Así son las estafas por redes sociales de los que se hacen pasar por aerolíneas en general

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Pensá un número y no me lo digas. Sumale 20, restale 5, ahora restale el número que pensaste… ¿El resultado es 15?

MAGIA

Todo depende de como manejemos la info, pero es fácil ser engañado y más en estos tiempos. Pero algo tan básico como ese cuentito que seguro alguna vez les hicieron, hoy te lo hacen para sacarte info que luego reprocesan y hacen creer que los del otro lado tienen la data… que nosotros le dimos.

Varias veces leí de lectores que casi son estafados por redes sociales luego de haber comentado o quizás reclamado ante una aerolínea o empresa en particular (por la compra de un electrodoméstico por ejemplo) y al toque ser contactados por una «persona de esa empresa».

Esa fue la razón por la cual el Banco Galicia informó que se bajaba de redes sociales hace unos meses. Para dejar en claro que ELLOS NO SON. Me parece exagerado y abandonar el barco, pero en todo este contexto es una de las posibilidades.

Pero en estos meses de tantas reprogramaciones y cancelaciones, donde todos los reclamos se hicieron y se hacen de manera virtual, aparecieron unos muchachos y muchachas que buscan estafar o sacar unos mangos en esa necesidad de contactarse que tienen los pasajeros DE MANERA LOGICA.

Una amiga me avisó que necesitaba cambiar un pasaje de Aerolíneas, le dije que siguiera por whatsapp como conté en este post. Pero también puso algún comentario en el Facebook de la empresa (NO LO HAGANNNNNNNNNN, NI EN AR NI EN NINGUNA OTRAAAAAA).

Seguro puso algo así «necesito cambiar un pasaje»… y llegó el mensaje

 

Y empezó la charla

 

 

Ahí LA LLAMARON… para decirle como sería el cambio… del que nunca le pidieron código de reserva (en el fondo… mejor), pero luego le mandaron por whatsapp este mensaje. Nótese el logo de la persona de Facebook como también el logo en el whatsapp.

Yo me puedo poner la foto de Einstein… ¿Por qué confiar en el logo de una empresa?

¿Qué le dijeron por teléfono? que tendría que ir a un cajero para generar una clave y que la asistirían por teléfono en ese momento para decirle que poner… y ahí ya mi amiga le siguió el tren

NUMEO de reclamo… zarasa sazasa

 

Tipeando como unos HDP…

Pero como mi amiga ya no se las siguió… SUS VUELOS VAN A SER CANCELADOS!!!!

O sea todo estudiado.

Seguro conocen a alguien o Uds. mismos recibieron un llamado en horario ridículo en un teléfono fijo hace años con una chica gritando… si la embocaba de quien atendiera tenía una hermana, una hija, una nieta, que no estaba en ese lugar, nacía un secuestro virtual. Bueno, esa gente migró de «laburo» y ahora busca gente que necesita respuestas en las redes sociales y se la trata de dar, a su manera.

¿Qué hacen yendo al cajero? No lo se, alguno podrá decir si es una transferencia, si es un código nuevo para hacer transferencias desde la cuenta o es un pago electrónico a MONGO que son estos mismos

Un dato que repito, a mi amiga le dijeron LE CANCELAMOS LOS VUELOS, siendo que nunca les pasó la reserva. Pero con código de reserva y apellido se lo podrían haber hecho (no se si la web de AR lo permite… ya que ni equipaje se puede comprar, pero, quien te dice eso si anda)

A TRAVEZ… un abogado a defensa del consumidor!!! (reclamos a las aerolíneas son mediante ANAC)

Saben todas para provocar que alguien les responda. Y les termine donando plata.

Como decía mi abuelita, si usaran la inteligencia para algo productivo!!!!

Por eso me quejé hace unos meses cuando hice el movimiento de una línea a Movistar y me contactaron desde otra cuenta, que no era la verificada. Y es algo normal de la empresa. ESTA MAL.

Aerolíneas Argentinas, Latam, y muchas otras salieron varias veces a decir cuales son sus cuentas oficiales. Pero obvio en estos momentos donde están enojados y necesitan una respuesta, no lo ven… y los atrapan a Uds.

Pero de nuestro lado no tenemos que dar pie a estas cosas. Porque quizás alguno se confunda y crea que es un «empleado infiel» o alguien que vende sus datos Y NOOOOOO, tienen el arte de atraer a esas personas y son ellas mismas las que le dan toda la información. Solo poniéndose el logo de la empresa y mostrando amabilidad (y faltas  de ortografía)

¿A cuántos engañan por día? debe ser terrible. CUIDENSE y CUIDEN A LOS SUYOS, enséñenles a no dejar comentarios públicos en aerolíneas de donde sean, en bancos, en empresas de consumo con venta online, lo que sea. NO SIRVE PARA EL RECLAMO y si sirve para la estafa.

Interactúen con cuentas VERIFICADAS, que hasta en Whatsapp se puede ver eso hoy con una empresa. Pero también si dejan un mensaje público entiendan que lo ve todo el mundo y estas personas especialmente los están buscando. Si son mensajes privados, esto no pasa.

Cuidense.


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108 Comentarios

  1. A mí me apareció hace poco una seguidora de Instagram que dice trabaja en Aerolíneas Argentinas y con el logo de la empresa, así como nosotras en el ejemplo. Ya me pareció sospechoso. De todas formas gracias a tus tips conseguí una respuesta por Twitter y posteriormente al abrir la oficina de Bs As saque turno y me finalizaron el cambio. Había menos personal por la pandemia y el muchacho que me atendió me dijo q eran pocos para responder redes sociales y whatassap por eso estaban colapsados tal como mencionas pero al exponerle la urgencia del caso respondieron a la brevedad. Hay q tener paciencia como todo. Ojalá podamos viajar

  2. Hola. Escribimos x whatsapp a AR para hacer un cambio. Nos llamo una chica con acento centroamericano. Cómo sabes que pertenece a la empresa? No pidió nada raro y tenía información pero ya desconfiamos de todo

  3. Hola Sir, consulta algo relacionada: hace unos meses me cancelaron un vuelo de COPA (NY-BA), lo reclamé por mil medios posibles y finalmente logre que me respondieran por el chat diciendo que me iban a devolver el monto del pasaje. El dinero nunca llegó a mi cuenta.

    Que me recomendas para seguir reclamando? Tenes alguna info sobre reintegros de COPA en general?

    Muchas gracias!

  4. Hola Sircha, si querés no publiqués este mensaje para no avivar a algún incipiente delincuente pero creo que muchos sacan los datos de la central de deudores de la web del BCRA, solamente con el cuil de una persona sabés cuántas cuotas debe en cada negocio/tarjeta. …Buenas tardes, lo llamamos porque en nuestros sistemas nos sale una cuota impaga de Musimundo y al ser cierto las cuotas de Musimundo uno cae redondo

  5. Soy tan desconfiado que hasta cuando me agarré COVID al día siguiente me llamaron de la nada del ministerio de salud y me pedían datos como fecha de nacimiento y mail, no les quería dar ninguno y les cortaba. A la tercera llamada pense «bueno capaz es real», y les di datos. Mi vida solo querían hacerme un seguimiento jaja pero bueno hay que tener ojo con todo

  6. justo hoy consulté por una reprogramación de AR por Twitter y cuando me pidieron número de tkt y reserva miré 3 veces que la cuenta sea verificada antes de pasarle los datos jajaja

    pd: demoraron 10 minutos en contestarme. por si alguien esta reclamando y no obtiene respuesta. twitter es una opción.

  7. Bueno en mi caso llevo ya 2 re programaciones de AR de mi vuelo de abril 2020 y tengo q hacer la 3ra por la cancelación de hoy hasta agosto de los vuelos de PUJ y las dos las hice por medio de twitter por DM a la cuenta verificada… si me guiaría por el WhatsApp hace meses seguiría esperando… pasa que la gente no presta atención y le da los datos a cualquier cuenta..

  8. Hola! A mi me paso con el banco Macro… que un sábado a la noche…. reclame por q se me vencía la promo de canje de unas millas y enojada escribí en twitter… Obvio no hay ningún banco que tenga un agente para ver las redes sociales un sábado a la noche…. pero a los 15 min me llega un mensaje privado de otra página igual a la del macro , muy sospechoso, pero menos seguidores (ahí dije es trucho).. le seguí la conversación unos momentos y mas raro….todo eso de madrugada casi…. así q no les respondí mas .., son unos hdp! Te dormís un segundo y te duermen. Gracias Sir

  9. En redes sociales se hacen pasar por bancos terriblemente, ya tengo puteados y bloqueados a varios, atrás denuncia. Mucho cuidado gente, mucho! Por teléfono también están terribles, con lenguaje muy específico y parecido para todos los versos. De dónde sacarán los datos no? Cuídense!

  10. Hola Sir! pequeña disgrecion … defensa del consumidor si atiende y soluciona reclamos a aerolineas. En diciembre me canse de intentar reprogramar mi vuelo de AR a traves de Whatsapp y no obtener respuesta. Como abogada que soy ingrese un reclamo en defensa del consumidor en la oficina de la ciudad donde vivo en Provincia de Bs As. … resumiendo a los 15 dias se contacto conmigo una abogada de AR me reprogramo los pasajes … y asunto terminado. Tambien en paralelo hice el reclamo en ANAC …estamos en mayo y sigo esperando respuesta ….

    • mmm pero es por ley eso eh… hay que ver si fue por otro rubro que probaron, o algo específico, pero es por ley esto, implementado en el gobierno de CFK

  11. Lo que dice Lucia es cierto, en Defensa del Consumidor si te toman denuncias en contra de las aeroli’neas. Y las aerol’ineas van a las audiencias, tanto presenciales antes de la pandemia como virtuales en pandemia. Yo he tenido conflictos solucionados en Defensa del Consumidor.

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