Buscando los anticuerpos después del covid, el testeo

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Volviendo al tema del COVD superado, esta semana me hice un estudio de anticuerpos. Es la segunda vez que lo hago porque en mayo 2020 ya me había sacado la duda de si en MARZO 2020, cuando había arrancado todo… me había infectado. En ese momento el resultado dio negativo.

Ahora obviamente no luego de haber pasado de lleno con el coronavirus, pero lo que se buscó también es ver el impacto en el resto de la familia ¿Se habían contagiado?

El test de anticuerpos es simplemente una extracción de sangre

¿Cuál fue el resultado? los cuatro estuvimos infectados, pero claramente dos sintomáticos y dos… asintomáticas. Mi hija mayor y yo con los síntomas y mi esposa e hija menor sin síntomas.

Pero entonces ahora los cuatro con defensas

Es muy loco porque esto demuestra la gran cantidad de enfermos no reportados o lo que es peor NI ENTERADOS. Si no hubiera hecho este estudio dábamos por hecho que mi esposa nunca tuvo.

Y si bien su grado de anticuerpos es el menor de los cuatro, no deja de ser positivo

 

 

Este es el mio con casi el doble

 

En tanto Amélie que tuvo síntomas se quedó con 5,37 y Sophie sin síntomas con 3,15

Todo esto se debería potenciar con la vacunación, por lo que en próximo meses podremos repetir el estudio. El post vacunación es uno que están haciendo varios ahora me comentaron

¿Cuánto cuesta un estudio de anticuerpos? En el Centro Rossi tienen estos valores

  • Anticuerpos IgG $2000
  • Anticuerpos IGM/IgA $2000
  • Anticuerpos IgG – IGM/IGA $ 3800

En mi caso hice el último… pero por los datos que saltaron como mis hijas y esposa, lo que se busca está en el de IgG

Y luego está el de Anticuerpos POST VACUNACION que es el IgG que también cuesta $2.000

Info de los test y turnos para hacerlo en el sitio de Rossi (o donde lo hagan). Rossi tiene varias sedes

Este es el video donde lo muestro al proceso y también los resultados de los cuatro

 

Gracias a la gente del Centro Rossi que previo contacto unos días antes me dejó grabar el proceso y el detrás de escena, con la explicación de la jefa de laboratorio en la nota :)

Descuentos para lectores del blog

 

86 comentarios de “Buscando los anticuerpos después del covid, el testeo

  1. Andres dice:

    Sir; tenés idea que valor se indica o si es uniforme en todos los laboratorios? En mi caso mi estudios IGG dio negativo según la referencia pero me informa esto: Valor: 9.90 AU/ml. Valor de referencia
    = 50 : POSITIVO

  2. Alice dice:

    Bdìa Sir. Un temòn el test post vacuna. Tengo las 2 dosis de Sinopharm. Al mes de la 2da, hice test anticuerpos en Diag Maipù y me diò…nada. Dejé pasar una semana e hice otro en Lab (Deragopyan) y el resultado fue «algo»: 6,29. Ahora: a cuàl creerle? Es horrible la situaciòn beso grande

    • vancenjoy dice:

      Con el transcurso del tiempo se genera inmunidad, más allá del primer mes, la respuesta aumenta en general. Y no se recomiendan hacerse test particulares post vacunación porque entre otros motivos la inmunidad de las personas no se define exclusivamente por la presencia, o no de anticuerpos….considerando que la inmunidad tiene 3 componentes: el propio del organismo individual de cada persona, la inmunidad celular y la humoral. La humoral incluye a los anticuerpos, las inmunoglobulinas Ig.

      Y otro aspecto es que no solo influye la cantidad sino también la calidad de los anticuerpos que produce la vacunación y en cada persona puede ser de diferente forma. No se puede medir algo así con test estandarizados, sino que se hacen otros estudios cuando se hace desde el punto de vista epidemiologico.

      Además algunas personas incluso no llegan a desarrollar niveles significativos de anticuerpos en el mismo tiempo, por lo que no se detectan….pero aun asi, sin anticuerpos detectables, hay respuesta de las células B de memoria y esto no lo miden los test de Ig. O sea se tiene inmunidad pero no es detectable con tests convencionales y no adaptados al tipo de vacuna y en el tiempo que ocurra la respuesta inmune. Espero se entienda, es decir, no es algo lineal.

  3. Maria Laura dice:

    Yo tuve covid 19 confirmado por testeo y síntomas , a los 21 días chequee anticuerpos en CentraLab y me dio 0 anticuerpos , hablé con un infectólogo , me dijo que esos tests no sirven de mucho, que son netamente comerciales , y no tener esos anticuerpos no significa no tener defensas contra el covid 19 , es mucho más complejo que eso .

      • Maria Laura dice:

        Se midieron los mismos anticuerpors que muestra ud en la imagen…ah , me olvide mencionar que volvi a repetir el testeo en Rossi , hay muchos profesionales de primera linea qu recomiendan NO hacerlos , ni por haber haber tenido Covid ni para medir anticuerpos de vacunas. Digo para que la gente mo ande tirando plata.

    • Lola dice:

      A mí me comentaron lo mismo, María Laura, incluso aplica para los que se vacunan y luego chequean anticuerpos.
      Y que los «asintomáticos» simplemente no tienen la carga viral suficiente para manifestar síntomas y no se los considera enfermos ni tampoco contagian (al contrario de lo que nos quieren hacer creer).

    • Ariela dice:

      A mi me dijeron lo mismo que a vos María Laura. Que no hay que hacerse estos test porque no importa que no tengas los anticuerpos, tu cuerpo tiene defensas igual. Habría que dejar de promocionarselos porque la gente que no tiene después de la vacuna se angustia y tiene defensas igual.

  4. AralSk-7 dice:

    Que loco todo no? Existe la posibilidad de que en vez de traerlo de España y ser el origen; haya sido al revés y que te lo «pego» tu familia?
    Que tiempos de incertidumbre en todo.
    Slds.

  5. Ale dice:

    Hola Sir! Entiendo que cuando se quiere conocer si se tuvo la enfermedad y se desarrollo anticuerpos, se usa IGG, independientemente de si esta activa o no. ¿Y se usa IGM para saber si uno tiene el COVID activo?. Entonces tenes dos tipos de tests y también te podes hacer el «conjunto» para saber si esta activo y si tenes anticuerpos. ¿Así seria?

  6. Silvio dice:

    Yo me hice el estudio de IGG al mes de haberme dado la segunda dosis de Sinovac (28 días entre la primera y la segunda). Nunca tuve COVID. 283 U/ml

  7. Ezequiel dice:

    Respecto a que los 4 estuvieron contagiados era algo casi seguro al vivir todos en la misma casa, compartiendo espacios cerrados, etc, viendo como se propaga el virus era dificil que no se infectaran. Por suerte la mayoria de ustedes no tuvieron grandes complicaciones

  8. Paula M dice:

    Hola, Sir! Buen día!
    Muy interesante la publicación. Yo ando ganas de hacerme uno de estos análisis.

    En mi caso deberé hacerme el post vacunación y si no entendí mal… La búsqueda de los dos anticuerpos va a indicar si tengo sólo el que me otorgó la vacuna o también poseo el «natural» del virus.

    Pero más allá de sacarme la duda de si tuve el virus no podría calcular en que momento lo tuve ¿Verdad? O sea, va decayendo el número a medida que uno se aleja del momento del virus activo, pero este número (siempre mayor a X) es variable según cada quien.

    En todo caso cada vez se sabe más sobre el Covid. Pronto la ciencia logrará alcanzarlo.
    Qué tengas/n un buen viaje! Saludos.

  9. FERNANDA dice:

    No tener anticuerpos en una persona vacunada no significa q no estés protegido. Este tipo de inmunidad se llama «memoria de linfocitos B». Si llegara a entrar el virus, esos linfocitos responden con anticuerpos específicos en ese momento. Por eso los test de anticuerpos no siempre te dicen el resultado correcto. En nuestro Instituto (Ibyme-Conicet) se empezó a evaluar la memoria de linfocitos B. Mil gracias Sir por alegrarnos la vida a todos nosotros y a los científicos con tus viajes!!saludos!

    • Maxi dice:

      Yo creo que pronto, cuando se cansen de enchufar vacunas, concuiremos que la inmunidad natural de los que nos recuperamos ya es suficiente. Por eso mismo, yo aún no me vacunaré. Además, para que vacunarme contra una infección que ya tuve? Las posibilidades de reinfeccion son bajisimas, y siempre el cuadro es más leve que el primero (tengo las defensas que tenia antes mas la adquirida por recuperación). Vacunar a los recuperados para mi es meramente comercial.

  10. Maria fernanda dice:

    Buen día Sir! Yo tengo vuelo a Colombia el 09/07… Cuando vuelva tengo que quedarme aislada en Bs As? Yo vivo en Río Negro y tengo el vuelo de cabotaje cuando llegue a Bs As. Tengo las dos dosis de la vacuna rusa. Para los vacunados las exigencias son las mismas?

  11. Mariano dice:

    Como te mostré en Twitter, con dos vacunas de Pfizer me dio el IG 34.33, pensé que era poco pero el bioquímico me dijo que tenía anticuerpos para regalar. Ya sabes lo que te espera cuando te vacunes! Vas a tener mucho mas seguro!

  12. Juliana dice:

    Muy interesante! Te dijeron si puede ser que te aumenten los anticuerpos de acá a un mes? Tenía entendido que la curva de inmunidad sube un poco más con el pasar de los dias y tu alta es relativamente reciente. (Perdón si se habla de eso en el video, no lo pude ver aún)

  13. Mariela dice:

    Tiene relación con lo q dicen es la carga viral, o sea vos y tu hija q tuvieron síntomas , tuvieron mayor carga viral y tu esposa y otra hija, muy poca carga viral x eso no tuvieron síntomas ? Es muy complejo parece , pero x eso no hay q subestimarlo, pareciera.

  14. Susana dice:

    La IgM solo da positivo en enfermedad reciente o actual. La IgG es la que queda de «memoria». Esa es la que hay que evaluar en el tiempo. Depende del método utilizado son los diferentes valores de corte y unidades.

    • Sir Chandler dice:

      MAriela lo tengo anotado en algún lado y juro que no lo recuerdo… pero no tenemos los 4 la misma seguro. Espero recordar donde está eso y lo buscaré

  15. Alberto dice:

    Sorprendentemente claro y concreto Sir tu informe, te lo digo como prodesional del tema, ojalá los comunicadores de cualquier tipo lo hicieran de un modo tan didáctico. Felicitaciones y a seguir cumpliendo tu magnífica tarea

      • Fernando dice:

        Buen Dia, Sir Chandler, yo curse la enfermedad del covid, habiendo estado internado 24 dias, con el alta del medico alcanza para viajar a USA, o tanto sea para hacer el checkin en EZE y al arribo a USA piden el pcr – ? Gracias

        • Sir Chandler dice:

          Fer Renés que viajar con el pcr positivo que tuviste y el alta clínica. Con eso está ok para ir y volver!!

          Igual revisa el sitio de la aerolínea que te lleva a ver si necesitas algún comprobante médico más. Tipo un “puede volar”. Pero creo que no

          • Fernando Andres Ocanto dice:

            Muchas Gracias, por la Data, es de gran utilidad, menos mal que te consulte. Buen Viaje!

          • Fernando Andres Ocanto dice:

            Muchas Gracias por la Info, creo que ambos pasamos por situaciones similares de haber estado internado desgraciadamente y Gracias a dios la podemos contar. Quizas lo unico el alta medica este en castellano, y al regreso de USA-ARG quieran hacer problema por el lenguaje o quizas no. Saludos y Buen Viaje

  16. Mattler dice:

    Esto demuestra que lejos de «aislarnos del mundo» las medidas restrictivas, por antipaticas que sean, sirven mientras avance la vacunacion. Creo que el ejemplo mas claro es este: se hizo todo segun la reglamentacion, dos hisopados ambos negativos y al poco tiempo aparecen los sintomas y luego el positivo de Sir. En definitiva, no queda otra que guardarse, mas que nada mostrando incluso la prevalencia de asintomaticos y el submuestreo. En lo personal, contento por tu recuperacion!

  17. Maxi dice:

    Tal cual, se está pidiendo que no se hagan pq los test que miden las defensas no son estos exactamente. Y el resultado presta 2 problemas.
    1 si tenés defensas según el estudio relajación de medidas de cuidado.
    2 si no tenes descreer de las vacunas.

    Claramente un especialista explicaría mejor los pro qué.

    • Maxi dice:

      Y ambas cosas las veo coherentes. Pará que me vacuno si no me previene ni el contagio ni la transmisibilidad ni la forma fuerte de enfermarme? Pará que me vacuno si voy a seguir con doble barbijo y parabrisas? Se está cayendo el show del virus que tiene 1% de letalidad, y las vacunas que funcionan mediocremente.

  18. Roxana Roxana dice:

    En el medio de todo este caos científico comercial, rescato y me quedo con la entrevista a la Directora del Centro . Me resultó muy clara su explicación y muy iluminadora. Vos como siempre un genio ¡Bendita sea tu curiosidad!!! . Gracias por el informe.

  19. Alicia dice:

    Hola Sir , tengo una duda en cuanto a que test tendría que hacerme , es para post vacunación , ya fue hace 3 meses la 2° dosis de moderna, gracias de antemano!!!!

  20. Pablo dice:

    Hola ! ¿Cómo estás?
    Vengo buscando info al respecto pero no me queda en claro. ¿El test de antígenos es pinchazo o hisopado?
    Muchas gracias siempre!

    • Sir Chandler dice:

      Pablo ANTIGENOS o PCR es como se evalúa, no como se toma la muestra

      Puede ser hisopado o saliva… pinchazo es anticuerpos, otra cosa

  21. ALBERTO dice:

    Hola Sir, hola a todos…
    soy médico de UTIN del Htal Pirovano de CABA, por eso, me tomo el atrevimiento de hacer el comentario, coincidiendo con Fernanda y otros seguidores que también han posteado…
    No enloquezcan con el «nivel de anticuerpos»!!!
    Nuestra respuesta inmune tiene básicamente 2 componentes principales
    1- Humoral (los anticuerpos, los que ustedes ven como IgG ó IgM, que son las Inmunoglobulinas)
    2 – Celular (los linfocitos, monocitos, neutrófilos, etc, que son Leucocitos o Globulos Blancos)
    Cuándo entramos en contacto con el Virus, ya sea porque nos enfermamos o bien, porque nos inoculan (a través de la vacuna) por ejemplo una partícula modificada del virus, o un virus inactivado o material genético similar al de virus, generamos una respuesta que tiene ambos componentes.
    TODAS las vacunas que estamos recibiendo generan esa respuesta y, cuándo nos medimos anticuerpos a veces nos llevamos la sorpresa de tener resultado negativo o débil o indeterminado. No se asusten!!!
    Lo lógico, sería poder medirse también, en este caso, las «poblaciones linfocitarias específicas» para el Sars Covid 2, lo cuál prácticamente no se hace en los laboratorios, es un método costoso y lo vemos actualmente en modo experimental, por ejemplo en el Conicet.
    Finalizando, salvo que tengan una inmunodeficiencia u otra patología de base que afecte la respuesta inmune, los que hayan cursado la enfermedad, o hayan sido vacunados TIENEN PROTECCION aunque se midan anticuerpos y el resultado sea pobre.
    Espero no haber confundido!!! Saludos a todos los viajeros y abrazo a Sir.

  22. Tatiennyc dice:

    Sir! Nada que ver mi comentario con el posteo, pero te escribí por Instagram y no se si lo llegaras a ver. Pero como te vacunaste en Atlanta y seguís para NYC, si queres te acompaño (aclaro que vivo en NYC!). Disfruta del viaje!

    • Sir Chandler dice:

      Hola si los tengo cerrados los mensajes, pero estoy yendo a NYC unos días, haré varias notas. Pero no estoy de paseo 😉

  23. PAULA CERVIO dice:

    Hola Sir ! Tengo fecha de viaje para Octubre 2021 a USA, ya tengo las dos dosis de sputnik, mi consulta es qué examen tengo que hacerme antes de viajar? Muchas Gracias.

    • Sir Chandler dice:

      Paula lo de siempre, eso no cambia HOY… en octubre vemos

      la vacuna no sirve, te tenés que hacer un test de antígenos o PCR hasta tres días antes

  24. seba dice:

    Sir, leí del del gob de españa e italia que si superaste el covid podés circular libremente en ambos países. Sabés si hay que apostillar el certificado médico? No hace falta no? Gracias

  25. Daniel dice:

    Hola Sir, para no recargar, los tests que se hicieron, son información parcial del estado de tus defensas contra Covid. Miden las balas (proyectiles) anti virus que tenes circulando (inmunoglobulinas). Pero no miden cuanta cantidad de fabricas (linfocitos «T») de esos proyectiles anti virus tenes preparadas para fabricar en cuanto esos virus penetren en tu organismo. Espero haber sido gráfico.

  26. Romi dice:

    Sir bn dia. Si no me equivoco en una historia de ig pusiste q habias dado de baja la inscripción xa la vacuna en prov de bs as? Ya me vacune y quiero hacer lo mismo antes que me llegue el turno, pero no lo encuentro! Como lo hiciste? No se en q post hacerte la pregunta, me pareció el mas vinculado. Grs!!

  27. Ivan dice:

    Hola sir, te quería consultar si cuando estuviste internado te sirvió el smartwatch para monitorear el oxígeno en sangre y además si tenes uno de 40 o de 44mm

  28. Josefina dice:

    Hola Sir, te hago una consulta creo relacionado a este tema. Cuánto tiempo dejaste pasar entre el alta de COVID y la vacuna? Muchas gracias

    • Sir Chandler dice:

      Hola!! no me dio el tiempo… pero estoy con los estudios ahora de salud en general, o sea corazón, pulmones… cuando termine con todo esto seguro lo hago!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *