Pasajeros en cabotaje a menos de dos puntos de superar al 2019

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En septiembre los números de pasajeros en cabotaje habían sido muy buenos, con apenas un 11,4% abajo de lo hecho en septiembre 2019.

Ahora en octubre esa diferencia se achicó a solo 1,6% negativo, por lo se debería esperar que durante noviembre se superen los números de pre pandemia.

Esto se ve en los cuadros que ANAC publica todos los meses. Octubre fue récord con 1.317.000 pasajeros volados, casi 100.000 más que en las vacaciones de julio

Es interesante que sumaron nuevos cuadros y permite ver en cuanto estaba la recuperación mes por mes en relación a la pre pandemia y si octubre es el que está al tope

Otro cuadro que sumaron muestra que este crecimiento se da fundamentalmente… PORQUE LOS VUELOS ESTAN EXPLOTADOS. Las tres aerolíneas están con niveles de ocupación mucho más altos que pre pandemia

Lidera Flybondi con el 94% de ocupación en sus vuelos, sigue Jetsmart con el 90% y Aerolíneas con el 86%. Pero si vemos por ejemplo a Aerolíneas en 2019 tenía. menos del 80%, lo mismo que Jetsmart

Otro cuadro muestra que hubo una semana de octubre donde se superó lo de pre pandemia, pero puede ser simplemente por la ubicación del feriado largo de ese mes. Y ya se puede ver que noviembre de 2019 había sido un mes muy bueno

Este cuadro igualmente muestra que Argentina AL MES DE AGOSTO es de los que venían cola en la recuperación, ya que Colombia estaba al 114% en relación a pre pandemia o México al 109%. Pero Chile, con sus restricciones lentas de levantar pero con un mercado mucho más desarrollado, estaba al 87%, es decir un punto más que la Argentina que para agosto estaba el 86%. Este cuadro salió con las estadísticas de octubre

Para cerrar el cuadro con el top ten de aeropuertos con pasajeros EN CABOTAJE, teniendo Aeroparque más de un millón de pasajeros, con más del 38% del país. Córdoba y Bariloche con muy poca diferencia y seguro en el verano vuelve al segundo lugar BRC. Ezeiza consolidada en el cuarto lugar, Salta e Iguazú peleando, lo mismo que Ushuaia y Neuquén.

¿Cómo se puede superar entonces pre pandemia? Con más aviones… que está pasando en las tres aerolíneas

  • Aerolíneas Argentinas está recuperando los Embraer en proceso de mantenimiento. Pero también seguirá en el verano con los aviones de fuselaje ancho en las rutas demandadas. Eso son más asientos
  • Flybondi que ahora muerde el 17% del mercado, confirmó en estos días que está con 8 aviones volando, pero esperan dos más en este mismo mes de noviembre y en la teoría… dos más antes de fin de año. Básicamente es un 50% más de lo que tenían en octubre para enero al menos. ¿Cuantos irán a cabotaje y cuantos a regional? lo dirán los números
  • Jetsmart también tiene 8 aviones en la flota y se esperan anuncios sobre que hará en 2023. Pero el rumor de que pondrán un A321 (con sus 240 asientos…) es firme y por esta demanda claramente posible.

Los números son muy alentadores en cabotaje. Sólo habrá que ver como sigue el tema de Aeroparque, que hay momentos que está saturado de gente, que pasa con los nuevos aviones que las low cost no pueden estacionar ahí y las obliga a tener más vuelos desde Ezeiza. Pero al mismo tiempo Ezeiza con poco movimiento fuera de la mañana.

También la recuperación de más rutas que no pasen por Buenos Aires que por el lado de Aerolíneas van en firme y que las low cost van reactivando, no todas, en relación a pre pandemia.

En otro post lo que pasa con internacional, pero cabotaje demuestra que 2023 debería superar a lo que teníamos en 2019 y así marcar un nuevo récord de movimiento en la Argentina.

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Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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36 COMENTARIOS

      • La ocupación puede ser del 100%, pero son menos vuelos. Pero entre los altos impuestos y el pago en una sola cuota se hace imposible

        • Juan tampoco son tantos menos vuelos… ya lo vengo hablando hace tiempo. Ahora en breve igual sale lo otro

          con todos los impuestos lo que quieras, están al 100%… y se sigue vendiendo. Es absurdo? posiblemente, pero es real

      • La gente que conozco que viajó al exterior lo hizo para ver familia luego de las reestricciones. Desde la pandemia, en mi círculo social, nadie viajó afuera sólo por turismo. Sí por el país y mucho.
        Se habla de una posible nueva devaluación (lógicamente en el oficial). Espero, que de suceder, aprovechen a eliminar uno de los dos impuestos que gravan al dólar. De lo contrario, subirá el dolar tarjeta y por consiguiente el dolar blue. La de nunca acabar.
        Los vuelos también recuperandose gracias al turismo extranjero que llega al país por diversos motivos, siendo el mayor poder adquisitivo uno de ellos.
        Sin embargo, con la inflación en dólares que viene teniendo Argentina, cada vez se hace menos atractiva. Pero ese mismo motivo (la inflación en dólares) está haciendo que poco a poco la gente decida no vacacionar en Argentina y, en cambio, hacerlo al mismo precio o, incluso por menos, en Brasil u otros países.

  1. Estos datos justifican un PreViaje 4???
    No soy fan de ese proyecto, porque te financia destinos que no tienen temporada baja. Mejorame la conectividad con Talampaya, que es un chino llegar x mi cuenta, tengo que morir en agencia, por poner un ejemplo de miles. Reactivá el aeropuerto de Rio IV. Devolveme EPA! Uf tanto por hacer, y terminan bancando rutas que con éstas estadísticas demuestran que ya están grandes y se pueden cuidar solitas

    • claro, pero eso existe hace tiempo… más allá de los impuestos locales. Lo he utilizado

      pero es simple… no tienen demanda en FOZ y si la tienen acá, por eso hay mayores ofertas por ese lado

      • Hola Sir, no es que IGU no tiene demanda, ya que en la mayoria de los casos salis de ahi y vas a europa/USA via GRU o GIG que tienen la mayoria de los vuelos explotados igual que EZE.
        El tema es que las pasajes comprados en Argentina, medidos en dolares, son mucho mas caros principalmente a causa de las tasas, eso es algo para «resolver», o no, segun el color politico con que lo mires.

        Saludos!

          • Si obvio, igual al momento de comprar un pasaje vez los costos y mitad son impuestos. O sea que si no estuviesen probablemente (si no lo absorbe la aerolinea) los pasajes serian muchisimo mas baratos, o si no, le daria mas ganancia a la Aerolinea lo que en un mundo optimista significa mas frecuencias.

          • o si el dólar costara lo que tiene que costar según el mercado… y no estuvieran los impuestos, el costo sería casi similar al de hoy con el dólar de mentira más impuestos 😉

          • Es que no hablo de impuestos, hablo de tasas… los impuestos obviamente distorsionan, pero las tasas son el problema, o sea en USA cuestan 2 USD pasar por seguridad aca USD 20 (por decir algo pero es mas o menos asi).

            Tarifa BRL 779,91
            Valor equivalente pago ARS 20647,00
            Tarifas / taxas / encargos
            ARS 1445,30 AR (Tarifa de bilhete)
            ARS 1002,0 0 TQ2 (TQ2)
            ARS 1252,50 QO (Tarifa de imigração)
            ARS 7139,30 XR2 (XR2)
            ARS 1664,20 BR4 (BR4 )
            ARS 7226,50 Q1 (Fiscal Tax – AFIP RG 4815)
            ARS 6194,10 O5 (Inclusive and Solidarity (IMPUESTO
            PAÍS))

            Esto es un pasaje emitido el 01/06/22 (AEP/GRU/AEP) de ahi Q1 y Q5 sabemos lo que es… BR4 es la tasa Brasilera y el resto son las tasas argentinas… Si alguien explicara el XR2 seria buen clarito.

            Si eso no es el problema cual es?? en todo el resto del mundo cuando miras las tasa no superan el 20/25% del total del valor.. aca incluso si sacamos Q1 y Q5 estamos en 50%… que se fumaron???

            Eso lo ves claro cuando compras los pasahes AEP-GRU y GRU-AEP separados… la diferencia de valor el abismal!!!!

          • ahí el problema es que pagás lo mismo de tasas para ir a Estocolmo que para hacer un AEP SCL… es histórico y no entiendo porque no lo cambian

  2. Que mala onda la de los autores de los comentarios previos!!
    Hay un crecimiento muy importante de los vuelos en todo sentido, en este post vemos los cabos pero en los post previos hemos sido testigos de 2 recuperaciones significativas: volvió Emirates y Delta tiene ahora vuelo diario. Son datos muy alentadores! Resta AZUL confirme si regresa con algunos vuelos de verano.

    La gran deuda pendiente para la industria siguen siendo las 12 salas vip del interior

    • Seguramente las 12 salas del interior volveran cuando AA2000 consiga un volumen suficiente de clientes corporativos dispuestos a pagar los abonos correspondientes. Esta claro que los clientes «bancarios» no le sirven para activar esas salas.

  3. Hay varias cuestiones para analizar:

    1) Hay que ver de aca a un tiempo en cuanto se estabiliza la cantidad de pasajeros, puede llegar a alcanzar un techo

    2) En cuanto a vuelos sin pasar por Buenos Aires, Aerolineas Argentinas tiene bastantes trayectos cerca de 40, las otras empresas 2 o 3 y no parece que vayan a aumentar mucho por ese lado

    3) Lamentablemente faltan muchas frecuencias en cabotaje (lo que provoca también menos horarios para elegir) y dudo que se puedan alcanzar. No solo se trata de que incorporen aviones sino de que ninguna de las 3 empresas parece decidida a fortalecer ciertos destinos con mas frecuencias. Parte de esos aviones vuelan internacional. Si Jetsmart coloca un avión para 240 pasajeros claramente sacrifica frecuencias porque no creo que lo deje fijo solo para volar a determinado destino.

    4) Parte del problema de Aeroparque es por los vuelos internacionales, que le sacan espacio a cabotaje. Hasta principios de 2020 era diferente. Es muy necesaria una ampliación lo antes posible

  4. Hola Chandler, sabés que tengo sensaciones encontradas con esto, es decir es excelente que se recuperen o superen los números pre pandemia por supuesto, ahora por otro lado la realidad es que los boletos de cabotaje cada vez están más caros (y desproporcionadamente), en fin será cuestión de ir viendo, ojalá el hecho de recuperar métricas pre pandemia también implique que tengamos más chances de poder acceder a esos tickets. Abrazo

    • en realidad es algo que dijeron hace mucho también, en la época de su primer CEO… todo es posible realmente, es ver que ofrecen los lessors

  5. ¿Con qué cantidad de aviones operativos cuentan actualmente las empresas, considerando que en pre pandemia había 8 compañías aéreas que alejaban gran parte del mercado (Aerolíneas, Austral, LATAM, Andes, FlyBondi, Avianca, Norwegian, JetSMART) y otras menores que estaban construyendo su protagonismo y había tres aeropuertos en el AMBA, y ahora sólo hay 3 empresas (Aerolíneas, FlyBondi y JetSMART) y dos aeropuertos en el AMBA, y habiendo dos que incrementaron sus flotas y que si bien AR absorbió los Embraer de la extinta Austral y si bien el grupo mantuvo el numero de aviones en su flota (con algunas reocaciones), no tiene todos sus aviones operativos a los niveles pandemia?
    Los niveles actuales estan a punto de llegar a los niveles prepandemia, y seguramente lo superen en las proxas semanas, pero a juzgar por los precios, se ve que la oferta de vuelos está casi al límite con la demanda, y en algunos casos cuesta muchisimo conseguir lugares aún buscando un lugar con varios días de anticipación.

    • Lo otro lleva tiempo conseguir. Pero en el fondo son los pasajeros lo que medimos.

      Pero sin lugar a dudas la demanda supera a la oferta! Por eso entran más aviones y se sube bien en los Pax

  6. Yo le sumaria como motivo también de recuperación al avión, el pésimo servicio que prestan los ómnibus de larga distancia. Ya venía mal antes de la pandemia, y todo fue para peor. Unidades viejas, mal servicio… Conosco mucha gente que antes ni pensaba en el avión para venir a Buenos Aires, muchas veces por ignorancia creyendo que era mucho más caro y hoy en día primero busca la opción del avión.

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