OUIGO: crónica del nuevo tren rápido low cost entre Madrid y Barcelona

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Hablemos de viajes!

El lunes de la semana pasada tomé el tren OUIGO, que pocos días antes había comenzando a funcionar en España. Es parte de la chance que empresas se puedan meter en redes de otros países, porque es parte de SNCF, los trenes franceses. O sea es un TGV.

La promoción era de 9 euros para ese viaje y estaba haciendo mucho ruido por eso.

Si hoy uno busca para ya… no cuesta eso

En Junio se ve así

 

Pero si tirás un agosto… si hay por 9 euros

Yo lo pagué 29 el tramo entre Madrid y Barcelona, porque podía ir si o si un lunes, pero si compraba para el martes si había por 9 aunque en un horario que no me servía.

¿El regreso? lo hice en el AVE por 15 euros!! del cual también obviamente hice crónica en video que saldrá en algunas semanas.

Pero vamos a este relato

Arranqué en San Sebastián de los Reyes donde me quedé unos días en casa de una de mis primas, con un tren de cercanía

Si, tengo 9 primas, ningún primo. Una vive en Londres, otra en Madrid, una en Santiago, necesitaría mudar a alguna otra a Miami o New York y sería muy útil 😛

Las estaciones de tren de España son lo más

En Atocha estaban los carteles de las salidas del AVE y ahí abajo se veía el OUI que tomaba yo

Atocha tiene un jardín interno muy lindo, pero que ahora estaban los pasillos cerrados

Publicidad en el piso de Ouigo

Precios de los locales de comidas

Y un combo

Máquinas expendoras de bebidas, pero arriba a la derecha se pueden ver barbijos y alcohol en gel

Publicidad de Ouigo que hace referencia al AVE

Y me compré un bocadillo de serrano y una fanta limón, que fue € 9,25, o sea más que lo que algunos pagaron el pasaje del tren

Llamaron a embarcar y se formó la fila con distancia

Luego de leerte el qr, que podía estar impreso o en el celular, bajás a las plataformas

Hay muchas trompas diferentes

Pero Ouigo tiene todas sus formaciones con dos pisos

Ahí se ve claro el SNCF que es… «Société nationale des chemins de fer français». Y abajo se ve que dice TGV

Me llegó whatsapp cuando comenzó el embarque, porque yo había puesto mi número de teléfono argentino cuando hice la compra. O sea es muy bueno que ahora se vaya dejando de lado el sms… que complica en estos casos. También me avisaron cuando llegamos… pero ya me había dado cuenta 😛

Obvio salió en horario

Me tocó… porque te lo asigna el sistema, en el nivel de abajo y en los asientos que van de a cuatro enfrentados, lo cual me mantuvo incómodo. Más porque se verá en el video que algunos estaban con el barbijo abajo. Ahí se ve que había enchufe

El bar está cerrado por los protocolos españoles, porque el AVE tampoco lo tenía

Alguien me puso en twitter que el tren parecía el de TOPA en JUNIOR EXPRESS

Y…

El baño

Y esto ya cuando llegamos, por lo que lo pude mostrar bien los asientos

En el video se ven los dos niveles, pero el de abajo es como más claustrofóbico… no pasan tanto los guardas, cuando lo hicieron retaron a los catalanes con el barbijo bajo (hablaban catalán…) pero supongo que arriba donde tienen el pasillo de corrido si pueden pasar más. Abajo hay tope entonces no circulan. Y hay menos aire

La estación de Barcelona

Y se ven los AVE también ahí

Barcelona Sants

Había un IN OUI que une París con Barcelona

Y el día estaba muy lindo en la ciudad catalana

Este es el video que vieron ya unas 188 personas… perdón, 188.000 personas UNA LOCURA

La web de Ouigo es https://www.ouigo.com/es/ y les permite ver los precios

Arranco con los post del viaje, este finde pongo la crónica del vuelo por Aerolíneas Argentinas de la ida, donde le regreso fue con Iberia, luego habrá de FITUR, supermercados, recorridas por Madrid, etc, etc… se irán uniendo en https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2021-fitur/

VAMOS QUE VOLVEMOS


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39 Comentarios

  1. hola , se puede pagar en la web de ouigo con tarjeta de credito emitida en arg ? te piden la tarjeta para validar el boleto ? Gracias x la info ….siempre confiable y desinteresada , algo dificil de encontrar por esos sitios…

    • Hola Corina! si si pagué con la tarjeta de acá normalmente.

      no me validaron nada… no me saltó cartel tampoco que lo harían. Solo mostré lo que me llegó por mail y listo!!

  2. Muy bueno el video. Espero que haya el de la vuelta con el AVE.
    Pregunta: En esa fecha ya se podía circular entre comunidades normalmente o sacaste algún permiso especial?

    • Claro!! estará el de regreso en unos días

      Si, España se había abierto una semana antes, para moverse sin restricciones entre las comunidades

  3. Dos cositas interesantes:
    1-Me sorprende que los andenes no coinciden con la altura de los trenes
    2-Te falto probar la empanada para comparar con las salteñas

    • 1 – si… pero deben ser tantos formatos de trenes distintos, que debe ser imposible
      2 – jajaja, no debe tener mi comparación!

  4. Excelente crónica, la sentí casi como si hubiera estado ahi!! Acuerdo con tu comentario sobre trenes y aviones…muchas veces es más conveniente el tren por tiempo y costos. Además podés ver el paisaje que en mi caso disfruto muchas veces!

  5. Hola Sir , muy buena la nota del tren , oui tmbn tiene bus , ouibus , (ahora blabla bus ,supongo q los mismos q blabla car ) , van a varios paises de Europa , en Alemania son Flixbus , y a veses se puede combinar bus y tren , realmente es muy facil y si buscas es economico moverse por Schengen ,y en UK megabus tiene tickets a £ 1 (si una libra mas 050 tax) yo fui desde Birmingham hasta Bristol y son exelentes , bueno ahora esperamos la nota del regreso del AVE q seguro estara buenisima !! :))

  6. Que lindos son esos bichos, por Diorrrr… Yo hice A Coruña-Madrid (es mitad normal y mitad alta velocidad) y Madrid-Barcelona en el AVE, recomiendo!!!
    Saludos SirCha!!!

  7. Que lindo leerte, me da esperanza que pronto podamos volver a viajar. Ya agende la data de la pagina, super util como todo lo que nos compartis en tus post. Debo reconocer que me diste un poco de envidia. Extraño mucho mucho la vida viajera.

  8. España dispone de 3.500 kilómetros de red de alta velocidad y desde Adif se explica que se han invertido más de 55.000 millones en la infraestructura española del ferrocarril.

    Una inversión que con la liberalización del sector se pretende aprovechar.

    Hasta 2023, el Gobierno de España tiene previsto invertir unos 6.667 millones en infraestructuras como el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo.

  9. TGV 2N2

    Datos generales:
    ———————
    Fabricante Alstom
    Año fabricación 2010
    Unidades fabricadas 55
    Potencia 3.680 kW (1,5 kV CC)/6.800 kW (15 kV CA)/9.280 kW (25 kV 50 Hz)

    Características técnicas:
    ——————————–
    Ancho de vía 1.435 mm
    Composición M+8R+M

    Velocidad máxima 320 km/h

    Longitud 200,19 m
    Anchura 2,9 m
    Peso 385 tons

    A bordo 509 paxs

    Mando múltiple x 2

    El TGV 2N2, también denominado Euroduplex o»Serie 108″ en España, es una nueva versión de tren de alta velocidad de la serie TGV.

    Sucede al TGV Dasye.

    Actualmente la mayor parte de la serie se encuentra en construcción en Belfort y La Rochelle.

    • negativo… los separo bastante porque si no algunos se confunden y creen que lo vieron. Seguro la semana que viene 😉

  10. Por lo que parece los asientos son similares a los trenes de larga distancia argentinos, no? Incluso acá el salón comedor da la sensación de ser mejor, ya que tiene varias mesas (aunque desde la pandemia se encuentra cerrado también).
    Eso sí, dejo claro que la comparación es en la parte interior del tren, porque la parte de los «fierros» es incomparable, sobre todo si hablamos de velocidad…

  11. Sir, Te salteaste de filmar y fotografiar la zona linda del Ouigo, que está pasando la cafeteria, donde los asientos son mucho grandes y estan en configuración 2-1 en vez de 2-2.

    Porque el Ouigo español (a diferencia del frances) tiene primera y segunda.
    Son trenes basicamente iguales a los TGV inoui que hacen Barcelona-Paris (y cualquier TGV de Francia). Es el mismo tren pero pintado con los colores de Ouigo.

    En Francia, en cambio, los Ouigo NO son los mismos trenes y estan reformados para ser todo segunda. Pero no es el caso de España donde es un tren normal con primera y segunda; y unicamente pintado de low cost pero sin tener nada que lo diferencie realmente.

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