Hoteles nacionales no pueden recibir argentinos hasta fin de mes

Para seguir desalentando los viajes internos en estos días, dado que se sigue viendo movimiento interno porque algunos creen que son vacaciones, el gobierno nacional impuso que los hoteles no pueden recibir a pasajeros argentinos hasta fin de mes.

Así salió

EL MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTES
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Establécese que los Agentes de Viaje y los establecimientos hoteleros de la REPÚBLICA
ARGENTINA deberán devolver a los turistas usuarios toda suma de dinero que hubieren percibido en concepto de reserva por alojamientos a ser usufructuados durante el periodo comprendido entre la fecha de entrada en vigencia
de la presente medida y el 31 de marzo del año en curso.
ARTÍCULO 2°.- Durante el periodo indicado en el artículo precedente, los establecimientos hoteleros sólo podrán
brindar alojamiento a los ciudadanos extranjeros no residentes en la REPÚBLICA ARGENTINA. Asimismo, quienes
se encuentren en situación de aislamiento obligatorio en virtud de las medidas dictadas por la Autoridad Sanitaria
en relación con el coronavirus COVID-19 podrán continuar su estadía en el establecimiento.
Establécese que los hoteles no podrán brindar alojamiento, por el periodo señalado, a quienes no se encuentren
comprendidos en el párrafo precedente.

Esto habrá que ver como sigue porque tenemos semana santa en la segunda semana de abril

Lo que me preguntó un lector, y estoy intentando confirmar, es si casos como AIRBNB están disponibles para los casos de cuarentena preventiva por haber regresado del exterior, lo cual sería lógico para todo aquel que tuviera esa posibilidad.

Link al boletín oficial https://drive.google.com/file/d/1V2ZrMt7WyNiBBHZMiJyX1AN9sFredHRQ/view

21 comments

  1. Matias

    Hola Sir.
    Estoy con mí familia en Río de Janeiro, tenemos la vuelta prevista con flybondi para el lunes 23. Hay rumores que van a cancelar todos los viajes con Brasil pero aún no me notifican oficialmente ni me responden los emails. Tenés algun dato sobre esto?
    Por otro lado, nosotros somos de Salta, volvemos a BA. No sabemos si podremos volver a Salta o tendremos que hacer la cuarentena en BA. En caso de no poder volver, nosotros tenemos que costearnos los gastos de hotel y manutención por 15 días en BA?. Teníamos la vuelta prevista para el jueves 25.
    Muchas gracias!!!
    Saludos.

    • Sir Chandler
      Author

      Matías creo que Flybondi avisó de la cancelación de sus vuelos a BRasil,. Revisá sus redes por las dudas.
      Este finde se suspenden los vuelos de cabotaje.
      Hoteles no podés entrar como dice el post.
      No tengo más info que lo que voy publicando, lo siento

  2. Danilo

    Gracias, tenia una reserva con en HoJo de Dolores este fin de semana y cancelamos, pero ahora ya es obligatorio.

  3. Alejandra Schuster

    Hola! Esto aplicará para pasajeros que lleguen a Ezeiza y ante el cierre de fronteras provinciales (ejemplo Chaco) no puedan viajar a su provincia? Se tendrían que quedar en algún hotel de Buenos Aires.

  4. Apa! se olvidaron que hay gente que vive en el interior y debe viajar por temas de salud a la ciudad?
    Mi nuera va a tener un bebé en Córdoba, por suerte su papá tiene un depto, pero me pregunto que hace quien está en una situación similar…
    Saludos!
    PD cuarentena día 10/14

  5. monica vaccaro

    Espero que tú cuarentena esté siendo leve y que manera de complicarnos éste virus. Dios quiera que pase pronto !!!!!

  6. David Sanhueza

    Que desmadre ! Tengo amigos que volvieron de Brasil hoy y tienen vuelo en tres días más hacia su casa en el interior del país, ósea , pasaban el finde largo en bsas antes de volver a su casa. Pero ahora no los quiere alojar el hotel y tampoco pueden volar a su casa. Alguien pensará en estos casos? O será el costo que se asume considerando que el costo de no tomar estas medidas sería mayor.

  7. Nicolás Cordero

    Hola Sir! Se sabe algo q pasará con las reservas ya pagadas? Me comuniqué con el hotel que tenía reservado en Ushuaia y me dicen que no pueden devolverme el dinero, la compra la hice por Despegar. Viaje al sur y me volví, con los gastos q tuve no voy a poder viajar otra vez. Como se resolverá? Gracias!

  8. Rodolfo

    Hola Sir, siempre con las ultimas noticias vos, muchas gracias!. Con respecto a AIRBNB si se puede cancelar, con devolución del dinero completo de la reservacion realizada, siempre y cuando tengan la documentación que corresponda por el motivo de fuerza mayor que los avale a no poder llegar al hospedaje en los días pactados. También para las reservaciones realizadas hasta el 14 de Marzo con llegada a destino antes del 14 de Abril. En mi caso que tenia todos mis vacaciones programadas y pagadas a Ushuaia, Calafate y El chalten, AIRBNB me devolvió todo el dinero sin tener que presentar ninguna documentación, ya que mis fechas estaban dentro de sus limites para este tema del Coronavirus. De todas maneras uno entra a la aplicación y hay un mensaje al principio dando todos los detalles sobre las cancelación y reprogramaciones para estos días. Con los vuelos, tengo que esperar minimo que falten 10 dias antes de mi partida para reprogramarlos, debido a las prioridades de los vuelos anteriores al mio. Suerte con el resto de la cuarentena!.

  9. marcos ugalde

    Buen dia Sir, tengo un complejo de cabañas en TAndil. Lamentablemente esto nos afecta mucho, pero es la unica manera que la gente tome conciencia. Otra cosa lamentable es que AIRBNB y BOOKING siguen promoviendo alojamientos, dado que son departamentos o casas que no estan atados a ninguna legislacion local en cuanto a su habilitacion y demas. Para nosostros que tenemos todo en regla, con las habilitaciones municipales correspondientes y demas es una competencia desleal.
    En TAndil hoy haciendo una busqueda por AIRBN hasy 172 alojamientos disponibles y los habilitados estamos TODOS CERRADOS.
    En sintesis, gente va a viajar igual, el virus lo van a propagar igual y los que estamos habilitados nos vamos a fundir, y los que no se van a beneficiar economicamente. Welcome to Argentina.

  10. Carla

    Lástima que no tuvieron en cuenta a los que están en lugares turísticos de Argentina y volvían a sus casas. Mis padres están en Bariloche, se quedaron allí cumpliendo la pauta del aislamiento social. Ellos viajaron antes de la “cuarentena” y volvían este sábado a Buenos Aires con Aerolíneas Argentinas. Todavía no tienen respuesta de cuando van a poder viajar y encima no pueden hacer reservación de hotel si se tienen que quedar hasta el miércoles ‍♀️ La única opción que tienen es ir a amontonarse a la oficina de Aerolíneas o a esperar en el aeropuerto por una respuesta ya q no atienden x los canales digitales ni telefónicos. Una idiotes ya que tienen 60 años.

    • vancenjoy

      Hay muchos departamentos y otros alojamientos a los que no les alcanza la medida. Esto tiene su lado bueno para quien tenga otros motivos de viajar o estar y su lado malo de que no evita a los que quieran saltarse la norma…. pero al menos que la mayoria de los que pensaban vacacionar, no lo hagan.

  11. Diana

    Que locura todo esto. No me equivoco si digo que nunca en la historia paso algo asi, no Sir? Con la gripe A viviste algo parecido en cuanto a cancelación de vuelos y hoteleria? Yo no recuerdo.. Lo que me estuve preguntando mucho estos días es que hacen los extranjeros que están varados aca en Argentina. Si no llegan vuelos de otras aerolineas, como vuelven ellos a su casa? Con vuelos de repatriación como los de A.AR? Como los podemos ayudar nosotros, asi como Floxie esta haciendo de todo para ayudar a Argentinos varados afuera, ayudar a extranjeros varados aca.. ? No leí nada en ningún lado ni vi en el noticiero sobre ellos. En fin. Que te sea leve la cuarente, grande Harry que te esta haciendo el aguante! Saludos (con el codo )

  12. Charly de Córdoba

    No hay que viajar! Y encima leo algunos que siguen preguntando por los vuelos después de este finde! No toman conciencia!

  13. Luis

    Hola
    Trabajo en un hotel. Despegar está flexibilizando las condiciones y comunicaron que van a reintegrar lo abonado. Tenés que completar un formulario en la web de despegar. Algo así como una solicitud de reclamo.
    Saludos

  14. Gabriel

    Hola, Sir! Un placer saludarte a la distancia y ver que están todos bien en la familia.
    Tenía una reserva con fecha de hoy (01/04) para una escapada a Tucumán. LATAM me permitió reprogramar para más adelante, pero la dificultad la estoy teniendo con Despegar, porque como el Ministerio de Turismo todavía no actualizó esta resolución, no me permiten correr la reserva del hotel.
    No me queda otra que esperar, alguien tiene algo de información al respecto?
    Saludos y cuídense!

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Gaby!!
      si, debe ser por eso que decís del ministerio, pero seguro en breve se arregla porque no había chances de hacer uso!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica