¿El Banco Galicia rumbo al modelo que arrancó el Banco de Chile?

El Banco Galicia durante años tuvo la alianza con Aerolíneas Argentinas. Fue el primer banco que sumó millas por los consumos de las tarjetas.

En ese entonces eran los puntos ARPLUS. El nombre se lo pusieron los españoles de Iberia que sumaba IBERIA PLUS.

Antes de todo eso, y no recuerdo con precisión que era lo que sumaba o iba en paralelo, estuvo la Travelcard (¿o Travelplus?) TRAVELPASS que se podían sumar puntos con el banco, también con Shell y otros comercios más.

Después de muchos años el banco lanzó Quiero! y gradualmente fue dejando de lado ARPLUS. Pero fue parte del relanzamiento de ARPLUS en la gestión anterior donde se convirtió en multibanco. Hasta ese entonces ARPLUS era exclusivo del Galicia. Ahí se sumó American Express, Hipotecario, Macro, Credicoop, Nación y Provincia.

Pero Galicia duró un tiempo y se fue de lleno a Quiero! con programa propio. Siempre dando puntos por un monto X de pesos lo cual generó que se tuviera que actualizar regularmente porque quedaba desactualizado y luego quedaba siempre alto… pero la inflación logró que se dolarizara y ahora quedó igual que los bancos que quedaron con ARPLUS o Latam pass.

Hace más de un año hizo un acuerdo con Iberia y se pueden transferir puntos Quiero! a sus Avios, que son los puntos que también junta British (son parte de la misma empresa junto a Vueling y Aer Lingus)

En aquella presentación charlé con alguien del banco y también hace poco con alguien de ARPLUS sobre como sigue todo en el mercado de las millas. Y en ambos casos les mencioné lo que siempre veo de publicidad en el aeropuerto de Santiago en Chile con el Banco de Chile, que promueve alianzas con Delta, Sky, British, Iberia, GOL y su propia agencia de viajes.

 

En la mayoría de los casos el sistema de ellos entrega vales por X valor en base a los puntos que se transfieran para comprar pasajes en la plataforma de las aerolíneas participantes. Pero en menos casos hacen lo mismo que arrancó el Galicia con Iberia y Aerolíneas.

Esto es lo que se podrá ver en los próximos años seguramente desde ARPLUS u otro programa de pasajeros frecuentes o no… tipo en las low cost que se den estos vales por dinero para aplicar en la compra de pasajes con una conversión ventajosa hacia el cliente.

Entonces también le da fuerza a los programas propios de los bancos sin los costos de tener una alianza con una aerolínea y con la flexibilidad de moverse de una a otra empresa. Por eso es que los bancos se preparan por su lado y las aerolíneas también pueden mostrar esta nueva manera de pegar las marcas.

Seguramente en el mundo hay muchos casos así, pero mencioné el Banco de Chile que fue el yo comencé a ver hace unos años con esto. Básicamente hay más bancos que aerolíneas y los usuarios de los bancos que tienen tarjetas que suman millas concentran más sus gastos en las que suman que en las que no. Ese es el negocio de los bancos y la necesidad de pegarse de alguna manera a los viajes.

Estimo que Superclub del Santander o los programas del ICBC o HSBC u otro puede ir por ese lado y desde las aerolíneas Copa o Avianca o Gol con su Smiles pueden ser los que se adapten a este modelo de alianza no exclusiva que va creciendo.

Por mi parte sigo prefiriendo sumar millas de manera directa, pero entiendo que hay una gran parte de los consumidores que se sienten más cómodos con algo abierto a premios en general y que si salen promociones puntuales como la del lanzamiento de ARPLUS y QUIERO es muy bueno para aprovechar.

38 comments

  1. Esteban

    Travelpass era la tarjeta verde y naranja. Me acuerdo que saque un discman que me acompaño hasta la facultad jajaj
    Otros juntaban mas y viajaban

  2. Leogp

    La verdad que recién aproveche el canje de millas y duplique. Genial. Pero hasta ahora tb pude aprovechar el canje de puntos desde el Patagonia y HSBC por vuelos de cabotaje. Un 10, pero… ahora han modificado las tablas y un vuelo de cabotaje está lo mismo que uno internacional antes

  3. La Travelpass…, q tiempos. Yo la tenia, creo q sumaba tambien en los supermercados Norte.

    El primer programa de fidelizacion en argentina creo q fue Serviclub.
    Me acuerdo q habia un centro de canje en las oficinas centrales de YPF en el viejo edificio de diagonal norte. Ahi canjee un radioreloj q me acompañó varios años.

  4. Eduardo

    Pasé todos mis puntos quiero que eran muchisimos y me dieron millas para ir al sol y volver pero cuando consultas disponibilidad…. No hay fechas a ningún lado casi…. 🙁

  5. Felipe

    En el Santander podes canjear los puntos superclub por un 10% / 20% / 30% de descuento en pasajes de flybondi. Canjeas los puntos, haces la compra con la tarjeta de crédito o débito, y después te reintegran el porcentaje que hayas elegido.

  6. Eli

    Es que eso es lo que paso siempre con ARPLUS viajabas cuando ellos querian y no estaba habilitado el canje en periodos vacacionales. Por eso cuando Galicia creo Quiero! ni lo dude. Ahora con esta promo dd lanzamiento que duplicaba casi lo hago, pero recordando todo esto, antes de hacer click me fije la disponibilidad de vielos. Increiblemente la mayoria no tenia disponibilidad ni poniendo flexibilidad y en fechas a mas de 6 meses y fuera de periodos vacacionales. Asi que me dije ARPLUS no me.engañas otra vez!

  7. Agustin Rose

    Sir, te paso el dato de un banco Argentino que se maneja parecido al Banco de Chile. El Banco Ciudad tiene un programa que se llama “a puntos de viajar”. Dicho programa sumas 1 pt por 1 dólar de gasto. El banco te extiende un catalogo de destinos nacionales e internacionales para canjear dichos puntos. El banco se maneja con una agencia de turismo que te da a elegir fechas, horarios y preferencia de alguna aerolínea. En mi caso lo utilice para NY y pague las tasas e impuestos por 6mil pesos mas los puntos. Este año me salio mal, por que lo utilice para Roma, donde las tasas e impuestos me salieron 33mil pesos!!! Mas los puntos (93.900 puntos) es decir, me salió lo mismo que comprarme un pasaje por mi cuenta.

  8. Oscar

    Uuuuhhh….la Travelpass! Ya ni me acordaba de esa, yo en esa sumaba puntos con Shell y Norte. Ni me acuerdo si alguna vez canjeé algo o que fue de ella… :s

    Con respecto a los programas de fidelización actuales, yo reparto entre el de Galicia, Santander e ICBC. Con Galicia he sacado pasajes internacionales en más de una ocasión, pero para alquiler de autos o descuento en hoteles es un desperdicio. Con Santander/Despegar he conseguido buenos descuentos y cuotas, especialmente en alquiler de autos. Y el del ICBC es el que mejor descuento y financiación da en hoteles, con descuentos reales.
    Claro que si hablamos en $$, cosas como la reciente promo del Galicia con AR Plus no tienen parangón, pero no es la regla y el beneficio más jugoso tampoco aplica a todo el universo de usuarios.

    Pero bueno, que siga la guerra, el cliente agradecido. 😀

  9. Paula

    Yo tengo muchos puntos quiero. Como 75000. Ni entiendo bien el beneficio de pasarlos a arplus. Decis que me conviene? En arplus no me queda ni un punto he dejado de volar x aerolineas hace rato. Prefiero latam u otra. Vos que decis???

    • Sir Chandler
      Author

      Paula eso lo tiene que decidir cada uno.
      Yo no recomiendo cosas. Pero si estás así predispuesta con aerolíneas si me atrevo a recomendarte que no lo hagas jajaja

  10. Flor

    A mi me gusta cuando cambio puntos Quiero por pasajes en Lan que suman KM Latampass… y así sigo viajando

  11. Matías

    Hola Sir!

    Ayer leí una nota donde decía que el año próximo seguramente los consumos con Naranja (propiedad de Galicia) empiecen a sumar Quiero!
    Creo que la competencia entre bancos se está poniendo más dura sobre todo ahora con los nuevos bancos digitales y fintech.

    Aguardo tus comentarios (?)

    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Sería bueno. Y señal de una independencia del programa. Como pasa en brasil que son empresas paralelas

  12. Matías T

    Agregar que además, el banco de Chile tiene una alianza con Sky con la cual, presentando las tarjetas Black en el counter se puede acceder a despachar una maleta sin costo y asientos preferentes. Eso permite viajar con tarifa zero, que usualmente es muy barata, Y despachar maleta e irse en la fila 1, imbatible.

  13. Marcos

    El ejemplo que das parece similar al Membership Rewards de Amex, que debe ser de los primeros programas de fidelización que aparecieron en Argentina. Los puntos los sumás en Amex y después los transferís a cualquiera de las líneas aéreas asociadas (AR, AZ, IB/BA, QR (!), etc.). Lo único que te cobran es un gasto de transferencia de los puntos (200 pesos al mes pasado). Yo lo uso mucho y he sacado buenos pasajes tanto en AR como en IB. Ahora estoy temporalmente usando el Credicoop por las 100 mil millas AR Plus (nota: la Visa Platinum Credicoop es contactless y funciona), pero el de Amex siempre ha sido el programa que más me resultó.

    • Sir Chandler
      Author

      También. Pero ahí es mandar millas también. Yo creo que el de Banco de Chile es el que puede crecer acá con emisión de pasajes también

  14. Tavomusic 1

    También Tarjeta Naranja se suma a sumar puntos Quiero! por lo que es otra opción. Además es accionista Banco Galicia.

    • Ricardo Daniel

      El galicia compro naranja en 1997, a excepto de otras empresas, la familia dueña de la marca, exigio retener el 20 % del paquete y el manegement del mismo.

        • Ricardo Daniel

          a mediados del los años 90, esplendor del menemismo, habia un monton de financieras que crecieron agarrando gente que no podia acceder a los productos bancarios, eran todas regionales y habia en rosario,cordoba,mendoza etc,, yo trabajaba en una de esas en Rosario, eran muy rentables , los bancos principalmente el galicia salieron de shopping, en esa epoca trabajaba en una de Rosario que fue comprada tambien por los gallegos, pero los dueños vendieron el 100, de hecho Naranja desembarco en la ciudad absorviendo la cartera de esa financiera, y ahi fue cuando me desvincularon

  15. Eduardo

    Si pero en Galicia tenía un pasaje a Europa y cambiaron las condiciones de un día para otro y de repente no tengo medio….

  16. Angel

    La verdad un desastre. Va en realidad me parece bárbaro el beneficio para los que lo puedan utilizar,pero el Galicia piensa que todos sus clientes tienen la posibilidad de viajar en avión? Por qué no busca dar la posibilidad de comprar con más cuotas sin interés como por ej. Mercado libre? Ningún beneficio para el común de los clientes que seguramente debe tener en su cartera. Los puntos Quiero al menos en mi caso no me sirven siendo que gasto un promedio de 4000 pesos con sus tarjetas Visa y MasterCard. 500 puntos como mucho debo tener. Deberían pensar en los clientes de menos poder adquisitivo que son los más seguro. No todo debe ser para los Éminent. No digo que por el gasto que tienen no se lo merezcan pero debes en cuando algún mimo para el resto de los clientes no vendría mal

    • Sir Chandler
      Author

      Igual cuotas con mercado no tiene casi nadie eh… pasa x la inflación y el interés actual

  17. Ren

    Hola Sir! Es un sistema interesante el de sumar distintas Aerolineas.
    Como comentas el Banco de Chile, tiene un sistema con 5 aerolíneas, y se compone por dolares premio, sumas 1 dolar premio, por cada USD 100 consumidos con la tarjeta, después el canje es por su pagina, en promedio un viaje por Iberia a Madrid esta rondando los 450 dolares premio, después hay que ver en la cuenta final si es mas rentable sumar millas o este sistema que propone el Galicia parecido al del BDC.

    Saludos!

  18. Sonny

    Hola Sir..
    ” y ahora quedó igual que los bancos que quedaron con ARPLUS o Latam pass.”

    Eso no es tan así.
    Pará lograr que quede igual que los bancos que tienen convenio con Ar Plus o Latam Pass tenes que haber logrado sumar al menos 10000 puntos. Es decir 30000 dolares.
    Mientras que en resto de los bancos a medida que gastas cada dólar ya sea 1, 50 o 100 usd sumas esa cantidad de millas.

    Hasta que gastas 10k usd puede pasar mucho tiempo y si a eso le sumas la constante devaluacion el resultado es peor aún.
    Solo para quienes ya tengan 10k puntos Quiero! la conversión es la misma.

    Saludos

  19. Ricardo Daniel

    el Galicia anduvo metiendo la mano en los puntos quiero, si bien tambien cambiaron valores de canjes, tenia pocos pero el otro dia entre y para lo unico que me quedo fue para hacer un canje en jumbo con un dto tope $ 600 en jumbo a casa….
    Ahi que el que se los estaba guardando para algun viaje, controle.

  20. Constanza

    Hola Sir
    Estuve leyendo la letra chica del canje de pintos Quiero por Avios (de Iberia) y dice que el convenio es hasta el 31/12/19. Sabés si van a extenderlo? Estoy esperando a sumar algunos más para hacer un mejor canje y tengo miedo que se caiga el convenio con Iberia el 31/12. Podés averiguar algo de eso?
    Gracias!!!!

  21. Sonny

    Hace meses vengo siguiendo exactamente lo mismo. Y veo que no actualizan la fecha de vigencia del acuerdo.
    Sin certezas tengo mis dudas que con el ingreso de Ar y Smiles abandonen IB lo cual sería la mayor pérdida de valor de Quiero! Pará mi como cliente.

    Sí podes averiguar algo al respecto se agradece Sir!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica