Latam saca otro vuelo de Rosario y sólo mantiene Lima

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Hace algunas semanas Latam dio de baja el vuelo San Pablo Rosario y eso generó mucha sorpresa. Los comentarios en el post puesto es que el vuelo estaba siempre con buena ocupación.

Ahora lo que se conoció por información que llega a agencias de viaje es que también retirarán en unos meses el vuelo entre Rosario y Santiago de Chile (desde el 1 de octubre), algo que ya había bajado SKY hace un tiempo.

Antes de conocer esta medida con el vuelo de Santiago, charlé con fuentes habituales confiables para saber que había pasado con el de San Pablo… y la respuesta fue más o menos…

«Vuelo lleno no significa vuelo rentable»

Esto es algo que suele pasar y genera confusión, pero en la teoría el vuelo estaba ya con tarifas muy bajas que no permitían que fuera rentable y de mantenerlo hubieran perdido varios millones de dólares, según estas fuentes.

¿Cuál sería la solución? Para la mentalidad argentina que alguien subsidie eso… pero ponele que el gobierno de Santa Fe pague 3 millones de dólares para que los rosarinos se vayan a gastar su plata a Brasil, Europa o USA? No cuadra.

También en su momento salieron comentarios conspirativos sobre que levantaban ESE vuelo (antes de conocer el de Santiago…) porque era una medida política para perjudicar a la provincia porque el aeropuerto no lo opera AA2000 (???).

Latam levantó primero el Santiago San Juan… también levantó la base de San Juan directamente (operado por AA2000) y la de Bahía Blanca (mitad de AA2000). También levantó el de San Pablo Tucumán… operado por… AA2000

¿Cuál queda internacional? Córdoba a Lima, Santiago y San Pablo (AA2000), Salta a Lima (AA2000), Mendoza con el histórico a Santiago y el que va muy bien a San Pablo y Neuquén a Santiago (mitad AA2000). Pero dado el entorno económico actual… todos son para levantarse, o mejor dicho TODOS SE ANALIZAN ECONOMICAMENTE.

Copa levantó uno de los dos vuelos que tenía con Córdoba y no hubo escándalo. Mantiene el de Rosario y achicó el de Mendoza.

Fuentes confiables de esa empresa panameña contaban que el de Rosario andaba bien porque llegaban muchos extranjeros, fundamentalmente venezolanos y eso hace que el tkt promedio pagado sea muy alto. Los venezolanos que están limitados en conectividad pagan fortunas en dólares cash para salir…

Mendoza es casi imposible que se levante… vienen muchos brasileños y hay mucho tráfico con Santiago de ambos lados. Es distinto. Salta… llegan muchos turistas. Córdoba tiene más movimiento. Air Europa llegó a 6 frecuencias… ¿A qué precio? bueno… subieron las frecuencias!

Todos los vuelos están llenos, pero lo que importa es lo que se paga por cada uno.

Un dato que me habían dado de COPA es que Avianca les estaba arruinando las tarifas en Mendoza… las habían bajado mucho y eso afecta al resto. ¿Qué pasó con Avianca en Mendoza? levantaron el vuelo… no hubo complot político ahí parece.

Copa ahora estaba mejor de números al irse Avianca.

¿Pero por qué bajan los precios las aerolíneas entonces?

Es un trabajo que tienen estudiado y que siempre es buscando llenar el avión. El tema es que si va bajando ese precio para llenar ESE AVION … llega un punto que comienzan a perder plata con muchos pasajes, que se pueden compensar con ganancias de pasajeros de último momento (últimos días) que por ejemplo pueden ser los corporativos. O también los extranjeros que vienen hacia acá.

Con el caso de Latam a Rosario desde San Pablo y Santiago, no hay extranjeros llegando… y seguramente los corporativos fueron bajando. Ahí pierden plata y se levanta.

¿Y por qué se mantendrá Lima? Debe estar mejor que esos por ahora porque encima es DIARIO!

También me explicaron que nunca dejan menos de 3 vuelos semanales, por eso con Rosario San Pablo primero achicaron el avión de Airbus 321 a 320 y luego comenzaron a bajar las frecuencias y con 3… ya abandonaron.

Seguro es más fácil pensar en complots, pero todo es economía. Y con esta nueva devaluación que vaya a saber si ya llegó a su techo… veremos un achique de frecuencias en muchos casos de otras aerolíneas.

KLM está bajando su diario y algunos días no operará, Iberia hubo unos días que no tuvo el doble, el otro día que me fui a Miami American tenía uno sólo de los dos de siempre, parece que así será los miércoles.

Por ahí son cosas que se van combinando entre las flotas de las aerolíneas y la demanda de cada lugar.

Otro caso es el de Bariloche San Pablo que aparece de junio a agosto, pero eso se llena de brasileños que vienen a esquiar. Que importa la devaluación argentina… o mejor dicho, eso ayuda a que esos vuelos se llenen por el precio del destino, no por el combustible del avión.

Siempre que pasan estas cosas con las devaluaciones se ajustan valores si se cae la demanda un tiempo… pero si ese tiempo dura es que pasan estas cosas.

Latam ahora dio de baja el San Pablo Roma… y no se si tienen devaluación en Italia :P

También había anunciado Munich y recalculó y no la volará.

Avianca en Brasil, que era un súper ejemplo de crecimiento y de buenos números… era un humo enorme de Efromovich que plantó bandera en Argentina para seguir inflando un globo y tratar de vendérselo a alguien. Así está ahora Avianca en Brasil… pidiendo monedas en la plataforma de los aeropuertos.

En el mundo se ve que las aerolíneas ponen y sacan vuelos siempre y no se ve eso como algo político, simplemente son empresas privadas que tienen que ser sustentables. Porque si mantienen vuelos que dan pérdida en muchos lados… terminan quebrando. Salvo que sean estatales, pero eso ya es otra historia.

Y en los últimos meses hubo varias que fueron a la quiebra seguramente por no tomar las medidas necesarias en los tiempos correctos.

Siempre que llovió paró… pero por ahora seguimos con el piloto mojado y no sabemos cuando saldrá el sol.

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71 comentarios de “Latam saca otro vuelo de Rosario y sólo mantiene Lima

  1. Cecilia dulcich dice:

    Hola! Una pregunta, en teoría desde cuando no volará más latam a Santiago desde rosario?? Porque soy de rosario y tengo que viajar en agosto y en noviembre.
    Un millón de gracias, ídolo absoluto!

  2. Jor dice:

    Coincido con que no correspondería el subsidio de la provincia de Santa Fe, pero no es tan cierto que «los Rosarinos» se irían a gastar los dólares. El Aerop de Rosario es un respiro para toda la provincia, de lo contrario, al viaje ida y vuelta a cualquier lado hay que sumarle 6 horas (mínimo) por cada tramo, desde y hacia Buenos Aires. Es más!!! Cada vez que se conseguía pasaje desde Rosario (por más que hiciera escala en Bs As), era tomado como una suerte!
    Es verdad que también tenemos el Aerop de Córdoba, pero siguen limitando a los viajeros del interior, que deben sí o sí trasladarse a Bs As. Y ni hablemos de los servicios de traslado!!! Siempre un engorro…

    • Sir Chandler dice:

      Hablo de vuelos al exterior, por eso es que sería absurdo subsidiar algo que no tiene un ingreso para la provincia o el país que lo justifique

  3. Marco Fazzi dice:

    Hola Sir. País y entornos complicados generan que los actores deban reacomodarse… Entendible.
    Por otro lado, vi como que confirmas que sigue el vuelo de NQN a SCL, pero por estos lados se rumoreó que lo sacaban. A vos tu fuente te lo confirmó?
    Ojalá que estos ajustes y devaluación, permitan que tengamos vuelos de turismo receptivo.
    Un abrazo

  4. Ale dice:

    Una lástima, somos de rosario, y de a poco fue creciendo bastante el trafico de aviones y es realmente muy cómodo no tener que ir hasta EZE para salir del país, de a poco se achican las opciones. LATAM siempre fue el que nos brindo más opciones desde rosario. No era el mejor servicio ni los mejores aviones pero era la comodidad de llegar de afuera y ya estar en casa.

  5. Guillermo dice:

    El 3 de abril hice Panamá a salta en copa y viajamos solo 54 pasajeros en un 737 700 así que con esa ocupación no veo que dure mucho mas esa ruta.

  6. Eugen dice:

    Hola, es cierto que Avianca Argentina cierra las puertas en julio? No se quien tiro ahi por tuiter que ya no venden pasajes mas alla de esa fecha… que lastima por los empleados

    • Sir Chandler dice:

      Pusieron ellos en twitter y en instagram que no es cierto el cierre inmediato.
      Igual la nota de ámbito financiero que puso eso era con un desconocimiento grande de la industria

  7. Ricardo Daniel dice:

    como puse en el post original, los vuelos a santiago que pusieron desde julio ahora hasta octubre. eran saliendo de Rosario miercoles a las 9 de la mañana y viernes y domingos a las 9 de la noche, y de santiago miercoles a las 6 de la mañana y viernes y domingos a las 17…. Eran horarios espantosos y tuvieron el mismo destino que los de SKY… igual el contexto economico, Chile no es un destino vendible y logico que deje de prestarse, mas si no combinaba con nada.
    El de LIma ahora arranco con el horario de invierno, sale de lima a las 10 de la mañana, llega a los 2 de la tarde al muscu, duerme aca hasta las 4, donde vuelve a partir….. anda a saber conque combina.
    Yo fui uno de los que cite la «discriminacion» y el dato me lo paso gente que trabaja para uno de los mayoristas de turismo de la ciudad (todavia andan reprogramando porque tenian bastantes pasajes vendidos despues de julio). y si no es asi, seria bueno ver los numeros de ocupacion desde cordoba. de donde casi nada se saca y se siguen agregando y tambien es argentina.
    En cuanto al vuelo a san pablo, no creo hayan ido a perdida, porque el 97 % de esos pasajeros, seguia con ellos a otras partes del mundo.

    • Sir Chandler dice:

      De nuevo, no importa la ocupación, importa la rentabilidad
      Y mayoristas o los del aeropuerto… no saben sobre eso
      Y lo de 97%… de nuevo, lo que importa es ver a cuanto vendían TODOS LOS TRAMOS de ese pasaje.

      • fedesh03 dice:

        Con respecto a las diferencias notorias con Córdoba, honestamente creo que a Rosario no le favorece para nada estar tan cerca de Bs As. Entiendo que en otros lugares, por más cerca que estés de hubs principales, igual los vuelos son rentables, pero estamos en Argentina y todavía hay cosas que deben madurar.

        Córdoba es el punto ideal para que el mercado crezca y que la gente se acostumbre a volar desde el interior, y estoy seguro que el crecimiento de COR a largo plazo va a beneficiar al resto de las ciudades (MDZ, ROS, etc.)

      • Ricardo Daniel dice:

        te entiendo, pero entonces arman mal, porque si permiten vender un monton de pasajes 6 meses antes a bajo precios , es logico que los pescadores compren y se le descalze la operacion, igual te comento que aun no han devuelto toda la guita ( lo hacen en pesos), a algunos le ofrecen via ezeiza pero con 6 horas o mas de espera en guarulos ( al igual que avianca que tengo un hermoso recuerdo en la caja del laburo de un rosario-reconquista, esperando que algun dia me lo devuelvan) y no es para nada facil para la agencia explicarle al tipo que volar a donde eligio pagando como corresponde, ahora tiene que pagar otra tarifa,a otro dolar y encima teniendo que ir hasta ezeiza… quien pone la guita mientras tanto la tarifa del vuelo de reemplazo y el dolar sigue subiendo y ellos siguen «trabajando» con la plata que recibieron hace meses ??

        • Sir Chandler dice:

          Igual hay meses de aviso previo en esto… no puede haber mucha venta previa. Y lo de trabajar los pesos en la Argentina… dejá dejá… que pierden más por otro lado.
          Pero bueno, si es necesario montar más teorías, que cada uno haga la suya

  8. Rosa dice:

    Sabrias desde cuando LATAM no operaria mas desde San Pablo a ROMA ?
    Tengo comprado un vuelo EZE GRU FCO para mediados de mayo …

  9. Leandro AB dice:

    Todo muy esclarecedor Sir como siempre! Las aerolíneas intentan llenar los vuelos perdiendo rentabilidad hasta que pase el chaparrón. Si ven que la cosa no mejora y las perspectivas son malas deciden levantar la frecuencia. A propósito, LATAM Argentina en su momento puso dos diarios a Miami y creo que volvieron a uno solo, no??

    • Sir Chandler dice:

      Leandro esa es la síntesis perfecta
      Lo de Miami si… pero te diría que es estacional. Aún siguen con los 3 767 o sea que pueden hacerlo de nuevo… estimó julio

  10. Lisandro dice:

    Que tragedia los del vuelo a San Pablo, ahora solo nos queda Lima… Que es HORRIBLE!
    Parece que va siendo tiempo de elegir Copa…

  11. Víctor dice:

    Una muy mala noticia para los que somos de Chile. Este vuelo era un gran enlace para poder conectar directamente con Rosario y hacer turismo allá. Lamentablemente Latam no tiene vuelos desde Buenos Aires hacia esa ciudad, y en el caso de Aerolíneas Argentinas no tienen muchas frecuencias desde Ezeiza para conectar con los vuelos que vienen desde el extranjero, por lo que en muchos casos hay que desplazarse hasta Aeroparque para poder conectar con un vuelo a Rosario, lo que significa perder tiempo y comodidad, porque el bus para mi no es una alternativa viable. Ojalá que cuando mejore la situación económica de Argentina, Latam pueda volver a efectuar esta ruta.

  12. Dani dice:

    Hola Sir Chandler, yo te vengo siguiendo con esta pesadilla de los vuelos de LATAM, y cada noticia que informás es para suicidarse. Como te comenté voy a visitar a mamá en Rosario en Agosto y tenía mi pasaje sacado desde Paris a Rosario via San Pablo desde Febrero. Al principio en LATAM negaron categoricamente que tu noticia sea cierta, despues la aceptaron y me cambiaron el itinerario y tenia que hacer Paris-Frankfurt-Madrid-Santiago y luego Rosario. Se me agregaron como 18 horas de vuelo, más esperas y gastos
    Yo jamás jamás pensé que era una aerolínea tan mala con tan poca información, que ni siquiera sabe los vuelos que tiene. Hoy cuando leí a la mañana esta noticia volví a llamar y me dijeron que ahora mi vuelo va a quedar así:
    PARIS-SANPABLO-LIMA-ROSARIO. UNa locura, En LIma!!!!! Quien quiere quedarse en LIma? Ycual es el sentido de ir a San Pablo para volver a LIma y luego bajar de nuevo a Rosario????? Están drogados. La espera en Lima es de casi un día y no dan nada ni hotel ni nada.
    Como resultado de mis 9 días de vacaciones cuatro se me van a ir volando por disintos aeropuertos de Sudamerica cuando yo saqué un boleto que todo el vuelo eran 15 horas y lo que menos deseo en mi vida es deambular por aeropuertos sudamericanos.
    Quiero saber si se puede hacer algo porque mi angustia y depresión me van a matar.Si necesitas te puedo mandar todos los mails que LATAM me mandó donde me cambian los vuelos constantemente asi me podés ayudar.
    GRacias
    Dani

    • Sir Chandler dice:

      Dani tendrías que ver si te pueden pasar a otra aerolínea… o es más fácil que te manden a Buenos Aires y de ahí un vuelo por tu cuenta o micro. Ganarás tiempo

    • Claudio Silvero dice:

      Dani, increíble lo que te pasó y todo el manoseo desde parte de Latam. Lamentablemente estas cosas son comunes desde hace ya unos años con esta empresa, yo en mi corta historia como viajero volé 5 veces por Latam y SIEMPRE he sufrido reprogramaciones teniendo que muchas veces llamar e insistir al Call Center de ellos intentando llegar a un acuerdo con gente de no se que nacionalidad latina a la cual no se les entiende nada.
      En los cambios de programación que te iban haciendo no te dieron la opción de un reembolso total? La verdad que por todas la forradas que te hicieron creo que es la mejor opción, entiendo que muy probablemente la plata que te reembolsen no cubra un vuelo de similares características (de 15hs como decis) por la cercanía a la fecha pero seguramente algo mejor que ese itinerario lechero puedas conseguir. Me imagino que Aerolineas debe tener precios competitivos desde Madrid o Roma y ahora tienen vuelos a Rosario desde Ezeiza

  13. ElToto dice:

    Sir, ROS-GRU era ruta de conexión como decís, pero tb se usaba como escala para SCL-GRU y viceversa. Te lo afirmo porque hice las dos rutas y ambas seguian camino, incluso a veces a LIM.
    Lo loco de todo esto es que ahora están tejiendole las mangas a la musculosa y cada vez hay menos vuelos internacionales.
    Se bajaron Sky, Azul a POA y ahora dos rutas de Latam. Yo tengo canjeados dos vuelos a LIM para este año, así que si continúan con el diarios no me veo afectado. Ahora, que pasaría si sacan LIM diario y no acepte el cambio (son con fines de semana largo incluidos)? Me devuelven las millas y la guita de las tasas?
    Gracias!

  14. Jorge López De Vita dice:

    Estimado Sir… como rosarino , agente de viajes, spotter, y amante de la aviación, permíteme una ampliación del tema. Claro está el planteo de la rentabilidad de las aerolíneas, incuestionable, donde pierdo plata me voy. ok Claro tambien el tema subsidios, no corresponde hacerlos. Tu sabes que ya tuvimos experiencia en ello. Mas fírmemente estoy convencido que la política abarca todas las actividades de la humanidad, y la aviación no es una excepción. Como sé de tu profesionalismo te escribo. Recordarás mis comentarios cuando la aerolineas latinas suspendieron los vuelos a Caracas, sostuve que dichas decisiones fueron políticas y no como justificaron las aerolineas del cono sur, ..probado fue mi planteo porque las europeas siguen volando, y las americanas tambien hasta que finalmente United se bajo dos años atrás y American, el mes pasado. Con esta humilde ampliación solo deseo destacar que la política es relevante en la aviación comercial, aún superando los intereses de rentabilidad, imagínate si ahora Aerolineas Argentinas reiniciara los vuelos a Caracas convinado con el de Bogostá como años anteriores tendrian una muy buena ganancia, acorde al desarrollo de tu nota, le sacaria la exclusividad a Copa.. no .. Como siempre mis cordiales saludos….

    • Santiago dice:

      American dejo de volar Caracas porque se cerro la Embajada de EEUU y se arreglo con el gremio de pilotos y/o tripulantes que no se vuele por razones de seguridad. Por el resto, la temporada alta dura, siendo generoso, un mes al año. Algo de enero, Semana Santa, vacaciones de invierno y algún que otro fin de semana suelto. En EEUU agrégale Thanksgiving, el Superbowl y algo más. El resto del año es normal la cosa y lo que yo veo es que la tendencia es cada vez mayor a ir por la guita aunque esto suponga salir de lo regular a lo que estamos acostumbrados.

  15. Mauro dice:

    Bueno, creo que es el momento de empezar a utilizar las tarjetas que sumen en Arplus en detrimento de las de Latam Pass. Aunque tampoco Aerolíneas nos sea muy favorable desde Rosario pero al menos algunos vuelos combinan en horarios.
    Para el norte seguiré saliendo por Copa que brinda un excelente servicio.

  16. Juan dice:

    Dear Sir. Cuando aclarás los vuelos que quedan, te faltó el MDZ LIMA que parece que anda muy bien. Saludos y gracias! 🙂

  17. FernandoUAQ dice:

    Los hermanos Rosarinos se niegan a ver que están entre dos hubs… COR y EZE… Y lamentablemente tienen magníficas autopistas hacia ambos… nosotros en UAQ nos pasa algo.similar… con MDZ cerca no podemos.aspirar a mucho… con ese aeropuerto tan cerca y tantos vuelos internacionales y de cabotaje solo aspiramos a mejorar las conexiones con COR SCL o EZE.. Y ojalá algún día tengamos un Tren que nos lleve directamente a MDZ.. hay que conformarse por ahira asi….. sería barbaro que hubiese un Tren de gran velocidad combinando Rosario con esos Hubs. Además de ganar tiempo tendrían mejores conexiones…

    • Claudio Silvero dice:

      La autopista Rosario-Córdoba no tiene nada de magnifica. Todo lo contrario, es un desastre y está construída de una manera pésima, de manera tal que cuando llueve al no tener la inclinación necesario el agua no drena y vas haciendo aquaplaning constantemente

  18. Pablo Vasquez dice:

    No es un destino vendible? Es broma supongo, busque estadísticas y verifique las ciudades latinoamericanas más buscadas para visitar en semana santa, de este año o uno de los países más visitados en 2018, la realidad es totalmente diferente,.

  19. tucumano dice:

    Es extraño eso que de levantar un vuelo que esta lleno… Lo mismo pasó en TUC, éramos escala (al igual que ROS) del GRU-SCL ida y vuelta…solamente queda el vuelo TUC-LIM (te olvidaste de mencionar, Sir)

    Si no hay competencia, la gente está dispuesta a pagar mas por el mismo vuelo, no lo entiendo (parezco el presidente jajaja).

    Es una pena, fue hermoso volar al exterior sin tener que pasar por EZE o COR

  20. Cesar dice:

    Genio, sabes si se mantiene Tucuman – Lima? Porque tenia a Miami a Santiago de Chile pero como lo dieron de baja me cambiaron a Lima. Es para octubre. Me llamo la atencion porque no lo lei en tu posteo.

    • Sir Chandler dice:

      Latam? tiene muchas
      Madrid, BArcelona, Milan, París, Londres, Frankfurt, Lisboa… y alguna más seguro que me estoy olvidando

          • Sir Chandler dice:

            pero habrá sido algo puntual… Frankfurt es un clásico de Latam hace años

          • bettysreisen dice:

            Si, incluso una de ellas lo voló el año pasado y ahora pidió reintegro del dinero. La otra, continúa «peleando» para mejorar la propuesta de vuelos que le ofrecen. Será algo puntual como decís y les tocó en suerte. Gracias por tu tiempo.

  21. Ricardo Daniel dice:

    negociaciones, humo electoral o sera verdad lo del loobie contra el muscu, veremos, el gobierno provincial negocia con Jet smart la ruta a santiago ( no dicen con cual pata) y con azul la ruta a san pablo ( no dice a que aeropuerto), con subsidio de las tasas provinciales………

  22. Jose dice:

    Tucumán ha tenido el mismo desenlace sólo que anunciaron las 2 bajas en el mismo día (GRU y SCL). Realmente con un dólar actual así es difícil sobrellevar la venta de pasajes de forma estable. Al menos ROS mantiene la ruta a Panamá que es trascendental para salir al exterior. Ojalá el próximo año se retome una o ambas rutas.

  23. NIco dice:

    Buenas, Sir.
    En Tucuman se, de fuentes de la industria, que se levantaron los vuelos TUC – GRU y TUC – SCL, (Que en realidad no era mas que una escala- Ni siquiera conexion – entre GRU Y SCL) porque Latam se comió los mocos a la hora de publicitar el destino en ambas ciudades, incluso cuando el gobierno estaba dispuesto a pagar por el 100% de esas publicidades como forma de atraer turismo y dolares a la provincia (es increible lo que hace un cartel en una avenida, publicitando una ruta/destino)
    El tema es que estos 2 vuelos eran altamente emisivos, solo salian Tucumanos, y, cuando el peso argentino se fué al carajo, la gente dejo de salir, y no consiguieron llenar los aviones con gente que venia (receptivo), sino con los pobres infelices que volaban entre GRU y SCL haciendo una escala donde no se bajaba ni subia nadie, y eso si que no era rentable.
    Me imagino que puede haber pasado algo parecido con Rosario, aunque, me extraña, siendo que es una ciudad mucho mas importante que Tucuman.

    Este verano volví de Miami via Sao Paulo a hacia Tucuman, y la verdad es que fué un placer no pisar Aeroparque ni Ezeiza, y ni hablar del ahorro de tiempo, aunque me resultó extraño el temita de ¨Levanten la mano los que se quedan acá¨: La mitad del avion se bajó y la otra mitad se quedo sentadita jajaja

    A todo esto, te faltó mencionar el vuelo de TUC a LIM, que todavia sigue operativo, aunque redujo sus frecuencias de 7 dias a 5, luego de 5 a 3, y ahi está………..Por lo que veo, en la cuerda floja.

  24. Julieta dice:

    Hola! Consulta… Se puede salir del aeropuerto de Lima si compro un vuelo con una conexión de muchas horas ? Hay que pagar algo? Y qué me decís del precio de las maletas que LATAM me dice que no me preocupe ? Cuánto cobran?

    • Sir Chandler dice:

      Por lo que dicen otros lectores se puede, pero se paga una tasa…
      Precio de maletas de Latam, están en su web. Googlea EQUIPAJE LATAM y te lleva a esa sección

  25. Mariana K dice:

    Hola, cuando lei en abril que Latam sacaba desde el 1 de octubre los vuelos de Rosario-Santiago, me quede tranquila porque yo viajaba en septiembre………..hoy me cancelaron el vuelo, no sale más desde agosto segun estuve viendo las otras fechas posibles………y ahora que hago?? adelantar el viaje 2 meses no puedo..tendre que salir desde Cordoba, lo que implica hacer 350 km para llegar al aeropuerto en lugar de 150 km…….linda joda Latam!!!

      • Ricardo Daniel dice:

        NOP, lo estan ofreciendo via lima , a una «accecible» tarifa de 1450 dolares si sacas solo ida, y a mas de 1000 el ida y vuelta, 11 horas por tramo) pasa que despues que sacaron el que hacia escala viniendo de san pablo , pusieron 3 semanales directos, en horarios tan pero tan espantosos ( solo una combinacion de iv tenia horarios logicos), que no vendieron practicamente nada.

        Igual estimo que las autoridades nacionales, ante el crecimiento de la actividad, deberian poner un freno a esta situacion, pasaje que pusieron a la venta y SE LO COBRARON al pasajero , deben estar obligados a prestarlos, y/o una fuerte multa.

        Fueron muchos los que quedaron en el aire ( perdieron plata en la devolucion porque reintegraron en pesos), sobretodo los que hacian puente en san pablo para ir a europa, en donde al momento que anunciaron ya habia vendido hasta fin de año y durante mas de 15 dias seguian vendiendolo on-line.

        Igual cuesta entender los porque de una decision tan drastica y dan dañina para la ciudad, porque como surge en los cuadros que se publicaron, la baja de pasajeros internacionales esta pareja en todos lados.

  26. Pablo Castillo dice:

    Hola, quiero contarte mi experiencia ya que te leo y mucha gente lo hace. Soy un desafortunado rosarino que saco pasa je con latam a Miami via San Pablo. Me cancelaron la vuelta porque no esta mas la ruta. Me pasaron a la vuelta por lima, salía 1.55 am de Miami, escala de 2 horita en lima y luego salía hacia Rosario, hermoso, ya lo había tomado a ese vuelo alguna vez. Estando allá nos cambiaron el vuelo a las 17.25, originando una demora en lima de 8 horas!! Con 3 niños, desde 7 meses a 6 años. Estoy aún en este infierno de espera, los chicos la pasan muy mal. Los grandes también. Nunca más en mi vida viajo por LATAM. El avión que nos trajo desde Miami tuvo una hora de demora en la pista de Miami por falla técnica,con todos arriba y sin aire. El avión era tan viejo que tenía ceniceros. Esta aerolínea cada vez está peor.
    Saludos.

    • Sir Chandler dice:

      Pablo arranco por los ceniceros… muchos aviones tienen, no es que sean viejos, los tienen porque ante un irresponsable que fume hay que tener un lugar donde apagarlo
      Por el resto… hacé el reclamo para ver si sale algo de compensación. Y siempre podrás usar otra aerolínea

  27. Ricardo Daniel dice:

    es raro lo que citas de los horarios, Lima-Rosario directo, por estos meses, es un solo vuelo diario que sale 7 y pico de la mañana hora de lima y llega pasado el mediodia a Rosario…..aunque el vuelo del domingo san pablo-rosa-santiago-rosario-san pablo se hizo con el historico PT-MAG. Pero si han hecho cualquier cosa, porque tampoco cumplieron con las fechas y fueron sacando vuelos antes de lo anunciado y que oportunamente habian vendido.
    Eso es algo que tambien tendrian que poner si se modifican las leyes que piden las empresas, vuelo que vendiste, NO PODES CANCELARLO por razones comerciales,

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