¿Cómo muestran las agencias online la diferencia de equipaje en los pasajes?

Me puse a revisar ayer en las tres agencias online más importantes del país, como estaban mostrando los precios de las aerolíneas y el tema del equipaje, ahora que todo se niveló “al piso” lo cual es bueno para la competencia y claro para los compradores… NADIE TE DA NADA… y no es como antes donde aparecía como muy barato el que no te daba nada y carísimo el que te daba todo.

Y por sorpresa todas son claras al respecto. Van las capturas de estas simulaciones con Despegar, Almundo y Avantrip.

La simulación fue para Bariloche en octubre. Estas fechas Latam era el más económico y Flybondi segundo, Norwegian tercero y finalmente Aerolíneas. Esto es Almundo

 

Si uno elige Latam en Almundo se ve que ESA TARIFA es sólo con el objeto personal, el que va debajo del asiento, pero la tarifa de refreso si es con carry on… hay que mirar bien los íconos

 

En Avantrip se muestra quizás más claro, porque está tachado, otra cosa a observar en ambos casos es que un vuelo es desde Ezeiza y el regreso a Aeroparque

Pero también esto obliga a revisar cada una porque Norwegian figura FULL DE EQUIPAJE…

 

Despegar muestra como almundo, coloroeado el equipaje que se puude llevar, en este caso solo de mano ida y vuelta.

Aclaro que en todos los casos la búsqueda fue para dos adultos…

Revisando Google Vuelos o Google Flights no trae esa info de manera precisa, porque se ve en esta búsqueda que Latam o Norwegian no tienen equipaje… ¿Pero cuál?

En las webs de las aerolíneas también son claras PERO HAY QUE DESPLEGAR, por ejemplo en la de Aerolíneas la PROMO sin nada, ni equipaje de mano, pero con selección de asiento y suma de millas ARPLUS, la segunda ya con carry y la tercera además con valija en bodega

 

Latam algo parecido con la BASIC que no tiene nada, ni selección de asiento pero que suma millas Latam Pass. La Light ya suma el de mano

 

Aerolíneas aun no pasó a la suma de millas por USD gastado pero está camino a eso. Latam si lo tiene así por eso es importante recordar en ambos casos COMPRAR TODO DE UNA para poder sumar mejor las millas porque los extras que agreguen después no van a sumar.

Norwegian tiene una política de tarifas similar a la de AR y Latam y son tres grupos. Pero siempre con equipaje de mano.

Ahora con las low cost no está el tema de las millas, pero si es importante saber que TAMBIEN ES NECESARIO comprar todo de una porque luego de la compra del pasaje puede resultar más caro (Jetsmart es así)

En este caso Flybondi después de elegir los pasajes suma los precios de los extras

Dejando en claro que es por tramo. Lo bueno es que si son 5 pasajes y uno quiere sumar una sola valija, puede sin problemas

Algo similar con Jetsmart que deja elegir que llevar también de manera clara

 

Y algo bueno de Jetsmart es que uno tiene que presionar que no va a llevar equipaje para avanzar, o sea queda bien en claro la elección del comprador.

Esto es lo que pasa hoy, todos muestran de manera clara lo que tienen y se puede comparar. Pero insisto con lo que ya puse… y es en parte lo que digo en mi podcast que sale este lunes, COMPREN DE UNA lo que necesiten, sea en vuelos de cabotaje o los de Estados Unidos o Europa de bajo costo.

Y también que todas las aerolíneas van camino a este modelo como se puede ver en la Argentina.

40 comments

  1. Pablo

    Compré pasajes directamente en GOL con una tarifa light, que me dice que e sun vuelo operado por Aerolineas Argentinas. Lo que no me queda claro es el tema del equipaje ya que se que no incluye, pero tampoco incluye equipaje en cabina o si?. Al ser un vuelo operado por Aerolíneas Argentinas, a quien le pregunto? a Gol o a Aerolineas Argentinas?

  2. Juan

    En Europa tomé varios vuelos low cost que decían que incluían solo un bulto en cabina (carry o mochila) o tamaños y pesos muy limitados, pero lo que vi y también me benefició es que si no despachas, haces el web check in y vas con el boarding ni pasas por el mostrador y te vas de una a las gates. Ahí ya es medio zona liberada y nadie controla si lo pagaste o no, a lo sumo te lo miden y si es muy grande te lo despachan pero sin cobrarte. Al menos esas fueron mis experiencias.

    • Sir Chandler
      Author

      Buena observación, pero es un tema sobre el cual siempre avanzan por lo que no lo tomaría como regla. Ryanair ahora tiene bien en claro quien pagó y quien no por el carry. Aunque si estaban despachando sin cargo algunos… seguro que luego los cobran más en el gate que en el mostrador

    • Santiago

      Easyjet está bueno porque no tiene peso máximo en el carry on, pero avisan que tienen poco espacio y tal vez te lo despachen sin cargo. Y así fue, haciendo el check in nos ofrecieron despachar uno sin cargo. Lo que me jode es que varías te obligan a pagar asiento al momento del check in. Dame cualquier cosa, así sea un medio, total es un vuelo de dos horas, déjame los 3 euritos para gastármelo en una cerveza o en un manjar callejero.

  3. Noemí Gatto

    Tengo q comprar 4 pasajes Orlando / N.Jersey x United. Por lo q veo en la pag de United no incluye carry on , x lo cual me conviene pagar x valijas grandes en bodega y no llevar carry on. Pero no veo la opción de compra en la página. Solo dice q si no agrego este adicional antes de ir al aeropuerto me cobraran 25 u$s más. Puedo hacer la compra después? Y de qué manera? Web? Por favor te agradeceré si podes ayudarme con este tema. Muchísimas gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Noemí estimo que si, una vez que tenés el pasaje podés agregarlo en la reserva, pero no recuerdo como es la web de United.
      Igual seguro que de una podés agregar eso porque siempre muestran distintas tarifas en distintas columnas. Todas las aerolíneas trabajan igual

      • Noemí Gatto

        Muchísimas gracias por tu respuesta!!
        He entrado nuevamente a la web y me da una oferta de paquete por 1 pieza documentada estándar a U$S 30 por persona.
        Si selecciono dicha opción al final del resumen de mi compra en Pesos aparece un cargo por U$S 120 (toma automáticamente para los 4 pasajeros). No entiendo si debo pagar el total en el momento de confirmar la compra o recién al hacer el web check in y “documentar” el equipaje y en ese momento confirmar las 4 valijas o sólo la cantidad que realmente despache (que podrían ser menos).
        Honestamente la página de United es poco amigable y deja bastantes dudas en el paso a paso. Espero tener suerte y no pagar de más con esta opción….
        Por otro lado, de acuerdo a tu gran experiencia, quería consultarte si te parece complicado regresar desde New Jersey al aeropuerto JFK, ya que mi regreso es por AR desde allí. Y si me sugerís que regrese en Uber o de alguna otra forma (algunos me dijeron que hay posibilidad de hacerlo con una combinación de trenes, y no sé si eso es práctico con valijas) pero es nuestro primer viaje a NY y me da mucho miedo no llegar a tiempo por un problema de tránsito (aunque el vuelo sale a las 16.35 de un sábado y pensamos salir a las 10 de la mañana).
        Espero tus indicaciones.
        Un abrazo.

        • Sir Chandler
          Author

          sobre el equipaje puede ser que sea para todos por estar en la misma reserva… pero es raro. Quizás se pueda agregar una sola o si no en el aeropuerto seguro
          Noemí lo ideal es que simules ese viaje con google maps, donde podés poner como es un sábado a las 10 de la mañana y te dará las combinaciones y los tiempos estimados de los autos. Es la mejor manera.
          Es un aeropuerto dificil igual, cuando más tiempo mejor

          • Noemí Gatto

            Sir, pude comunicarme con United en Argentina y efectivamente es como vos me dijiste. Ellos tienen dos tipos de tarifas Economy para vuelos de cabotaje dentro de USA. La básica sólo incluye equipaje personal (por ejemplo mochila) y la Economy tradicional además del equipaje personal incluye un carry on. El equipaje de bodega se puede comprar por teléfono, web o al llegar al aeropuerto y la cantidad que solicites.
            Respecto del viaje a JFK voy a seguir tu sugerencia respecto de la simulación.
            Un placer haberme puesto en contacto con vos y que hayas respondido tan rápidamente mis preguntas.
            Un fuerte abrazo y nuevamente gracias!!!

              • NOEMI GATTO

                Buenas tardes Sir!

                Estoy analizando un cambio de planes ya que podría emitir los pasajes desde ORLANDO por Delta (SkyTeam) con millas de AR Plus. Sólo te da la opción Turista (Clase N) o Business.

                Selecciono Turista y al ver las condiciones de vuelo me aparece lo siguiente:
                Condiciones de Clase Turista
                Cambio de fecha : Permitido con cargo Aerolíneas Plus Fee.
                Devolución de millas: Permitida con cargo Aerolíneas Plus Fee.
                Tengo entendido que para la clase Turista se eliminó el cargo por cambio o devolución desde marzo. Aplicaría para este tipo de pasajes? (Este tipo de vuelos no te da la opción de la Clase Promocional). En Delta me informaron telefónicamente que te cobran U$S 150 pero es AR quien fija si hay o no penalidad.

                Y respecto del equipaje: En mi caso sería tomado como doméstico? y sólo me permitiría un Carry on de 15 Kg y un Equipaje Personal y el resto iría documentado con el costo de la línea aérea (U$S 30 x pieza de 23kg.?

                Equipaje permitido en vuelos
                Domésticos: 1 pieza de 15kg – Sudamérica: 1 pieza de 23kg – República Dominicana: 2 piezas de 20kg – Colombia:1 pieza de 20kg – Mexico/USA/Europa: 2 piezas de 23kg

                Hace dos días que estoy tratando de comunicarme telefónicamente con AR y está la música pero nadie atiende. Quizás estarán con algún conflicto gremial…. y debo emitir con urgencia ya que tengo los pasajes Bs. As./ Miami con vuelta NY (JFK) / Bs.As. emitidos, quiero hacer este vuelo interno y tengo miedo de quedarme sin pasajes. Y por otro lado no tengo ninguna dirección de email para enviar la consulta por ese medio directamente a AR, por eso recurro nuevamente a tu experiencia.

                No sé si esta consulta va en este blog …. sino mil disculpas…..

                Desde ya muchas gracias por tu ayuda.
                Abrazo,

                • Sir Chandler
                  Author

                  Noemi desconozco como es, porque nunca cambio pasajes para terceras aerolíneas, considero que es caro y las mantengo para los vuelos directos.
                  Pero no debe ser complicado
                  Yo lo que te recomiendo es que uses google flights para simular los pasajes por todas las aerolíneas en el trayecto que querés y quizás encuentres mejor precio

    • Sir Chandler
      Author

      mmm te diría que es mucho más variable en cada aerolínea esto. Todas incluyen el equipaje de mano y el carry por ahora en internacionales.
      Salvo quizás las chilenas a Santiago… pero también todo tiene que estar bien indicado

  4. Rodrigo

    Sir el otro día te había preguntado si mi carry on superaba entre 1 a 3 cm me habías contestado que no habría problema no? porque yo despache en bodega todas las veces por Aerolineas Argentinas y yo le había preguntado al sr del mostrador y me había dicho que si podía en cabina; y vos me habías dicho que solo importaba el peso de la misma. Pero estuve pensando, en Austral no seria lo mismo creo porque que el espacio en cabina es mucho menor a los boeing 737 y si o si tendría que ir a bodega.
    En el caso de Latam, que pasaría si la medida de carry on supera los mismos cm que te había contado anteriormente en cabotaje, vuelos regionales e internacionales.
    Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Rodrigo es que nunca medí mi equipaje. Es carry o no.
      He visto en los embraer que algunos no entran tan bien. Pero terminan entrando igual
      Por eso no hace a la diferencia 3m. Se presiona y entra.

  5. Vancenjoy

    Norwegian, 15K a Bariloche….es evidente que de low cost no tiene nada….siento que nos versearon bastante con el tema de volar sin piso a mejores precios que los que ya habia…

  6. Hola Chandler, en febrero con el lanzamiento de Jetsmart compré 2 pasajes a BRC para diciembre por $ 500 c/u ida y vuelta.
    No agregué equipaje, porque ni sabía si los usaría, faltaba tanto pero el precio irrisorio me decidió. Hace unos días entré a ver cuánto costaba despachar una valija para los dos y cuesta $ 950 o sea más caro que el valor que publicaste por la compra en el momento.
    Ahí veo que el vuelo en lugar de salir a las 7hs sale a las 17hs y que el regreso es a las 20hs cuándo debía ser a las 10hs. Me dije que es tan mala como Latam por no informar de los cambios que ni idea de cuándo se produjeron, pero ayer me llegó un mail pidiendo disculpas por el cambio de horario y un voucher de $ 500 para comprar algunos de los items. Podría decirse que viajaré gratis?:)
    Buen domingo!

  7. Mauro

    En las app también se ve claro que cubre y que no. Podría pasar que la app te diga que incluye equipaje y al momento del check in en mostrador te digan que la tarifa no incluye?

  8. Hola Sir, primero que nada agradecerte por tu profunda vocación por informar a todos los que disfrutamos viajar, pero te quiero consultar:
    Tengo un viaje desde Córdoba a Puerto Iguazú con carry on incluido y la vuelta sin carry on (Solo equipaje de mano), solo puedo llevar el equipaje de mano o al regreso me aceptarán la carry on? Gracias y un gran abrazo!

    • Sir Chandler
      Author

      Hola!
      Depende de la aerolínea. Porque una de ellas ahora no dejaba agregar.
      O sea que si es así… te la despacharán y te cobrarán por ello

  9. Hola sir, vengo aportar las últimas experiencias. Flybondi muy controlador en el Palomar a nivel (señora con dos bolsas querian que pague por una). Jetsmart en el Palomar poco control, mucho desorden de destinos (viernes 05:30 a.m salían varios vuelos) así que carry on puede pasar eso si en Mendoza medidor de equipaje a cada uno. Y una experiencia “fea” con aerolineas en cordoba donde me separaron cual alerta aeropuerto el personal de aerolinea por el carry on (decían que no era tal, a lo cual expuse que es Carry o no lo es no hay híbridos) y con el peso correcto no entran en el metal que tienen tuve que recurrir al centímetro.

  10. Jose

    Un detalle interesante que en LATAM no informan al sacar pasajes de los que no permiten elegir asiento, es que si uno hace una reserva para viajar en familia, por ejemplo con chicos, el sistema puede perfectamente asignarles asientos al azar separados, y depende únicamente de la buena voluntad del personal del aeropuerto para no ser separado. Me informaron por teléfono que el sistema puede incluso poner a un chico en un asiento aislado, y en el aeropuerto evaluarán la posibilidad de juntarlo con uno de los padres. Para quien haya viajado con chicos chicos, es una locura absoluta, pero además una terrible deslealtad comercial, por sacarte 120 pesos te hagan pasar por eso.

    • Sir Chandler
      Author

      Eso me lo dijo un lector hace un tiempo y si claramente es un error de estrategia o de sistema… porque los chicos no puede quedar separados y sentarse con cualquier adulto al lado

      • Jose

        Me parece que siendo que ya fue reportado el problema no es un error de sistema, porque habrían corregido el bug, es más bien una estrategia muy berreta para sacarte unos mangos más. Me pasó con Aireuropa sacar pasajes que no permitían cambiar de asiento, pero de ninguna forma nos separaron a los padres de un chico de dos años. Es muy pero muy poco serio, al menos podrían informarlo al momento de la compra.

          • Jose

            Hice la asignación de asientos automática a ver qué daba. Madre e hijo de cuatro años (los dos únicos pasajeros de la reserva) separados por el pasillo. Eso se repitió en los dos vuelos de los dos tramos. Todos los asientos estaban elegidos de tal manera que no alcanzaba con cambiar un único asiento para quedar juntos, porque los había asignado junto a otros asientos bloqueados. Pagando por elegir asientos, había muchas alternativas para que viajen juntos. Podría haber sido mala suerte, pero se repitió exactamente de la misma manera en dos vuelos distintos.

  11. Gerardo

    Hola Noemí! Yo me rompí la cabeza tratando de buscar la opción más barata y práctica para ir desde NJ hasta JFK.
    Te digo lo que pensaba hacer y lo que terminé haciendo …
    Mi idea era ir con el PATH (El subte que une NJ con Manhattan) y después tomar un taxi en NYC que tiene una tarifa plana de 55 USD + peajes y propina.

    Lo que me terminó pasando es que en Manhattan diluviaba y conseguir un taxi fue imposible, así que terminé en un Uber que tardó casi DOS horas desde la zona del WTC hasta JFKy me salió como 150 USD (dolor, si…)

    Consejo … Salí con tiempo.

    • NOEMI GATTO

      Hola Gerardo!!
      Muchísimas gracias por tu comentario!!
      Si, mi mayor temor es que por una razón de tiempo terminemos pagando muchísmo dinero por este traslado hacia el aeropuerto JFK. Además somos 4 personas (matrimonio y dos hijos adolescentes) más valijas, con lo cual se podría complicar mucho el viaje con el PATH o un Uber o taxi, así que decidimos recalcular y cambiaremos el viaje de cabotaje Orlando/Newark por Orlando/JFK u Orlando/La Guardia y pararemos en Brooklyn en lugar de New Jersey, así nos queda un viaje mucho más rápido para llegar al JFK de regreso a Buenos Aires.
      Me sirvió muchísimo el comentario de Sir Chadler y el tuyo para empezar una nueva búsqueda de vuelos y alojamiento.
      Nuevamente gracias por comentarme tu experiencia.
      Saludos,
      Noemí

  12. Jorge Yorch

    Hola, vengo del futuro y dicen que los argentinos somos unos quilomberos bárbaros…las peleas en aeropuertos es un show.
    Voy a ir un poco más allá en el tiempo y les cuento si aprendimos o dieron marcha atrás…bye

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica