Lo bancos muestran su poco interés en nuevos públicos con un detalle de los préstamos tasa cero

57
175

En estos dos meses con post de los préstamos de tasa cero, respondí muchas, pero muchas consultas sobre el tema, pero también sobre el uso de los bancos, de las tarjetas, de los límites que te dan

Claramente, como ya comenté en otro post, hay mucha pero mucha gente que no tiene NI IDEA de los bancos.

Pero lo que me quedó claro es que los bancos tienen una OPORTUNIDAD ENORME de enseñarle a la gente a usar tarjetas de crédito… pero no. A LA MAYORIA NO LES IMPORTA UN CARAJO y hacen todo por obligación pero sin pensar a futuro.

El tema es que dieron muchas tarjetas por primera vez a muchos autónomos y monotributistas que no las tenían. Y varios bancos, según lo que contaron los que comentaron, NO LES DIERON LIMITE DE COMPRA. Entonces en un primer momento al entrar el aporte del estado quizás podían comprar. Pero con el segundo aporte QUE NO ENTRA COMO PAGO YA QUE ES UN AJUSTE muchos no pueden comprar por no tener límite en la tarjeta! siendo que tienen a su favor quizás hasta 50.000 pesos… y si no gastaron todo lo anterior pueden tener más a su favor!!! Y NO LO PUEDEN GASTAR

¿Puede ser que en esta cuarentena no tengan 10 minutos y dos dedos de frente para ver que está pasando esto?

Entiendo que habrá una gran morosidad desde diciembre con muchos de los prestamos estos, porque también es gente que no tiene idea de los bancos, como dije antes. Pero ¿Por qué no hacen que se amiguen con los bancos? ¿Por qué no les enseñan a usar una tarjeta? ¿Por qué no tienen un sistema que les aumente el límite al menos hasta el ajuste que les entró?

He respondido consultas del tipo «¿Y dónde voy a pagar el préstamo después? O sea no entienden que es en la misma tarjeta porque nadie se los informa.

La crisis del 2001 alejó a mucha gente de los bancos por los ahorros parados, pero también desde ese entonces aumentó el uso de los bancos como el lugar donde uno mueve el dinero que cobra por los sueldos, se aumentó el uso de las tarjetas de crédito y débito, y año a año se aumenta la aceptación del dinero electrónico. Esto será fundamental para los años próximos ya que el mundo va para ese lado.

Pero mi bronca con todas las respuestas que estuve dando es que los bancos no están haciendo NADA para acercar a esta gente a la cual se vieron forzados a darles un plástico, para que se queden, para que se adapten…

¿Estarán ocupados dando préstamos hipotecarios?

Déjense de joder… si del otro lado no entienden nada de bancos… ¿Quién se tiene que ocupar de enseñarles si no son ellos mismos?

57 Comentarios

  1. Y mira que si hay una oportunidad para bancarizar y educar de manera rapida y facil, es hoy. Pero no, todo lo contrario. Y a eso sumale el miedo de siempre a alguna decision gubernamental, un coctel mas peligroso que la sandia con vino tinto

  2. Me llama la atención que lectores de este blog te hagan esas consultas, se supone que el público que le interesan los viajes, aviones, millas, etc está bancarizado, realmente una sorpresa.

    • Fede mucha gente llega gracias a google buscando info sobre un tema específico 😉

      También es mi laburo hacer que esos posteos sean resultados de esas búsquedas

  3. Plenamente de acuerdo con [email protected] los aportes. Soy cliente digo rehen de Santander Río y el servicio en mi ciudad pto Madryn es 2pts sobre 10…. es una vergüenza. somos rehenes, nadie nos obliga pero las facilidades que brinda un banco cuando uno tiene un emprendimiento son importantes peeeero la atención es muy mala, desde mi humilde mirada en mi ciudad lo que más le interesa es sumar cuentas sueldo de empresas y ofrecen tarjetas de crédito… una vez que te tienen de cliente te ofrecen mediante mil llamados mensuales seguros, nuevas tarjetas (retenciones), y hoy esta de moda adherir servicios al pago virtual
    Son NEFASTOS, somos rehenes, nadie nos obliga pero en este mundo capitalista es un mal necesario. La sucursal en Madryn (Ciudad de 120mil habitantes) es más chica que un baño de aeropuerto Saludos Ale

  4. Sir, no es tan simple el tema. El país está quebrado, y vos estás pidiendo que le den crédito a una persona que está recibiendo un prestamo porque, justamente, no tiene un mango? Va encontra de todas las políticas básicas de riesgo y mora de un banco.
    Por otra parte, coincido plenamente que a la sociedad argentina le hace falta educación financiera y no hablo solo de doña Rosa, cada día me sorprendo mas de la cantidad de gente que conozco con estudios, con buen pasar económico que no tiene idea de como invertir la plata o usar tarjeta de crédito, sin embargo los responsables de esto NO SON LOS BANCOS y no tienen porque hacerse cargo de esto…
    Como dijeron mas arriba hoy el negocio está en poner la guita en LELIQS (antes eran las LEBAC), será un tema a reveer de la política monetaria del BCRA, tampoco el responable 100% es la banca privada

    • No Claudio… a «esta gente» ya les dieron un crédito, ponele de 50.000… pero el banco les da una tarjeta con límite 1.000!!

      ENTONCES NO PUEDEN GASTAR LO QUE LES DIERON!!!!

      • Sir, pero si vos tenes de limite $1.000 y te entra en la tarjeta un crédito por 50K vas a pasar a tener un límite disponible de 51K! Es asi, vos mismo lo explicaste en muchas ocasiones cuando decías que podías para los viajes ponerle plata a las tarjetas para que aumente el disponible

        • Es lo que suena lógico… PERO NO ES LO QUE ESTA PASANDO
          Dependería de algunos bancos

          Una cosa es que vos tengas límite de 100.000 y le metas 50.000 y así podés ir liberando gastos que ya entraron. Vas a gastar 150.000

          Ahora… si te pusieron límite de 1.000 cuando comprás algo de 1200 te rebota de una. Así… y es lo que le está pasando a la gente. No puedo confirmar si es con todos los bancos, pero si son varios

      • Creo que el monotributista o autonomo no es gente sin cierto estudio. Yo estimo que el que solicito el credito y no tenia tarjeta es por que trabaja en efectivo y no le interesa tener tarjeta. El Banco no va a querer darle un credito a alguien que no le interesa ni pidio voluntariamente una TC a riesgo de clavarse.

        • no le da un crédito… es algo que estableció el estado y tiene que darle un límite al menos por los tres meses con el aporte que hizo el estado

          Como lo están haciendo, les están incautando esa plata porque no se la dejan usar

  5. No sabia que esto estaba pasando. A mi me recharazon el credito, pero permitime dudar que no se trata de falta de interes por parte de los bancos por atraer nuevos clientes, sino de algo estudiado en donde seguramente, como siempre, saldran ganando. No tengo puebas pero tampoco dudas. Lo primero que se me ocurre es que con esto, tendran cautivos a clientes improvisados el tiempo suficiente para empezar a cobrar costos de mantenimiento y renovacion. Lo segundo es que quizas lo que tengan cautiva es la guita y tengan mecanismos para usarla ya que saben que el cliente no la puede gastar. Pero de una u otra forma, van a ganar. Dudo que sea falta de interes. Simplemente siempre estan abusando al borde de la estafa de gente que no sabe como operar. De hecho en 10 dias tengo una audiencia en represantacion de una empleada que el banco le hizo la clasica operatoria de darle una cuenta de alta gratis por 6 meses, y despues hacer todo lo posible por estirar los tiempos hasta que llegue el momento de pagar los gastos de mantenimiento.

  6. Como siempre coincido en todo, y si queres amargarte mas aún (?) te cuento que en el interior profundo la cosa es más triste. Se vive básicamente unos 20 años atrasados, si no mas. Imagínate que gran proporción de gente no sabe usar ni siquiera cajeros automáticos, y no hablo de ancianos sino del rango 40/45 años. Con el tema de la cuarentena salió mas a la luz, muchos ni siquiera habían habilitado nunca su tarjeta de débito. Yo soy de un lugar así y vivo hace años es CABA. No nos damos cuenta muchas veces del microclima en que vivimos. El atraso es enorme, en todos los órdenes. Un saludo y a seguir remándola!

  7. Hola sir, las medidas del bcra sobre tasas de tarjeta, las bajaron a 43 de manera compulsiva y subieron plazo fijo a 30, si tenes en cuenta que solo un 40% financia la tasa mensual que cobra el banco hoy es 17%, es decir todos los meses el negocio de tarjetas deja perdidas gigantes, no hay accionista que hoy quiera aumentar el consumo, salvo que Quiera perder cada día más plata, algo que ninguno de nosotros haría. Hoy en único que gana plata es por comisión a comercios y fees de posnet, es una locura lo del bcra,dejó todo a pérdidas. Mp gana porque no administra tarjetas sino que solo hace comercios, hoy cualquiera banco haría lo mismo si pudiera….

  8. El crédito no solo lo ha pedido el que no tiene un mango. También lo ha pedido quien ha visto una oportunidad de mejorar o ampliar su negocio con un pequeño capital de un crédito a pagar en 12 cuotas y con tasa cero…y esa persona también puede necesitar esta ayuda aunque aún tenga para comer, ya que la pandemia ha perjudicado a todos (menos a las empresas de seguros). En mi caso me lo dieron y para evitar banco Nación donde soy titular elegí BBVA. Pero como era adicional BBVA me dió una tarjeta con límite $1 y límite de adelanto $0,1. O sea que funciona como una tarjeta de débito, o como una tarjeta prepaga. Aún estando pendientes dos desembolsos de $50.000, no podes gastar ni dos pesos de más hasta que eso entre…Por lo pronto el banco ya confirmó que una vez agotado el crédito no ampliará límite y solo restará cancelar el crédito. Ni se molestan en ver a quién le están dando la tarjeta. Con respecto a la educación financiera, soy arquitecto y me tocó enseñarles a muchísimos obreros y albañiles a usar la tarjeta de débito en un cajero, por ejemplo. Hacemos todo al revés. Es el único país del mundo donde la gente compra la comida en cuotas y las propiedades en efectivo.
    Como siempre, coincidiendo en todo con vos Sir

    • Santi coincido en todo… menos en que coincidís conmigo 😉
      Pero si, es algo que necesitan muchos para seguir laburando!

  9. Sin entrar en debate para que te van a enseñar si la ponen en leliq al 38% para que gastar tiempo (que es dinero) y personal en captar nuevos clientes

  10. Hola yo recibí mí primer desembolso el día 18/05 y hasta el día de hoy no me acreditaron el segundo desembolso.Tengo nativa nación!.Ha alguien le pasó algo parecido.

  11. Hola,
    Dónde puedo empezar a informarme sobre educación financiera?
    Soy de las personas que por miedo, entre otras razones, prefiere manejar ampliamente todo en efectivo. Pero entiendo que me estoy perdiendo de beneficios que pueden traer otras formas y volviendome una especie de «analfabeta en finanzas», cosa que me está generando una especie de prurito personal.
    Gracias

    • Ana dificil de responder, yo te diría que empieces a ver las promociones de tu banco, que te muevas con tarjetas, que anotes los gastos para ir acostumbrándote.
      Es cuestión de adaptarse, no hay secretos. Naturalmente podés ir usando todo eso y de a poco te irás acostumbrando!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica