Jetsmart Argentina: entrevista sobre el presente y el futuro

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En la presentación del Airbus 321 de Jetsmart en Chile, pude charlar con Gonzalo Perez Corral, el gerente general de la filial argentina de la aerolínea.

Salió este video que dura más de 10 minutos donde tocamos varios temas. Desde cuando un A321 estará volando en el país, la proyección de flota, si Argentina estaba funcionando mejor que Chile, la limitación de Aeroparque para operar etc, etc

Acá todos esos temas

Pero me quedaron dos puntos interesantes fuera del video, porque quedaron en charlas posteriores

La limitación de abrir nuevos destinos nacionales

¿Qué demora que Jetsmart vuele a San Juan… o Catamarca o cualquier otro destino nuevo?

El costo de Intercargo, pero no porque los costos sean altos… eso es otro tema, es simplemente porque no tienen base.

Es el huevo y la gallina. Si Intercargo no está en un aeropuerto, tiene que abrir la base… y eso tiene un costo importante lógicamente. En los aeropuertos donde opera Aerolíneas Argentinas la misma aerolínea tiene su personal de rampa. También eso lleva a que el costo de volar a una ciudad en exclusiva sea más caro que a igual distancia hacerlo a Mendoza.

Por eso cuando se analiza una ciudad nueva, también se tiene que ver la chance de tener varias frecuencias para poder amortizar ese gasto. Para quienes no sepan lo que es el servicio de rampa, es tener todo el equipamiento para mover el avión, bajar y subir el equipaje, etc, etc

Cuando Jetsmart vuela a X ciudad de otro país, ya hay una empresa se rampa que da el servicio. Es más fácil. Dentro de la Argentina se tiene que empezar de cero. Por eso se va más lentamente con esas ciudades, pero igual se va avanzando.

El tema de las tasas

Hace unos años Jetsmart Chile comenzó a volar Santiago Foz do Iguazú.

¿Por qué no lo hizo a Puerto Iguazú?

Porque volar a la Argentina generaba USD 70 de tasas. Volar a Brasil generaba USD 10 de tasas. O sea las tasas las paga el pasajero, pero es parte del total del pasaje.

Parecido pero diferente sucedió con LAN Perú en su momento, que desde Lima quiso volar a Puerto Iguazú… pero finalmente el gobierno nacional no lo autorizó y volaron a Foz llevando muchos turistas internacionales. Ahí era defender algo de bla bla bla.

Y esto a no confundir eh… que si bien lo de LAN (ahora Latam) Perú fue con el gobierno de CFK, lo de las tasas fue con el gobierno de MM… tenemos una continuidad en el poco uso de neuronas importante. Siempre el árbol tapa el bosque. Siempre.

En concreto Jetsmart Argentina tendrá su séptimo avión en septiembre, que comienza a volar con Lima, y algunas semanas después tendrá su octavo avión. Si bien Gonzalo no lo dice en la nota, algunos se animan a decir que la empresa traería 5 aviones más durante 2023 así llegando entonces al número 13… que no lo tienen en las filas de sus aviones.

Pero 13… eran los aviones que tenía Latam Argentina, y no es de mala suerte, es ver que recién ahí se alcanza a un reemplazante en el volumen de cabotaje y regional que tenía la empresa que se retiró del mercado.

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Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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43 COMENTARIOS

  1. Hola Sir, cómo estás? Como siempre muy buenas tus crónicas de vuelo, notas, consejos, etc. Me encantó esa frase: «Tenemos una continuidad en el poco uso de neuronas importante». Define un poco al país que tenemos… Me parece muy serio el plan de JetSMART en Argentina y siempre se me figuró como el reemplazante, el contenedor de todos los que volábamos con LAN Argentina. Espero puedan seguir creciendo y sumando destinos nacionales y regionales, creo que tienen mucho margen para crecer. Hay muchas ciudades argentinas que esperan la llegada de la competencia para tener mayor accesibilidad a precios un poco más bajos y mejor oferta de frecuencias, sobre todo ciudades no tan importantes, como es el caso de San Rafael en Mendoza, provincia donde vivo, San Juan, San Luis, Río Cuarto, Viedma, entre otras. Abrazo.

  2. espero no se queden en lo declamativo porque a Perez Corral lo escuché en el video de la Bolsa junto al CEO de Flybondi pero luego tienen muchas fallas

  3. Hola Sir, excelente nota. Aprovechando esto de los vuelos desde el interior, quería preguntarte, en este caso de vuelos desde Rosario pero al exterior. Me podrías dar algo de info sobre con que tiempo de anticipación pueden las aerolíneas, en este caso Copa, vender vuelos al exterior? Son hasta 5 o 6 meses? Es decir si necesito vuelo para febrero copa podría recién ofrecerlos en septiembre? Se que esto no es solo para copa, es para todas las aerolíneas. Muchas gracias

  4. Gonzalo no descarta a Mendoza como la base de JetSMART en el interior. Ojalá, estaría muy bueno y de paso que retomaran los vuelos a Santiago de Chile y La Serena. Desde aquí también tendrían chances de volar a Lima, San Pablo y por qué no en un futuro a Miami. ¿Será soñar mucho pensar en Mendoza-Miami?

    • De hecho, cuando todavía operaba en Palomar y Airbus anunciaba con bombos y platillos la adquisición de estos aviones por parte de Indigo Partners, desde JetSmart proyectaron volar NON-STOP desde Palomar a Miami con sus A321XLR, transformando este aeropuerto en un punto de salida de largo radio (como Ezeiza). Pero las cosas han cambiado y a Palomar no le veo perspectiva a que vuelva a reabrir para uso civil en algún futuro, y si ese proyecto sigue en pie, se tendrá que pensar hacerlo desde Ezeiza (si se lo autorizan).

  5. Aclaro algunos puntos:

    1) El Airbus 321 se puede utilizar en Aeroparque para hacer vuelos de cabotaje. En todo caso no podría utilizarse en vuelos internacionales pero dentro del pais pueden usarlo sin problema

    2) El servicio de rampa no se lo provee la misma Jetsmart?. Si es asi no necesita de Intercargo y para el caso que necesitará de Intercargo por X motivo, es algo que puede lograrlo tranquilamente. La demora en volar a otras provincias se debe a que buscan cerrar acuerdos con dichos gobiernos provinciales que otorgen beneficios fiscales (subsidios indirectos)

    • Hola Fernando, creo que lo de cabotaje lo digo en algún momento porque si me lo confirmaron luego del video.
      RAMPA no… usa intercargo. Y de una manera u otra hablan del costo de arrancar una base.
      En cuanto a los acuerdos, lo consulté… y no existen tal. Creo que de hecho me mencionaron que con una provincia lo hicieorn en su momento y fue perjudicial. A lo sumo pueden tener alguna ventaja por el personal local… pero ni eso, porque es tercerizado.

      • Que raro que digan que no hacen acuerdos, Flybondi si los hace y/o los hizo. Es muy dificil que te vuelen a destinos que no son rentables sin un acuerdo previo con esa provincia

        • Jetsmart dice eso
          Flybondi no se que tiene. En su momento Andes arreglaba por ahí con X pasajes comprados garantizados… pero tampoco es algo fundamental hoy día. Los ingresos vienen por el volumen.
          Nadie les paga el combustible, eso sería subsidio

          • Que te paguen X cantidad de pasajes puede ser muy importante porque tenes cierta cantidad de ingresos asegurados. Lo mismo cuando no te cobran impuestos, no son subsidios técnicamente, pero es dinero del estado provincial.

          • Tomás es que eso hacía Andes, porque no sabía vender los pasajes…

            Fijate la ocupación de Jetsmart y Flybondi y verás que no es necesario asegurarse eso… lo hacen con ofertas

  6. Al escuchar a Perez Corral, se nota que no tiene casi ningún poder de decisión sobre la empresa de la cual es Gerente General (que queda para los que estan por debajo de él). Hasta American le bloqueo una alianza bancaria.

  7. Cuando dice que esta buscando que le den un quinto lugar en Aeroparque. Supongamos que lo consigue, si en breve va a tener 8 aviones, los otros 3 duermen en Ezeiza, no se si le cambia tanto la ecuación. Dice que es mas dificultoso operar en 2 aeropuertos en la misma ciudad, pero en ese caso no le convendría tener todo en Ezeiza??. Ahi le entran todos los aviones

        • si, pero ahí ya juegan con los vuelos nocturnos que podrían ser regionales… o los que tienen con Ezeiza.

          Hoy duermen dos en EZE… tendrán que dormir más

          • Aquí en el NOA es muy necesario un vuelo q conecte Salta con Lima-Perú…Lata lo tenia, pero ahora nadie yoma esa ruta…xq ?

          • y hay que ver que pasa con Latam cuando salga del chapter 11… y se potencie

            pero ya con Jetsmart en Perú, también hay más chances

  8. Buenos Días
    Me gustaría puedas explayarte sobre este tema que nos explicas en la nota donde comentas que los distintos gobiernos tomaron decisiones y sinceramente me interesaría conocer tu información sin rodeos para aprender y saber (siempre jugando a favor de tener mas libertad de vuelos en todo el país y que nos dejen de robar de un gobierno u otro por hacerlo)
    Gracias
    Claudio

    El tema de las tasas
    Hace unos años Jetsmart Chile comenzó a volar Santiago Foz do Iguazú.

    ¿Por qué no lo hizo a Puerto Iguazú?

    Porque volar a la Argentina generaba USD 70 de tasas. Volar a Brasil generaba USD 10 de tasas. O sea las tasas las paga el pasajero, pero es parte del total del pasaje.

    Parecido pero diferente sucedió con LAN Perú en su momento, que desde Lima quiso volar a Puerto Iguazú… pero finalmente el gobierno nacional no lo autorizó y volaron a Foz llevando muchos turistas internacionales. Ahí era defender algo de bla bla bla.

    Y esto a no confundir eh… que si bien lo de LAN (ahora Latam) Perú fue con el gobierno de CFK, lo de las tasas fue con el gobierno de MM… tenemos una continuidad en el poco uso de neuronas importante. Siempre el árbol tapa el bosque. Siempre.

    • Claudio, es simplemente eso.
      En su momento el gobierno de CFK no dejó que lan perú volara a iguazú… y eso limitó los ingresos de los hoteles argentinos
      En su momento el gobierno de MM no bajó las tasas de regionales… y eso ayuda a que la gente vaya a Brasil desde Chile y no a la Argentina

      Es claro… no se evalúa todo a largo plazo

  9. Hola Sir , esta muy bueno lo que dice Perez Corral , si bien acá ellos son una línea aérea nacional, todo lo manejan desde su central de Chile y desde su Call Center de Colombia que son los que atienden al pasajero , si logran llegar a tener 8 aviones en 2022 y 12 o 13 en 2023 , creo que van a tener una capacidad de asientos y logística importante y ya deberían trasladar la atención, tanto de pasajeros individuales , como también la atención de operadores turísticos, a la filial de Argentina, ya que si hoy Chile y Colombia están colapsado con 6 aviones que operan en Argentina y todas las frecuencias, imagínate con el doble y las otras filiales sumando aviones. Es solo un crítica constructiva. Saludos

  10. Me mata la impaciencia: ¿cuál será el cuarto país en donde JetSmart pensará desembarcar? ¿Lo hará con el mismo nombre o Indigo usará otro nombre de fantasía?

    • realmente no lo se… pero yo CREO que no será de los grandes… meterse en Brasil o Colombia es enfrentarse a mucha competencia.
      ¿Uruguay? ¿Paraguay? ¿Ecuador?

  11. Alguien conoce acerca de si se puede hacer un reclamo por medios legales por una devolución? Hace más de 2 meses que la aerolínea me autorizó una devolución y aún no me la entregan 🙁

  12. Estimadísimo Sir;
    Hoy 19 Agosto 23 46hs vuelo x Jetsmart a Santiago Chile, 1er experiencia con la empresa…..ya empezamos con una reprogramacion del vuelo que salía originalmente a las 22.38 ….ya hice cambio de remis de ida, remis al llegar, etcetc. Nada grave x ahora…..jajaja, pero una amiga me dice «cuidado, debe estar sobrevendido,te van a bajar del avion, etc etc» Habrá algo de eso???
    Abrazo y saludos a todos los viajeros!!!

  13. Hola Sir, cómo va? Como viene Jet Smart con puntualidad y reprogramaciones? Donde puedo ver esos datos? Tratando de organizar un finde largo…

    • no lo publica más ANAC… igual no sirve mucho eso para orientarse, porque cada vuelo es un mundo

      pero podés ver el sitio de AA2000 para ver como viene HOY o AYER por ejemplo… eso lo podés ver siempre

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