American Airlines despechada agrega vuelos a los hubs de Latam

American Airlines anunció hace unos días que incrementará sus vuelos desde Miami a Santiago, San Pablo y Lima… CASUALMENTE los tres hubs fuertes de Latam, que recientemente anunció que Delta tiene la intención de comprar el 20% de las acciones.

Quizás esto es respuesta directa al aumento de vuelos anunciado de Latam hacia Los ángeles y New York, dos hubs de Delta.

Hasta ahora los vuelos que hacían American y Latam entre esas ciudades eran con código compartido, lo que significa que una podía vender los pasajes de la otra como propios. Esto ya se terminó. Pero si alguno tiene un pasaje YA COMPRADO con esa condición, obviamente se respetará. Esto lo aclaro porque también se vendía así Ezeiza Miami

Lima pasará a tener tres vuelos diarios con Boeing 757 desde Abril 2020, mientras que Santiago pasará a dos diarios desde julio 2020 y San Pablo tres diarios desde el mismo mes. Ahí seguramente con Boeing 777.

Hoy American Airlines tiene dos vuelos diarios a Miami desde Ezeiza con Boeing 777, uno al JFK de NYC también con 777, uno diario con 787-8 a Dallas (que pasa a 777-200 en nuestro verano), cuatro semanales Córdoba Miami con Boeing 767 (que debería pasar a 787-8 en algún momento de 2020 y tres semanales entre Los ángeles y Ezeiza con Boeing 787-9.

Por ahora los que tienen que ver con nuestro país no cambian. Si lo que hay para destacar es que esta temporada de verano (nuestro) no se programó el tercer vuelo a Miami, que era diurno (pero no diario) que operó en los últimos años.

 

IMPORTANTE

Sigue aun la suma de millas cruzadas entre las dos aerolíneas por ser ambas parte de ONEWORLD como así también el uso de salones. Nada cambió… aun.

Como el BREXIT 😛

 

43 comments

  1. GBL

    Entonces yo que viajo en diciembre por AA con canje de millas LATAMPASS, no me van a mirar como si fuera la chusma? jaja

  2. Mati

    En esta guerra, no estaria mal un status match de american para los clientes de latam. No piensen q este comentario es para meter mas leña al fuego !!!

  3. Jorge Fantin

    Todo aumento de frecuencias es bueno para los consumidores que encontrarán mejores precios y más disponibilidad.

  4. Herman

    Que lio me hicieron entre AA, Latam, Citi y Santander, era feliz con mi cuenta de Citi con tarjetas de AAdvantage hasta que los compró el desastre del banco español donde yo ya era cliente PLatinum, en vez de unificarme ahora tengo 2 VISA y una Mastercard, pero me quieren cobrar el costo de Aadvantage cuando antes era parte del paquete del Citi, por esta razón me fui al BBVA donde tengo el premium black, pasé todos los gastos fijos de tarjeta a esas tarjetas black, me llené de millas Latampass y las canjeé para volar con AA en febrero 2020 (espero no tener problemas), ahora esta vuelta de timón. Quedé con pocas millas en ambas, que recomiendan hacer?, mi primer intención es volver a Aadvantage pero aún Santander ni sabe que hacer con ese paquete heredado, el resto de los bancos no sirven.

    • Sir Chandler
      Author

      eso dependerá de con cual vueles más en el futuro o con qué comercios asociados sumes vos.
      Pero el Santander ya suma… cobra la membresía, pero suma

  5. Alejandro

    Bueno esto me trae más tranquilidad…yo tengo un vuelo para diciembre con AA y no sabía si esas millas se iban a poder acreditar en LATAM con este cambio.
    Gracias por estar siempre al pie del cañón con la info.

  6. carolco

    AA, ya aclaro, que cualquier cambio de itinenario y/o *IROPS* operaciones irregulares/cancelaciones/demoras seran re-rutedas en vuelos de AA, aun si fueron emitidos *code-share* con LA.

    • Santiago

      Hasta que necesite un vuelo de Latam. No cambia nada con como es hoy y como hace cualquier aerolínea: primero buscan reubicar en aus propios vuelos y después en las que tienen convenio.

  7. Miguel

    Yo tengo el paquete BBVA – LATAM, Si esto termina en sumar millas Latam con Delta, cambio AA por DL y listo, Veremos que pasa para vuelos a Europa, Iberia era muy cómodo, AF/KLM nunva volé.

  8. Daniel

    Hola Sir. Qué posibilidades hay de que Rosario se conecte a los Hubs ya sea de una u otra empresa ya que están peleando por un mercado. Rosario aporta bastante pasajeros. Perder San Pablo-Rosario fue decepcionante.

    • Sir Chandler
      Author

      mientras las tarifas sigan tan bajas… no hay chances de que sumen vuelos a ningún lado ninguna aerolínea.
      Es cuestión de oferta y demanda. cuando todo mejore… seguro ahí mejora 😉

  9. Rodrigo

    La actitud de American Airlines es inmadura. American Airlines y Latam, son dos empresas del mismo rubro que en su momento fueron “amigos” y que ahora Latam quiere terminar esta “amistad” con American Airlines.
    Me parece perfecto que American compita con Latam, aumentando frecuencias, buenas tarifas, pero decir que se siente decepcionada, no es apropiada, sino haber dicho desearle suerte en su nuevo rumbo etc etc etc.

  10. Diego M

    Yo tengo Select Black en Santander y desde el primer momento que fue tomado el Citi mi cuenta tiene Aadvantage (la tenia en el Citi) y nunca me cobraron la membresía, todos los años recibo el mail que me la bonifican por mi Status de Select Black.

  11. Luis

    Mas trágico todavía es que Alaska termina el acuerdo con American en marzo del 2020. Tengo una buena cantidad de millas en Alaska ya que anteriormente los vuelos de LATAM sumaban el 100% de las millas voladas incluso en una tarifa promo (economy). También sumaba buenos porcentajes con otras cías. La idea era un canje en vuelos de American… pero medio que se me está complicando el asunto.

      • Luis

        Por el momento todavía se pueden realizar canjes en vuelos de AA y LA. Pero ya confirmaron que corta relaciones con AA, y como LATAM se casa con Delta, en cualquier momento también terminan a las trompadas con Alaska.
        Así que voy a tener que recalcular mi estrategia millera para el 2020.
        Igual no me puedo quejar… fue bueno mientrás duró. Pude realizar varios canjes en la business de AA y de JAL usando millas de Alaska.

        • carolco

          Y CX hacia Asia/Australia/SudAfrica.

          Con QF a Australia/New Zealand desde LAX (@ 55.000 en *C*)

          Lamentablemente EQ se fue a las *nubes*!

          Sin olvidarse de Fiji en FJ.

          Enjoy!

  12. Sergio

    Si Latam tendrá de socia a Delta para ir a EEUU, y si hace socios con Iberia, British, y alguna mas, no parece tan grave quedarse con BBVA y Latampass, no? Aunque la tentación de mudarse al Santander y AA es grande…

  13. Emi

    aca en la ciudad de las diagonales se comenta que AA podria ser patrocinador fuerte del gran Estudiantes de la Plata para su nuevo estadio, sabes algo?

        • Sir Chandler
          Author

          Imposible saberlo, estimo que depende de la alianza en si todo eso. Y podría haber movimientos en general si comienzan a cambiar acuerdos. Será bueno para ir viendo todo lo que pasa

  14. Nicolas Sasin

    Excelente post Sir! Gracias por la info.
    Consulta que significa que sigue vigente suma de millas cruzadas. Muchas gracias. Estoy sumando millas con mi tarjeta que tiene convenio con american airlines. Agradecería la info. Saludos

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica