Latam y sus problemas con los vuelos y los pasajeros

241

Hoy Latam mandó un comunicado informando… que la cosa está complicada POR SI QUEDABA ALGUNA DUDA. La sigo abajo

Buenos Aires, junio de 2021.- LATAM Airlines informa que, debido a las restricciones y protocolos sanitarios que rigen actualmente en Argentina, la compañía ha debido reajustar su itinerario y canceló parte de su operación publicada para el mes de junio.
En este sentido, ante una operación reducida, LATAM pondrá a disposición de aquellos clientes afectados la devolución del ticket o bien el cambio de fecha sin penalidad ni diferencia de tarifa en base a los cupos disponibles actualmente, recordando que la realización de dichos vuelos está sujeta a aprobación gubernamental.
LATAM lamenta los inconvenientes que esta situación ha generado.

Vamos a traducir… y aporto lo que yo entiendo que pasa, que no es oficial y no hay un solo responsable, son muchas variables actualmente

  • Latam vendió pasajes hace meses para esta época y obviamente ahora tiene más pasajeros que vuelos aprobados
  • No tiene lugar para llevar a tantos pasajeros en esos vuelos y si los lleva no sabe si los puede traer
  • La limitación de vuelos no es solo de la Argentina, acá no es solo ANAC que les deja poner un vuelo por semana a Santiago, otro a San Pablo y dos a Lima… cuando Latam tenía 8 vuelos por día en tiempos normales.
  • Chile tiene fronteras cerradas, entonces desde Chile en si tienen muchos vuelos cortados porque los chilenos no pueden salir!
  • Brasil está aislado del mundo… uno no puede ir a Europa o a USA vía Brasil! pero si puede volver. Un vuelo San Pablo Miami va al 20%… y el regreso al 100%
  • Perú está con esos dos vuelos por semana, pero era lo que antes tenía hasta tres diarios

¿Entonces?

Latam dejó de vender pasajes hace algunas semanas, no hay chances de comprar algo hasta agosto incluído… y uno puede tener la seguridad de volar solo si lo dice la web en el estado de reserva

Entiendo que en estos días llegaron cancelaciones varias porque seguro movieron su programación en general, pero quienes tienen el vuelo confirmado se hace, porque esos pocos vuelos que tienen están confirmados

¿De qué depende la solución?

De varios puntos

  • Mejor panorama en la región, que Chile pueda aumentar los vuelos
  • Que Argentina habilite más vuelos que los que tiene ahora
  • Que Brasil deje de estar baneado en el mundo

Recién ahí podrían empezar a zafar del gran cuello de botellas que tienen.

¿Qué hacer con un pasaje?

A priori si les llegó la cancelación podrían patearlo para mucho más adelante o hacer la devolución

¿Y esperar que esto mejore para julio o agosto?

Complicado… depende de los puntos marcados arriba. De nada sirve que ANAC les de más vuelos a Brasil si no pueden sacar pasajeros por ahí… lo mismo con Chile.

No es un solo punto, es parte de la porquería actual y obviamente más afectado por ser una aerolínea con hubs que hace que ya no dependan de un origen y un destino como puede pasar con una aerolínea estadounidense.

Cualquier novedad será reportada, en algún momento se tiene que ir alivianando… pero no sabemos cuando


Recibí las notas del blog en el momento que salen

241 Comentarios

  1. Hola estimado Sir,
    Me alegro mucho por tu recuperacion,
    En Julio tendremos alguna prioridad con Latam los que tenemos pasajes hace rato y nos vienen reprogramando?
    Tenemos por ahora ida via Lima para el 7 de Julio, me lo cancelan seguro cierto?

    Abrazo grande y ansioso a la espera de tu próximo viaje!

  2. Podes creer que como me cancelaron la vuelta también me cancelaron la ida que estaba aprobada y es en 2 días , estoy indignado

  3. Yo pude hacer mi ida vía lima. En Lima me enteré que se cancelo mi vuelo de regreso (viaje fin de mayo y volvía en junio). Por teléfono de LATAM no me ofrecían regreso hasta 30 días posterior a mi vuelta original. En el counter de Miami se apiadaron de mi y me metieron en un vuelo de Delta. No quieren hacer eso, pero pueden hacerlo. El vuelo de Delta de regreso venía a no más del 70%. Recomiendo NO viajar, si no tienen confirmada la vuelta.

  4. Me alegro que hayas vuelto a casa! Pregunta: Tripcase da la misma información que los sistemas de Latam? Me da un vuelo confirmado que la pagina dice que debo reprogramar. A cual creerle?

    • Yo me enteré de la cancelación del vuelo por TripCase. Llame a LATAM y era correcto, estaba cancelado. LATAM me envío mail dos días después.

  5. Hola Sir! Buenísimo que estás bien, che… Pregunta, tengo amigos queriendo viajar a Brasil… Para viajar a San Pablo, Latam es inviable, por lo que contás. AA ya no entiendo pero no ví vuelos a la venta. ¿Queda alguna opción para estos meses?

    • Ana si se puede con latam, no podés seguir a USA o Europa… pero si el vuelo está puede ir

      AA es American, vos hablás de AR que es Aerolíneas, que también vuela

  6. Hola Sir, perdon si insisto con una consulta, tengo por Lan un par de pasajes BUE MAD, via San Pablo. Dse marzo2020 se vienen cancelando, y ahora la pagina me dice que estan abiertos hasta el 31/12/2021. No se si significa que en esa fecha tengo que viajar o antes de esa fecha programar el vuelo. Te consulto que deberia hacer para no perderlos. Gracias !!!

    • deberías poder ponerle fecha, para cuando quieras, hasta esa fecha, o sea podrías volar en 2022 pero confirmá con ellos

  7. Hola buenos dias. Soy de salta y queria viajar a olavarria.sabes si estan pidiendo pcr o algo especial para viajar? Ademas el horario de regreso a salta es a las 7a.m. como es el tema con la circulacion? Desee ya muchas gracias

    • Patricio provincia de Buenos Aires no pide PCR

      Pero entiendo que no deberías tener problemas de circulación tampoco

  8. Hola Sir! Hable recien con la gente de Latam. Porque con mi novia tenemos pasajes con ellos para viajar a Miami en agosto y preocupado por todas las cancelaciones decidi llamarmos para ver que me decian. En pocas palabras me contestaron que como el DNU de restriccion de vuelos finaliza en junio ellos calculan que para agosto los vuelos que tienen vendidos van a salir. Obviamente esto depende de que el gobierno no decida extender las restricciones de dicho DNU. Asi que nada, a cruzar los dedos!
    Me alegra mucho que te hayas recuperado! Abrazo fuerte!

    • Juan acá estaré reportando… no pasa por DNU igual, son varios factores, pero peor que ahora no debería ser

      ojalá haya más!

  9. Por si sirve de algo, hoy hablé con LATAM (que no es seguridad infalible pero bueno) y les consulté porque no habia vuelos de acá a Agosto inclusive. Me dijeron que es para priorizar a los que ya compraron vuelos para esas fechas, para intentar “asegurar” que viajen. Y que los mas prioritarios hoy son los que no estan en su destino final (por ejemplo los argentinos en argentina), para intentar que todos puedan volver.
    Nada, se sipondria que los que tenemos vuelos si la cosa no se complica deberiamos poder volar

  10. Viaje en junio desde Bs As a Miami y hace 2 días me cancelaron la vuelta que era el 17/6. Llamo y me dicen que no hay disponibilidad hasta septiembre… ¿Cómo hago para que me asignen un vuelo de otra aerolínea para volver a Bs As?

    • Mariano yo estoy en Miami y tenía vuelta para el 18/6 obviamente cancelada. Acabo de llamar y sin ningún tipo de problema me reprogramaron para el 16. Un bajón que vuelvo antes pero antes de no poder volver lo agarre. Espero te sirva la info

    • Si estás en Miami acércate al aeropuerto, es el único lugar donde te lo solucionan. Ayer por la noche agregaron un vuelo Mia- Scl para coordinarlo con el de hoy SCL-EZE 1101. Sino te mandan por American o Delta

    • Me acaban de «reprogramar» el regreso de Orlando. Conclusión telefonica no hay vuelos disponibles. Leyendo los mjes me da miedo viajar y que me dejen alla. No elegiré Latam en mis vuelos una pena siempre la elegí. Salia el 4 julio . Shoro!!!!!!

  11. U acabo de comprar el lunes pasaje para viajar en septiembre a Frankfurt pasando por San Pablo y el martes me entero de esto! Ya me veo peleando para que me devuelvan la plata en septiembre!

  12. Era lógico suponer que sacar pasajes en una empresa en quiebra como LATAM que no tiene oficinas en Argentina iba a tener problemas…ya es tarde para llorar.

  13. Hola! Creo que acá puedo hacerte la pregunta! Tenés alguna idea que planea hacer Australia? Tenía pasajes a Melboure (por Latam airlines y via santiago) que salian el 12/3/21 y obvio no pude utilizarlos. Los tengo abiertos hasta 2022, pero no hay noticias sobre Australia en ningún lado! Gracias 🙏🏻

  14. Hola Sir, vuelo a Estados Unidos via Chile. Para USA piden test de antigenos. Y para Chile PCR. Necesito hacerme PCR si voy a estar en transito? O puedo ir solo con el de antigeno?

  15. Hola Sir. Tengo un pasaje abierto del año pasado de LATAM a tel aviv. Me dijeron q se puede usar hasta el 31/12 , pensas que podre cambiarlo para otro destino? ya que no se sabe cuándo se podrá entrar a Israel y LATAM ya no está volando esa ruta además.
    Gracias!

  16. Hola Sir, me alegro por tu recuperación. Consulta, tengo pasajes SCL MAD desde Mayo ‘20, será momento de pedir devolución o seguimos apostando a poder reprogramar? Gracias!

  17. Lamentablemene LATAM es víctima del gobierno en busca de destruir toda la oferta. No se explica de otra manera que agreguen frecuencias de Aerolineas Argentinas a USA y quiten vuelos a LATAM. Qué oscuro el panorama que nos viene, 2022 sólo tendremos Aerolíneas Argentinas por lo que no habrá competencia por si bajan significativamente la calidad o suben mucho los precios. La mejor forma del gobierno de restringirnos nuestro contacto con el mundo es esta, no te prohiben viajar pero eliminan del mercado las opciones disponibles.

  18. Buenas noches Sir Chandler. Cuando estarian definiendo las fechas en las cuales autorizarian los vuelos de Julio. Tenemos viaje a Medellin via Lima, el vuelo a Lima es el 3 de Julio.

  19. Hola Sir
    Ayer hice el intento por FB para ver q pasa con la disposición de asientos pq no los vendian. Si era pq estaban todos ocupados en los vuelos aprobados o sino los vendian pq no estaban aprobados los vuelos… y me contestaron esto

    Toda nuestra operación está sujeta a la aprobación y/o restricciones gubernamentales. En algunos casos, ya no contamos con disponibilidad debido a que todos los asientos se encuentran reservados y, en otros, debido a que los vuelos no han sido autorizados. Quedamos atentos a futuras consultas. Saludos.

    Que entendes pq para mi la respuesta no me dice nada concreto..
    Gracias genio

    • Es que es lo de este post, todo está complicado y mes a mes pueden saber que se hará realmente. Ojalá pronto sea todo más claro, pero falta…

  20. Teorizando un poco se me ocurre que si LATAM argentina siguiera existiendo y volando, otra seria la situacion y no seria muy loco q aprovechando hubieran adicionado mas destinos internacionales con base en ezeiza.
    Todo es pura especulacion y fantasia. Pero bueno soñar no cuesta tanto…

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra