Una cuestión técnica de las tarjetas de débito que complicaría su uso

La semana pasada estuve hablando con lectores que trabajan en el Banco Central. Y les comenté que varios lectores contaron de problemas con compras con tarjeta de débito en el exterior.

Lo que me contaron es que todos los bancos están corriendo con las nuevas normas porque cada vez que sale una tienen que ajustar sus sistemas. Que no salió escrita esta limitación de compra con la tarjeta de débito, pero que técnicamente la compra con esa tarjeta en el exterior es distinta a la de crédito.

En líneas generales esto es así

  • Compra en el exterior con débito el portador es quien hace la operación cambiaria
  • Compra en el exterior con crédito, la entidad bancaria o emisora es la que hace la operación cambiaria que no necesariamente es compra de divisas ya que puede girar dólares propios o compensar con los que tiene que recibir de los extranjeros comprando en el país.

Entonces, dentro de esa lógica, la de débito estaba usando el tope de los USD 200 mensuales de cada uno y que puede ser que por eso algunos estén teniendo problemas en las compras porque se pueden comenzar a frenar. PERO FUE POR UNOS DIAS por ese sistema cambiario. No porque corresponda.

Salvo claro que se comience a debitar de la cuenta en dólares. Donde no hay límites de compra ni de extracción porque ya hay un respaldo en dólares previamente comprados.

La de crédito no tiene esta restricción y lo único que podría suceder es lo mismo del pasado… pero es algo que tendrá que definir el nuevo gobierno.

En cuanto a las de débito, no está escrita esta limitación de la compra, pero puede ser simplemente una desprolijidad, una más en todo esto, pero que si tienen límites pueder ser por esto.

Síntesis ¿Hay algún problema? mmm no, es esto técnico que entiendo es lo que le complicó a varios el uso de las tarjetas de débito en el exterior. Se puede sacar de los cajeros el dinero que tengan en caja de ahorro en dólares y se puede comprar sin limitaciones. Pero que si salta un problema es como consecuencia de los sistemas de los bancos y la implementación que hacen lenta o rápida.

 

64 comments

  1. Franco

    Hola Sir, se puede utilizar la tarjeta de débito para compras en el exterior desde la cuenta en pesos $Ars.? O está supeditado al límite de U$D200 mensuales? Saludos

  2. Leo

    ¿Es necesario tener una cuenta en dólares para comprar con tarjeta de débito en el exterior ? Un empleado del bco nación me dijo que si pero no veo que sea así en lo reglamentado por el BCRA.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica