imagen sobre el 41% de los pasajeros que llegan con transporte público y que solo un 2% va con su auto… por lo que sobran cocheras y esto llevó a un replanteo de obras en la futura ampliación. Habrá menos estacionamiento

Destacaron que el 41% ese es con el tren que no llega a Retiro, pero que a mitad de año comenzará a hacer el recorrido completo y ahí se espera que ese % aumente

También dijeron que a fin de mes se abren los sobres de las obras que se contaron en su momento de la segunda etapa del aeropuerto con el uso de los hangares. Pero el render de ese momento que no se si es el actual

Yo pregunté por esto porque creía que estaba para el año pasado y me dijeron que no, que igual se llevaron recursos a otros aeropuertos porque El Palomar estaba funcionando bien.

Se que cuando hay cuatro vuelos juntos, que puede ser eso en la mañana de salidas de Flybondi, se complican los espacios, pero que por eso sobre la marcha se agregó la satélite y se hizo la parte internacional para que llegara Jetsmart Chile.

Pero ahora desde abril Jetsmart Argentina estará volando desde ahí y que se esperan definiciones sobre SKY y su pedido de volar a la misma terminal.

Sobre las tasas, que se están atendiendo pedidos especiales y que están estudiando reducirlas para rutas nuevas, así promover también ciertos vuelos en los arranques. Pero que va también de la mano de propuestas de las aerolíneas.

Otro punto interesante es lo de este cuadro que muestra la evolución de los pasajeros desde el año 93 y que sólo desde el 96 al 99 hubo más pasajeros de cabotaje que internacionales… cosa que se logró cambiar en 2018 y así debería seguir subiendo

Hubo capítulo aparte por Aerolíneas Argentinas con el aumento de pasajeros en estos años, el ingreso de los nuevos aviones, el crecimiento del hub Córdoba, la puntualidad y las rutas que no pasan por Buenos Aires. También dieron el tema de los subsidios atado a los pasajeros, entonces así se “está perdiendo menos”

 

Y otra cosa que se habló mucho en estos últimos meses… ANDES. Ellos devolvieron cuatro Boeing 737-800 que trajeron no mucho tiempo atrás. Entonces lo que se dice es el retroceso de la empresa en un año, pero no se hace la comparación con lo que era unos años atrás. En 2015 volaban a dos lugares (Salta y Madryn) y ahora a 10 destinos.

O sea ¿se achicó? con respecto al invierno 2018, justo previo a la devaluación y aumento del combustible si, en relación al 2016 y años anteriores… creció. Y ahora está ya con ese piso de los 5 aviones con chances de traer un sexto.

Al cerrar mostraron las variaciones del share en distintos países, pero me quedo con el de Brasil. Para nosotros es noticia cualquier cosa ya de la aviación. O sea un blog como este o cualquier otro de temas similares publica si viene un avión, si se suma o baja una ruta, etc, etc. Pero en el mundo no es noticia si tal aerolínea levanta una ruta.

Y ver este gráfico del cambio de participación de distintas empresas en casi 20 años en Brasil también sirve para entender que siempre hay subes y bajas en las distintas empresas. Miren GOL que ahora es líder y en el 2000 no existía casi, donde Varig venía de baja hasta su desaparición en 2010.

Acá con siete aerolíneas durante 2019… seguro comenzaremos a ver más variaciones e incluso algunas se fusionen, vendan o dejen de operar. Pero porque así funciona el mundo aerocomercial

Gracias a la gente del ministerio por la chance de estar ahí y tener este informe para mostrar a los lectores del blog.

68 comments

  1. Asolarin

    Muy interesante el informe y los números que arroja que el Ministerio. Sin embargo, me parece que no todo es color de rosa. Hay muchas estadísticas que se están reservando y no las exponen.
    De todos los políticos que hay de turno, Dietrich es el que menos me gusta.

  2. Adriana

    Hola Sir recién leo el post de ayer, pero fue bueno! Anoche volé con Flaybondi palomar- Bahía B. En un momento el Aeropuerto casi estalla de pasajeros. Había un vuelo de Jetsmar, uno del Flaybondi a Córdoba y el mío, y no entraba ni un alfiler. Necesitas urgente ampliación. Que bueno que todos estén creciendo. Que hay a Avianca Arg? Me cambiaron la forma de ir a visitar a mí Hermano a MDQ!

  3. Matilde

    ¡Interesantisima la nota! Soy de Rosario y nunca pude tomar un vuelo desde este aeropuerto. Van muchos vuelos al exterior, pero donde yo tengo que volar, a ciudades importantes del país, si o sí tengo que ir hasta Bs As. Y como me queda lejos el aeropuerto, no me tomo un avión hasta bs as, no me conviene. En mi caso, sí o sí a Bs As, no tengo chance.

  4. Eduardo P

    Priermo, que buena nota. Felicitaciones. Y segundo, por favor que esto continúe! La aviación en argentina aún tiene mucho camino por recorrer para su “catch up” con el resto de la región. Saludos!

  5. Martin Griffa

    Excelente informe como siempre! Mi pregunta es si en la exposicion del ministerio dieron detalles sobre las mejoras a nivel tecnologia de los aeropuertos? Radares, ILS,etc…

    • Sir Chandler
      Author

      Muy por encima ese punto, por lo que quiero profundizar por el lado de los aeropuertos
      Pero si mencionaron radares de la mano de INVAP

  6. Gonzalo Adrian Heredia

    Sir excelente gráficos e informe, muy completo… esperemos que sigamos creciendo en la Aviación tanto Nacional como Internacional, que se traduce en más y mejor trabajo para [email protected]
    En referencia a Colombia yo agregaría a WINGO que tiene su porcentaje dentro del mercado cafetero.

    Saludos !!!!

  7. maria

    Tiene errores como el de SOL,nunca fue absorbida por ARSA y es mas,le retiraron todo el apoyo apenas asumió Macri y la liquidaron,quedando mas de 300 personas técnicos,pilotos,etc sin trabajo en ese momento

  8. Nuria Swirynski

    Hola, podrias compartirme la presentacion del ministerio de turismo de donde sacaste los datos? muchas gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      fue algo que usé del ministerio de transporte, no de la secretaría de turismo, pero no lo tengo al archivo, lo usé en su momento nada más. Habría que ver si no está en el sitio de ese ministerio

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica