El viaje al norte y los momentos apunados

Ahorrá comprando en 6 CUOTAS tu seguro de viaje con 20% + 5% de descuento con el código SIRCHANDLER TODO EN PESOS Seguro de viajes con descuento

Ya terminamos nuestro gran road trip por el norte argentino, llegando hasta La quiaca. Esa era la meta de todo el recorrido.

Pero quería hablar sobre el tema del apunamiento, como nos pegó. Varios me consultaron por ello y lo bueno de este post es que muchos contarán como les pegó en su momento, que hicieron o que aprendieron para sobrellevarlo.

Tal como conté en el post del manejo en altura y montaña, esta foto la tomé en una zona plana… que puede engañar, pero como bien destacó un lector es el ALTIPLANO 😉 esta foto fue tomada a más de 3.000 metros de altura, entre La Quiaca y Yavi

Pero de La quiaca cuando me bajé del auto en la plaza donde están los famosos carteles, es donde sentí la agitación… veníamos desde San Salvador de Jujuy subiendo suavemente, porque la capital de la provincia está a «solo» 1.259 metros sobre el nivel del mar… habíamos subido más de 3.000 en unas horas.

Como dato loco, al llegar a La quiaca CLARO me dio la bienvenida a Bolivia… algo que también puede pasar en ciudades limítrofes como Puerto Iguazú por ejemplo. Como tengo el roaming… da lo mismo.

Porque de la plaza esa a la frontera serán unas 5 cuadras… y ahí estaba el puente poco transitado. Atrás de donde tomé la foto estaba el paso «blue» con mucho más movimiento.

Pero nos sacamos las fotos y seguimos hasta YAVI, que había leído por comentarios de los lectores y en la búsqueda de hoteles, que era mejor para quedarse, porque era más turístico.

Y ahí en YAVI es donde la pasamos mal. Pero fue simplemente porque ahí subimos bastante… y pasamos la noche. La altura estimo es similar a la de La quiaca. Aunque google dice que La quiaca tiene 3.400 y algo y Yavi 3.500 y algo.

La brújula del Iphone decía 3.350

Llegamos con el atardecer a las cabañas que habíamos contratado (se verán en el video). Salimos a cenar a uno de los comedores del pueblo y nos fuimos a dormir… arruinados y sin problemas… pero a las 3am me desperté con gran dolor de cabeza y no me podía dormir nuevamente

Seguro algo más dormí… y fue aflojando con el correr de las horas. Cuando ya era la mañana me resigné a tomar un té de coca que la chica de las cabañas muy amablemente nos había recomendado tomar… pensé que su sabor sería fuerte, pero la verdad fue agradable. Era de Bolivia

Esa mañana volé el dron, que tiró varias advertencias que estábamos muy alto y no reaccionaba igual (el dron también se apuna!!!!) pero me sirvió para mostrar el pueblo 🙂

Esto es Yavi, que pueden ver es muy chiquito pero tiene varios hoteles.

Se había acercado un guía para hacerlos una recorrida por el pueblo, que tiene la particularidad de haber tenido un MARQUÉS !!!  por lo que conocimos la historia, la iglesia y el pequeño museo.

Charlando con la propietaria de las cabañas le pregunté si era normal todo esto y por supuesto dijo que si, pero que tienen una salita de primeros auxilios que cualquiera puede ir y le suministran oxígeno para aflojar los síntomas.

Por eso fui a consultar como era todo, para ilustrar la nota y una enfermera MUY AMABLE Y DE BUENA CHARLA nos midió el oxígeno en sangre a mi y a mi esposa… y nos enchufó el oxígeno así estábamos mejor

Lo loco es que yo tenía 85, siendo que el año pasado me internaron con menos de 92 cuando tenía COVID, pero eso es muy normal nos contó ella.

Estuvimos charlando esos minutos, donde reitero, LA ENFERMERA UNA JUJEÑA DIVINA Y MUY AMABLE nos tomó la presión y nos daba recomendaciones. Aclaro que no había nadie en espera… y seguro la ayudamos a pasar la mañana en ese pueblo de 400 habitantes que te dejan bien en claro que quieren tener turistas.

Al terminar mi momento de oxígeno, el cual ella fue subiendo gradualmente, quedé en 90%… y ya mejor. El dolor de cabeza iba aflojando.

De ahí nos fuimos a Iruya, pero previo almuerzo en Humahuaca, donde subimos al Hornocal… que está también a más de 4.000 metros de altura… pero ya estábamos mejor. Quizás acostumbrados, quizás por estar menos tiempo, quizás algo del oxígeno y algo del té de coca… vaya uno a saber. Pero si caminás rápido… chau, te agitás

Pero para llevar tranquilidad podemos ver que Purmamarca está a menos de 2.500, igual que Tilcara

Y que si uno va a las salinas grandes (sería un pecado no ir estando en Jujuy) se pasa un momento los 4.170 msnm pero no más que eso… y ahí importan más los cuidados de manejo.

Simplemente fue una anécdota. Seguro ayuda más hacer la transición más suave. Quizás hacer una noche en Tilcara, Humahuaca o Purmamarca ayude un poco para llegar a La quiaca o Yavi. O simplemente tomar el té de coca o los caramelos de coca y miel que recomiendan.

Pero apunados y todo fue una inmensa alegría llegar a ese ícono del país 😉

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

60 COMENTARIOS

  1. Además de los caramelos y el té, es bueno llevar un snack bien salado y agua. Hay que hidratarse y comerlo de a poco, a cada rato.

      • Hola Sir, excelente post.
        En mi caso, fui varias veces y comparto el comentario: papitas fritas saladas, mucha agua mineral, y un ibuprofeno cada tanto me ayudó a manejar de un tirón desde Jujuy hasta las salinas sin apunarme demasiado, un poco pesada la cabeza nomas. Te de coca a full, mascar algo de hoja de coca en el cachete también. La mas apunada fue la camioneta Hilux que parecía una babosa! abrazo y felicitaciones!

  2. Hola Sir, yo del llano total, la primera vez en el NOA fue en el 2004, de Salta a Cachi, por el día, al día siguiente Salta-Humahuaca, y al siguiente Salta-San Antonio de los Cobres – destruída. Nuestros amigos salteños nos dijeron claro, lo que la gente hace en una semana, ustedes lo han hecho en 3 días….Volvimos años más tarde con hijos pequeños, el pediatra nos recomendó «comer liviano, estar bien hidratados y no correr/andar rápido». Esa vez estuvimos al 100%, fuimos en ascenso, de Córdoba a Tucumán, Tucumán Salta, Salta -Tilcara, Tilcara-Iruya, Iruya – La Quiaca. Pero otra vez fuimos a San Pedro de Atacama, por Susques, el Paso de Jama, ahí en plena Cordillera, ví la nieve, el zorrito,una hermosura pero se llega a 4.900 ahí mi altímetro me recomendó reclinar asiento y modo hibernar, me desperté llegando a San Pedro de Atacama a 2.400, otra vez bien. Por suerte el conductor asignado en altura es mi marido y no le pasa nada.

  3. Mi receta, que ha funcionado muy bien, es una aspirina cada 8 horas (la píldora del soroche que dan en Perú es básicamente ácido acetilsalicílico, como la aspirina), beber mucho líquido y tomar té de coca y (dependiendo de si es legal y se consigue, en Perú te la venden en todos lados), mascar hojas de coca durante horas.

  4. No fue precisamente apunamiento….Pero si nos paso que cuando abrimos las valijas en Purmamarca, que era nuestro primer destino, los desodorantes a boliilas, habian colapsado, algo muy loco, pero se habia salido la bolilla, y con eso casi todo su contenido….evidentemente el cambio de presion, habia hecho su trabajo…Tambien el vehiculo, cuando subiamos para las salinas, perdia un poco de potencia…..Pero todo muy bien…

  5. Hola Sir, hermosas tus cronicas del viaje. Siempre me preocupa el tema del apunamiento. Vivo en Catamarca y este verano fui al campo del Piedra Pomez, impresionante lugar pero en el camino se llegan a los 4.000 metros y a la vuelta tuve bastante dolor de cabeza a pesar de haber ido despacio y seguir las recomendaciones de los guias. Por eso siempre me preocupa (y me detiene) planificar ir a Jujuy o Salta o incluso a los Seismiles aca en Catamarca pensando en el apunamiento, supongo que el te de coca ayudara para ir pensando….

    • Estuve en Catamarca el año pasado y para ir a los seismiles y al Balcón del Piscis (uno de los lugares más lindos del pais a 4750 msnm) alquilé tubos de oxigeno (los llevé de Buenos Aires) porque también iba a hacer Piedra Pomez y Antofagasta, y en 2019 nos habíamos apunado yendo de Susques a La Quiaca por la Ruta 40.

  6. La primera vez en el Norte, estuve en Salta menos de un día y a la tarde queria hacerme dar la cabeza con el pavimento hasta que una doctora me dió una pastillita mágica 😀 La segunda vez llegué hasta Humahuaca y lo llevé mejor y la tercera vez en El Infiernillo en Tucumán a 3.000 msnm ni lo sentí. Hermoso nuestro Norte, hasta me gusta más que la Patagoniaa

  7. Volviendo de Iquique (al nivel del mar) hicimos noche en el motel del ACA del Paso de Jama a 4100 m. Nunca me voy a olvidar la opresión en el pecho al acostarme! Y a la mañana volviendo a Purmsmarca tuve que manejar yo porque mi esposo se sentía muy mal de la altura. Mejoró muchísimo cuando empezamos a bajar . Pobre ! Y encima los camioneros de la YPF de allí, acostumbrados a la altura se mataban de la risa! Ahora me acuerdo riéndome pero pobre , se sentía re mal! Moraleja: Tendríamos que haber parado en Calama a hacer noche que no está tan alto…

  8. cuanto estes en usa o via amazon para retirar alla, tenes que comprarte esos tubos de oxigeno de aluminio con el regulador y el bolso, que los llevas colgando donde vayas.
    aca estan caros.

      • aca lo podes comprar, pero estan bastante mas caros, y via web ahora te dice producto no permitido por la aduana de su pais, estos se pueden traer vacios ( son los que llevan los aviones y alimentan las mascaras) o llenos si te conseguis una receta que dice que necesitas usarlo.
        no se como estara el tema de aduana con los impuestos, en usa no deben costar mas de 200 dolares todo.,..

  9. Hola Sir, gran cronica del viaje. Tenes que ir hasta el Cristo Redentor en Mendoza, esta a mas de 4.200 mts. SMN das un paso y te quedas sin aire, estas sentado comiendo y te agitas. Abrazo!

  10. Hol Sir y viajeros!
    Fui a Salta y Jujuy hace 5 años y por suerte repetiremos ese destino la semana prox.!!!
    El único lugar en el q me apune fueron las salinas….cdo subimos me sentia re feliz xq no tenia síntomas de apunamiento hasta q empezó un dolor de cabeza re fuerte, llegué a Purmamarca y tomé un te de coca, riquisimo y de ahí en más comí caramelos de coca o mascaba hojas, cdo empezaba a sentirme rara……hice Hornacal sin ningún malestar!
    Hermoso viaje, lugares increibles!!!!
    Gracias Sir x compartir tu experiencia

  11. Hola Sir, voy a contar lo que veía a menudo en los restaurantes de Salta (era viajante en esa epoca), luego de la comida y en la sobremesa, so ponía en el medio, una vasijita con bicarbonato y otra con hojas de coca, los comensales agarraban una hoja y la untaban en el polvo blanco y la comenzaban a mascar, una tras otra, hasta formarse un bollo en la boca. No se si esta práctica se seguirá realizando en estos momentos, porque hace rato que no viajo para allá, pero era algo normal y nadie se asustaba de ello

  12. Naaaa… Tubos de oxígeno?? Tendrías que haber traído el baúl llenos de caramelos de coca y miel para revender!!!!
    Saludos Sir!!

  13. Hola Sir, crucé varias veces por Jama para ir a San Pedro de Atacama e Iquique. La primera vez la pasé muy mal, además de todos los síntomas que relatas tenía náuseas y vómito.. tremendo. Las siguientes me fue mucho mejor tomando dimenhidrinato (Dramamine) un par de horas antes de subir.. y el té de coca 😉
    Saludos

  14. Supongo que vivir pegado a la cordillera nos ha librado de estos problemas, pero es verdad que lo vamos a tener que considerar por mi hija chiquita el día que vayamos de nuevo para el NOA o Perú. Por lo menos hasta que sea ya mas grande y esté habituada. Lo más jodido para mi en Salinas Grandes, Cristo redentor o en tanta altura es el viento helado! Cuando está ventoso no hay capa que aguante jajaa

  15. Hola Sir! Tremendo viaje! a mi la altura me mata jajaj pero en el norte los momentos que me sentía realmente mal eran en la ruta, me pasó en la quebrada de las Conchas, Cuesta de Lipan y en la Ruta 9. Tenía que reclinar el asiento y tratar de sobrevivir jaja la coca me aliviaba pero muy poquito. Lugares en los que me sentía bien pero si caminaba un poco me agitaba mal fueron el Hornocal ( que bajas bárbaro pero después la subida te la encargo, literal tardé 40 minutos en esa subida porque tenía que parar cada 5 metros : ) ), el paseo de los colorados en Purmamarca que no está tan alto pero yo me agitaba igual y el Tren a la Nubes llegando al viaducto pero lo bueno que en estos lugares era solo estar agitada, haciendo las cosas despacio estaba bien. Otro tema es Perú que estuve 3 días con todos los síntomas (mareos, diarrea, dolor de cabeza, agitada y todo lo que te puedas imaginar) no había coca ni acetazolamida que me ayude. Maravilloso Perú pero la pasé horrible con la altura : (

  16. Hola, perdón por entrometerme pero con mi esposo hemos viajado mucho en alturas importantes y no es la coca la que te ayuda, existe una hierba en las montañas que le llaman pupusa y es genial. Se usa en el agua para el mate o en un té. Eso lo descubrí en la bella Catamarca y por consejo de una lugareña. Espero que les sea útil

    • Absolutamente! La bendita pupusa! No soy de apunarme, básicamente sólo siento un dolor de cabeza leve estando arriba de los 4000m, pero en San Antonio de los Cobres me vendieron una bolsita de pupusa….y Santo Remedio! En infusión, o solamente aspirar su olor. Mi marido la pasó muy mal y un tecito lo recompuso rápido y bien. Cada vez que vamos al NOA me procuro una bolsita y otra de hojas de coca. Se aprende a mascarla, a mí me gustan los yuyos así que lo disfruto. El único problema que tuve es que pasando por la frontera de Bolivia a Chile me hicieron tirar todo con la excusa de que es una «frontera caliente» x el tema del narcotráfico. Pero no fue problema xq para ese momento ya estábamos adaptados a la altura. Es mucho más natural que usar medicamentos; en el caso de las Sorochipills son como las cafiaspirinas y no todos las pueden consumir, hay que tener ojo.

  17. Estimado Sir Chandler muy bueno tu posteo, te cuento que hicimos un viaje bastante similar con mi señora, pero en menos días. Fuimos en nuestra Surán y no hubo problemas con el auto. En cuanto al viaje desde Buenos Aires, fuimos con escala en La Granja, cerquita de Ascochinga, pasamos una noche y al otro día salimos a JUJ. Nos quedamos dos noches para aclimatarnos a la altura. Fuimos a La Quiaca tomando agua con limóny no tuvimos problemas. Tengo 64 años y estuve bien. Sí me pegó un poco la altura en el monolito de la Cuesta de Lipán, pero se me pasó rápido. Viví en Jujuy en 1990 y 1991, y no volví en el 2002 cuando trabajaba en Dinar Líneas Aéreas. Permitime felicitarte por tus trabajos. Saludos, Carlos.

  18. Sir. Excelente nota. Confirmadisimo lo de tu comentario: las paradas intermedias para hacer transición ayudan mucho. Hace casi 20 años vamos a Machu Pichu por tierra en grupo, hacemos noche a 1000, 1500, 2500, 3500 msnm, aun así siempre 2-3 de 8 apunados….

  19. Excelente Sir!! Gracias!!! por el respeto en tus comentarios de tu viaje a mi pueblo, y si es una aventura hermosa, que la tenes que pasar para que sea un recuerdo de vida, te cuento, al reves nos pasa a nosotros cuando vamos por bs as o zonas de 00 s.n.m. jajaj nos sentimos caminando en el aire, haya camino 50 cuadras y quedo con ganas de seguir, aqui su hago 10 ya pido taxi, no me agarra la puna porque naturalmente nacemos con corazon grande para aguantar, vengan sigan viniendo a vivir esta aventura que trae hermosos dolores de cabeza, abrazo y gracias

  20. Muy buen post Sir!, los viajes que haces son re contagiosos!!!! todavia me falta un monton de la saga de videos, vi 0, 1 y 2 hasta ahora. Saludos

  21. Con mí marido fuimos hace bastante a Jujuy y mí marido camino de las salinas grandes entre tasti (si mal no recuerdo) y antes de llegar a San Antonio de los cobres se apuno mal. Según mis decís el guía porque íbamos en el asiento de atrás del auto y mirando a los costados, el cambio de enfoque de la vista podía generar eso. Hicimos noche en Tilcara, sin poder ver Humahuaca porque se sentía horrible, y ahí nos recomendaron el té de coca. Al día siguiente ya un poco mejor, nos vino a buscar otro guía para ir a Iruya, y al comentarle lo que le había pasado, lo primero que hizo fue agarrar unas hojas de coca, hacer rollito y le dijo a mí marido que se las ponga en la boca a un costado. Y como vos decís no se si fue eso, el té, el acostumbramiento o que pero ya no se volvió a apunar y pudimos disfrutar de la visita a la hermosa ciudad de Iruya. Tenemos pendiente volver a Jujuy y visitar al menos Humahuaca… Un reclamo siempre de mí parte 😁. Gracias x hacermos viajar a tantos lados!!

  22. Sir Chandler! muy divertidos tus videos. Mis papas en un mes aproximadamente van a ir de Buenos Aires a la Quiaca. Ellos piensan hacer las siguientes paradas: Cordoba Capital, Termas de Rio Hondo, y luego en San Salvador de Jujuy! Vos que viajas mucho: Hay algun dia donde circulen menos camiones en las rutas? Con respecto al trayecto de Cordoba a Termas de Rio Hondo la mejor opcion es la ruta 9? o conviene ir de Cordoba a San Miguel de Tucuman por la ruta 157? No sabemos cual es mejor ruta!

    • Sofía es que es relativo siempre, porque siempre hay muchos camiones por cualquier ruta…

      Y yo analizo los recorridos con google maps. También prueben con RUTA0 que es muy buena para programar viajes

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

155,000SeguidoresSeguir
144,369SeguidoresSeguir
257,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post