Brasil y la confusión con la Sputnik ¿Se puede viajar? ¿Y sin vacunas?

Seguro de viajes para todo el mundo con descuento

Anoche reportaron algunos medios hubo problemas en Ezeiza con pasajeros rumbo a Brasil. En un primer momento los vacunados con SPUTNIK fueron informados que no podían embarcar, pero finalmente si lo hicieron.

Desde ayer es OBLIGATORIO estar vacunado para entrar a Brasil, sea por avión o por tierra.

¿Qué dice IATA? en el sitio que leen las aerolíneas

Son varias las aceptadas, por lo que no es problema la Sputnik leyendo ese sitio. Pero en IATA no se puede ir sin vacunas… 

Ahora… en el sitio de la autoridad sanitaria es donde se genera cierta confusión…

La Sputnik está como EXCEPCIONAL, pero además se olvidaron de la MODERNA y SINOPHARM…

Es para destacar que ayer en Ezeiza hubo varios rebotados por no tener vacunas. Eso es algo que tampoco queda claro, salvo que sean brasileños.

Pero internamente en Brasil ahora están con peleas entre el gobierno nacional y la corte suprema, por eso cambió lo de que cuando arrancó lo del ingreso terrestre era vacunas o testeos y terminó siendo vacunas y testeo. Y en un primer momento se podía entrar sin vacunas haciendo cuarentena de 5 días

DUDAS ACTUALES SIN RESOLVER

¿Qué es lo excepcional para la SPUTNIK?

¿Qué pasa con la MODERNA?

¿Si no está vacunado… puede entrar?

Habrá que ver como termina también lo de las vacunas porque ahora no está claro, consulado dice que se puede, IATA dice que no.

Pero IATA dice que se puede con SPUTNIK, SINOPHARM y MODERNA… habrá que esperar a ver sus ediciones para confirmar o no.

LO QUE NO ESTÁ EN DUDA ES QUE HACE FALTA ADEMÁS, TEST PCR DE HASTA 72HS O ANTÍGENOS DE HASTA 24

Fuentes para ir viendo

ANVISA https://www.gov.br/anvisa/pt-br/assuntos/paf/coronavirus/vacinas

IATA https://www.iatatravelcentre.com/world.php

Consulado de Brasil en Buenos Aires http://cgbuenosaires.itamaraty.gov.br/es-es/covid_-_ingreso_a_brasil.xml

Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

94 COMENTARIOS

  1. El Sábado 11 de diciembre, viajando con Latam hacia Madrid, hicimos escala en Santiago y San Pablo. En Ezeiza me confirmaron que no eran necesarias ni las vacunas ni PCR. En Santiago nos hicieron tanto lío por no tener la PCR que casi perdemos el avión. Por suerte tenía un papel que era la respuesta del Consulado de Chile a mi pregunta de si debíamos estar vacunados y con PCR si estábamos en tránsito y la respuesta era que no. En San Pablo no nos querían dejar abordar el avión a Madrid. Exigían PCR y vacunas. Algo que tampoco es correcto ya que no era exigible. Pedí hablar con alguien de IATA y quien me atendía nos dijo que le importaba un cara.. IATA y que él era la autoridad ahí. Por suerte tenía copia de los papeles de IATA en que no era exigible la PCR para estar en tránsito. Entonces se puso terco con la vacuna. Así que, finalmente, le mostré la de mi esposa, que había impreso, con Sinopharm y Astra y la mía detrás, por las dudas que no aceptara la Sputnik. Vio la de mi esposa y sólo mi nombre en la mía y nos dejó abordar.
    Creo que por las dudas conviene llevar vacunas más PCR para cualquier viaje, por más que uno sepa que no hay problema.
    Pareciera que lo hacen a propósito o disfrutan hacerle eso a los pasajeros.
    Saludos.

      • Tengo que viajar por Iberia a Madrid y a las 3 horas tomo otro vuelo de Iberia que es otra reserva para embarcar a paris. Tengo la vacuna de janssen que me coloque en mayo en Estados Unidos y dos dosis de sinopharm que me puse en septiembre y octubre en argentina. Para entrar a españa no tengo problemas pero para entrar en Francia empiezan las complicaciones porque a pesar de reconocer la vacuna Janssen no reconoce la sinopharm como refuerzo y piden después de 5 meses de vacunado con la Janssen, una vacuna de ARN mensajero. Viajo en 7 días y tengo pánico de que no pueda entrar a Francia y circular libremente. Por las dudas me hablo un test de antígenos en Ezeiza antes de embarcar pero podré circular por Paris sin cumplir Ese requisito sobre el refuerzo de la Janssen?

        • María este es post de Brasil, hay uno del pasaporte sanitario francés y ahí ves los comentarios de la gente y su experiencia.
          Porque tendrás que hacer ese pasaporte en alguna farmacia

  2. Hola Sir! Una consulta, es posible entrar a Brasil con Sinopharm? Consulto porque en la imagen que colocaste de la autoridad de Brasil no sale

  3. yo viajo;creo, en junio s salvador de bahia, tengo dos dosis de Sputnik y la 3ª Astra, me van a dejar arriba del avion, si es que GOL arranca normal con los vuelos, dicen que el lunes iniciara casi normal, ES ASI?

  4. hola sir, tengo tres dosis, 1 y 2 sputnik y 3 de astra, me van a dejar arriba del avion, si es que gol vuelve a volar con normalidad a salvador de bahia para junio

  5. Donde dice que además de las vacunas se hace PCR o antígenos? Por via terrestre te consulto, ya que ahora dicen que por via terrestre también hay que hacerse un test

  6. En la página del consulado de Brasil se transcribe la Portaria 662/21 dónde menciona las exigencias para el ingreso a Brasil. El punto III habla del ingreso por vía aérea y la nueva normativa sobre vacunación:
    lII – Prueba, impresa o electrónica, de vacunación con inmunizadores aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria o por la Organización Mundial de la Salud o por las autoridades del país donde fue inmunizado el viajero, cuya aplicación de la última dosis o dosis única se ha producido, al menos catorce días antes de la fecha de ingreso al país….
    Véase : » o por las autoridades del país donde fue inmunizado»….o sea estás vacunado con 2 dosis, a 14 días de la salida, podes entrar.
    La Sputnik NO está aprobada por ANViSA, pero si por la autoridades de Argentina, o sea «del país donde fue inmunizado».

  7. Sir consulta: sabes como se puede hacer el carnet en ingles?, yo trabajo en salud publica en san juan y nadie supo darme esa rta. Tengo viaje a Europa del Este y necesito el carnet en ingles Gracias

  8. Caso de menor (da lo mismo que sea Brasileiro o extranjero) que haya cumplido los 12 años la semana pasada y que no esté vacunado aún con 2 dosis queda en el limbo. Hay que tener en cuenta que Brasil aún no vacuna a menores de 12 años. Recien ayer Anvisa autorizó el uso de Pfizer para niños de 5 a 11 años. Nada tiene lógica.

  9. hola Sir, por favor si sabés algo… anoche pasajeros del vuelo Flybondi 5950 Ezeiza- Florianopolis casi no consiguiron embaarcar por una nueva resolución de Brasil que tomó el gobierno brasilero en las últimas horas, que no dejaría entrar en Brasil hasta nuevo aviso a quienes estén vacunados con Sputnik (esto es para viajes por tierra también obvio) es algo nuevo.
    La noticia está en a24.com y en lanacion.com
    PD: al final dichos passjeros lograron embracar porque la resolución que estaría prohibiendo los viajes a Brasil para quienes tienen la Sputnik, fue justo tomada un par de horas antes… es como que por poco no viajan… pero los viajeros de joy en adelante… ¿qué pasará?
    ¡muchas gracias ! !

  10. Sir, la noticia de que Brasil no estaría dejando entrar a su territorio a partir de hoy 17 de diciembre, a quienes tengan la vacuna Sputnik, también salió en el sitio urgente24.
    LLamé al 0800 de Flybondi y me dijeron que eso afecta a todos los pasajeros de todas las erolíneas y también a quienes quieran ingresar por tierra al territorio brasileño.
    También me dijeron en el 0800 de Flybondi que están en contacto con las autoridades basileñas y que cuando tengan la información exacta ya publicada de la resolución, Flybondi pondrá dicha información en su página web flybondi.com

  11. Hola Sir. En ANVISA la Sinopharm no figura, pero en la pagina del consulado dice: «Prueba, impresa o electrónica, de vacunación con inmunizadores aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria o por la Organización Mundial de la Salud o por las autoridades del país donde fue inmunizado el viajero». Por lo que entiendo que si está aprobada en el país de aplicación de la vacuna debería estar permitida….Pero es todo muy confuso….

  12. Por todo el tema de que la Vacuna Sputnik sigue sin se aprobada por la OMS (y estimo que así seguirá, por mas que quieran reconvertir en ‘Light’), muchos países que tenían contratada la compra para el periodo 2022 (en particular del sudeste Asiático y del Golfo Pérsico) las suspendieron y comenzaron a comprar Pifizer. Saquen sus propias conclusiones.

  13. Hola Sir, genial la nota como siempre.

    Tengo una consulta: sabes si los no vacunados podemos hacer escala en Brasil? Tengo un vuelo Podgorica-Buenos Aires con una escala de 21 horas en Sao Paulo y no hablan de pasajeros en transito en ningún lado…

    Tengo miedo de que no me dejen subir al avión tratándose de una escala tan larga 😅.

    Gracias y felicitaciones por el contenido.

  14. Yo vivo en Brasil, y ese tema de aprobaciones se refiere a las vacunas que fueron aprobadas para ser aplicadas a la población brasileña, por para viajes. Acá nunca llegaron Moderna, Sinopharm y otras tantas, por eso no están aprobadas.
    En un momento se vio la posibilidad de aplicar Covaxin y Sputnik en algunos estados, entonces a esas dos se les dio una aprobación excepcional. A las otras cuatro, que son las aplicadas por el Gobierno Federal en todo el pais, les dieron la autorización normal.

    Por lo que leo, eso fue un claro error de interpretación de los empleados de la aerolínea al buscar en una fuente equivocada.

  15. Y así es como el mundo se fue a la m… Exigiendo una vacuna que no evita contagios ni previene la enfermedad. Más bien es un símbolo de obediencia ciega a gobiernos y organizaciones trasnacionales.
    Y todos aceptándolo dócilmente. Cuando empiecen a exigir cosas que ahora les parecen imposibles se van a arrepentir de haber cedido en esto.

    • Lamentablemente estamos sometidos a intereses mundiales muy fuertes de varias corporaciones, es increíble que en pleno siglo XXI se discrimine entre vacunados y no vacunados, sabiendo que ambos contagian y uno no tenga la libertad de decidir sobre su vida. Es muy fuerte saber que para ir a un partido de futbol los que no pueden entrar son los no vacunados y los delincuentes que tienen derecho de admisión..

    • Fernando, hay errores de concepto: si, la vacuna previene contagios, justamente porque si alguien vacunado se infecta, su cuerpo neutralizará mas rapido el virus que un no vacunado. Entonces es menos tiempo de virus replicándose en esa persona y por ende menos chance de contagiar a otros. Y previene la enfermedad en muchos casos, dado que muchos vacunados cursan como asintomáticos asi como previene caer internado en terapia intensiva. Es un gran paso la existencia de vacunas, la vida humana se alargó mucho desde que existen las vacunas en general.

      • Totalmente de acuerdo lo que decís de las vacunas en general, pero lamentablemente no aplica a éstas.
        Y lo de cursar la enfermedad como asintomático o evitar la terapia intensiva es una falacia, para ese caso es exactamente lo mismo tenerla aplicada que no (podés chequear esto buscando datos duros sin opiniones ni manipulaciones mediáticas).
        Hoy por hoy, y hasta que no se terminen las pruebas para determinar si son seguras o no, es muchísimo más riesgoso aplicársela que no hacerlo, especialmente en niños/jóvenes por la posibilidad de miocarditis, coagulaciones y otros tantos efectos que son de notoriedad pública, por cierto, peores que una gripe por fuerte que ésta sea.

        Dicho esto, la aplicación de pases sanitarios, exigencias de vacunación para viajes/trámites es un exceso totalitario que va a tener consecuencias muy graves para nuestras libertades y bienestar futuro.

        • Sir, te recomiendo que no permitas esta clase de comentarios que desinforman y no suman. Sobre todo para aquellos que perdimos seres queridos o vos mismo que lo sufriste en carne propia.
          La fuente de Fernando debe estar enmatecada y el horno al mínimo.
          Saludos reptilianos!

          • Yo creo que queda claro que es un terraplanista… pero para luego decirme a mi censurador y eso… a mi realmente me chupa tres huevos lo que digan los antivacunas, tanto que los leo y me rio… pero bueno. Veremos que va apareciendo que algunos ridículos no han pasado

        • Fernando. de donde sacas esos comentarios.??? Averigua un poco y en las clínicas los unicos internados son aquellos que no tienen el esquema de vacunación completo Consecuencias muy graves para nuestras libertades y bienestar futuro?? Afloja un poco con Ray Bradbury

  16. Perdão pela postagem em Português, mas vou tentar aclarar:

    Aqui está o link da portaria atual que determina as condições para entrada de turistas estrangeiros no Brasil: https://in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-interministerial-n-661-de-8-de-dezembro-de-2021-366015007

    Quanto à fabricante da vacina, não há problemas quanto aos passageiros vacinados com Sputnik e Sinopharm, de acordo com o Art. 3º, inciso III: «apresentação à companhia aérea responsável pelo voo, antes do embarque, de comprovante, impresso ou em meio eletrônico, de vacinação com imunizantes aprovados pela Agência Nacional de Vigilância Sanitária ou pela Organização Mundial da Saúde ou pelas autoridades do país em que o viajante foi imunizado».

    Sobre a Sputnik, em um primeiro momento não foi aprovada no país: https://www.gov.br/anvisa/pt-br/assuntos/noticias-anvisa/2021/anvisa-nao-aprova-importacao-da-vacina-sputnik-v. No entanto, posteriormente a ANVISA emitiu uma autorização excepcional que permitiu a aplicação e importação da vacina, com uma série de restrições e condições, que na prática inviabilizaram sua aplicação em massa. Dessa forma, não houve aplicação da Sputnik no Brasil.

  17. Buenas, dejo mi experiencia por si alguno le sirve. Llegue hoy a GRU desde Madrid, vacunado con Sinopharm. Ningún inconveniente tanto en el control de Latam en el check in ni en el aeropuerto.

    Saludos

  18. Hola ! Gracias por la info
    No se nombra en ningún lado CanSino que es la vacuna que tiene mi hija.
    Viajamos el 30/12 a Brasil.
    Sabes algo respecto a esta vacuna para ingresar ?
    Gracias !

    • Ahora en la web del consulado aparece lo de la cuarentena de cinco días para quienes entran sin vacunación completa… Creo que ayer había desaparecido eso y hoy volvieron a publicarlo, pero no estoy seguro si fue así o nunca lo sacaron pero no tiene validez porque el fallo de la Corte brasileña lo invalida

  19. Anteriormente al post de Igor yo había mencionado la publicación que aperece en la página del consulado brasilero ( portaria 662/21), respecto a las condiciones de ingreso. No obstante el post de Igor aporta un dato esclarecedor y en definitiva resuelve este dilema: una cosa son las vacunas aprobadas en Brasil y otra las permitidas para el ingreso. CUALQUIER VACUNA APROBADA POR PAÍS DE ORIGEN ES ACEPTADA. Gracias Igor y a vos Sir por permitirnos estos debates y la paciencia que tenés al responder a la mayoría de los que participamos.

  20. Para pasar a Brasil nesecito el test… ¿Y cuando vuelvo a Argentina me tengo que hacer otro? Suponiendo que me quedo una semana en Brasil

  21. Hola Sir!! No encontré un post específico, por eso consulto acá: para ingresar a Cuba supuestamente aceptan todas las vacunas mientras esté el esquema completo. Pero cuando querés completar el formulario de ingreso (https://www.dviajeros.mitrans.gob.cu/inicio) no figura AstraZeneca (cómo Oxford tampoco) tendrás alguna info al respecto? Mil gracias ☺️

  22. Por si le sirve a alguien, copio info:
    AstraZeneca cambia el nombre de su vacuna contra el SARS- CoV-2. La vacuna se pasará a llamar Vaxzevria tras la aprobación de La Agenica Europea de Medicamentos.
    Y con este nombre figura en el formulario.
    Gracias nuevamente Sir!!!

  23. Buenas.hay alguna novedad acerca de si se puede viajar sin vacuna y hacer cuarentena de 5 dias en el destino final? En la pagina de la cancilleria sigue figurando eso.gracias!

    • Buenas Gimena, estoy en la misma situación que vos, viajamos por vía aérea a Brasil (Salvador) el 16/01 y la pagina del consulado dice que los no vacunados pueden ingresar aceptando cuarentena de 5 días en el lugar que uno especifique, si alguien esta en la misma y tiene alguna información al respecto nos vendría bien para saber si tenemos que cancelar el viaje…..gracias!!!

  24. Hola Sir! Consulta: tengo vuelta desde Salvador de Bahia con escala en San Pablo (para enero). Quería saber cuáles son los requisitos para entrar al pais. Y en el caso que necesite pcr, donde puedo hacerlo.

  25. Hola Sir, te hago una consulta ya que estoy pensando la loca idea de ir en auto a Floripa (lo hice varios años pero nunca en pandemia), y me surge la duda de si hacer pcr o antígenos ya que por lo que entiendo en Brasil solicitan cualquiera de los dos. Y mi otra consulta es si se puede hacer en provincia de Buenos Aires en algún lugar publico que este habilitado para personas que tienen que viajar. Capaz que lo explique medio confuso pero ando medio perdido. Cualquier aclaración a mi terrible confusión será bienvenida!! Saludos

  26. Hola Sir gracias x la información q siempre das.
    Se sabe algo de la vacuna sinopharm, ya pasaron algunos días desde este informe. Sabes si gente q viajo en estos días tuvo problemas ?
    Creo q con la spuknik ya no hay problema pero no se q pasa con la sinopharm
    Gracias

    • Buenas .ayer no me dejaron subir al avion sin vacunacion es imposible.yo tenia certificado medico.pcr.declaraciones juradas.y estaba dispuesta a hacer la cuarentena.no hubo caso.sin vacuna al dia de hoy No se puede.de la aerolines me dijeron que todo puede cambiar de un dia para el otro.las paginas estan desactualizadas.y son contradictorias.eso ya lo saben.lo unico que te dicen es que no pueden hacer nada.yo si tendria un viaje iria directo a ezeiza y verificaria condiciones de cada aerolinea

      • Certificado médico de qué tenías? Qué aerolínea no te dejó subir? Porque supuestamente si tenés una condición de salud por la cual está contraindicada la vacunación, te dejan entrar y haces cuarentena allá

  27. Oi Sir y felices fiestas! La información és totalmente difusa. Por ejemplo, en Ceará y otros estados del nordeste se estuvo vacinando con Sputnik, en teoría no autorizada por la Anvisa pero recuerda que en Brasil los estados (y municipios) tienen autoridad absoluta en el asunto de la pandemía, y muchos de ellos totalmente en contra del gobierno anti-vacuna federal.

    Después, las vacinas son re-marcadas por el fraccionador. Por ejemplo, Coronavac de Butantan és la droga de China, o sea Sinopharm o como gusten llamarle y és la más popular. Y ahí que la Anvisa no se enteró, és como rechazar aspirina que no sea de Bayer.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

144,000SeguidoresSeguir
137,526SeguidoresSeguir
238,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post