Hace unos días la cuenta de Ryanair en twitter «gastó» una vez más a una queja recibida.
Era alguien que se quejaba por pagar por ventana (unas 12 libras) y no tenerla… por lo que el CM de Ryanair (que algunos dicen es argentino…) le dió retweet y le puso «Debes ser nuevo por aquí»
Antes de pasar al tema de ese asiento… no puedo dejar de poner otra interacción que tuvieron hace algunas semanas. Ese tweet llegó a 48 millones de personas…
Turkey flight? https://t.co/hEFefMIGDl
— Ryanair (@Ryanair) March 21, 2025
Yo lo expliqué en twitter mismo, pero ahí el «chiste» es que muchas personas viajan a hacerse implantes de pelo a Estambul… por eso la respuesta A LA MISMA QUEJA: LA FALTA DE VENTANA
Por eso la respuesta es…
DEBÉS SER NUEVO POR ACÁ
Esto es simple
TODOS LOS BOEING 737 DEL LADO IZQUIERDO TIENEN UNA FILA SIN VENTANA (pasan conductos del sistema del aire acondicionado)
Habitualmente es la fila 11, pero podría tener mínimas variaciones en algunas aerolíneas si es que tienen una clase ejecutiva.
Sea de Aerolíneas Argentinas, Flybondi, Ryanair, Gol, United, American… la que sea! habitualmente el asiento 11A no tiene ventana. EDITADO: me reportan que en Aerolíneas puede ser la 10 y a veces la 9, según la configuración del avión. PERO SIEMPRE ES LA LETRA A
Y no encontré una foto directa de ese asiento porque no la habré guardado de esa manera. Pero esta es de hace unos días en un 737 de GOL, donde se ve a la señora rubia que algo de ventana tiene…
Lo particular es que se suele jorobar una sola fila. Supongo que es la que está debajo de TI y no la del A en el avión de Aerolíneas
Pero si buscan ventana, no elijan cerca de esa fila del lado izquierdo… no hay ventana o si la tienen de casualidad, será una parte mínima.
Y si vuelan por Ryanair y quieren bardear y ser bardeados en twitter… hagan una foto ahí quejándose. Seguro tendrán una respuesta del mismo tono 😉
Del lado derecho de los 737 no hay ese problema. En los Airbus 320 no pasa esto de ninguno de los dos lados
Datos para todas las aerolíneas y vuelos
- ¿Se puede subir con comida y bebidas a los aviones? https://www.sirchandler.com.ar/2017/07/se-puede-subir-liquidos-comida-al-avion/
- Consejos para gastar en el exterior https://www.sirchandler.com.ar/2024/01/como-gastar-en-los-viajes-en-2024-que-conviene-usar-como-conviene-pagar/
- Emitir un pasaje en dólares para evitar pagar el 30% de percepción de impuesto a las ganancias https://www.sirchandler.com.ar/2023/12/como-emitir-en-dolares-desde-la-argentina-para-pagar-menos-que-el-dolar-tarjeta/
- ¿Qué hacer cuando te pierden el equipaje? (porque algún día TE VA A PASAR!!!) https://www.sirchandler.com.ar/2022/07/recordatorio-fundamental-para-cuando-se-pierda-tu-equipaje-que-algun-dia-te-va-a-pasar-seguro/
- Fundamental tener seguro de viaje que te cubre de manera compensatoria la pérdida de equipaje, pero también te puede ayudar económicamente si se demora en aparecer. En Assist 365 tenés descuento con el código SIRCHANDLER y cuotas sin interés!
- ¿Demoras en vuelos hacia, desde y EN Europa? Airhelp busca compensaciones por eso, podés verlo acá.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
mas alla de ejecutiva , también depende de la configuración de asientos . en los 800/max de AR son la 9 y 10 del lado A ( las 2 tapas que se ven en la foto) y la 10 del lado F ( de ese lado hay tambien hay pero solo 1 ). en los 700 es solo 1 tapa de cada lado y estan en la fila 6.
Edité lo de AR 🙂
Bueeeenas
Yo siempre consulto seatguru.com para elegir asientos. En general es para evitar estas malas suertes y muchas veces podés encontrar sin diferencia de precio un asiento contra el bulkhead al medio, que no es salida de emergencia pero que tiene la misma comodidad para las piernas.
Algunos asientos en salida de emergencia del A350 tampoco tienen ventana, fijate este de Air France
https://snipboard.io/VxnZBX.jpg
Ahí, abajo de la N
https://snipboard.io/Jck4ti.jpg
Muchas veces lo elijo, en mi caso prefiero la comodidad a la vista.
🙂
claaa, los de salida de emergencia a veces tienen esa contra en los grandes
pero. bueno, como el masivo del 737 no hay
ojo, que puse lo de los A320 que tienen todas, pero los de Jetsmart en el fondo no tienen y los A321 junto a las de emergencia tampoco
Lo malo de Seatguru es que el sitio está desactualizado desde hace años, desde que fue comprado por Tripadvisor lo descuidaron.
Otra alternativa es Aerolopa.com
seatmaestro también
ya me parecía lo de seatguru… que desperdicio!!!
Buen día Sir, pensé que ibas a decir que era por las cañerias del aire acondicionado que no tienen ventana los 737…
Abz!
lo tenía en la cabeza y quedó en el tintero claramente… haha
ya lo sumo
Hola Sir, y algo que recién descubri en el último viejo que ninguno de los Boeing viene con fila 13 al igual que la mayoría de los edificios en Usa que directamente no tienen ese piso por superstición.
hola, no no… no depende de la marca del avión, depende de la aerolínea 😉
Es un maldito Dodge 1500 con pantallas el dinosaurio ese. Aparte de feo, tiene ese problema.
Me paso en LATAM en un vuelo de conexion habia seleccionado un asiento con ventanilla pero resultó este asiento sin, no me quejé porque era un vuelo corto y no había pagado extra por el asiento, pero es realmente molesto. Creo que es en los 737 MAX que pasa esto.
hola, es que latam no tiene 737
pudo ser un A321 que son largos y varias salidas de emergencia, las pegadas… por ahí no tienen
osea que lo ideal es elegir cualquiera menos 9, 10 y 11 por las dudas.
Igual lo ideal sería no acceder a pagar 12 libras por ventana jajaja..los vuelos en europa usualmente son cortos, una o dos horas, no vale la pena, salvo que sea tu primer vuelo….o será que yo tengo la política de si puedo viajar mas barato e ir sentado en el ala, venga! jajaja
a veces comprás el paquete con equipaje y tenés la chance de elegir 😉
Hola Sir! A mi me pasó en un A320 de LATAM. Volviendo de Sao Paulo me tocó la última fila del lado izquierdo y tampoco tenía ventana. No se si será en todos los 320 o solo los de LATAM.
Recomiendo ante la duda consultar en seatguru.com! Tiene los layouts de los aviones de muchas aerolíneas, y te muestra todos los asientos, y las ventajas y desventajas de cada uno. Por ej: marca en rojo si no tiene ventana, o marca en verde si tiene espacio extra para las piernas.
hola, si si, en los A320 NEO, que le metieron más asientos quitando el baño para pasarlo al fondo, pasó eso
los de Jetsmart también
Bueno che, al final el pobre 737 no es el único con no ventanillas.
es el más popular… los 320 es dependiendo de la aerolínea y si pasa… es en los de atrás de todo (que el que saca eso, no se calienta por nada :P)
Bari-Atenas por Ryanair dentro de 45 días, 737-800. Acabo de mirar y tengo fila 11!! Creo zafé porque es del lado derecho (Filas D, E y F). Hicimos EZE-FCO en fila de 3 asientos del 330 de Aerolíneas, atrás de todo, asi que imaginate si me importa la ventana. Recuerdo que era diurno pero con cabina a oscuras, salvo un hermoso cristiano cercano que fue todo el viaje con 5 cm de ventana abierta; me cercenó los ojos.
biennnn zafaste!!! y te vas a acordar cuando la veas del otro lado! 😉
Sir! Fila 12 del lado derecho (D,E,F) en avión de FO tb tiene un mínimo de ventana. Si se tira para atras el de la 11, chau, no ve nada. Te envío foto por Insta.
es que ahí debe haber algunas variaciones según cada matrícula supongo… porque son de distinta época / ex operadores
gran dato Sir ! A mi me pasó una vez pero era en un tramo corto desde Calafate a Ushuaia con AR ( no tengo idea cual tipo de avión era ) Me consoló que estaba nublado e igualmente no hubiera visto nada 😅
seguramente uno de estos 😉
Sir: la verdad es particular lo de Ryanair porque en lugar de contestar con explicando que esa fila en particular no posee ventanilla de fabrica por pasar conductos del aire acondicionado, responden burlándose del pasajero. Tienen un manual comercial un tanto particular estos muchachos no?
y les funciona!
Pero no por eso si no por sus precios
pero es lógico que es intencional… y es política de empresa
dejan en claro que lo único que les importa son los precios y la gente los elige por eso
yo los aplaudo eh… porque no los pueden correr por otro lado
imaginate que flybondi responda así? no pueden…
Ryanair si… y el que se sube y se queja… se confundió de aerolínea
Si no me equivoco en sus comienzos esta empresa tuvo problemas de demoras y cancelaciones como Flybondi. En 2024 fue la que mas reclamos por esto tuvo en España o sea que se los puede correr por otro lado
mmm la prensa española les suele dar duro por no tener pauta… pero siguen metiendo vuelos, aviones y destinos
Yo uso Ryanair habitualmente y debo decir que en general son muy puntuales y no son mas estrictos que otras compañias. La última que me dejo alucinado fue volando con SAS de Oslo a Reikiavik, una compañia tradicional nordica, pues bien, al embarcar aparece la chica con una caja de CARTÓN para medir el equipaje de mano, el tema es que al ser de cartón no podias forzar un poco la mochila como las de metal que son habituales, ya que se rompía el cartón, y cuando no entraba facilmente la chica te lo retiraba, conculsión, un drama para los que les toco… con eso quiero decir que el nivel de ser más o menos estricto Ryanair está como mínimo como todas. Otra cosa es que tengas un problema, en el servicio de atención al cliente es donde muchas veces se puede notar alguna diferencia vs aerolineas tradicionales, pero tampoco para tirar cohetes… dicho esto, muchas veces no haria falta que el CM se ria de los clientes, aunque es una manera de llamar la atención que le funciona, no se yo si es lo más correcto…
les funciona… dejan en claro que solo les importa tener precios bajos. Es la política de ellos
y eso es lo que la gente percibe
El problema que noto Sir es que si te vendieron el extra como ventanilla en esa fila, te estafaron. Deberían no cobrar ese extra en ese asiento, porque siendo asi da derecho a quejarse y no le da derecho a la empresa a burlarse
Fer:
yo creo que es más el chiste que se busca en la interacción…
Hay bastante gente que lo prefiere argumentando que le es más cómodo para apoyar la cabeza… Para gustos… Igual que mucha gente dice que los despreciados últimos asientos de muchos wide bodies en realidad son un muy buen sitio, ya que tienden a estar menos ocupados y al ser el avión más estrecho solo hay 2 asientos en cada lado, por lo que es más probable quedarte con los 2 para ti solo, o quizás hasta recostarte en los centrales si no va muy lleno.
yo escribí muchas veces sobre eso… al fondo nadie elige y hay más chances de ganar espacio extra
100% de acuerdo. Otra curiosidad es que muchas veces se dice que un truco es reservar dos asientos (si vuelan 2 personas claro) dejando un espacio en medio para que quede vacío. El otro día seleccionado asientos en Air France me di cuenta que ya no te dejaba… No te permite dejar un espacio entre dos asientos de la misma reserva, que listos ellos 😛
ellos se avivaron… pero otros lo permiten jajaja
Sumado a que Ryanair pone escaleras adelante y atrás para descender… Entonces estar bien al principio y bien al final, siempre. Otorga descenso rapido
igual eso depende del aeropuerto, en varios igual está por manga
Lo que te venden es la elección del asiento. La empresa puede vender lo que quiera, porque no te obliga a comprar
Concuerdo que la empresa no se debe burlar.
En mi humilde opinión, hay que dejar de etiquetar con «estafa» cada estrategia de las aerolíneas. Esa es la forma de viajar barato en muchos países.
30% de los ingresos de las low cost son servicios adicionales así que es válido, aceptado y sobretodo comprado por los usuarios.
No deja de sorprenderme la falta de solemnidad de los Cm de empresas de servicios. Aunque si el CEO sale en TV diciendo que el venderia boletos para viajar parados……. que podemos esperar del cm.
pero es intencional eh…
Es una política bien clara para mi de la aerolínea que más gente mueve en europa
Ojalá algún día las empresas locales puedan responder con tanta ironía y que no haya enojos ni polémicas por ello 😀
pero deberían tener respaldo del producto primero 😛
-Yo queria una ventanilla
-Y yo queria una Ferrari F40.
Y se enojo, no se por que…
Me toco en un AR ese asiento sin ventana…25 anios en el rubro y no lo sabia, ahora voy a reservar siempre lado derecho
Claro! Mucha generación de cristal. Viajan en Ryanair, pagan acorde y pretenden servicio Emirates…
El servicio de transporte puede ser el que pagas, pero no creo que haya excusa para la vulgaridad y destrato en las redes sociales a los clientes.. pienso yo. Salvo que te guste pagar para que te deliren, o para que deliren a otro.
Mariano, fijate quien trata peor en las redes…o incluso en persona. Aca le ponen un poco mas de humor o a veces, al menos yo, trato de desdramatrizar un poco en algunas situaciones. Por ahi me equivoco, pero no hay nadie, pero nadie mas maltratado que los representantes de servicio al pasajero
Estimado Sir, viniendo de Panamá en Copa tuve que pagar ese asiento para mi pareja, porque no quedaban otros, y yo sentado exactamente detrás. Nunca me había fijado en ese detalle, y parece que TODAS las aerolíneas te cobran más por viajar en ese asiento.. Un aero abrazo para todos!!
el tipo que se le volo la ventana en el max 9 de alaskan, sabes lo que hubiera querido un asiento sin ventana…..
es que en realidad no tenía ventana ese…
Yo no tengo ese problema. No compro asiento en el 90% de mis vuelos, y que me toque lo que sea jaja
La mayoría de los vuelos son cortos.
Cuando viajo con la familia en Ryanair, somos 3. Y en ese caso te deja gratis el asiento del menor y un acompañante.
Entonces pago 1 asiento y ya nos sentamos los 3 juntos.
En los comentarios anteriores se pone mucho énfasis en que es lo que debe esperarse cuando uno paga los precios de Ryanair. Eso es verdad, pero solo en parte. Hay muchas razones para elegir Ryanair más allá de los precios. Quizás la más importante es que es la compañía que tiene más destinos europeos, muchos en ciudades que no son servidas por ninguna otra aerolínea. Solo esto hace que mucha gente la elija, no el precio. De hecho, a menudo los precios de Ryanair son bastante comparables a los otras aerolíneas (cuando uno suma los recargos por maleta despachada, comidas, elegir asiento, etc.) Pero muchas veces te lleva exactamente desde donde quieres a donde necesitas, sin trasbordos ni escalas. Eso vale mucho. Y ellos mismos han creado la demanda.
Es verdad lo de los destinos y también lo de los precios. También que hay queja por todo, que el de mostrador no me sonrió, que la azafata tenía mala cara, etc. Mientras te lleven seguro y con la mayor puntualidad posible, el trato sea respetuoso, ya está. En mi último viaje por el viejo continente después de emitir pasajes con Transavia y WizzAir, me puse a ver comentarios, eran pésimos, pensé donde me metí y la verdad, ambos vuelos fueron excelentes. Insisto, mucha queja por todo.
Ayer volé en un aerolineas y me tocó el 10A, no es mal asiento, sobre todo para hacer una almohada con la campera y apoyarse para dormir en los vuelos de madrugada a Ushuaia😴
😉
ese vuelo es fatal!
¿Qué sistema tenían los Boeing 737-200, que no tenía ventanas ciegas? Creo que a partir de las generaciones «Classic» comenzaron a tener esas «ventanillas ciegas».
mmm ahi no se… quizás por otro lado! porque era más corto
Datos de Color:
En DL/Delta, el B737-800 (73H) tiene una letanía de ventanas sin ventanas, pero en diferentes lugares: las filas 13, 15 y 16, con varias filas circundantes con ventanas parciales insignificantes.
El Boeing B737-800 (738) de UA/United tiene tres configuraciones diferentes.
En la Configuración 1, es en las filas 11 y 12 donde se selecciona un asiento con ventana y se termina con un asiento *sin ventana*
Continuando con UA: Asientos 18A y 18L en el B767-300 en la cabina C/Polaris.
Y varios asientos de C/Business en el *Dreamliner* con ventanas des-alineadas y/o falsas.
Vuelo de LEVEL EZE-BCN en airbus330-200 tuve la “suerte” de embocar a la ida el 8A y a la vuelta el 14 A. AMBOS SIN VENTANILLA 😤😤😤😤y los pague !!! Tengo queja en curso.
nuuuhhhh
en Copa es el asiento 7 que encima te lo cobran como economy premium jaja
:/
me gustó cuando una vez respondieron a la misma queja con un «vendemos asientos, no ventanas»
jaja si