Chile ablanda un poco el tema de la cuarentena para ingreso de extranjeros y nacionales

El gobierno de Chile anunció que afloja con las medidas que venía teniendo, y ahora está estas «ventajas»

  • Se puede ingresar a Chile siendo de cualquier país
  • Hace falta vacunación completa
  • Hace falta test PCR
  • Se hace cuarentena de cinco días… pero se corta con un PCR negativo en Chile, por lo que al día siguiente de hacerlo se podría suspender eso
  • En Chile no se puede salir del país para los nacionales, sin estar vacunados, por lo que los menores NO PODIAN SALIR! ahora si.. pero hacen la cuarentena al volver
  • Hay que HOMOLOGAR las vacunas que uno tiene en https://mevacuno.gob.cl/ pero aceptan todas las que se dieron en la Argentina (Rusa incluída)

Tomo esta info del diario LA TERCERA

Esta mañana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, anunciaron modificaciones al Plan Fronteras Protegidas por la pandemia, esto, en relación a los requisitos para la entrada y salida del país a contar del mes de noviembre.

Según indicó la subsecretaria, desde el 23 de noviembre del año pasado al 30 de septiembre de este año, el 0.7% de los viajeros que ingresaron a Chile por el aeropuerto de Santiago han dado positivo a Covid, además de esto, agregó, durante el mes septiembre más del 89% de los viajeros confirmados que ingresaron por el aeropuerto de Santiago fueron pesquisados en la búsqueda activa de casos que se realiza en el aeropuerto cuando llegan y también posteriormente a su aislamiento.

Es por esto, indicó, que considerando las cifras actuales de bajas incidencia de casos positivos en viajes, y todos los antecedentes epidemiológicos que se manejan hoy, han decidido reducir el tiempo de cuarentena para aquellos que ingresen al país.

“Hemos determinado que a partir del 1 de noviembre todas las personas que ingresen al territorio nacional, con su esquema de vacunación completa, deben realizar cuarenta de 5 días o hasta obtener el resultado negativo de un examen PCR realizado en Chile”, indicó.

Por otro lado, agregó, los niños y niñas menores de 6 años podrán salir del país sin un Pase de Movilidad también a partir de esta misma fecha. Esta medida se tomó, indicó, ya que aún este grupo etario no tiene acceso al proceso de vacunación contra el Covid-19 al no existir una vacuna aprobada para ellos.

En este sentido, puntualizó la subsecretaria, “es importante enfatizar que las personas que no cuenten con su Pase de Movilidad, independiente de su edad, nacionalidad o residencia, deberán realizar los 7 días de aislamiento al igual que sus cohabitantes”, sostuvo.

En cuanto al proceso de homologación de vacunas para los personas vacunadas en el extranjero, detalló la autoridad de Salud Pública, es necesario que el proceso se haga con tiempo, pues no basta con que solo se ingrese la solicitud: ésta debe ser aceptada.

Más sobre Fronteras Protegidas
Gobierno anuncia que menores de 6 años podrán salir del país desde el 1 de noviembre y modifica el tiempo de cuarentena para los que ingresan a Chile
Gobierno anuncia que menores de 6 años podrán salir del país desde el 1 de noviembre y modifica el tiempo de cuarentena para los que ingresan a Chile

Cambios al Plan Fronteras Protegidas: a partir de este 1 de octubre pueden ingresar a Chile extranjeros no residentes vacunados

“Aprovecho de reiterar el llamado para que los extranjeros que van a viajar a nuestro país hagan el trámite de homologación de vacunas con anticipación en la página mevacuno.cl, ya que se debe ingresar la solicitud adjuntando toda la documentación requerida, y esperar alrededor de 2 semanas para que sea aceptada. Luego que la solicitud es aceptada, se demora alrededor de 24 horas en aparecer en el sistema”,

“Los extranjeros sólo pueden ingresar con este trámite aprobado, por lo que no deben iniciar su viaje sin antes contar con el certificado de validación de vacunación emitido”, reiteró.

Por su parte, el subsecretario de Turismo destacó que esta “es una muy buena noticia para el turismo” por lo tanto “debemos seguir cuidándonos para que podamos seguir avanzando”.

“Nosotros acá al recibirlos vamos a tomar todos los protocolos sanitarios, y se les va a exigir también una vez que esté activo el Pase de Movilidad como a todos los chilenos. Estamos contentos con este avance, pero queremos seguir siendo responsables para que podamos sobre todo llegar a la temporada alta, seguir dando pasos hacia adelante que nos permitan una mayor reactivación”, agregó.

Además de estos anuncios, la subsecretaria Daza destacó que todas las otras medidas del Plan Frontera Protegida se mantendrán: así, recordó, todas las personas para poder ingresar a Chile deben contar con un PCR negativo, además de la declaración jurada C19. Por otra parte, los extranjeros no residentes que desde el 1 de octubre pueden ingresar a nuestro país, solo lo pueden hacer teniendo validada su vacunación completa contra el Covid, y además de la declaración jurada y su PCR negativo de 72 horas antes de embarcar, deben contar con un seguro médico de viajes de un monto mínimo de 30 mil dólares.

Todos quienes ingresen al país, recordó, deben realizar un período seguimiento viajero y estado salud durante 10 días.

via GIPHY

Descuentos para lectores


Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

69 Comentarios

  1. Hola Sir, no se sabe mucho todavia de los vuelos de LATAM, hay poca info. Tengo pasajes a NY via Santiago para fines de diciembre, espero que se empiecen a regularizar.
    Saludos

      • Cuando llegás te hacen una PCR, luego vas al domicilio que declaraste y te visitan todos los días, también tenés que responder por mail un cuestionario diario sobre tu estado de salud. Ojo!!, hasta ahora no podés ir a un domicilio que esté a mas de dos horas del aeropuerto, importante averiguar si cambiaron este requisito.

          • Con el Pcr hecho en el aeropuerto de Santiago todavía tienes que ir al domicilio que declaraste, el cual como dicen arriba, debe estar a máximo 2 horas del aeropuerto. La gran gracia es que te vas a encerrar el tiempo que demore en procesarse tu PCR, pero no significa que no debas ir a hacer cuarentena en ese lapso de tiempo. Ojo

  2. Buenas tardes Sir !!! Yo soy de Mendoza y ora viajar al exterior me sale más económico hacerlo desde Santiago de Chile !! Tendría que hacer PCR en chile para evitar cuarentena !!! Siempre gracias por tu gran información

    • Que locura lo de Chile, peor que Argentina…. si sos chileno y no estas vacunado no podes salir del país???? Y la libertad???? Ni hablar de entrar… me imagino

        • Sin pase de movilidad no puedes salir, creo que a eso se refiere.
          Están bastante restringidos aún, no abren los pasos terrestres

      • Para salir del país sin tener vacunas o el esquema completo de vacunación solamente puedes hacerlo bajo una de las 4 excepciones que plantea el ministerio de Salud y debe solicitarse dicho permiso en comisariavirtual.

  3. Hola Sir gracias por siempre mantenernos informados yo tengo en diciembre un vuelo con aerolíneas hasta Santiago y de ahí con copa hasta USA , llevo maletas en bodegas las que tengo que redespachar , tengo que hacer migraciones con los requisitos de Chile? Si es así se podrá hacer un pcr en el mismo aeropuerto para no hacer cuarentena y mí hijo tiene 11 años no hay vacunas aún para ellos , no tendría pase de movilidad que pasa con esta franja etarea?

  4. Hola Sir ! Para ingresar a Chile hay que hacer un PCR 72 hs antes de embarcar y otro al llegar ? es así ? y si es así el de llegada se hace en el aeropuerto ? Gracias !!

  5. Osea a ver si entendi, voy desde arg en avion (ya tengo 2 dosis) y me hago pcr en argentina p entrar, entro y me hago pcr en chile, y espero “en cuarentena” q me llegue el resultado. Me llega al dia siguiente y si es negativo puedo circular librmeente??? Gracias!!

  6. Buenas Sir ! Tenes idea si para american airlines hay que hacer si o si migración en chile aún sin tener equipaje para despachar? Llevaria solo bolso en cabina

    Tengo pasaje para fin de mes a Stgo-orlando y me falta una dosis, llego el mismo día desde mendoza con aerolineas y me voy en la noche

    Gracias!

  7. Sir, entiendo que sin el pase de vacunacion homologado por el gob. De Chile no puedo despachar valijas no? Tendria que llevar solo carry on.

    Saludos!

  8. Hola Sir! Te hago una pregunta: el 29/10 viajo por Latam a Santiago y no hago migraciones porque al día siguiente tomo otro vuelo a Barcelona con Iberia. Piden PCR? Gracias!

  9. Hola, Sir, tengo vuelo a Colombia, con escala de 3 horas en Santiago , ida y vuelta. Tengo que homologar las vacunas igual y mostrar pcr? Tengo entendido que Colombia no me lo pide. Gracias

  10. Hola Sir! Hice el tramite de homologación el 5 de octubre y aún no se aprobó. Viajo el 23/10, estoy un poco asustada que no llegue la autorización a tiempo. Sabés si llevando el carnet de vacunación completa me dejarían entrar igual? Gracias!

    • Hola, realmente no lo se. Pero obvio debería ser de alguna manera como la que decís de llevar lo normal de vacunas, porque ya se tienen que dejar de joder

  11. Puede ser que el sitio de homologacion de vacunas sea solo para Chilenos? no veo forma de homologar siendo argentino.

    voy a hacer BOG SCL, SCL AEP, como son dos aereos separados me temo que en Bogota me pidan todos los requisitos chilenos para embarcar incluido el pase de movilidad y no encuentro como hacerlo sin ser residente.

  12. Buenos días Sir, perdón la molestia
    Tengo un ticket de Aerolíneas Argentinas a Santiago de Chile para luego conectar el mismo día, 4 horas después con un vuelo de Latam a Bogotá. En el ticket dice que tengo que hacer transbordo propio y que tengo que hacer check in allí en el aeropuerto. Quisiera saber si debo tener lo que me pide Chile para ingresar , o sea vacunas homologada a y pcr, a pesar de que mi destino final sea Colombia. Muchas gracias, no logro que las compañías ni el consulado me respondan

    • no sería necesario, porque estás en tránsito

      Acá en Ezeiza deberás mostrar el siguiente tkt para dejar en claro que será tránsito

      • Hola Sir! Buen día… vos que tenes tantos contactos… hay forma de aclarar un poco el tema de los que conectamos en SCL con otro vuelo internacional, en mi caso desde el jueves vengo llamando a Aerolíneas Arg, realmente creo que a veces yo la tengo mas clara que el operador que recibe mi llamado, sin mencionar el tiempo que me lleva contactarme con ellos, mi principal duda es el web check in para volver a Argentina. A mi me dijeron que quedó una nota interna adjunta a mi reserva, que “no debería tener inconvenientes” por otro lado y otro llamado que hice, me dicen que van a tratar de localizar mi equipaje (ellos) en el aeropuerto y redespacharlo con AR.. algo que me genera tremenda incertidumbre.. (esto es para que no haga aduana y migraciones) convengamos que del 100% de los pasajeros que salimos a Santiago la mayoría lo hacemos con el fin de tomar otro vuelo.
        Si es así:
        1- será que es como me dicen.. me permitirán acercarme a la puerta de embarque directamente sin pasar por mostrador?
        2- lo del equipaje.. si me dan esa opción sería genial, pero quien da esa garantía?
        Lamentablemente uno como pasajero no queda con ninguna constancia de la información que te brindan.
        Saludos Sir!!

        • va
          1 . si, siempre fue así
          2 – es lo que no podemos especificar como lo están haciendo ahora… yo no creo que haya problemas

  13. hola Sir me comunique con el aeropuerto de SCL para preguntar el tema de redespachar maletas entre aerolineas, distintas y me dijeron que al despachar maletas si o si hay que hacer migraciones con los requisitos actuales de Chile, en el caso de ir con maletas de mano y web-cheking no seria necesario, espero cambie esto , no quisiera volver a reprogramar el viaje, si alguien tiene otra informacion por favor comparta, que somos varios en la misma situacion.

    • Igual yo creo que se puede hacer… o sea si obvio se hace migraciones, pero salís en media hora. Es relativo. Lo deben dejar hacer seguro

      • Silvina aportó info sobre el mismo tema, hay mucha desinformación entre los chilenos, mandé mail a cancilleria y me dijeron que si hago migraciones estoy dentro del país y tendría que cumplir con los protocolos.. por otro lado llame al ministerio de salud de Chile dos veces para ver si en los dos casos me decían lo mismo, y me dijeron que si hago migraciones le demuestre al oficial que tengo un vuelo a las horas y con eso al parecer te dejan pasar.. en las dos llamados me dijeron lo mismo y otro dato es que no haría falta tener el pase de movilidad en este caso (sería el visto de las vacunas que pide chile ,que por cierto es patético que tarde 4 semanas en llegar) pero no podes salir del aeropuerto en si, la verdad es todo muy raro, espero alguien que haya vivido la experiencia se cope y sume info de lo qué pasa realmente.
        También llame a las dos Aerolineas para preguntar y en los dos casos tenes que mostrar el vuelo siguiente para que ellos anoten que vas como pasajero en tránsito . Hasta ahí todo lo que pude averiguar por mi cuenta. Saludos!!
        Aporten info los que lo hayan vivido!!! Grax Sir por el espacio.

        • Iba a consultar lo mismo! Gracias, no hay info clara en ningún lado. En mi caso vuelo a Madrid con escala en Sgo y no se si hacer o no pcr ya q España no pide para vacunados…

          • Yo quiero creer que es así y todos viajan.. quizá es difícil encontrar gente que ya viajo en los foros, después de todo lo que pasamos y estamos pasando, una vez que logran viajar no quieren saber más nada con lo que tenga que ver con vuelo.! Entonces ni pasan por acá, lo entiendo.. pero bueno, tengo vuelo el 29 a Chile y de ahí a Dallas.. veremos qué pasa, prometo aportar si es que ayuda. Por lo pronto insisto, si alguien tiene info real vivida que aporte. Lo entiendo Sir cuando decís que siempre es destino final pero cuando la cosa pasa por una empresa Arg se puede esperar cualquier disparate..! Jajaja ( Ponele) mi miedo es llegar a mostrador y aunque demuestre que tengo otro vuelo me pidan documentación para Chile.. como por ejemplo la validación de las vacunas en chile ( va de nuevo, no pueden demorar 4 semanas..!!!!! XD) en fin no hay mucho que hacer solo ir el día del vuelo y ver qué pasa.. Abz!

  14. Ojalá alguien pueda aportar su experiencia. Yo viajo el 26/20 con Aeroméxico desde México a SCL y 12 horas más tarde con Latam a Aeroparque.
    Me preocupa no poder hacer web check in por el requerimiento del PCR.
    Sin pase de abordar en teoría no podría conectar dentro del tránsito y tendría que pasar si o si por migraciones…
    Alguien ya hizo esto?

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

124,000SeguidoresSeguir
120,224SeguidoresSeguir
196,000suscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 7% de descuento Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post