El De-icing en los aviones

SIGUE LA PROMOCIÓN PARA TENER 6 CUOTAS en tu seguro de viaje con 50% + 5% de descuento con el código SIRCHANDLER TODO EN PESOS 

Hace unas semanas en París con casi 0 grados, pero con llovizna, pude presenciar una «maratón» del procedimiento de eliminación y prevención de formación de hielo en muchos aviones.

Esto es algo que se podría ver en Ushuaia, Bariloche o cualquier aeropuerto comprometido por la temperatura baja, la nieve, la humedad y distintos aspectos que evalúa la aviación con ciertas condiciones de clima como lo que ven sobre el avión en si.

Pero en los grandes aeropuertos como el Charles de Gaulle de París o un JFK de New York, es algo que se tiene que hacer sobre varios aviones al mismo tiempo y eso es lo que vi

El primero era un Boeing 777-300 de Air France ya con la cola verde y 4 camiones operando.

Acá clarito

En el avión donde yo estaba se puso en paralelo a ese y a un 777 de Singapore y un 787 de American Airlines.

El operario del camión se subió a la cabina y desde ahí se hizo la conducción del camión hasta el ala del A350 de Air France

Potentes chorros salían de su brazo mecánico donde se podían ver luces y cámaras

 

El 787 de AA también bautizado

Y obvio… todo fue grabado

Este es ese video, para que sepan como es aproximadamente y que puede pasar cuando está el riesgo de formación de hielo o hay previamente hielo 😉

Agradezco al comandante Agustín que me pasó data sobre el tema que puse en el video 😉

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

35 COMENTARIOS

  1. Buen dia me llamo la atencion lo mismo que a vos, y por lo que me contaron se usa dos tipoos de congelante, el naranja calienta entre 71 y 82 grados y se pulveriza bajo presión para eliminar la nieve, escarcha o hielo, ahora cuando hay agua nieve se refuerza con el otro tipo de congelante verde que lo destacaste que dura mas tiempo y se aplica en areas mas sensibles como la punta del ala o la cola generalmente que son de menos superficie y es la zona que mas rapido se va a volver a congelar, Saludos crack

  2. Estimado Sir: es posible que con 8º C de temperatura hayan hecho el procedimiento de de icing ? Me pasó en Frankfurt hace un par de meses y me llamó la atención, no había nevado ni hacía tanto frío. Gracias desde ya.

    • Es que no solo es la temperatura! puede ser por eso con la humedad que favorecería la formación y se tiene que eliminar el riesgo

    • A esos 8* hay que agregar la velocidad de despegue!

      Un rango típico para la velocidad V1 es entre 120 y 140 Kn/nudos [222>260 kms/hora!]

      Mas altura donde la temperatura baja a razón de 6>8 * C por cada 1000 metros de ganancia [altura]

      A 42.000 Ft/pies puede llegar a menos 65* C!

      • Sin embargo, a grandes altitudes la formación de hielo es muy poco frecuente. Si bien las temperaturas son super bajas, es poco probable encontrar agua líquida en condición subenfriada. Puede pasar en potentes cumulonimbos de gran desarrollo vertical, con fuertes corrientes ascendentes (pero claro, éstos más bien esquivarlos preferentemente del lado de donde sopla el viento). De lo contrario, en cirrus (más comunes a esas alturas) el agua ya se encuentre cristalizada y no presentan riesgo.

  3. Recuerdo hace unos cuantos años, se cayó en Argentina, una avioneta del grupo Rocca (creo), donde fallecieron todos, entre ellos el periodista de La Nación German sopeña. Dijeron que la causa fue el hielo en las alas…..

    • y el de SOL..
      Pero ese que decís fue este

      El trágico accidente que conmocionó a todo el país se produjo a las 6.15 cuando la avioneta Cessna 208 Caravan, matrícula LV-WSC, con nueve pasajeros y un piloto, se precipitó en la estancia «El socorro», en el paraje Tronconi, a unos 17 kilómetros de Roque Pérez, en cercanías de la ruta 205.

      • El accidente del Caravan del grupo Rocca y el del Saab 340 de SOL fue por formación de hielo en vuelo (no utilizaron el sistema anti-ice adecuadamente). En USA el uso de éste método en tierra se remonta a 1982 cuando un 737 de Air Florida cayó al Potomac por formación de huelo en las alas. Desde entonces una práctica obligatoria cuando la temperatura como la humedad descienden a un nivel donde la formación de hielo es propicia.

      • Tanto en uno como en el otro, el accidente comienza a originarse en la planificación del vuelo. Retrasando o esquivando, todo se solucionaba.

        Recuerdo en un MD de Austral de Buenos Aires a Comodoro Rivadavia. La actividad era muy desfavorable en ruta y se voló prácticamente a Mendoza, luego Neuquén y finalmente destino. Todo esto previamente analizado en la sala de meteorología y posteriormente acompañado lógicamente con el radar de abordo.

      • Por-ahora YUL te espera com menos 1!

        Y sin viento!

        El Aeropuerto Internacional Montreal-Pierre Elliott Trudeau (YUL) ha pasado las últimas dos décadas perfeccionando sus operaciones de des-hielo de aeronaves en una instalación de ocho pads ubicados centralmente que «recicla» y «re-utiliza» los fluidos de deshielo usados.

        El aeropuerto se asoció con Aero Mag para construir cinco bahías de des-hielo, un sistema subterráneo para recolectar glicol y una instalación central para almacenar el glicol usado.

        Utilizando métodos sofisticados, la instalación purifica y concentra el glicol usado para su re-utilización certificada.

        Al hacerlo, YUL se convirtió en el primer aeropuerto del mundo en reciclar el líquido de deshielo usado con una concentración mínima de 99,5 % de glicol para operaciones posteriores de deshielo de aeronaves.

        Enjoy! Savourer!

  4. Hay cuatro tipos estándar de fluidos de des-hielo y anti-hielo para aeronaves: Tipo I, II, III y IV.

    Los fluidos de tipo I son los más delgados de los fluidos. Como tales, se pueden usar en cualquier avión, ya que se cortan o se vuelan incluso a bajas velocidades. También tienen los tiempos de espera más cortos (HOT) o «hold-over times» [tiempos estimados de protección] en heladas activas o precipitaciones heladas.

    Los fluidos tipo II y IV agregan agentes espesantes para aumentar la viscosidad. Los espesadores permiten que el fluido permanezca en la aeronave por más tiempo para absorber y derretir la escarcha o la precipitación helada. Esto se traduce en un HOT más prolongado, pero también significa que se requiere una mayor velocidad para spray el fluido.

    Los fluidos Tipo III son relativamente nuevos y tienen propiedades intermedias entre los fluidos Tipo I y Tipo II/IV. Los fluidos de tipo III también contienen agentes espesantes y ofrecen HOT más prolongados que los de tipo I, pero están formulados para spray a velocidades más bajas. Están diseñados específicamente para aviones pequeños de pasajeros, pero también funcionan para aviones más grandes.

  5. Hola Sir, perdon el out-of-context, pero me pasas el dato de la barra de sonido que tenes bajo el monitor? si los parlantes de un celu promedio son un 3, la laptop son un 5 y unos parlantes de calidad externos son un 10, que puntaje le darias a la barrita? Gracias!

    • jajaja
      naaahhh es un parlante que tengo hace muchos años… que como cambié a un monitor grande sin parlantes lo rescaté. CREO que es un DELL, pero viejo…

      No le doy bola a eso, porque edito con auriculares 😉

  6. ¡Aprovechando que mañana volás al Gran País del Norte!

    ¡Me permito una licencia!

    Uno de esos: ¿Si te permitieran laburar un día de algo, que sería? *Shooter!*

    Acá para verlo, con ritmo:

    https://youtu.be/GFqlwAWuMTg

    [Lo más cerca posible de un fighter-jet: No me queda otra, mi cuerpo no tolera Negative-G’s]

  7. Hola!! No te quiero aburrir sobre lo genial que me parecen tus videos o reportes (que me lo parecen), te quiero pedir un favor… soy de Montevideo y el sábado 28 de enero a las 14 hs (aprox) voy a llevar con mi pareja Pablo a un ex alumno de la secundaria en la que trabajo (www.liceoimpulso.edu.uy) como administrador a un viaje por 6 horas a Buenos Aires, como premio por haber egresado de secundaria con hermosas notas y haberse postulado y haber quedado en la Escuela Militar Aeronáutica del Uruguay. Impulso es un liceo de contexto desafiante (por no decir crítico, que no nos gusta), de ahí el destaque que merece al menos para mí este gurí. Lo que te quería pedir es un mail o contacto para pedir en Aerolíneas al menos que le muestren la cabina del Embraer 190 que nos toca a la ida y del 737 que nos toca a la vuelta (ir en cabina sería el máximo pero no sé si es permitido hoy en día). No sé a quién pedirle, por eso pensé en vos. Mi mail es xxxx y aprovecho a invitarte a conocer nuestro centro con más de 1.350 alumnos de Primaria y Secundaria en Casavalle, Montevideo. Si podés, mirá y buscá en Youtube LICEO IMPULSO y me vas a entender. Gracias por la atención a estas líneas!! Richard

    • Hola Richard, borré el mail porque es un riesgo dejarlo público. Pero no hay contacto con eso, es más importante consultar ahí a los tripulantes a ver si puede pasar en cada caso, que será en tierra. No claro que no se puede el viaje así, porque deberían conocerlo. Saludos y suerte!

    • Richard, pedí ahí mismo, al subir al avión, si pueden mostrarle la cabina. O antes de bajar en Aeroparque. Volar en cabina seguramente no, pero mostrarle en tierra mientras los pasajeros suben, no debería haber problema.

  8. Hola,Sir Chandler:muchas gracias por esta información,no tenía la mínima idea del asunto,y como siempre,Usted a la vanguardia.

  9. Recuerdo hace 2 años en Bariloche que estuvimos 2 horas en el avión porque no había de ese liquido y tuvieron que ir a buscarlo a no se donde. sin dejarnos bajar, afortunadamente las auxiliares de cabina tuvieron la deferencia de servir bebidas (sin costo extra) a todos los que solicitaron. Era fines de julio, no se podria haber previsto eso??

  10. Que te haya sucedido en Orlando no es raro. En zonas tropicales se puede formar hielo en las superficies del ala, tanto inferior cómo superior. Principalmente cuando se aterriza y se está en tierra poco tiempo para volver a partir. Se debe a la combinación de combustible muy frio, por haberse enfriado en crucero y las condiciones cálidas y húmedas del lugar donde se aterriza. Hay que recordar que en los aviones se consume primero el tanque central y luego los tanques de ala. El combustible en éstos últimos se enfría más debido a la exposición que tiene el ala al entorno. Cómo dato de color, la temperatura de combustible en tanques de ala debe ser especialmente monitoreada en vuelos transpolares o cómo el que tenía AR a Auckland. Si llega a determinados valores, se debe tomar una acción. Ya sea, aumentar un poco el número mach para aumentar la temperatura en el borde de ataque o buscar algún nivel inferior con algo más de temperatura exterior.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

156,000SeguidoresSeguir
147,164SeguidoresSeguir
260,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post