Aerolíneas Argentinas con el récord de marzo que entró en el carry on

El otro día Aerolíneas Argentinas hizo un evento donde festejaron que Tripadvisor los elegió como la mejor aerolínea de Latinoamérica o mejor dicho los usuarios del sitio votaron eso.

Personalmente poco me importan estos premios… todos siempre ganan uno en el mismo año, ya sea Latam o Aeroméxico, Avianca o Copa o Aerolíneas por Latinoamérica como Qatar o Emirates o Singapur por la mega business o el mega avión. O sea siempre hay concursos donde gana uno distinto y lo promueve ese mismo… por eso es relativo.

¿Es bueno? obvio… es bueno y es para que cada empresa festeje, pero yo no lo pongo. Pero tenía que decir la circunstancia donde pude saber lo que acá voy a explicar.

El punto fue que Aerolíneas Argentinas creció en pasajeros y cuota de mercado durante marzo… algo que a priori puede sonar raro (como lo puse en el mismo título de ese post) porque con el contexto actual económico y sumado a la aparición de nuevas aerolíneas no se entiende mucho

Entonces pregunté eso

¿Cuál fue la razón de este crecimiento?

EL EQUIPAJE… las tarifas sin equipaje.

Y suena más raro aun.

Pero vamos de nuevo con otra cosa, no es que no importa la puntualidad, los aviones, las cuotas y la mar en coche o en avión, todo eso importa, pero también lo tenían en febrero y enero… y no tenían esa ocupación y tenían menos torta del mercado.

Pero cuando no tenían el temita del equipaje separado, en las agencias más importantes online del país otras empresas les robaban espacio… puntualmente esto favorecía a Norwegian que arrancó con todo.

Y ahora la cosa cambió. Como ejemplo esta búsqueda en Despegar sobre un día de mayo a Mendoza

O esta a Bariloche también por los mismos días, donde Latam, que también pasó a la venta sin equipaje aparece

Recién Almundo comenzó a vender pasajes de Flybondi, pero no los veo en la comparación. Andes estimo por sus sistemas tampoco aparece.

Pero el punto también importante para saber es que Despegar vende, según una de estas aerolíneas, el 25% de los pasajes de cabotaje. Sean vacacionales o laborales.

Entonces si AR vendía algo empaquetado estaba por encima del valor de Norwegian y no aparecía como opción. Ese era el punto más importante. Y va para responder a los que pedían “que Aerolíneas se diferencie de las low cost y venda con equipaje”… el resultado de mantener eso sería perder cuota de mercado exageradamente. Tiene que perder por la llegada de nuevos jugadores, pero no perder pasajeros.

Y que también las empresas hoy día consiguen la ganancia con la venta de los extras. Cuando entrevisté a Isela, a Mario Dell’Acqua, a Diego García que era gerente comercial, cuando charlé con Máximo Amodeo que lo siguió, todo iba para el mismo lado, apuntar a los extras.

Con el precio bajo se compite y de logra llamar la atención usando las prácticas que implementaron las low cost hace años y que ahora trajeron al país.

Por eso se aplicó la subasta de business, la venta separada de equipaje y se harán varias cosas más como hacen otras aerolíneas en el mundo.

Lo que me contaron es que acá el modelo o las charlas continuas son con Aeroméxico y Gol y que todo el tiempo están trabajando por ese lado.

No fue sólo el capricho de cobrar aparte el equipaje. Los números en marzo demostraron que la competencia le hace bien a Aerolíneas Argentinas, que no sería fácil para Norwegian ni quien viniera hacerse un lugar en el mercado. Latam también mejoró su factor de ocupación en el último año, aunque retiró dos aviones y puso ayudar eso.

No es un buen año para los números y vaya a saber cómo será el año próximo. Pero el mercado aerocomercial está en pleno desarrollo por fin y lo de Aerolíneas no fue carambola… fue aprovechar la experiencia, la flota, la marca y aplicar las nuevas reglas.

Pese a lo que digan algunos no es fácil para Jetsmart, Flybondi, Norwegian meterse a jugar en cabotaje. Dudo que este año termine con las tres al mismo tiempo… Latam es distinto porque tiene otro negocio que es alimentar a un mercado internacional de salida como de llegada. Andes parece que hará más fuerza para los charters. Y queda claro que casos como Flybondi que movieron ya más de un millón de pasajeros sumó gente a los aviones, no le robó nada a AR.

Tampoco será fácil para AR porque es un año de elecciones y no están cerradas las cosas con los sindicatos, tiene que haber novedades por todos lados.

Dejo este video que no pudo terminar en entrevista, pero con algunas cosas de las que se dijeron públicamente en esa tarde del anuncio de Tripadvisor… que bueno, es un premio 😛

Al que no le gusta Aerolíneas en muchas rutas hay nuevas opciones. En los lugares donde sólo vuela AR… es porque ninguna de las nuevas quiso volar. Los que dicen que la están vaciando… bueno, no deben ver reportes. De todos lados se quejan siempre. A mi me gusta ver estos números y entender porque van cambiando.

Se vienen muchos meses interesantes ahora que están todos los jugadores en el mercado. No hay que agitar fantasmas, hay que mirar los reportes.

21 comments

  1. Carlos

    “No hay que agitar fantasmas, hay que mirar los reportes” Aplausos Sir. Tan cierto en tantos órdenes de las noticias y la verdad aplaudo a los (lamentablemente pocos) que escriben sobre distintos temas con un minimo de objetividad, conocimiento y los numeros a la mano, que no muerden. Economia, energia, finanzas, comercio internacional, salud, educacion, justicia son por nombrar algunos rubros donde vendria bien que tengan blogs o medios gente que tenga imparcialidad e idoneidad, temas tan escasos en los medios (y en las redes). Nuevamente, chapeau por explicar bien y sin camiseta (ni musculosa) un tema tan apasionante y complejo.

  2. Santiago

    El modelo de venta de extras llego para quedarse. La plata que recaudan las aerolíneas por esos ítems es infernal, así que no creo que eso cambia.

  3. Gabriel

    Buen punto.

    Ni bien yo soy de aquellos que compro pasajes directo, y luego busco alojamientos, me cierra más esta ecuación a la hora de conseguir mejor precio. Admito que me divierte esta modalidad porque de esta forma empiezo a viajar, miro donde queda el hotel y voy aprendiendo del lugar donde voy. Asi cuando viajo, tengo idea.

    Reconozco que haya mucha gente que le de fiaca tener que ocuparse de cada cosa y prefiera pagar paquete completo.

  4. Ezequiel

    Excelente nota, es el argumento claro de lo que genera la competencia . Hay que abrir la cabeza no mucho más.

  5. En un país de justicialistas y radicales; de izquierdas y derechas; de sindicatos y empleadores/empresas; TN o C5N, de River y Boca; de Ford o Chevrolet (y podría seguir… ), no es de extrañar que los cambios molesten, hagan ruidos…
    Los Argentinos en el ADN (Historia) parece que tenemos esto de las rivalidades, de las veredas. No es de extrañar que esto sucediera acá. Tristemente…
    Estoy totalmente de acuerdo con vos, con el hecho de ver los reportes, los números. Ser objetivos con la información que se debe buscar “ahí” adentro para mejorar. Ser objetivo, imparcial, pero sobre todo crítico hacia adentro para mejorar afuera. Creo que desde la aparición de Isaela AR fue creciendo, poco a poco. Fue muy buena la rotación/adaptación del negocio. Pero creo que lo mejor fue que se fue pensando desde “afuera” de Buenos Aires, donde AR tenía y tiene un gran potencial, por el hecho de ser AEROLINEA DE BANDERA, con el objetivo de conectar y no dejar preso al interior de precios “altos” y sin opciones. Muchos donde solo vuela AR, necesitan “solo” hacer trámites en BSAS sin tener que pagar por valijas que no va a usar y mejor si puede cuidar el bolsillo. El Hub Cordoba con el corredor SUR-COR-NOR lo ha demostrado.
    Desde la apertura a nuevos actores, yo feliz. Feliz por los trabajos directos e indirectos que genera la industria alrededor. No solo en el cielo…
    La competencia FORTALECE pero hay que mirar hacia adentro, y mucho, aunque duela. Esto implica negociaciones, perder cosas para ganar otras… Para muchos, difícil de ver.
    La apertura de opciones CONECTA a usuarios, permite conocer nuestro extenso país en menos tiempo, unir lazos afectivos y por sobre todas las cosas, brinda SEGURIDAD.
    Como Argentino con amor a los colores de mi bandera, FELIZ porque de a poco AR ha podido mostrar sus fortalezas en estos tiempos duros, y los premios y reconocimientos recibidos, han sido parte de esto.
    Desde el punto de vista imparcial y de usuario, feliz por las opciones que (en mi caso siendo de NQN), voy a tener para salir desde mi ciudad a distintos puntos del país por medio de las nuevas aerolíneas.
    Felicidades a AR por estos crecimientos internos, la profesionalidad e inversiones que ha mostrado.
    Gracias a vos Sir, por el espacio para charlarlo.

  6. MATT

    como dije antes, amo a aerolineas, pero dame cualquiera que haga el vuelo que necesito internamente en Argentina por cuestiones laborales jajaja, ni siquiera lo tengo con ”una escala digna” en aeroparque

  7. Genial el articulo Sir, me parece realmente copado poder leer una nota así: de alguien que está en el tema, que cita cifras y factores del mercado, y que no solo explica las circunstancias que hacen que estas cosas sucedan, sino que también pinta lo que puede suceder en el futuro.
    En cuanto a los premios, es como en todos los nichos. Parecen ya mas una formalidad empresarial que algo que tenga un peso específico y que revista algún tipo de prestigio (lamentablemente)

  8. Quique

    Sir.. ya se que no es fácil… ¿pero apostás por fusiones o cierres? (Ojalá sean fusiones para no perder puestos de trabajos… pero están ambas posibilidades)

    • Sir Chandler
      Author

      No la verdad ni idea, pero también lo que veo es que en Jetsmart entraron varios de Andes y Avianca, o sea todos se rocalizan…

    • Emi

      Volé en Marzo a Bariloche por Ar y pague el pasaje $1.800 solo con carry, salida de aeroparque (volé en el max), y vuelta por Ezeiza. Al final el remis me salió más caro ida y vuelta la plata-bs as que el pasaje de avión. Que locura!

  9. Facundo

    amo a aerolineas, nadie puede con ella jaja, repuntó y como repuntó! como me gustaría ser piloto de aerolineas algún día. y espero que este año se sepa algo de la flota, pero por el contexto económico que estamos pasando no creo. saludos y excelente blog sir

  10. Carlos

    Ya salió el anuncio de Norwegian, reducen frecuencias a Mendoza y Córdoba. Dicen que lo hacen por la temporada alta en Europa y la necesidad de reemplazar los 18 737 Max que tienen parados. Norwegian tiene flor de racha con los aviones, el año pasado los motores de los 787 (donde creo todavía siguen los cambios de motores, en latam es al menos así), este con los Max. Espero sobrevivan, son muy buenos y el programa de millas me dejo sacar dos tickets a Salta sobre el vuelo a Europa del año pasado!

    • Sir Chandler
      Author

      Si justo estaba con ese comunicado que llegó ayer, pero que no llegué yo a ponerlo
      Buena la de Salta con millas!

  11. Yani G.

    copado esto de sumar millas con las compras por pedidosYA..
    https://www.aerolineas.com.ar/es-ar/viajerosfrecuentes/empresasasociadasinterna/136_pedidos-ya

    no me habia llegado mail sobre esta empresa asociada!!!!

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