Avianca y sus cambios fundamentales del negocio

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace casi un mes Avianca informó que todos sus vuelos por América serán con aviones de un solo pasillo. Es decir que si un compra un pasaje de Buenos Aires a Nueva York vía Bogotá, obviamente, todo será con Airbus 320 seguramente.

Pero no solo eso, también todos tendrán la misma configuración de asientos desapareciendo la clase business, que solo se mantendrá en los Boeing 787 que volarán solo a Europa.

Y hacer este post lo motivó que ayer leía a algunos lectores en twitter contar que estaban esperando cambios en sus pasajes o al menos novedades, en sus pasajes comprados vía smiles, porque en muchos casos habían comprado con clase ejecutiva… la cual no existirá más en América.

No se como fueron los tiempos, de cuando dejaron de venderla o metieron cambios, pero ya no estará más esa clase en estos vuelos.

Este fue el comunicado del 3 de agosto

Bogotá, 3 de agosto de 2021. Avianca acelera la reconfiguración interior de sus aviones, la cual tiene como propósito mantener la diferenciación del producto dependiendo de la talla adquirida, ofrecer un mayor número de sillas por avión, todas nuevas, y consolidar la oferta de Vuela a Tu Medida. Con este proyecto, se pondrán a la venta un 20% más de sillas por avión y la eficiencia que esto representa se verá reflejada de manera permanente en precios más bajos.

Por una parte, se cambiará la configuración de la flota existente de aviones A320 y además se incorporarán aviones adicionales que también entrarán paulatinamente al proceso de cambio de su interior. El primero de estos aviones empezará a operar la primera semana de agosto y volará solo en rutas del doméstico Colombia. Es fundamental resaltar que estas aeronaves adicionales aun no cuentan con los ajustes definitivos de las cabinas y que en algunos casos también tienen diferencias con el look and feel actual.

La aerolínea prevé que la transformación de las cabinas, tanto de los aviones entrantes como de los existentes, se completará hacia fin del 2022. Entre tanto, operará, de manera transitoria, con configuraciones de cabina distintas a las actuales, tanto en número de sillas, espacio y diseño. Mientras se homologa el interior de los aviones, los viajeros de clase ejecutiva podrán encontrarse con una configuración similar a la llamada ejecutiva europea –bloqueo de asiento del medio-. Estos viajeros mantendrán los beneficios de esta categoría: acceso a los Avianca Lounges, acumulación de millas a través de LifeMiles, la posibilidad de tener más piezas de equipaje, y desabordaje prioritario.

“Con la incorporación de esta flota y la nueva configuración de nuestros aviones, continuaremos brindando a nuestros clientes más sillas a precios más competitivos, al mismo tiempo que seguimos avanzando en la ampliación de la red de rutas y una mayor oferta en los mercados. Si bien en la primera fase los clientes podrán ver configuraciones de asientos distintas, ésta será una etapa de transición en tanto terminamos de unificar nuestros diseños finales. De manera anticipada agradecemos a los viajeros su paciencia, mientras que nos acompañan en este ajuste. Es un proceso que tomará tiempo, pero estamos seguros de que se adaptará a las necesidades del viajero”, aseguró Francisco Raddatz Cárdenas, vicepresidente de Flota de Avianca Holdings.

Hoy, Avianca opera 100 rutas, con más de 1.300 frecuencias semanales que representan más de 370 mil sillas a la semana en todos los mercados.

Una parte habla de que volverán algunos aviones, pero que también fuentes confiables confirmaron que los Airbus 330 que se iban a retirar, se estira su presencia esperando la renovación en los interiores de todos los aviones. Quizás por eso también aun se ven algunos aviones con el viejo diseño, como este que fotografié en Santiago hace algunas semanas

¿Pero qué harán entonces con los Boeing 787 y Airbus 330 que siguen volando en América?

Por eso también el post. Porque si bien anunciaron que solo habrá Airbus 320, el clásico de un solo pasillo, por la demanda actual y por la necesidad de ir bajando aviones para los cambios, seguirán estando estos aviones por un tiempo más. Pero no se podrán vender los asientos de clase ejecutiva como tales. O sea serán asientos normales… pero cuando estén esos aviones asignados llegará mail con la posibilidad de pagar un extra por esos asientos… con el mismo servicio de turista.

En el sitio especial que armaron se ve cuantos aviones ya fueron cambiados

Y en este video se explica el concepto de los asientos divididos en tres categorías, pero que básicamente son iguales… pero con algunas particularidades.

Dentro de Sudamérica queda claro que ya no quedan casi aviones con dos pasillos volando interno… y que cada vez será más de esta forma.

Descuentos para lectores del blog

 

67 comentarios de “Avianca y sus cambios fundamentales del negocio

  1. Matías dice:

    Hola Sir
    En julio hice Lima-Toronto con escala en Bogota con Avianca obvio todo en 320. Creo que cada vez nos debemos acostumbrar más a aviones de 1 solo pasillo para volar todo lo que sea menos de 7 horas.
    La segunda parte que fue de 6h30m se hizo larga. Pero más allá del tipo de avión hay que hablar del pauperrimo servicio de abordo de Avianca. Ademas de una cajita super básica solo había para tomar agua o café. Sería más honesto que no den nada y te vendan. Pero para esto te deberían dejar subir si querés con un café cosa que en Lima no nos permitieron. Y eso que Colombia son los reyes del café y era horario de desayuno.

    Gracias siempre por la info

    • Sir Chandler dice:

      No puede ser que no te hayan dejado subir con algo… porque es después de seguridad. Siempre podés subir. Te frenaron en la puerta???

      Pero si… esto es el futuro de la aviación en el corto plazo

        • Pepe dice:

          Bebida caliente? Siempre llevo algo por las dudas, ni hablar una botellita de agua, pero con un café…? nunca. Me parece bien lo que hicieron. No me gustaría que al lado mío haya alguien con un vaso de café al despegar…

          • Pepe dice:

            Es una boludes que alguien tenga un vasote de Starbucks en la mano al momento del despegue. Si todos tuvieran uno en la mano y hubiera que evacuar, entre la gran cantidad de genios que van a querer sacar sus carry-on cómo pasó en la mayoría de las últimas evacuaciones de emergencia se armaría un circo. Y una evacuación repentina puede suceder en el despegue, durante el pushback o el rodaje. Falta que quieran subir con pochoclos al cine aéreo…

          • Sir Chandler dice:

            Igual no creo que sea un vasote. Igual en usa te dejan subir

            Y el vasote es más chico que una mochila que será peligroso para evacuar

  2. Claudia dice:

    Esto fue lo que me hizo Latam. Compre business y viaje en ejecutiva superior en aviones que eran un desastre. Cuando llegue a Buenos Aires reclame diciendo que empezaba un juicio. En este mes de agosto me devolvieron la plata. Podes elegir el voucher para futuros viajes o cobrarlo en dólares.

  3. Julian dice:

    Hola Sir
    Es muy loco que Avianca siga viniendo a EZE con 787 y no vende los asientos de clase ejecutiva, que en el vuelo van a ser igualmente con servicio de economy. No hay manera de cómpralo ni online ni por teléfono.
    Sabes cuál va ser el costo para ocupar esos asientos ? Habrá subasta? Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      Si si, es que se irán sacando… pero te aparecerá algo para comprar el asiento «acostado» con el mismo servicio. No se el precio, pero ya lo ofrecen

      • Julian dice:

        Tenes razon! Ya los venden online. Los cobran 53650 pesos por tramo aparte del precio del ticket!
        Es un buen asiento flat bed. Me parece razonable es precio.
        Saludos!

    • Ezequiel dice:

      Solo lo comercializan mediante subasta. Un EZE-BOG, arranca la subasta en u$s 450. Solo el asiento de ejecutiva. Sin servicio, sin amenitis, sin mantas. Igual que en economy.

  4. Sandra Gritty dice:

    o sea este es el motivo de tantos vuelos reprogramados y cancelados en Avianca? tiene que ver con la GOLización de Avianca que anunciabas en un post de tiempo atrás?

  5. Carlos dice:

    Justo hoy me llegó la confirmación de la oferta para pasar a business para un vuelo que tengo con Avianca desde Bogotá a Montevideo. Todavía lo venden como business pero no tengo mucha esperanza de algo bueno, imagino una economy con el asiento del medio anulado y un poco más de espacio para las piernas. Espero equivocarme.

  6. Ezequiel dice:

    Hola Sir, espero que bajen las tarifas delirantes que cobra Avianca, teniendo en cuenta, el servicio «low cost» que presta y que profundizarà en el corto plazo…

  7. Hugo dice:

    TACA y COPA no estaban equivocados en su estrategia de años atras.
    Ahora AVIANCA se «TACAMISO» ya que la compraron en su momento.
    Tan solo hace un par de meses habian puesto nuevamente el avion de 2 pasillos a EZE,no se si ahora al achicar equipo ponen mas vuelos o con la aparicion de VIVA se les achicó la demanda.
    Mas de 4 horas me incomoda un avion chico,pero negocios son negocios.

  8. Joaquín dice:

    Sir, los asientos en turista en tamaño se supone que son los mismos en un A320 o un B737 que en un A330/350 o un B787? Personalmente la contra que le veo a los de un pasillo contra los de dos es que tienen menos baños y en un vuelo de 7 horas se siente. El resto mientras el asiento se pueda reclinar, tenga enchufe o puerto usb y el servicio esté ok no me resulta tanta diferencia.

  9. Zully dice:

    Estaba mirando el video, y se me hacen parecidos los asientos a los que mostraste en el vuelo de vivair. Puede ser que sea así? De esos que ya vienen pre reclinados?

      • carolco dice:

        Los de AV son «Recaro Aircraft Seating» :

        *Premium* : las tres primeras filas de los aviones.
        Consola central con compartimentos individuales, enchufe, puerto USB y «reclinación»

        *Plus* : Entre las filas 4 a la 14, cuenta con apoya-cabezas independiente con 6 movimientos para un mayor descanso, soporte independiente para los dispositivos electrónicos personales, puertos USB y «reclinación»

        *Economy* : Entre las filas 15 a la 32.

        >>> Este asiento cuenta con una «pre-reclinación», soporte para dispositivos electrónicos personales integrado en la mesa y puertos USB. <<<

        Enjoy!

  10. Maria Paula dice:

    El servicio de abordo de Avianca es horrible, una cajita con un sandwich tan frio que parecia practicamente congelado. Hice Buenos Aires- Bogota – Cancun. Me cambiaron el vuelo de regreso dos dias antes de salir, haciendome pagar una noche extra que no tenia contemplada. El vuelo Bue-Bog ida y vuelta me tocaba a la noche y los asientos son tan incomodos que no pude dormir nada. En mi vuelo de regreso, mi boarding pass quedo bloqueado por la famosa DDJJ de ingreso a Argentina y a pesar de haberla mostrado en todas las oportunidades, me la siguieron solicitando cada vez que pasaba un control de la aerolinea. De verdad que nunca viaje tan mal ni siquiera cuando tuve que volver «»»repatriada»»» en medio de la pandemia. Avianca never again.

  11. Carlos dice:

    Como siempre, todo cada vez peor en las aerolineas de sudamerica. Bah, en todo tipo de servicio. Ademas, pasillo angosto no necesariamente significa que no pudieran (si quieren) tener mejor servicio o incluso clase ejecutiva. Son una porqueria…

    • Sir Chandler dice:

      Igual hay que ver que pasa en Europa… y es raro que tengas doble pasillo en sus vuelos internos, que algunos puedne ser de muchas horas

  12. Juan dice:

    Yo tengo resrevado un canje de Smiles con Avianca BCN-EZE. En la vista general decía Ejecutiva pero cuando abrías el detalle del vuelo dice Ejecutiva el tramo BCN-BOG y Económica BOG-EZE. Pero esto siempre apareció así mientras hacía las búsquedas, no es que me lo cambiaron.

  13. Luis dice:

    Un problemon para quien tenga que hacer esos viajes, es una medida en contra de la gente, pasas a ser un número, ahora nosotros los pasajeros nos vamos a quedar callados? Vamos a aplaudir como focas? O vamos a expresar nuestra dosconformidad?

    • Sir Chandler dice:

      Luis la gente habla comprando o no comprando.

      Y su hay alguno que tiene algo mejor y lo puede poner la gente irá tras eso.

      Pero veo todo muy similar eh…

  14. carolco dice:

    Hace unas semanas AV sacó del almacenamiento el último Boeing 788 que llevaba más de dos años en tierra.

    El N796AV (65315), fue el último entregado en Octubre de 2019, y desde Mayo de 2020 estaba estacionado en el Aeropuerto Internacional Eldorado (BOG)

    Anunciaron que «volaria» a Barcelona (BCN), «Buenos Aires (EZE)», Londres Heathrow (LHR), Los Ángeles (LAX), Madrid Barajas (MAD) y Miami (MIA).

  15. Mara dice:

    Sir vuelvo del jfk por avianca con conexion en bogota, la conexion es de 10hs de dia, por lo que planeaba pasear por la ciudad. Es verdad que siguen pidiendo PCR?

  16. Leo dice:

    Tengo una reserva para volver de miami en febrero con avianca en ejecutiva ambos vuelos. Ya recibí mail pero no entiendo nada, lo compre por smiles y todavía estoy a tiempo de cancelar por que lo saque con viaje fácil y no lo emití aun.. los aviones por ahora siguen siendo 787 en ambos tramos. Pero si no lo emito hoy ya no hay disponibilidad en casi ninguna aerolínea. Un bardooo

  17. patofu dice:

    Yo canjee x smiles MAD EZE en ejecutiva, hasta unos 15 días lis cicis de infoviajera escribieron un post del vuelo eze bog y muchis comentaron que tenian cambios, mire mi reserva y veo que mi vuelo fue modificado, me habían bajado la ejecutiva del tramo BOG eze. Averigüe y vi que a partir del 1 de octubre no hay más ejecutiva en latinoamerica, reclame en smiles y me dijeron que me iban a devolver la diferencia de millas de ese tramo. Por lo que vi, el vuelo nocturno desde bog eze es boing737 y el diurno es airbus320. El tramo mad bog no se toco.

  18. Ruth dice:

    Hola sir, los que reservamos viaje facil en ejecutiva por cierta cantdad de millas en smiles me cambiaran a tarifa L de economy y me bajaran las millas a pagar?

  19. Mario dice:

    Viaje desde Bogota a Ezeiza, con la nueva experiencia que implemento Avianca, asientos muy incomodos que siquiera se pueden reclinar y ni hablar del servicio a bordo, todo un desastre. No lo recomiendo para nada, ademas si comparamos precio, cobran lo mismo que otras empresas. Nunca más avianca

  20. carolco dice:

    El modelo, hoy, apunta a LCC/ULCC [Low Cost/Ultra Low Cost Carrier]:

    FR/Ryanair alcanza número récord de pasajeros en Agosto

    La aerolínea de bajo costo Ryanair transportó en agosto un número récord de pasajeros por cuarto mes consecutivo, mientras continuaba consolidando su posición como la aerolínea más grande de Europa por número de pasajeros.

    Ryanair, que a diferencia de muchas aerolíneas se esforzó por mantener a sus pilotos y tripulación actualizados con sus horas de vuelo durante la pandemia, transportó 16,9 millones de pasajeros en agosto en comparación con los 14,9 millones del mismo mes en 2019 (antes de la pandemia).

    Ryanair realizó la semana pasada una media de más de 3.000 vuelos diarios, casi el doble de los 1.600 vuelos de su mayor rival, EasyJet, según la agencia europea de control de tráfico aéreo Eurocontrol.

    El nivel de ocupación por vuelo fue del 96%, por segundo mes consecutivo, en comparación con el 97% en agosto de 2019.

  21. carolco dice:

    Avianca suspende temporalmente siete rutas

    Bucaramanga – Cartagena: se suspende desde el 1 de septiembre y retoma el 8 de diciembre.
    Barranquilla – Miami: se suspende desde el 1 de septiembre y retoma el 8 de diciembre.
    Cali – Miami: se suspende desde el 1 de septiembre y retoma el 8 de diciembre.
    Medellín – Nueva York: desde el 1 de septiembre de 2022 retomando el 30 de octubre de 2022.
    Medellín – Miami: se suspende desde el 1 de septiembre y retoma el 30 de diciembre.
    Cartagena – Miami: se suspende desde el 1 de septiembre y retoma el 8 de diciembre. De ahí en adelante se operará estacional.
    Medellín – Orlando: se suspende desde el 1 de septiembre y retoma el 8 de diciembre. De ahí en adelante se operará estacional.

  22. Carlos dice:

    Hace menos de un mes viajamos a punta cana con mi mujer usando los famosos bonos de avianca que cubrieron ni cerca un pasaje por pandemia, la verdad son superincomodos los asientos, no se reclinan nada, cero entretenimiento, te dan un sándwich con agua y cafe, pésima experiencia, estoy de acuerdo si el valor de los boletos sea de lost cost, pero no es así, decididamente no volveré a volar por avianca

  23. Rita dice:

    Hla Sir no viene al caso lo que voy a preguntar,yo ahora estoy en Francia pero en diciembre voy a Miami y me voy a comprar un phone 13 pro ,porque el 11 me lo robaron en BS AS y me dijeron que no funcionaban bien en argentina,y como vos viaja mucho me podes aconsejar? Soy una mujer mayor,gracias Sir té lo voy agradecer!🤗

  24. Javier dice:

    Sir!
    Ya hice un planteo en este blog por la pésima aerolínea que es AVIANCA.
    Pregunten a quienes volamos en ella, y nadie te va a dar una buena opinión.
    Y si viajas, hacelo pensando que lo vas a hacer sentado en el suelo, y así si lo que te van a ofrecer va a ser algo mejor de lo esperado… jaaa
    NUNCA MAS AVIANCA
    Saludos!

  25. ALBERTO JOSE dice:

    Hola, Sir
    Hace rato (casi 5 años) que no vuelo BUE-BOG-BUE con Avianca pero sí lo uso todos los años en vuelos internos en Colombia. El servicio es decadente: demoras, cancelaciones, mala atención al cliente, asientos incómodos, servicio en vuelo pobre o nulo… etc.
    Si tuviera una alternativa razonable no viajo NUNCA MAS con AVIANCA.
    Saludos cordiales,

  26. Mariana dice:

    Sir, para regresar de Bogota a Ezeiza hay que completar alguna DDJJ siendo argentina? Vuelo hoy y no logro encontrar esa info… gracias por tu ayuda!

  27. Lorena dice:

    Hola Sir!!! Te consulto lo siguiente: yo estaré volando desde Buenos Aires a Nueva York con escala de una hora y 10 minutos en Bogota por Avianca (es la primera vez que uso esta aerolínea). Nunca hice una escala tan corta (una hora), en tu experiencia, vos decís que es suficiente? O busco otra opción? Muchas gracias

    • Matias dice:

      Hola Lorena
      No haces migraciones pero sí haces seguridad. Te lo digo por experiencia.
      Pero igual 1h10m debería alcanzarte. Está todo bastante bien organizado.
      Suerte en el viaje

  28. garrobito dice:

    …Y asi fue como deje de volar en Avianca. La decision de sacar la ejecutiva (que era bastante buena) es un error enorme, sobre todo, en internacional. Ahora bien… Avianca vuela siempre lleno, siempre, a cualquier punto y tal vez le saque algo de share a COPA con los precios. Yo me baje, volar en turista (por un problema que tengo de espalda) esta fuera de cuestion. Una pena!

  29. Emiliano dice:

    Hola Sir, dos consultas:
    1- Al final esto se concretó? Porque estoy mirando vuelos para Abril próximo BUE-BOG y figura con aviones 787…
    2- Tengo reserva confirmada en Avianca por canje en Smiles pero no es posible seleccionar asientos, aparentemente te los asignan si o si en el aeropuerto ese día… Sabes o escuchaste algo sobre eso?

    Gracias!!

    • Sir Chandler dice:

      hola
      1 – es gradual… no saben cuando terminan, depende de cuando reciban los aviones nuevos
      2 – no tengo la experiencia, pero estimo que en el web checkin podrías

  30. Virginia dice:

    Hola! Viajo a NY este miércoles por Avianca. Compré el pasaje en Business x Smiles. Me estoy enterando que esa clase ya no existe?? Cómo reclamo la diferencia de precio? Por qué me vendieron clase Ejecutiva, a precio Ejecutiva si resulta que no existe esa clase??!!!!

    • Sir Chandler dice:

      fue hace mucho? porque ya lleva tiempo esto así. Creo que Adrian de Ratamundo hizo una nota o explicó el tema, para ver como se puede compensar

  31. Luis Ángel Magri dice:

    Sir, utilice en el mes de septiembre la promoción que había con millas Smiles para viajar a Miami a través de Avianca.

    Ahora tengo un problema con los pasajes que saqué para viajar a Miami, los compré con una promoción de Smiles que me vendió los pasajes para viajar con Avianca.

    Avianca en enero me modifico los vuelo, llame a Avianca y muy gentilmente me cambio los vuelos y lo modifico como yo deseaba.
    El problema es que lo debe validar con Smiles y Smiles no llega a validarlo y se cae la reserva.
    Hace una semana que estoy con esto y Smiles solo tiene contestador Watss app automático con opciones pero no se puede hablar con nadie y cuando envió un mensaje por messenger, me lo contestan al día siguiente.
    Ayer 12/04/23 hice el cambio alrededor de las 11 Hs., me fijo en la página de Smiles estaba correcto, saqué foto, pero ahora me dice Smiles que no tiene nada, solo tiene viaje de ida.
    Lamentablemente recurro a ud porque no sé qué hacer, ya que no hay forma de comunicarse telefónicamente ni por mail con smiles.
    Avianca no tuvo problemas en autorizar el cambio de vuelos, pero Smiles no válida los vuelos y se cae la reserva.
    Me podrías indicar donde debo hacer el reclamo? ya que está por venir la fecha de viaje uno tengo el regreso cargado.
    Atte
    Luis Ángel Magri dni xxxx
    Lidia María Trosini dni xxxx
    Celular 011 xxxx

    • Sir Chandler dice:

      Hola Luis

      borré los DNI y el celular. No tenés que dejar esos datos públicos en ningún lado. Es un peligro

      Smiles tiene un pésimo servicio de atención al cliente. Pero tenés que insistir con ellos por whatsapp

      • Luis Ángel Magri dice:

        Sir, hoy después de haber puesto un messenger duro anoche, mandar mail a anac, ministerio turismo, prensa de Smiles etc. me llamo una empleada de Smiles y conjuntamente con Avianca (que yo estaba hablando en ese momento) los dos en el teléfono simultáneamente, aparentemente solucionaron mi problema. Esperemos a que la semana que viene siga estando el vuelo. Muchas gracias.

    • Mario Costamagna dice:

      Hola Luis Angel Magri,
      podés concurrir personalmente a las oficinas de Smiles Argentina en Buenos AIres:

      Tucumán 633, piso 4

      también tienen otra oficina cerca del hotel Sheraton de Retiro.
      Desde que Smiles Argentina desmanteló su Call Center es un desastre total la atención al cliente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *