El Boeing 737 MAX volvió a volar en la Argentina por casi dos horas

21

Esta tarde despegó por primera vez desde que los dejaron a todos en tierra, un Boeing 737 MAX de Aerolíneas Argentinas.

Esto se pudo seguir por Flightradar24 como es habitual

El avión despegó para vuelo de prueba, por lo que se le cargó el código de vuelo AR1002 que es uno de los que se usa para estos casos.

Voló hasta Mar del Plata para luego en el regreso dar vueltas sobre General Las Heras. Después aterrizó en Ezeiza, le dio motores y se fue para Aeroparque. O sea en la pista de Ezeiza no frenó.

Así fue que casi por dos horas volvió a volar sobre cielos argentinos un Boeing 737 MAX.

Según lo publicado por Aviacionline está previsto, si las pruebas salieron bien, que el MAX se reincorpore en un vuelo regular de Aerolíneas el próximo 23 de marzo, como también que el sindicato de pilotos APLA llegó a un acuerdo con la empresa para retomar las operaciones y levantar el mandato de «no volarlo». Algo más temprano que las previsiones de enero pasado que hablaban de «abril mayo».

Como curiosidad, lectores reportaron que COPA también lo tiene programado al MAX 9 en algunos vuelos durante abril con Ezeiza.

En los primeros vuelos de Aerolíneas, según reporte de aviacionline, harán vuelos cortos para ir monitoreándolo. Pero de a poco se irán reincorporando los otros cuatro. Este LV-HKU será el primero en volver al servicio con todas las actualizaciones de soft que se le hicieron.


Recibí las notas del blog

El servicio de mails puede estar teniendo fallas

También en el momento en el que salen por estas vías

Por Twitter https://twitter.com/SirChandlerBlog

Por Telegram https://t.me/sirchandlerblog

Recibí notificaciones de cada video nuevo en Youtube https://www.youtube.com/user/sirchandler?sub_confirmation=1

21 Comentarios

  1. Hola Chandler. ¿Cual era el problema específico quetenían estos aviones y que ocasionó los dos accidentes? y ¿Que diferencia hay entre el max 8 y el 900?

    • Es complejo para una respuesta y no tengo la info precisa. Pero en la teoría el soft para manejar ciertas situaciones llevaba a una mala intepretación del vuelo.
      Los MAX son los últimos, nuevos motores, nueva tecnología

      Un 900, 800, 700, son los que se diseñaron a fines de los 90

    • El problema de los MAX es que si bien tienen dos sensores de angulo de ataque (AOA) por configuracion de software usaba solo uno en cada vuelo. Si el sensor fallaba, el software entendia que el avion estaba volando muy «para arriba» y forzaba a bajar la trompa, lo que provocó ambos accidentes. Este software es un agregado que busca compensar la diferencia de potencia de los motores de los MAX para que los pilotos que volaban en los 737 anteriores (700/800/900) no tengan que aprender nada nuevo al volar los MAX. Los MAX tienen una mayor tendencia a «levantar la trompa» por tener mas potencia, por eso se desarrollo ese software que corrije el problema si un piloto de 737 700/800/900 se «pasa» en el despegue o en una «trepada». El problema es que por un lado puede fallar el sensor, y por otro que no se explicó correctamente a los pilotos que existia este software ni se explico el proceidmiento para desactivarlo, por eso los accidentes, ya que los pilotos no supieron entender que se habia activado el software por error ni supieron desactivarlo.

      • El problema no era por la potencia de los motores sino por la ubicación de los mismos.
        En el MAX los motores están más adelante y eso cambia la geometría y el empuje del avión con tendencia elevar el morro, cosa que se quiso compensar por software con el resultado conocido.

        • Exacto, es por el emplazamiento de los motores y no por la potencia que el MAX tiene mayor tendencia a subir el morro. Y ese nuevo emplazamiento, mas adelantado que en las versiones anteriores, se debe a la limitación que le impone al 737 su diseño original que data de los años ’60: su tren de aterrizaje corto, que le deja poco margen de separación con el suelo, lo que le ha complicado las remotorizaciones con los turbofan CFM, que a partir de los 80 comenzaron a reemplazar a los viejos turborreactores P&W los cuales eran mucho más largos y estrechos.

  2. Yo volé en ese mismo, es hermoso. Se nota con los 800 viejos como el CTB y CTC. Ojalá pueda llevar pasajeros pronto

  3. Sir Chandler sabes si Aerolineas incorporara los 6 restantes que tenian dentro del contrato original o es ciencia ficcion eso por ahora

  4. si el avion fue autorizado a volar en la mayor parte del mundo, cual es el «acuerdo» que hay que hacer con el sindicato para que los vuele ?, supongo que no sera algo como cuando consideraron que los que dejaban de volar los 340 y tenian que pasar a un 330, era un descenso de categoria y hubo que darle compensaciones (por ejemplo 3 dias de turismo en roma)…..

  5. Sir sabias que están yendo los A330 a Ushuaia?
    Me di cuenta el otro día en el radar.
    Todo diciembre estuve en Ush sacando fotos en el aeropuerto y me entero que están yendo estas moles
    Estoy disgustado, he viajado hasta en el Embraer en esa ruta. Jajaja.
    Saludos enormes!!!!!

    • Juan pero es algo histórico, es para llevar carga a las ensambladoras de Ushuaia, obvio son los que salen de Ezeiza, pero se puede tomar

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra