Latam y sus problemas con los vuelos y los pasajeros

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hoy Latam mandó un comunicado informando… que la cosa está complicada POR SI QUEDABA ALGUNA DUDA. La sigo abajo

Buenos Aires, junio de 2021.- LATAM Airlines informa que, debido a las restricciones y protocolos sanitarios que rigen actualmente en Argentina, la compañía ha debido reajustar su itinerario y canceló parte de su operación publicada para el mes de junio.
En este sentido, ante una operación reducida, LATAM pondrá a disposición de aquellos clientes afectados la devolución del ticket o bien el cambio de fecha sin penalidad ni diferencia de tarifa en base a los cupos disponibles actualmente, recordando que la realización de dichos vuelos está sujeta a aprobación gubernamental.
LATAM lamenta los inconvenientes que esta situación ha generado.

Vamos a traducir… y aporto lo que yo entiendo que pasa, que no es oficial y no hay un solo responsable, son muchas variables actualmente

  • Latam vendió pasajes hace meses para esta época y obviamente ahora tiene más pasajeros que vuelos aprobados
  • No tiene lugar para llevar a tantos pasajeros en esos vuelos y si los lleva no sabe si los puede traer
  • La limitación de vuelos no es solo de la Argentina, acá no es solo ANAC que les deja poner un vuelo por semana a Santiago, otro a San Pablo y dos a Lima… cuando Latam tenía 8 vuelos por día en tiempos normales.
  • Chile tiene fronteras cerradas, entonces desde Chile en si tienen muchos vuelos cortados porque los chilenos no pueden salir!
  • Brasil está aislado del mundo… uno no puede ir a Europa o a USA vía Brasil! pero si puede volver. Un vuelo San Pablo Miami va al 20%… y el regreso al 100%
  • Perú está con esos dos vuelos por semana, pero era lo que antes tenía hasta tres diarios

¿Entonces?

Latam dejó de vender pasajes hace algunas semanas, no hay chances de comprar algo hasta agosto incluído… y uno puede tener la seguridad de volar solo si lo dice la web en el estado de reserva

Entiendo que en estos días llegaron cancelaciones varias porque seguro movieron su programación en general, pero quienes tienen el vuelo confirmado se hace, porque esos pocos vuelos que tienen están confirmados

¿De qué depende la solución?

De varios puntos

  • Mejor panorama en la región, que Chile pueda aumentar los vuelos
  • Que Argentina habilite más vuelos que los que tiene ahora
  • Que Brasil deje de estar baneado en el mundo

Recién ahí podrían empezar a zafar del gran cuello de botellas que tienen.

¿Qué hacer con un pasaje?

A priori si les llegó la cancelación podrían patearlo para mucho más adelante o hacer la devolución

¿Y esperar que esto mejore para julio o agosto?

Complicado… depende de los puntos marcados arriba. De nada sirve que ANAC les de más vuelos a Brasil si no pueden sacar pasajeros por ahí… lo mismo con Chile.

No es un solo punto, es parte de la porquería actual y obviamente más afectado por ser una aerolínea con hubs que hace que ya no dependan de un origen y un destino como puede pasar con una aerolínea estadounidense.

Cualquier novedad será reportada, en algún momento se tiene que ir alivianando… pero no sabemos cuando


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

257 comentarios de “Latam y sus problemas con los vuelos y los pasajeros

  1. Diego C dice:

    Hola estimado Sir,
    Me alegro mucho por tu recuperacion,
    En Julio tendremos alguna prioridad con Latam los que tenemos pasajes hace rato y nos vienen reprogramando?
    Tenemos por ahora ida via Lima para el 7 de Julio, me lo cancelan seguro cierto?

    Abrazo grande y ansioso a la espera de tu próximo viaje!

  2. Armando dice:

    Podes creer que como me cancelaron la vuelta también me cancelaron la ida que estaba aprobada y es en 2 días , estoy indignado

  3. Favio dice:

    Yo pude hacer mi ida vía lima. En Lima me enteré que se cancelo mi vuelo de regreso (viaje fin de mayo y volvía en junio). Por teléfono de LATAM no me ofrecían regreso hasta 30 días posterior a mi vuelta original. En el counter de Miami se apiadaron de mi y me metieron en un vuelo de Delta. No quieren hacer eso, pero pueden hacerlo. El vuelo de Delta de regreso venía a no más del 70%. Recomiendo NO viajar, si no tienen confirmada la vuelta.

  4. Gustavo Iglesias dice:

    Me alegro que hayas vuelto a casa! Pregunta: Tripcase da la misma información que los sistemas de Latam? Me da un vuelo confirmado que la pagina dice que debo reprogramar. A cual creerle?

    • Graciela dice:

      Yo me enteré de la cancelación del vuelo por TripCase. Llame a LATAM y era correcto, estaba cancelado. LATAM me envío mail dos días después.

  5. Ana dice:

    Hola Sir! Buenísimo que estás bien, che… Pregunta, tengo amigos queriendo viajar a Brasil… Para viajar a San Pablo, Latam es inviable, por lo que contás. AA ya no entiendo pero no ví vuelos a la venta. ¿Queda alguna opción para estos meses?

    • Sir Chandler dice:

      Ana si se puede con latam, no podés seguir a USA o Europa… pero si el vuelo está puede ir

      AA es American, vos hablás de AR que es Aerolíneas, que también vuela

  6. Adolfo prosello dice:

    Hola Sir, perdon si insisto con una consulta, tengo por Lan un par de pasajes BUE MAD, via San Pablo. Dse marzo2020 se vienen cancelando, y ahora la pagina me dice que estan abiertos hasta el 31/12/2021. No se si significa que en esa fecha tengo que viajar o antes de esa fecha programar el vuelo. Te consulto que deberia hacer para no perderlos. Gracias !!!

    • Sir Chandler dice:

      deberías poder ponerle fecha, para cuando quieras, hasta esa fecha, o sea podrías volar en 2022 pero confirmá con ellos

  7. Patricio Romero dice:

    Hola buenos dias. Soy de salta y queria viajar a olavarria.sabes si estan pidiendo pcr o algo especial para viajar? Ademas el horario de regreso a salta es a las 7a.m. como es el tema con la circulacion? Desee ya muchas gracias

    • Sir Chandler dice:

      Patricio provincia de Buenos Aires no pide PCR

      Pero entiendo que no deberías tener problemas de circulación tampoco

  8. Juan I dice:

    Hola Sir! Hable recien con la gente de Latam. Porque con mi novia tenemos pasajes con ellos para viajar a Miami en agosto y preocupado por todas las cancelaciones decidi llamarmos para ver que me decian. En pocas palabras me contestaron que como el DNU de restriccion de vuelos finaliza en junio ellos calculan que para agosto los vuelos que tienen vendidos van a salir. Obviamente esto depende de que el gobierno no decida extender las restricciones de dicho DNU. Asi que nada, a cruzar los dedos!
    Me alegra mucho que te hayas recuperado! Abrazo fuerte!

    • Sir Chandler dice:

      Juan acá estaré reportando… no pasa por DNU igual, son varios factores, pero peor que ahora no debería ser

      ojalá haya más!

  9. Agustina dice:

    Por si sirve de algo, hoy hablé con LATAM (que no es seguridad infalible pero bueno) y les consulté porque no habia vuelos de acá a Agosto inclusive. Me dijeron que es para priorizar a los que ya compraron vuelos para esas fechas, para intentar “asegurar” que viajen. Y que los mas prioritarios hoy son los que no estan en su destino final (por ejemplo los argentinos en argentina), para intentar que todos puedan volver.
    Nada, se sipondria que los que tenemos vuelos si la cosa no se complica deberiamos poder volar

  10. Mariano dice:

    Viaje en junio desde Bs As a Miami y hace 2 días me cancelaron la vuelta que era el 17/6. Llamo y me dicen que no hay disponibilidad hasta septiembre… ¿Cómo hago para que me asignen un vuelo de otra aerolínea para volver a Bs As?

    • Evelyn dice:

      Mariano yo estoy en Miami y tenía vuelta para el 18/6 obviamente cancelada. Acabo de llamar y sin ningún tipo de problema me reprogramaron para el 16. Un bajón que vuelvo antes pero antes de no poder volver lo agarre. Espero te sirva la info

    • Alejandro dice:

      Si estás en Miami acércate al aeropuerto, es el único lugar donde te lo solucionan. Ayer por la noche agregaron un vuelo Mia- Scl para coordinarlo con el de hoy SCL-EZE 1101. Sino te mandan por American o Delta

    • Vivi Z dice:

      Me acaban de “reprogramar” el regreso de Orlando. Conclusión telefonica no hay vuelos disponibles. Leyendo los mjes me da miedo viajar y que me dejen alla. No elegiré Latam en mis vuelos una pena siempre la elegí. Salia el 4 julio . Shoro!!!!!!

  11. Martin Tomas Arias dice:

    U acabo de comprar el lunes pasaje para viajar en septiembre a Frankfurt pasando por San Pablo y el martes me entero de esto! Ya me veo peleando para que me devuelvan la plata en septiembre!

  12. Mariana Gonzalez dice:

    Era lógico suponer que sacar pasajes en una empresa en quiebra como LATAM que no tiene oficinas en Argentina iba a tener problemas…ya es tarde para llorar.

  13. Camila dice:

    Hola! Creo que acá puedo hacerte la pregunta! Tenés alguna idea que planea hacer Australia? Tenía pasajes a Melboure (por Latam airlines y via santiago) que salian el 12/3/21 y obvio no pude utilizarlos. Los tengo abiertos hasta 2022, pero no hay noticias sobre Australia en ningún lado! Gracias 🙏🏻

  14. Susana dice:

    Hola Sir, vuelo a Estados Unidos via Chile. Para USA piden test de antigenos. Y para Chile PCR. Necesito hacerme PCR si voy a estar en transito? O puedo ir solo con el de antigeno?

  15. Fernando dice:

    Hola Sir. Tengo un pasaje abierto del año pasado de LATAM a tel aviv. Me dijeron q se puede usar hasta el 31/12 , pensas que podre cambiarlo para otro destino? ya que no se sabe cuándo se podrá entrar a Israel y LATAM ya no está volando esa ruta además.
    Gracias!

  16. Facu dice:

    Hola Sir, me alegro por tu recuperación. Consulta, tengo pasajes SCL MAD desde Mayo ‘20, será momento de pedir devolución o seguimos apostando a poder reprogramar? Gracias!

  17. Alejandro dice:

    Lamentablemene LATAM es víctima del gobierno en busca de destruir toda la oferta. No se explica de otra manera que agreguen frecuencias de Aerolineas Argentinas a USA y quiten vuelos a LATAM. Qué oscuro el panorama que nos viene, 2022 sólo tendremos Aerolíneas Argentinas por lo que no habrá competencia por si bajan significativamente la calidad o suben mucho los precios. La mejor forma del gobierno de restringirnos nuestro contacto con el mundo es esta, no te prohiben viajar pero eliminan del mercado las opciones disponibles.

  18. Jorge dice:

    Buenas noches Sir Chandler. Cuando estarian definiendo las fechas en las cuales autorizarian los vuelos de Julio. Tenemos viaje a Medellin via Lima, el vuelo a Lima es el 3 de Julio.

  19. Seba dice:

    Hola Sir
    Ayer hice el intento por FB para ver q pasa con la disposición de asientos pq no los vendian. Si era pq estaban todos ocupados en los vuelos aprobados o sino los vendian pq no estaban aprobados los vuelos… y me contestaron esto

    Toda nuestra operación está sujeta a la aprobación y/o restricciones gubernamentales. En algunos casos, ya no contamos con disponibilidad debido a que todos los asientos se encuentran reservados y, en otros, debido a que los vuelos no han sido autorizados. Quedamos atentos a futuras consultas. Saludos.

    Que entendes pq para mi la respuesta no me dice nada concreto..
    Gracias genio

    • Sir Chandler dice:

      Es que es lo de este post, todo está complicado y mes a mes pueden saber que se hará realmente. Ojalá pronto sea todo más claro, pero falta…

  20. Juan Manuel Villa dice:

    Teorizando un poco se me ocurre que si LATAM argentina siguiera existiendo y volando, otra seria la situacion y no seria muy loco q aprovechando hubieran adicionado mas destinos internacionales con base en ezeiza.
    Todo es pura especulacion y fantasia. Pero bueno soñar no cuesta tanto…

  21. Juan B dice:

    Estimado Sir,
    Un lujo la info del blog!! 
    No sé si este sea la entrada correspondiente, pero quizás me podés ayudar. Estoy con un problema con Latam desde hace meses, rehén de los canales de comunicación que tienen.
    En nov-2020 hice una reserva con millas para Buenos Aires-Florianopolis para viajar con mi familia en enero 2021. Pagué las tasas e impuestos correspondientes.
    Después sobrevinieron las exigencias de PCRs de uno y otro lado, y el panorama con el covid en Brasil, en lugar de mejorar, empeoraba. Con vuelo de regreso un lunes a la tarde, no tenía certeza alguna de contar con un PCR dentro de las 72hs previas, porque en Floria ningún laboratorio me lo podía garantizar con el sábado y domingo en el medio.
    Tengo impresa la “política de cambios” de Latam  covid, que para esos días decía textualmente que “Hemos extendido la flexibilidad sin pago de multas en nuestra política de cambios para todo pasaje comprado a partir del 1 de octubre de 2020. Estas políticas también aplican para tickets emitidos con Puntos LATAM Pass.”
    El día previo a la fecha de viaje, me comuniqué para informar que en vistas de todo ese cúmulo de cuestiones NO podía viajar, y solicité cambio de reserva para el mes de julio (Buenos Aires-Fortaleza) imaginando una mejor situación para ese entonces.
    La persona que me atendió me registró el pedido de cambio, me tomó los datos de la nueva reserva, y me dió un n° de caso. Me dijo que en los días siguientes se comunicarían conmigo para validar el pago de las millas diferenciales.
    Allí comenzó el calvario con esta gente. Aclaro que soy cliente Latam hace muchos años, con número de usuario, y tienen mi email y mi celular.
    Comencé entonces con los interminables llamados, de 40/50/60 minutos, explicando todo desde el principio a diferentes interlocutores, con cortes de llamados que después no se pueden recuperar, etc. El 16 de junio (semana pasada) conseguí hablar con una Srta que parecía dispuesta a dilucidar todo. La cuestión es que a ellos les aparecía lo mío como una “no presentación”. Sin embargo tenían registro de mi llamada del día previo al vuelo, tenían registro de mi pedido de cambio, pero habían cerrado el caso porque yo nunca respondí a un email que me mandaron a una dirección que estaba incorrecta (sin el “.ar” final de mi correo).
    Perdón lo largo, pero quería saber si se te ocurre alguna otra instancia o contacto a quién se pueda plantear esto en Latam …. para no caer en más y más llamados de una hora, y sin solución.
    Gracias!!!!! 

    • Sir Chandler dice:

      ufff mirá lo que hay que seguir acá es por el formulario de reclamos por la web, creo que por teléfono realmente no sirve. Te conviene tener ese número de caso, poner toda la info ahí y esperar a que vayan respondiendo, será con un panorama mucho más claro que por teléfono porque lo ven con más tiempo

      es mi sensación

  22. Bibiana dice:

    Hola Sir…que bueno que te recuperaste
    ..te cto mi caso tengo vuelo a Santiago Chile el 4/9/21..por latam ..reprogramado del 2020 y me cancelaron el regreso que era el 4/10/21 (solo el regreso)..intento reprogramar la vuelta y no hay..solo desp del 10/10/21 aparece un vuelo via Brasil..una locura..10 hs de viaje x un viaje de 1h30..No se que debo hacer…xq es imposible comunicarse con Latam desde BS AS..

    • Sir Chandler dice:

      Gracias Bibiana!
      pero ojo… es octubre, nadie sabe que pasará en julio, no podemos pensar en octubre y si te cambian algo hoy, puede ser que luego cambie tres veces más

      yo esperaría

  23. Eliana dice:

    Buenas tardes Sir ! quería consultarte tenia vuelo para el 13 de julio 2021 Bs.as-Madrid por LATAM ( lo compre en 2019) , el asunto que hoy llamamos al 0800 y nos cancelaron el vuelo y lo dejaron abierto . viendo por la pagina con suerte hay alguno para octubre o noviembre . La consulta es la siguiente si pido el voucher para devolución de dinero lo ves factible , sabes tiempo real cuanto se demoran y si realmente me convendría hacerlo?? agradezco tu respuesta , saludos

  24. Seba dice:

    Sir como estas?
    Me llego el comentario que LATAM suspenderia todos sus vuelos hasta el 30 de Septiembre desde Argentina y por tal motivo bloquearon los vuelos de la web para no vender y perder mas dinero?
    Y que despues de esa fecha iban a pensar si volverian a ingresar al mercado?
    Te llego algun rumor parecido?

    • Sir Chandler dice:

      Seba comentarios? no le doy bola, a los comunicados si

      Y lo que mandaron es lo que puse en el blog, pero no es que se cortaron los vuelos, se cortaron las ventas

      Igual el gobierno le cortó vuelos por los destinos de Chile y Brasil

      Veremos como sigue todo

  25. Bibiana dice:

    Hola Sir independientemente de poder encontrar una fecha de regreso..que seguiré buscando más adelante xq ahora no hay …ya que solo me cancelaron el vuelo de vuelta de octubre..desde Sgo de Chile…mande mail para reclamar compensación sugerida x ellos de 100 dólares .aún no me contestaron ..Pero lo que me llama la atención es que en App que siempre fue mi contacto…me borra los msjes que yo envió x messenger..Me siento totalmente desconectada con la empresa…Voy a intentar contactarme con el callcenter creo que están en Colombia..Tenes alguna sugerencia?

  26. Den dice:

    Hola Necesito ir a Australia en Diciembre 2021- Tengo permiso de entrada x ser residente – Cuando me meteo en la pagina de LATAM pareceria que dejan que reserves vuelos – Sabes si estan yendo los aviones a Australia? se que se utilizaban en su momento para carga

    Otra opcion seria con Qatar via SAO – En 2020 fui via USA pero se me vencio la visa e imposible sacar turno de renovacion

    • Sir Chandler dice:

      Hola, Australia está muy cerrada
      Latam no está volando… deben estimar poder hacerlo, pero no me fiaría de eso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *