Una reina menos: se van los 747 de British

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British tenía previsto retirar de su flota los 747 en el 2024, pero con todo este temita de la crísis… anticipó la medida. De manera inmediata dejará de volar los 747-400

Según algunos medios son más de 30 los aviones que quedarán en tierra, pero lo que reporta Airfleet es que tenía 28 activos.

El promedio de edad de estos aviones en British es de 23 años, según el mismo sitio.

Ellos nunca incorporaron el 747-8i que si se puede ver en la flota de Lufthansa, que también tiene la versión 400 que fue la última operada por Aerolíneas Argentinas.

British tuvo vuelos con el jumbo a Ezeiza en los 90, cuando se re establecieron los vuelos. A fines de esa década pude volar en uno y sobre el Atlántico le pregunté en la noche a una de las TCP argentinas si podía visitar el cockpit. Me despertó justo para el amanecer y subí las escaleras, pasé sigilosamente por business para no despertar a nadie y estuve charlando un rato  con el comandante y el primer oficial…

Le pregunté si podía tomar una foto con mi cámara 35mm y me pidió que no “para que no nos moleste el flash”. Pero la imagen de ver ese amanecer desde el cockpit de un 747 de British… no se borra ni con el paso de las décadas

Feliz retiro 747 de British. Los cielos no serán tan elegantes sin tu presencia.


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67 comentarios de “Una reina menos: se van los 747 de British

  1. Leo dice:

    El año pasado tuve la suerte de viajar por primera vez en un 747 y justamente fue en un vuelo de estos aviones. Londres-Delhi. Habia 3/4 reinas listas para salir en ese momento

  2. Franco dice:

    Noooooo! Alicia y Ale tienen reporte de cuando viajaron el primera de LHR a EZE con escala en GRU. Hermoso bicho, imponente, elegante. Dichosos los que han podido volar en él.

  3. Juan dice:

    British tenia una pequeña base de TCP en Buenos aires verdad? Recuerdo haber tomado el eze lhr y que me atendieran uno o dos argentinos…

  4. Juan Pablo dice:

    Como para aportar algunas fechas más… la reina en los colores de British Airways operó en Ezeiza hasta marzo de 2012, momento en el cual BA lanzó LHR-EZE sin escalas en 777, reemplazando al 747 que operaba haciendo escala en San Pablo. El vuelo a Buenos Aires se nomenclaturizó como 244/245, mientras que San Pablo conservó la numeración 246/247.

    Los por entonces BA246/247 operaban LHR-GRU-EZE y viceversa, y hacían código compartido con Qantas en el tramo San Pablo – Buenos Aires. Los bloques horarios que operaban el GRU-EZE-GRU permitían hacer una conexión perfecta con el SYD-EZE-SYD de Qantas, con dos horas de escala en Ezeiza para el pasajero Brasil-Australia y viceversa.

    El hecho que LAN (socia, pero competencia al fin) mordía cada vez un pedazo más grande en la torta Oceanía-Sudamérica, la decisión de British Airways de lanzar vuelos directos a Buenos Aires -y con ello perder la conexión al mercado brasileño, que ocupaba el 50% del vuelo Ezeiza a Sídney- fue el empujón que le faltaba a Qantas para mudarse a Santiago: a los 30 días del anuncio de British del vuelo directo a Buenos Aires, Qantas anunció su mundanza a Chile.

    Curiosidades de la época, la salida de la ‘reina británica’ terminó siendo el artífice de la salida de la ‘reina australiana’ en Ezeiza.

  5. robertmxm dice:

    la única vez que volé en 747 fue en uno de BA entre eze y gru y vuelta desde Londres a Bs As con la escala en Gru año 2010

  6. Rodrigo Henriquez dice:

    3 de enero de 1996, subía por primera vez a un avión en mi vida, el avión: un 747 400 de British Airways, trayecto SCL LHR vía GRU. Viaje muy acontecido pues tuvimos que quedarnos una noche en GRU. Se acaba una época en British y comienza el adiós al avión más hermoso que ha existido.

  7. Àlex dice:

    Sniff sniff, tenia un JFK-LHR reservado para el 10 de marzo pasado y entre las 15 opciones de horario que tenía había elegido una de las frecuencias operadas por la reina (que además en febrero se marcó un par de records seguidos de cruce mas rápido del atlántico, conocorde aparte). Ya no podrá ser,…

  8. Ale dice:

    Tuve la suerte de volar muchas veces en estos 747, en todas las clases, arriba y abajo. La última vez LHR-PHL en 2018, la última vez a EZE en 2011.
    La verdad es que aunque sean un símbolo de la aviación y marque el fin de una era, ya era hora del retiro (al menos para los -400). British Airways los mantenía porque eran de su propiedad (no tenían que pagar leasing), y por lo tanto les redituaba económicamente aunque consumieran mucho. Pero obviamente con menos demanda hay menos necesidad de aviones, y con la cantidad de 777, más los 787 y los A350-1000, por el momento será suficiente hasta que la demanda vuelva a aumentar y lleguen más aviones nuevos.

    Lo que sí, y calculo que va a ocurrir, tiene que haber uno o más vuelos de despedida (como hicieron con el 757 y el 767). El problema es cuánto habrá que esperar para que sea posible.

  9. Damo dice:

    Que hermoso avion, la ingenieria que se tuvo en cuenta para crearlo y estamos hablando de medio siglo atras. El 380 a mi gusto es horrible, parece dibujado por un chico de diez años aburrido en una clase de plastica del primario.

  10. Seba dice:

    Dia de luto.
    De a poco van desapareciendo estos hermosos aviones…viaje en el 8i de LH y que placer sentí ahi arriba…que hermoso avion el 747…

  11. Alejandro Faiferman dice:

    Viaje por primera vez en un 747 de Varig si mal no recuerdo, en Dic de 1993
    Me acuerdo que habia conseguido un pasaje a Miami por “Courrier” se acuerdan? esos pasajes super baratos que tenian las empresas de courrier, en ese caso LHS, y te llamaban cuando aparecia un pasaje un dia antes, obviamente acepte. El tramo Ezeiza San Pablo fue en un 737, pero cuando vi la inmensidad de mi avion comercial preferido detras del vidrio se me caian las lagrimas. Creo que no pegue un ojo recorriendola, en ese momento no habia restricciones para subir a la cabina como ahora, y pude entrar y saludar a los pilotos, me quede un buen rato, era de noche y se notaba que estaban aburridos y les venia bien la distraccion. Cuando comenzaron el procedimiento de aterrizaje, vino la azafata a buscarme y me pidieron amablemente que me retire [me perdi el desayuno, imaginense lo que me preocupe]. Fue mi primer visita a EEUU a mis 21 años y aun no habia explotado mi pasion por los aviones. En Miami encontra un loco que te llevaba a dar una vuelta en un MIG ruso, a escasos u$990 [en ese momento muy pagables con el 1 a 1]
    Mi avion militar preferido es el SR-71, deuda pendiente de verlo al menos en vivo.

  12. Héctor dice:

    Viajé por primera vez en un 747 en 1980 de regreso MAD-EZE. Era mi primer viaje a Europa y la ida fue en un DC-10 de British Caledonian. En la oficina de AR en los Campos Eliseos de París cambié el pasaje de regreso para conocer el 747 de AR. En esa época se podían endosar los pasajes entre una aerolínea y otra, que tiempos aquellos!!. Después tuve oportunidad de viajar varias veces entre Argentina, USA y Europa en la reina. El mejor avión de todos los tiempos. En 1986 en los 747 de Pan Am, tramos EZE-FJK, FJK-CDG, CDG-MIA y MIA-EZE. Incluso en el año 1998 viajamos EZE-MCO en un 747 de AR que había sido charteado por una agencia de viajes. Como quedaban libres los asientos de Club Condor, los vendían a precio promocional. Viajamos con toda mi familia en el piso de arriba. Espectacular. Recuerdo que en en esa misma clase, pero en el piso de abajo, iba el equipo de River Plate a jugar una copa en Mexico (con escala en Orlando), el técnico era Ramón Díaz. Me conseguí su autógrafo y el de varios jugadores, aunque no soy de River jeje. Mi último vuelo en 747 fue en el 2011. Después siempre aviones mas aburridos.

  13. LIANA dice:

    Una anécdota que viví en Junio 2018 viajando a Los Ángeles por Latam vía Santiago con cambio de avión. Yo, hecha la gran experta jaja soy muy meticulosa cuando saco pasaje en el sentido de que nave es, fila de asientos que lejos del baño, que la ventanilla coincida con el asiento, que patatín, que patatán…tanto del primero como del segundo avión, en fin previo estudio minucioso tenía mi reserva tal como quería! Cuando llego a Ezeiza me entero (se ve que el checkin on line lo hice sin corroborar los datos) que había habido un cambio de nave para el segundo vuelo y obvio asignado un asiento cualquiera y etc etc y se ve que de la bronca no llegué a preguntar ningún dato especial. Al llegar a Santiago me entero que el avión que nos trasladaría a Los Ángeles había sido alquilado por Latam a la empresa española WAMOS…QUEEEEEEEE??? casi me infarto! ni conocía esa empresa y me la pasé enculada hasta…que tuve el avión ante mi vista y la sorpresa hizo que mi cara cambiara de golpe por una sonrisa de oreja a oreja…era un 747!!!!!!!!!! se me pasó todo de golpe y la felicidad me embriagó! Ningún detalle importaba si se trataba de un 747! Eso sí, era más viejo que no sé que y durante el despegue parecía que se desarmaba del ruido que hacía, pero el viaje fue plácido y fabuloso!!! Cada vez que vuelve ese recuerdo a mi mente, solita se me escapa una sonrisa…

  14. Speedbird. dice:

    Si mal no recuerdoa la primera base “inglesa” de TCP en Baires la armó Caledonian (luego British Caledonian). Los usaban para hacer el tramo EZE/SCL/EZE/RIO. A la vuelta los TCP hacian la misma ruta y así sucesivamente. Con la llegada de British Airways y la eliminación de la escala en SCL, los TCP “argentinos” hacian EZE/RIOEZE con vuelos diarios hasta que se eliminó la escala RIO al comenzar los vuelos non-stop EZE/LGW que luego fué reemplazado por LHR. Espero que la memoria no me haya fallado, ya tiene muchos años de uso (82)!!!

  15. Javier dice:

    Sir!
    Volé una vez con KLM en ese 747… no fue la gran cosa…
    Pero cuando volé de Dubái a Madrid con Emirates… FUE ALGO ALUCINANTE!!! Un millón de detalles de súper lujo y confort,! Las paredes con arabescos, y no olvidaré las estrellas (luces LED simulando) en el techo del avión…
    Saludos!

  16. carolco dice:

    Los B747-400 de la flota de QF/Qantas partirán de Sydney aproximadamente a las 1400 del 22 de julio de 2020 como vuelo QF7474.

  17. carolco dice:

    Hay que apurarse y volar por CA/Air China, KE/Korean Air y/o LH/Lufthansa.

    O pedir una invitacion a uno de los dos “Angel” [Air Force One]

  18. Jorge dice:

    Hola Sir!! De a poco la “reina” se nos va yendo… Tuve la suerte de volar en todos los modelos excepto en el SP (el de Iran Air se me escapó por poco…). Sin duda el avión mas hermoso de la historia de la aviación. Parece mentira que esta maravilla se diseñó hace mas de 50 años!! Solo nos quedará aprovechar las oportunidades de volar en los -800, buscarlos en destinos menos tradicionales o suspirar… cada vez que veamos un carguero…, porque está claro que de una manera u otra, afortunadamente seguirán surcando los cielos por muchoooosss años mas!! Larga vida a la “Reina”!! Un abrazo y buen sábado a todos..

  19. Sergio dice:

    Una pregunta pata los fans de La Reina, de un neófito en el tema ¿Qué la hace tan especial? ¿En qué es mejor a modelos actuales? Más allá de la nostalgia, y del imponente tamaño… ¿Cómo era la experiencia de vuelo? Suelo leer muchos elogios pero pero sin detalles concretos, que tal vez sean obvios para muchos, pero no para otros como yo. Gracias!
    Mi primer vuelo, sólo siendo un chico en 1993 a ver familia en Miami, fue en United, si no me falla la memoria fue en un avión de esos, podrá ser?

    • Sir Chandler dice:

      Sergio es un símbolo. Es historia, es un diseño. No hay que darle más vueltas 🙂

      Para el amor no hay tantas precisiones

    • carolco dice:

      UA/United volo desde MIA a EZE y otras rutas en LatinoAmerica que le compro a PA/Pan Am.

      MIA fue asi un *hub* de UA hasta Mayo2004.

      Y en su flota habia varios B747 [100-200-SP y 400], la mayoria de PA.

      En 1993 lo mas probable es que fuera un B747SP [Special Performance)]

    • Jorge dice:

      Como dice Sir, el 747 es historia viva de la aviación. A principios de la década del 60, la llegada del DC-8 y del Boeing 707, ambos cuatrireactores, comenzaron a reescribir la historia de la aviación como hoy la entendemos. La llegada del 747 supuso la consolidación de esta nueva etapa que revolucionó no solo a la aviación sino a toda la humanidad, a la forma de comunicarnos y de relacionarnos. Se calcula que el año pasado el tráfico aéreo movió a 4.500 millones de pasajeros, más de la mitad de la población de todo el planeta, además por supuesto de millones de toneladas de mercancía… Estas cifras no serían posible sino fuera porque hace mas de 50 años nació un avión como el 747. Creo que todos los fans de la aviación nos enamoramos a primera vista la primera vez que vimos despegar, aterrizar o simplemente ver a acercarse a una manga a su majestad… Hay sentimientos que no se pueden explicar, están los Rolling que son sus “satánicas majestades” y está el 747 que es simplemente “The Queen” ;). Y sí, seguramente volaste en un 747 de United en año 93, que como bien indica Carolco tuvo un hub en Miami desde el operó a Latinoamérica durante los 90. Yo volé en el 94 a Miami con UA en un 747-200 y la verdad que no recuerdo si en algún momento llegaron a volar a BUE con el SP, que siempre fue la “figurita difícil”. Feliz domingo para todos!!

  20. carolco dice:

    Con una tasa de construcción de medio avión por mes, el programa B747-8 tiene más de dos años de producción por delante para cumplir con los compromisos actuales.

    Boeing tiene solo 15 pedidos sin completar para el B747, todos cargueros.

    Una docena de ellos para la UP/United Parcel Service Inc.

    Boeing ha perdido alrededor de $ 40 millones por cada B747 desde 2016, cuando redujo la producción, haciendo solo seis aviones al año.

    En total, Boeing ha registrado $ 4.2 mil millones en perdidas para el B747-8, solo como cargo.

    El B747 obtuvo su último pedido como avión de pasajeros en 2017, para un par de *Air Force One* [Boeing 747-8/VC-25B]

  21. Marcelo dice:

    Que mala noticia, volar en un 747 era lo más! Y si el vuelo era largo(aTokyo) más todavía. Lo conocí en 2001 gracias a Lufthansa. Ser a muy extrañado!

  22. alejandro dice:

    Vole en muchos 747 y los que mejor recuerdo eran los 747-200 de Aerolíneas con tapizados de cuero color burdeos. Espectaculares de cómodos.
    En British vole Londres-Boston i/v y sinceramente no me gustaron nada nada, muy estrecho e incómodo, a lo mejor mi culpa por agarrar la primer fila por las piernas. Mejor los 777 de British.

  23. LeoAleCas dice:

    “Los cielos no serán tan elegantes sin tu presencia” Hermosa frase. La primera vez que me subí a un avión fue un 747 de AR … y me voló la cabeza.

  24. Damián Garzón dice:

    Mi primer vuelo largo fue a Londres en el 2004 y fue en el famoso ba246 de british. Era un 747-400 … viaje al fondo del avión sin nadie a mi alrededor.. Era todo mio esa bestia. Y aparte la misma suerte 6 meses después volví en el mismo 747. Hasta el dia de hoy recuerdo ese viaje y sobretodo xq no pude volver más a visitar a mi hermano. Saludos Sir!

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