Los caminos de Jujuy

Todo septiembre con 20% de descuento + 6 cuotas sin interésSeguro de viajes con descuento

En mi canal de Youtube están saliendo los videos de todo el recorrido hacia La quiaca, con casi 5.000 kilómetros recorridos. El que salió ayer fue el que hicimos desde San Salvador de Jujuy hasta Yavi, pasando por La quiaca.

Este fue el mapa del recorrido con el total de kilómetros

El video es este

El arranque es en el hotel Altos de la viña, que está por encima de la ciudad y eso es lo que se ve en el comienzo del video.

Y terminamos en Yavi, aunque esta es una foto de que tomé al día siguiente del video, con el dron obviamente.

Seguro yo lo puse en algún post viejo, de las veces anteriores que estuve en Jujuy, pero lo que quiero destacar, no es el parabrisas lleno de bichos… son los caminos increíbles que tiene la provincia uniendo sus localidades famosas.

Nosotros ya habíamos estado en Tilcara, Humahuaca y Purmamarca, seguramente cuando eran mucho menos populares que ahora.

Y conociendo ya varios de esos caminos, es imposible no maravillarse con el recorrido, de la misma manera que uno puede tener en Salta cuando une Cachi con Cafayate y luego sube hasta Salta capital.

Pero en este viaje hacia La quiaca hubo un momento que me crucé con una «cascada de hielo»… que por la sombre y seguramente las bajas temperaturas nocturas, se mantenía así

Es curioso ver como a algo le pusieron el cerro de los 7 colores, que luego la competencia interna le puso a otra el de los 14 colores y así podrían seguir sumando numeraciones sin problemas.

Porque realmente cuesta contar los colores. Hay colores y punto

En este video de ayer está el momento de llegada a La quiaca, el objetivo del viaje. Quizás lo de menos colores de todo el recorrido, pero si es un gran símbolo para el país.

Pero manejar por Jujuy es una gran experiencia y es muy necesario poder hacerlo en auto. Hay micros igualmente que trasladan de pueblo en pueblo y también están muy movidos, o sea hay varias frecuencias. Y si bien nosotros llegamos con el auto desde Buenos Aires, las veces anteriores habíamos alquilado en Salta para subir. Y ahora que el aeropuerto de Jujuy tiene más movimiento, también hay más chances de alquiler directo ahí. El auto marca la diferencia en el recorrido.

El estado de las rutas es bueno. Seguro mejor que las de Tucumán o Salta donde pasan más camiones llevando y trayendo cosas. Estimo que eso es lo que ayuda a Jujuy a tenerlas mejores simplemente.

En el video que publiqué de Tucumán a San Salvador de Jujuy se ve el estado tremendo de la ruta 9, como así también el alto tránsito de los camiones y hasta un accidente

Pero en los distintos puntos de Jujuy no es tanto… aunque en el camino hacia las Salinas grandes se suele ver algún camión a los costados averiado o accidentado (me pasó las tres veces que fui)

Acá llegando al punto máximo de ese camino, donde la Taos marcaba 4.105 metros sobre el nivel del mar

Ahora esos caminos están mucho más concurridos que en las anteriores ocasiones que los habíamos recorrido. Por lo que hay que extremar los cuidados y respetar distancias, frenados, velocidades… como así también cuidarse en los puntos fotográficos para no ocupar la ruta.

En otro post hablaré de Salinas grandes, como ya prometí, pero saldrá cuando ya esté el video también publicado.

Pero eso es lo bueno de Jujuy, que es una provincia chiquita, pero con muchos íconos (que a mi me parece que no necesitan de publicidades bordeando los derechos de copyright para promocionarse)

Sólo quería decir esto en este post… disfruten el camino. Jujuy tiene eso además de los paisajes… caminos en el medio de esos escenarios que también son para disfrutarlos 😉

 

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

19 COMENTARIOS

  1. Me alegro mucho que te haya gustado mi provincia Sircha! Si no me equivoco, la cascada de hielo es en “Azul Pampa”, antes de llegar a La Quiaca. Es un recodo en donde nunca da el sol, entonces se forma el hielo. Algunas veces se forma una fina capa de hielo sobre el asfalto. Siempre hay que ir con cuidado. Ahora te falta seguir hasta Santa Cruz de la Sierra o hasta “La Paz” (ahí viven a 4200 msnm como si nada…)

  2. Ayer estuve Canning-San Vicente, Shopping Las Toscas 6 puntos, Plaza Canning 8,5 y muy lindo restaurante Central de San Vicente

  3. Es hermoso Jujuy. Te recomiendo para alguna próxima visita a Jujuy, por si no conocés, la zona de las yungas. Desde Libertador San Martín la ruta 83 que pasa por el PN Calilegua, por San Francisco y sigue por infinidad de pueblos de montaña. En San Francisco están las termas del río Jordán, que son una maravilla. Toda esa zona es espectacular y está descubriendo de a poco el turismo, obviamente está muy lejos de la masividad actual de la quebrada pero en pueblos como San Francisco se están dando cuenta como les va mejor con el turismo que solo con la actividad agropecuaria. Conocí hace poco esa zona y quedé impactado por lo hermosa que es y el potencial que tiene.

  4. Que bueno leer sobre el buen estado de las rutas en el norte. Me lo habían comentado y ahora lo confirmo.
    Me gustaría decir lo mismo sobre las de Neuquen, pero no. La única «inversión» en seguridad vial que vemos son lomos de burro y radares

  5. Que lindo Jujuy 😍 La verdad un lujo viajar por rutas lindas. La última vez fui con un tour de una empresa tucumana (pues más barato 😬) y nos tocó pasar por un camino de ripio en Salta porque había reparaciones en la ruta. Después ya en Jujuy el chofer le preguntó a un vecino por dónde ir para llegar a Tilcara 😟 Obvio que el viaje siguió asi de mal (abanono en Tilcara incluído) pero los paisajes inolvidables. Ademáa de la lección de pagar más por mejor servicio.

  6. Es lamentable la falta de inversión en determinados lugares, el camino de Cafayate a Tafi del Valle es mucho peor que parte de la Ruta 9 en Salta. Lo único mágico es el paisaje pero que se disfruta mas del lado del acompañante que conduciendo. Híper recomendable el viaje al norte, tuve la suerte de hacerlo y trato de recomendárselo a todos ya que es mágico. Saludos!!!

  7. Hola Sir Chandler, mi esposa y yo hemos empezado a seguirte hace unos meses por tus videos a Orlando en Youtube y nos enganchamos rápido con el canal. Recientemente hemos disfrutado tu travesía familiar por el norte argentino, el cual recorrí un par de veces cuando hacía el viaje en Bus desde Santiago hacia Pocitos para ir a ver a mi familia a Bolivia. Ahora nos estamos tentando de viajar desde Santiago de Chile, dónde vivimos, a Mendoza y alrededores hacia el norte. Quisiera pedir consejos para saber dónde y cómo podemos obtener el cambio de dólares más conveniente para nosotros, ya estoy claro que la tarjeta de crédito no es la mejor opción, por eso es que queremos viajar con dólares y saber dónde cambiarlos. Gracias y sigue adelante con tan bonitas y enriquecedoras experiencias que nos compartes. Saludos desde Chile!!!

    • Gracias Bob!
      pero no puedo recomendar eso porque es «ilegal»

      pero seguro en cualquer hotel te darán DISCRETAMENTE esa respuesta 😉

      espero se entienda

      buen viaje!!!

  8. Hola Sir! gracias por la info la aplicaremos la próxima semana en Purmamarca y Tilcara. Mejores empanadas en la region? (hasta Humahuaca bancamos)😜

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

149,000SeguidoresSeguir
141,582SeguidoresSeguir
247,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post