¿Qué países piden a vacunación contra la fiebre amarilla?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Muchas veces recibo consultas sobre el tema de las vacunas para la fiebre amarilla, que son obligatorias para entrar en muchos países… o es recomendable.

Por eso también se generan confusiones. BRASIL es la gran pregunta y consulté con Stamboulian y me pasaron esto

BRASIL VACUNAS

Actualmente, Brasil no exige certificado internacional de vacunación de Fiebre Amarilla para el
ingreso a su territorio y se consideran dos categorías epidemiológicas en relación a la
recomendación de la vacuna de fiebre amarilla:
Las áreas con recomendación de vacuna: corresponden a las áreas con riesgo de transmisión
Las áreas sin recomendación de vacuna: corresponden a las áreas en las cuales hasta la actualidad no ha habido evidencia de circulación viral.
Las únicas regiones que no piden certificado son: Ceará, Río Grande Do Norte, Paraiba, Pernambuco, Alagoas y Sergipe.

Países que le piden a Argentina la vacuna

En este link se encuentran los países que le exigen a Argentina la vacuna: https://cdn.who.int/media/docs/default-source/travel-and-health/countries-with-risk-of-yellow-fever-transmission.pdf?sfvrsn=bf42ac59_1&download=true

¿Por qué Argentina es considerado un foco de fiebre amarilla?

La Fiebre Amarilla es endémica en parte de África tropical (subsahariana) y regiones tropicales de
Sudamérica. En Argentina existió una importante epidemia urbana en 1871. En 1966 se produjo un
brote selvático en el nordeste del país y al año siguiente las provincias de Misiones y Corrientes
sufrieron un brote epidémico, sin que se volviera a encontrar el virus hasta noviembre de 2007 en
el área de Iguazú, cuando se lo aisló en monos muertos (epizootias) en la provincia de Misiones y
se documentaron nueve casos en humanos, de los cuales dos fallecieron. Ninguno de los afectados
tenía antecedentes de vacunación antiamarílica.
Combinando la distribución del vector urbano de Fiebre Amarilla en Argentina con la distribución
de la ocurrencia de epizootias, en nuestro país se consideran como zonas de riesgo de circulación

del virus de Fiebre Amarilla la totalidad de las provincias de Formosa y Misiones, y algunos
departamentos de Corrientes, Chaco, Jujuy y Salta. Por este motivo el Calendario Nacional de
Vacunación contempla una dosis de la vacuna para niños y niñas de 18 meses de edad que viven
en estas zonas, con un refuerzo a los 11 años de edad
Adicionalmente y en relación a la situación epidemiológica que actualmente atraviesa Brasil, se
recomienda la vacunación de las personas que deban viajar a la Provincia de Misiones o al Norte
de la Provincia de Corrientes.

Y ahí se menciona el listado donde se ve país por país, cuales son los de riesgo y cuales pueden pedir el certificado https://cdn.who.int/media/docs/default-source/travel-and-health/countries-with-risk-of-yellow-fever-transmission.pdf?sfvrsn=bf42ac59_1&download=true

Algo similar para con Bolivia que muchas veces se dijo que se pedía, pero pasa por una RECOMENDACIÓN si uno va a la zona amazónica, según me confirmaron desde Bolivia.

Lo loco es que los argentinos podemos llegar a tener que mostrarlo porque dice en ese documento de la OMS que es zona de riesgo Misiones y Corrientes… lo cual charlando con especialistas también debería estar Formosa, pero figuran esas dos.

Pero entonces esos países que la piden, lo harán con alguien que vive en Ushuaia y nunca pisó esas provincias…

Así de absurdo.

El lugar donde yo me vacuné hace años fue en Sanidad de fronteras, pero hay varios hospitales públicos que lo tienen.

Muchas veces me consultaron por privados y yo dudaba con el tema del certificado mundial, pero de Stamboulian a quien le pedí lo de Brasil me confirmaron que ellos también dan el certificado pero ahí la vacuna se abona. También en su web tienen esto detallado

Nuestra institución está autorizada a emitir el Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis contra Fiebre Amarilla. Recuerde que para la aplicación de esta vacuna es necesario presentar orden médica y PASAPORTE o DNI (sugerimos PASAPORTE, para que su número pueda ser incluido en el certificado).

IMPORTANTE
Cuando una persona viaja desde Argentina o desde otro país endémico de Fiebre Amarilla, los países que visite durante su itinerario pueden exigirle el Certificado Internacional de Vacunación para poder ingresar, por lo tanto algunas aerolíneas y empresas de cruceros también lo requieren para embarcar.
Le recomendamos que antes de su viaje se comunique con las embajadas y consulados de los países que visitará (incluyendo aquellos en los que haga escalas), y con las compañías aéreas y de cruceros que aborde, para chequear este requisito.
Tenga en cuenta que por Reglamento Sanitario Internacional esta vacuna debe ser aplicada 10 días antes de ingresar al país, por lo tanto realice estas consultas con anticipación.

Lo que si está super confirmado es que ahora la vacuna es por única vez en la vida… asi que hay que cuidar ese cartoncito.

Acá un video hablando del tema

Pero en esa planilla de OMS que puse más arriba aclara que EGIPTO por ejemplo, lo puede pedir… y no me pidieron

Bahamas por experiencia propia la pide si voy con COPA, pero no si voy desde USA en avión o crucero… cosas del mundo loco. Solo dejo el material para que cada uno lo pueda tener oficialmente.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

120 comentarios de “¿Qué países piden a vacunación contra la fiebre amarilla?

  1. tin dice:

    Es una experiencia hermosa en Tailandia… jaj, lo recuerdo porque ambas veces llegamos muy cansados de las horas interminables de viaje, y hay que hacer cola en un lugar de Sanidad para que te chequeen el carnet amarillo para luego pasar a la interminable cola de migraciones. Muy tercermundista y burocratica esa experiencia. Al bajar del avion nomas te dan ese shot de institución thai 🙂

  2. Gabriel Requejo dice:

    Bolivia lo tenía como requisito (antes de la pandemia, ahora no se). Me vacuné y allí tengo el certificado que lo lleve solo a pasear varias veces a La Paz pero nunca me fue solicitado.
    Espero que sirva
    Saludos

  3. Caia dice:

    Yo me la puse en Sanidad de Fronteras en el 2013 porque iba a algunas zonas de Perú donde era recomendable tenerla. Dice que es por 10 años así que voy a tratar de comunicarme para ver si me hacen uno nuevo porque temo que el Anexo en inglés (se baja desde aqio https://www.who.int/es/publications/m/item/q-a-on-the-extension-to-life-for-yellow-fever-vaccination) no sea aceptado en algún destino. Gracias Sir, y a todos los que comentaron sus experiencias, realmente este blog es una fuente de información muy útil, siempre lo recomiendo. Abrazos y que disfruten el viaje en familia!

    • Gus dice:

      Exacto, si ya tenes la vacuna y el certificado venció, te lo cambian por el que no vence. Yo tuve que volver a dármela porque no tenía el cartoncito y con mi documento no la encontraron (supongo porque fue en el año del cho***) de cualquier forma es un trámite rápido. Curiosamente esta semana yendo a Colombia me la pidieron

  4. Robertino dice:

    Sir, vuelvo a preguntar por que se ve que paso algo y no llego el mensaje…
    Ya me contestaste en otro Post viejo, pero lo pongo acá por si alguien lo ve.
    Tengo vuelo con Avianca a Aruba con escala en Bogotá, tanto en la web de turismo de Aruba, cómo en la de IATA e incluso me envíe mail con la oficina de turismo y me confirman que no se necesita Carnet de Fiebre amarilla para entrar a la isla, pero Avianca me lo pide (por lo menos eso dicen su web, y eso me respondieron por redes sociales), alguien que viajo con Avianca a Aruba sabe si esto es así? Gracias

  5. Myrian dice:

    Buen dia Sir. Viaje hace 5 años a Bahamas partiendo desde EEUU que es de la forma que la mayoria de los turistas Argentinos llegamos y lo primero que me pidieron era el carton de la Vacuna, antes que el pasaporte te diria, asi que desde EEUU lo pìden si o si.
    Tambien quiero destacar el muy mal trato que tienen en Bahmas en el aeropuerto, si pueden te insultan, no solo es mi experiencia si no de conocidos tambien.
    salaudos

  6. Iván dice:

    American Airlines no me dejó embarcar en Ezeiza para ir a Martinica (via Miami) por falta del certificado (tenía la vacuna pero no el certificado) y tuve que cambiar el pasaje, separando el tramo Buenos Aires – Miami del tramo Miami – Martinica. Para colmo pusieron una nota en su sistema (no sé si asociada al PNR de mi reserva o algo así) que indicaba que no tenía el certificado por lo que cuando consulté con el personal de American en Miami me dijeron que no podía volar. Terminé pasando mis vacaciones en Puerto Rico (y no me arrepiento porque me gustó mucho!).

  7. Natalia dice:

    Hola Sir! A ver si entiendo bien como funciona lo de la fiebre amarilla con Brasil. Nosotros con mi marido vamos a ir a Foz de Iguazu pero desde Puerto Iguazu, es decir, volamos desde Buenos Aires hasta Puerto Iguazu y ahi cruzamos la frontera con Brasil de forma terrestre. Como en principio estaríamos yendo desde Misiones a Brasil ahi nos pedirán la vacuna contra la fiebre amarilla? Es asi?

  8. Guillermo dice:

    Confirmado acaban de.pedirme vacunación para la fiebre amarilla en Singapur. De la de COVID nada ni qr ni certificado ni barbijo ni pcr, aunque lo exigen.

  9. Andrea dice:

    Hola Sir, me vacune contra la fiebre amarilla hace 2 dias en el hospital Ciudad de Boulogne San Isidro, pedi turno por mail (justo se habian liberado lugares, habia lista de espera de mas de 1 mes) y me llamaron. Excelente el servicio, la infectologa nos dio una charla de cuidado del viajero y chequeo el carnet de vacunacion por si me faltaba alguna vacuna como tetanos, triple viral o hepatitis B y te aplican en el momento.
    Mail: [email protected].
    Otro dato, el gobierno de la ciudad da turnos llamando al 147, se da en varios hospitales de CABA pero no hay turnos hasta mediados o fines de febrero. Los centros de vacunacion privados tambien la aplican pero con costo.
    Viajo a Bahamas, via Miami, por American, luego contare mi experiencia.

  10. Nicolas dice:

    Buenas Sir, gracias por tocar este tema, tengo planeado tomar un vuelo que sale desde Asunción y se me estaba pasando por alto el carnet de fiebre amarilla.

    Quisiera consultarte si en el cartoncito tenés anotado tu DNI o nro de pasaporte, ya que veo que Stamboulian recomienda que, al ponerse la dosis, se anote el pasaporte, pero yo tengo con mi DNI D:, será que con mostrar el dni argentino alcanza?

    Un saludo!!

    • Sir Chandler dice:

      mmm yo pondría DNI, porque el pasaporte cambia de número en cada renovación

      Y justo ahora no recuerdo que tiene el que me dieron hace años

      si serviría ya igual con nombre y apellido

  11. Hernán dice:

    Buen día Sir. Bahamas pide para argentinos, ahora dice esto:
    La mayoría de los visitantes de Las Bahamas no necesita ponerse vacunas especiales antes de entrar al país. Sin embargo, los viajeros mayores de un año deben proporcionar un CERTIFICADO DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA, si llegan de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.
    Si estoy un par de dias en USA y voy para allá…me pedirán ya que dice si llegan de paises con riesgo?
    O si entro con el pasaporte italiano desde USA?
    Como tb dice esto:
    Este requisito también se aplica a los viajeros que hayan transitado más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.
    Muchas gracias.
    Saludos

  12. Gonzalo Adrian dice:

    Hola Sir, yo pasados los 10 años de la vacunación, saque turno hace un par de años y me renovaron el cartón amarillo por uno blanco, que en teoría es para siempre. Saludos y buen año !!!

  13. Sergio dice:

    Una consulta me aplique la vacuna contra la fiebre amarilla pero me dieron un certificado BLANCO en español e inglés. Sirve igualmente aunque no sea amarillo? Escuché que algunos tuvieron inconvenientes.gracias

  14. Fer Durante dice:

    Sir, como vas? Sugerencia. Si volas a Bahamas con pasaporte irlandés desde Ezeiza via Miami en transito, te lo piden? Sabés? –

  15. Micaela dice:

    hola sir ahora entre en duda tengo vuelo a miami por avianca con escala en bogota de 12hs no tengo pensado salir del aeropuerto, me piden vacuna de fiebre amarilla?

  16. Jess dice:

    Hola !!! Leí en la pagina de Aruba que los argentinos estamos exentos por la escasez de vacunas. Si está en la página es así ? Gracias !
    “ *Debido a la escasez de la vacuna, Argentina ha sido excluida temporalmente de la lista de países a los cuales se solicita la misma, hasta nuevo aviso.”
    aruba.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *