Los 15 países que tienen permiso de ingreso a Europa desde el 1º de julio

Hoy se dará a conocer finalmente la lista de los 15 países que tienen permiso de ingreso a Europa desde el miércoles 1º de julio.

Esto se debería haber publicado ayer, pero se extendió hasta hoy la resolución. Tomo esta info del diario 20 minutos de España

La UE confirmará este martes el acuerdo que se ha alcanzado este lunes sobre la lista de países desde los cuales estará permitido entrar en su territorio a partir del 1 de julio, cuando abrirá sus fronteras exteriores. La Presidencia rotatoria de la UE, que este semestre recae en Croacia, ha iniciado esta tarde el llamado “procedimiento escrito” que busca que todos los Estados miembros den su visto bueno a una lista donde solo figuran 15 países desde los que se permitirá la entrada. Se espera que entre ellos no estén Estados Unidos y Rusia, por su elevado número de contagios actuales, ni China, por una cuestión de reciprocidad, porque de momento no permite la entrada de ciudadanos europeos en su territorio. Fuentes diplomáticas precisan que ya existe quorum suficiente para aprobar la lista pero que se postergará hasta este martes para recabar la unanimidad entre los países de la UE.

Entonces si todo sale como lo previsto, la lista inicial será esta

  • Australia
  • Argelia
  • Canadá
  • Corea del Sur
  • Georgia
  • Japón
  • Marruecos
  • Montenegro
  • Nueva Zelanda
  • Serbia
  • Tailandia
  • Túnez
  • Uruguay
  • Ruanda
  • China.

¿Cuál es el criterio?

De la misma nota va este resumen

La semana pasada, se barajaron umbrales de 100 o 50 contagios por cada 100.000 habitantes pero, según ha indicado la ministra en una entrevista en La Ser, finalmente se ha impuesto un criterio mucho más restrictivo que impedirá que lleguen a la UE personas de países donde se registren más nuevos casos que en los países europeos. En los últimos días, el ratio de contagio en la UE ha sido de una medida de 16 casos por cada 100.000 habitantes.

“Ha habido bastante claridad entre los Estados miembros de ser muy precabidos en la primera apertura de fronteras exteriores”, ha dicho González Laya, que ha precisado que la UE considera “países seguros” a aquellos que están “a la par o por debajo de la media de nuevos casos registrados en la UE”.

Y obvio esto se irá cambiando, dicen que cada 15 días. O sea que se revisará el status de cada país para agregarlos o quitarlos de la lista.

Lo que no queda claro es si es por nacionalidades o por origen del vuelo. Porque claramente no es lo mismo un uruguayo subiendo a un avión en Río de Janeiro que un brasileño que vive en Montevideo y se quiere subir a un avión rumbo a Madrid… o sea eso es lo que obviamente debería quedar en claro.

72 comments

  1. Sol

    Hola! Gracias por las publicaciones. Soy argentina, resido en BsAs, también tengo pasaporte italiano y a mi hija esta viviendo en España con su NIE….podré viajar en Julio a España para visitarla con los nuevos vuelos? Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Sol entiendo que si, pero posiblemente tengas que hacer cuarentena.
      Tendrás que consultar con la aerolínea

  2. Daniela

    De todos modos en ninguna entrada a la EU te piden tu residencia, solo tu pasaporte. O quizás cambiaron ese proceso, muchos grises.

  3. Javier Alvarez

    Sir, tenes idea si siendo ciudadano italiano pero sin residencia alli(vivo en Argentina) es posible viajar a Espana o en su defecto a Italia para luego desde allí viajar a Espana?.
    Estuve leyendo de vuelos de AirFrance KLM e Iberia ofrecen para Julio y Agosto pero no se que condiciones se deben reunir para comprar pasaje y para ser admitido en el país de destino.

  4. Sol

    Shir ! Tenés idea de cuando se vuelve a actualizar la lista de países , para entrar a la UE ?? Al paso que va a Arg , dudo que nos dejen entrar al menos por un mes más .

  5. Juan Pablo

    Hola Sir, estoy buscando vuelos para Ita para Dic… encontre algo piola por Sky-tours, pero ya probe 3/4 veces y siempre un error distinto… tenes referencias? la usaste alguna vez o es media fantasma?
    Gracias por la info y saludos!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica