Hace unos días recordé que no había concluido el trámite de devolución de IVA de una compra hecha en Amazon ESPAÑA en octubre pasado. Por lo que mandé el mail como es habitual a [email protected] pidiendo eso, sin los requisitos habituales… para ver que estaban pidiendo ahora.
Y este fue el mail de respuesta
Hola FULANO.
Recibe un cordial saludo de mi parte.
Mi nombre es Daniela, agente de Servicio al cliente y especialista en facturación de Amazon España y es un gusto ayudarte.
En atención a tu consulta de cómo obtener el reembolso del IVA de tus pedidos vendidos por Amazon.es, te informo que necesitamos los siguientes documentos:
1. Los productos han de adquirirse para fines privados, o sea el titular quien compro la cuenta es quien debe llevar los productos fuera de la Union Europea.
2. La entrega de bienes se debe de documentar por medio de una factura que describa la compra realizada y que muestre la cantidad de IVA a pagar de manera separada.
3. Los productos deben ser vendidos y enviados por Amazon. (Te recuerdo que en Amazon.es (http://amazon.es/) puedes encontrar productos de vendedores externos).
4. La residencia de los viajeros debe localizarse fuera del territorio IVA de la Unión Europea y se debe justificar por medio de una copia del pasaporte, ID o cualquier otro medio de prueba admitido en derecho.
5. Los productos adquiridos deben abandonar el territorio de IVA de la Unión Europea dentro de los tres meses siguientes a la venta.
6. El cliente debería mostrar los bienes en la oficina aduanera (Aplica solamente para Andorra este punto).✔️ IMPORTANTE: Para poder probar que reúnes los requisitos comentados y que tienes derecho a la devolución de IVA, deberás proveernos los siguientes documentos:
1. Una copia de la factura de cada pedido relacionado al reembolso del IVA.
2. Una copia del pasaporte o DNI, en derecho que acredite que no eres residente de la Unión Europea.
3. Una prueba de la exportación realizada del pedido o los pedidos relacionados.El punto 3 entiendo que puede ser confuso, por eso con mucho gusto te detallo que documentos demuestran la exportación:
*Tiquete de abordaje (debes haber completado el viaje primero). Los tiquetes de avión con fecha de 3 meses o menos
*Sellos en pasaporte. (El sello de cuando llegas al aeropuerto del país que no es parte de la UE)
*Sellos en facturas.
Puedes enviar estos documentos a: [email protected]
Cuando nuestro Servicio de Atención al cliente reciba estos datos, lo verificaremos, y si está todo correcto te devolveremos el IVA incurrido en la compra.Por último, te recuerdo que para solicitar el reembolso de pedidos vendidos por vendedores externos, deberás contactar con cada vendedor.
Esto dado que las facturas se generan por parte de cada vendedor y Amazon no está directamente involucrado en la venta del producto, por lo cual no podemos suministrarte la devolución del IVA a pesar de que deseemos hacerlo.
Para más información consulta nuestro Acuerdo sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido:
www.amazon.es/acuerdo_iva
Espero que esta información sea útil para ti.
Y parece mucho y se que asusta a muchos. Por eso el post es para mostrar que “traducido” es poco en realidad.
Por el lado de la factura sellada, no es algo que ADUANA de España haga. Nunca sellan lo de Amazon y tampoco funciona por el lado de la máquina automática. NO HAY FACTURA SELLADA nunca… entiendo que si podría existir si Uds se van por otro país de Europa, pero no de España, como fue en este caso.
Varios días después después de eso, que me había colgado, mandé el mail que pego abajo donde se ven los tres adjuntos que puse
Arrancando de derecha a izquierda se ve
- La factura de AMAZON, que eso se baja de MIS PEDIDOS en el sitio en si de Amazon.
- En el medio vemos los sellos de migraciones de ESPAÑA que muestran que salí
- Por último en negro se ve el boarding DIGITAL de mi vuelo de salida de Madrid, que tiene la misma fecha que el sello de salida del pasaporte
Esto pueden ver lo envié un día a las 17:43
Miren la respuesta recibida a las 18:03
O sea en pocos minutos, al tener la cosas enviadas de manera clara y simple, tuve la respuesta con el ok y un “vamos a procesar esto y tendrás el reembolso en pocos días”
Lo que tiene que llegar simplemente es esto que pueden ver en la misma factura de Amazon que enviaron. En mi caso 278,20 euros
Recuerden que lo importante es que sea el producto que compran SEA VENDIDO Y enviado por Amazon, eso se ve en la ficha de cada producto.
Acá por ejemplo
Si van a buscar notebooks por ejemplo, una buena manera rápida de tener la chance de ver resultados solo vendidos por Amazon es marcar que tengan PRIME en el envío, como en este ejemplo https://amzn.to/3OBDV8S
O buscando celulares da la opción de que se filtre solo por vendedor amazon.es como en este caso https://amzn.to/3tZ9nEH
Con el tema APPLE está la ventaja de que es fácil comprar con Ñ en el caso de las computadoras, cosa que en USA solo es posible directo con Apple y no vía Amazon. Y hay años que la relación entre Apple y Amazon es buena y hay de todo y en otros años hubo poco… pero la tienda de apple que mayormente Amazon manda se puede ver acá https://amzn.to/3Xwh1DY
Como recordatorio, solo en USA los iphone 14 tienen solo ESIM, los de España tienen como el viejo sistema, es decir tienen la chance de poner la SIM normal como siempre se hizo.
Y si hubiera comprado este iphone en el APPLE DE ESPAÑA presencialmente, la devolución hubiera sido mucho menor, porque ahí Global Blue se come una parte importante por comisión. Aunque claro, tendrían la factura normal para pasar por el sistema automático de la aduana en el aeropuerto. Pero como yo sabía con tiempo que tendría este viaje, compré ni bien se activó la venta donde prometían el envío un mes después… cosa que así pasó y llegó a la cada de un amigo en Madrid 😉
Espero les sea útil.
Hola Sir y Comunidad, alguien intento cobrar el iva alguna vez a un vendedor externo con venta realizada por amazon???? porque se pasan la pelota entre los dos y ninguno me hace la devolución del iva. Gracias
hola, por lo que recuerdo dicen que solo te lo devuelve amazon cuando es vendido por amazon
el otro vendedor debería tener su procedimiento propio
Hola sir, tenés idea si te hacen la devolución si la cuenta Amazon que usaste es de otra persona?
Tengo absolutamente todos los documentos a mi nombre pero use la cuenta de Amazon de otra persona. Me lo están rechazando pero no encuentro en las condiciones que diga que debe ser hecha la compra con mi cuenta de Amazon. Ayuda! Y gracias 😊
mmm ahi no se. pero entonces la factura no está a tu nombre y no podés demostrar que esa persona se fue.
debe ser por ese lado
Hola Marina y Sir, para mi viene por el lado de la factura. Entiendo que la factura en Amazon salió a nombre de la persona “dueña” de la cuenta…de esa forma, NO es posible comprobar que esa persona vive fuera de la UE y se llevó el producto…Saludos.
claro, es lo que pienso
Hola! Las facturas están a mi nombre. Eso es lo que no comprendo
y en el chat que te dicen. Ahí hablás con un “humano” y entiendo que si demostrás que no estás en Europa… aplicaría
Hola Marina ¿será que la tarjeta con la que compraste no está a tu nombre? La otra es que validen nombre del titula r de la cuenta deba ser igual a la factura emitida y además la tarjeta con la que se compró a su nombre. ¿Que te dicen en Amazon como motivo del rechazo?
hhola sir…mi consulta es si puedo pedir devolcuion del IVA comprando en amazon.es desde argentina y enviadno a un pariente que tiene q venir desde españa…la tarjeta usada para la compra y la factura no seria la misma que el boardinpass de salida de la UE
Gracias.
respondido en el otro comentario
Buenas! Estuve viendo los posts sobre la devolución del IVA en la UE. Consulte a Amazon por unas compras que hice donde el vendedor era externo pero el envío era a cargo de Amazon y me indicaron que si el vendedor es externo pero es enviado por ellos, el proceso de devolución del IVA es el mismo. Si queres te puedo pasar por algún medio la captura del chat con el soporte. Saludos!
perfecto, no es problema
lo deben facturar ellos