Septiembre tuvo un crecimiento de pasajeros en cabotaje e internacional

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En las estadísticas publicadas por ANAC en estos días, se puede ver que septiembre tuvo un poco menos de pasajeros en cabotaje que el mes de agosto, pero al tener un día menos el mes casi fue lo mismo. Siendo que agosto había superado a julio y tuvo un fin de semana largo. Por lo que técnicamente es un empate. Este es el cuadro

Con pre pandemia quedó cabotaje 11,4% abajo. Siendo que agosto estaba 14% abajo. Se achicó casi en 3 puntos la diferencia. Con la llegada de los aviones extras de Flybondi y Jetsmart, más el nuevo max de Aerolíneas y la recuperación de algún que otro Embraer, esto se seguirá achicando.

En esta tabla se ve que Aerolíneas y Flybondi casi vendieron el doble del año pasado. Jetsmart no creció tanto y por eso perdió participación a manos de FB fundamentalmente, porque AR ganó dos puntos.

En tanto por ocupación Ar se mantuvo igual que el año pasado con el 87%, lo cual es muy alto, Jetsmart creció 7 puntos y Flybondi se mantuvo con el 94%, que es el más alto entre las tres.

Por el lado internacional también hubo crecimiento, pero aun la diferencia es importante con lo de pre pandemia. Lo que marcan es que estamos un 31,5% abajo, pero en agosto se había logrado un 32,2, o sea siguió la mejora. Igual yo ya había calculado en ese post que septiembre no sería de grandes diferencias y será octubre con la suma de varios vuelos la que DEBERIA achicar un poco más.

Noviembre será raro con el mundial, pero diciembre y enero tienen que seguir recuperando de manera más fuerte. Lo regional es lo que falta y GOL y seguramente LATAM estarán aumentando, amén de que Jetsmart pasa a diario el de Lima y suma Asunción y Río. Además Flybondi también suma internacionales, más toda la oferta de Aerolíneas, el tercer diario a Miami de American y varios más. En noviembre vuelve Emirates.

La diferencia contra el 2021 es abismal, porque teníamos aun muchas restricciones, siendo JULIO 2021 el peor cuando se había limitado a 600 pasajeros por día los que podían entrar al país.

Las estadísticas de septiembre 2022 se pueden consultar en el sitio de ANAC como es habitual https://datos.anac.gob.ar/estadisticas/article/1249aef8-ced6-4a26-9f85-eb423d585e1e

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19 comentarios de “Septiembre tuvo un crecimiento de pasajeros en cabotaje e internacional

  1. Sandra Gritty dice:

    Que bueno, paso a paso se va recuperando el tráfico aéreo que había en la prepandemia. Sigo convencida que va a ser Marzo 2023 el mes de recupero total

  2. Sandra Gritty dice:

    hola Sir, la semana pasada llamé a AZUL y me dijeron que para el verano tendrán un retorno estacional a Argentina pero solo a Córdoba y otra ciudad del interior pero no a Ezeiza. Escuchaste algo?

  3. Marcelo De Martino dice:

    Miércoles 5/10 en Aeroparque. 11hs. Fui con el auto a buscar a un familiar. Estacionamiento sur colapsado. No dejaban pasar (solo para «autorizados» dijo el policía). En la calle no había lugar (está prohibido estacionar, por suerte nadie controla, sino el caos sería total) Autos en cualquier lado y doble fila. Me puse a hacer cola para entrar al estacionamiento nuevo subterráneo, también a full. Llegué a estar 3ro. para entrar. A los 45 minutos me fui marcha atrás esquivando autos. Salí, paré cerca de tierra santa donde recién había lugar y esperé que me avise mi Sra, que se había bajado antes. El vuelo llegó a horario (de SCL) pero mi familiar tardó 1 y 1/2 hs. en salir (valija + migraciones). Todo colapsado. Pregunta: hicieron obras nuevas, nadie previó esto ? No se pudo hacer otro edificio de cocheras (lugar hay) Y aún faltan más frecuencias? Tuve mala suerte y solo me pasó a mi ? Y no es cuestión que sea horario pico. Pareciera falla de planificación. No será hora de mandar más vuelos por EZE ? Gracias por permitir descargarme.

  4. Daniel dice:

    Me llama muchísmo la atención el factor de ocupación de Ethiopian (55%) que encima sumaron una frecuencia más. También que Colombia practicamente no figura teniendo Avianca en el 2021, pre-pandemia el 5% de share internacional. Ahora a demás está Viva y Wingo. Veremos si en octubre sube eso. Avianca también metió el vuelo a Costa Rica vía Ecuador (aunque con A319 claro). Pero es como llamativa, para mi al menos, la poca presencia de Avianca. En cabotaje está todo reventado como hace meses. Pagué 50 lucas ida y vuelta a El Calafate hace unos días.

    • Sir Chandler dice:

      Quizás por esa suma ahora bajó lo de ET!! hasta que se acomode!
      Si no se lo de Avianca… para mi que omiten algunos en la lista, porque mueve gente

      Igual SKY mueve más, quizás sea orden

  5. Alejandro dice:

    A ver, está claro que aeroparque no da para los vuelos regionales, simplemente es chico, no hay espació, que manden todo lo que es internacional a Ezeiza y ahí ganas espacio, pueden meter más frecuencias en vuelos de cabotaje, más aerolíneas que operen con todos sus vuelos ahí…y el espació que ganas sacando migraciones, Senasa, todo lo que es internacional….sería un espacio espectacular que ganas, ya se.hizo con el otro gobierno y,. evidentemente se va a volver a hacer,.no hay espació, es un aeropuerto chico, no puede crecer más, a lo sumo algunas posiciones más, algunas mangas más, pero no va a alcanzar, además no hay subte, no hay tren…es más, con el paso de los años, (no muchos, esta misma década) con el crecimiento de las ciudades y de la población, con nuevas aerolíneas, somos casi 50 millones ahora,…no va a alcanzar ni para cabotaje, van a terminar abriendo El Palomar y Moron, o San Fernando, o La Plata, a la aviación Comercial, que además esos aeropuertos están completamente abandonados.

  6. Martin dice:

    Igual tambien hay que considerar que unas gran parte de la gente no esta viajando por la crisis economica y no necesariamente por el covid, por lo que probablemente se demore mas la «recuperacion». Y otra cosa nada que ver, me impresiona que KLM siga teniendo los vuelos a SCL. Porque si miras en las estadisticas el vuelo a amsterdam solo esta sobre el 90% pero en las generales de ocupacion KLM figura con numeros bajos, por lo que da espacio para inferir que es por el vuelo a Santiago el cual nose porque mantienen.

  7. Carolina dice:

    Hola Sir. Quiero comprar pasajes para ir a Europa a fines de diciembre. ¿Me explicás por qué un pasaje por Aerolíneas argentinas también incluye todos los impuestos como si lo pagara en dólares si es una empresa argentina y pagaría en pesos? ¿Hay alguna manera de zafar de alguno de todos los impuestos? Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Hola Carolina, porque es un impuesto al viaje al exterior, poco importa si es en pesos o morlacos 😉

      Amén de que Aerolíneas cobre en pesos, como puede hacerlo Air France o American Airlines, esos pesos se transformarán en dólares para pagar alquileres de avión, combustibles, etc, etc… y se van del país

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