Cerró el aeropuerto de Resistencia por tres meses

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El aeropuerto de Resistencia cerrará por tres meses (tiempo oficial) para distintas reformas. En el comunicado que pego abajo del Ministerio de transporte, no dice fechas… pero esto habría sido el 15 de marzo.

En esta nota de avicionline aclaran que el cierra es del 15 de marzo al 29 de mayo, es decir medio mes menos que la comunicación que salió posteriormente. Quizás por lo que pasó con Posadas que se prolongó más de lo esperado ahora por las dudas tiraron el «tres meses». En la nota de aviacionline detallan bien las obras que harán.

Y hablan de las obras posteriores, en donde se puede ver un plano con la primera manga que tendrían en la terminal que se construyó en la década del 70

Lo importante también es que por este tiempo será el aeropuerto de Corrientes, ubicado a 37 kilómetros del de Resistencia que recibirá esos vuelos, por lo que estará algo saturado… y quizás aun con su única manga de decoración.

Este es el comunicado oficial distribuido ayer por el Ministerio

PARA AVANZAR EN IMPORTANTES OBRAS QUE FORTALECERÁN LA SEGURIDAD AÉREA, CIERRA POR 3 MESES EL AEROPUERTO DE RESISTENCIA

Las obras del Ministerio de Transporte de la Nación en el aeropuerto de Resistencia incluyen una calle de rodaje y nueva señalización con una inversión de 1600 millones de pesos y beneficiando a 250 mil pasajeros y pasajeras por año. Para finalizar las mejoras y fortalecer la seguridad aérea, el aeropuerto permanecerá cerrado durante 3 meses y los vuelos se desvían a la provincia de Corrientes.

17 de marzo del 2023.- Con obras del Ministerio de Transporte, a cargo de Diego Giuliano, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) en conjunto con Aeropuertos Argentina 2000, el aeropuerto de Resistencia contará con una renovada calle de rodaje, y un nuevo sistema de señalización e iluminación. Estas mejoras se sumarán a las ya inauguradas por el Gobierno nacional y que abarcaron la renovación del sistema ILS y un nuevo sistema de Conmutación de Voz de la torre de control del aeropuerto y del Centro de Control de Área de Resistencia, fortaleciendo la seguridad de las operaciones aéreas.

Según los datos oficiales registrados, se estima que con estas obras se beneficiarán 250 mil pasajeros y pasajeras que anualmente transitan por el Aeropuerto de Resistencia y que tendrán un mejor servicio y con un fortalecimiento de la seguridad operacional.

Al respecto el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó: “Desde hace años venimos haciendo las obras necesarias para modernizar el aeropuerto de Chaco. Ya avanzamos con la torre de control, con su tecnología, y con las mejoras que podíamos hacer mientras seguía operando para las y los pasajeros. Ahora tenemos que ir a lo más profundo: mejorar lo que está en la zona de la pista de aterrizaje y que requiere que lo cerremos por 3 meses porque los aviones no pueden aterrizar y despegar mientras hay personas y maquinaria trabajando allí”.

“Con esta obra vamos a mejorar y optimizar las operaciones en la pista y, sobre todo, la seguridad. Y es un ejemplo más de la mirada federal que tiene el Gobierno Nacional sobre el transporte, porque lo que estamos haciendo en Chaco lo estamos haciendo en toda la Argentina, con obras en 16 aeropuertos de todo el país”, agregó Giuliano.

En este sentido el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), en un trabajo conjunto con Aeropuertos Argentina 2000, llevará adelante la reconstrucción del rodaje Alfa y su intersección con la plataforma comercial y la pista. Además, se instalarán nuevas luces de borde y nuevos letreros de señalización.

Por otra parte, estas obras se complementan con las que se encuentra realizando actualmente la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.) y que incluyen la refacción integral de la torre de control, del edificio operativo, Taller CNSE, y la rehabilitación menor Hangar Astori del aeropuerto.

Las mejoras desarrolladas implican el cierre del aeropuerto de Resistencia durante los próximos 3 meses por lo que, a partir del pasado 15 de marzo, los vuelos se desvían a la provincia de Corrientes.

En este punto, desde la Gobernación de Chaco se pusieron a disposición colectivos para el traslado gratuito de los pasajeros y pasajeras desde y hacia el aeropuerto de Corrientes. Para encontrar más información al respecto, se puede ingresar a la web: https://transporte.chaco.gob.ar/detallenoticia/151.

Es importante remarcar que, anteriormente en el aeropuerto de Resistencia, el Gobierno nacional reemplazó el sistema ILS, que llevaba más de 25 años de operación, y que logró mayor operatividad en el control aéreo. Asimismo, este año se inauguró el nuevo Sistema de Conmutación de Voz de la torre de control del aeropuerto internacional y del Centro de Control de Área de Resistencia con el objetivo de mejorar la navegación aérea e incorporar nueva tecnología.

A nivel nacional, el Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Diego Giuliano impulsa el Plan de Modernización del Transporte Aéreo que permitió inaugurar obras en 25 aeropuertos durante toda la gestión. Y actualmente hay 16 aeropuertos con obras en ejecución para mejorar la conectividad de todos los argentinos y argentinas.

Esta es una crónica grabada en 2022 llegando al aeropuerto de Corrientes

Y esta otra saliendo de Resistencia unos días después, para conocer como es la terminal (y al 1:30 a los responsables de que en el bar del aeropuerto esté prohibido tomar MATE)

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20 comentarios de “Cerró el aeropuerto de Resistencia por tres meses

  1. Guillermo dice:

    No logro entender las megaobras en ciertos aeropuertos salvo el arreglo de las pistas como
    Resistencia, Termas, San Rafael. San Juan. Formosa que muchos apenas tienen un vuelo diario.
    Cuando hay ciudades como La Plata y sus alrededores tienen 1 millón de habitantes y no tienen uno.
    El Palomar movía a los habitantes de toda la zona Oeste (mal no le fue cuando funcionó) y movió más de un millón.
    La idea de hacer una terminal en los hangares era muy buena e incluso la pista podrían arreglarla y hasta extenderla a 2500 mts.
    Otra idea seria hacer un Aeropuerto mixto cívico militar en Clorinda no solo para combatir el narcotráfico sino también para para sacarle pasajeros a Asunción ya que miles de Paraguayos vuelan a Argentina y si lo hacen del lado Argentino pagarían mucho menos tasas ( la mitad saldría un pasaje a Bs As ).
    Como Ej Los habitantes de Toronto viajan a Buffalo para ir a Estados Unidos y en este aeropuerto el 85% son canadienses

    • hjf dice:

      no sé la megaobra pero la manga si es necesaria. no sabes el embole de caminar por ese pavimento lleno de charcos los días de lluvia. ducho esto, resistencia podría ser un hub para el noreste con vuelos internacionales pero… los poderes de arriba no quieren.

    • Lucas Leh dice:

      Resistencia mueve bastante en la zona, es el más importante si contamos a Formosa y Corrientes. Lástima las pocas conexiones nacionales e internacionales.
      Y a los del norte nos conviene salir por Asunción que por Buenos Aires en muchos vuelos por la cercanía y precios.

  2. Matias dice:

    Hola sir.
    La manga del aeropuerto de Corrientes, está de adorno actualmente.
    De igual manera Entiendo que por la acotada plataforma del Aeropuerto, hoy en día con todos los vuelos que existen Se aria imposible cumplir con todos ellos, ya que la manga dejaría inactiva posiciones (parking de aviones).
    Esto afectaría a la Seguridad Operacional, e imposibilitaría la operación con dos aeronaves al mismo tiempo.

    Saludos, buen finde.

      • Matias dice:

        Tengo entiendo que La Provincia como concesionario del aeropuerto se tiene que hacer cargo de un Seguro, para que pueda estar habilitada.
        Pero me excede el porque no sé hace.
        A mi criterio es por el poco espacio de la plataforma, muchos aviones y pocas posiciones de Parking.

        Saludos.

          • Matias dice:

            Sin la manga entran hasta tres(el tercero quedaría en una posición remota, se lo llama)
            Con la manga uno/dos, todo va a depender de la envergadura del otro avión que vaya a tal posición remota.
            Por cuestiones de infraestructura del Aeropuerto te imposibilita el uso de la manga.

          • Sir Chandler dice:

            no queda otra que ampliar la plataforma? porque loco que no estuvo previsto eso al hacer la manga

  3. Gabriel dice:

    Sir. Recuerdo hace años llegando en un vuelo nocturno al aeropuerto de Corrientes en un 727 el avión daba vueltas y vueltas. Resultó que había vacas rumiando en la pista!

    • Matias dice:

      El traslado está, a la salida de la terminal tendrás los micros estacionados.
      Pregunta antes de subir. Ya que existe un servicio llamado Aerobús que es solamente desde el Aeropuerto al centro de Corrientes y viceversa(eso si tiene un costo de $500 aprox).

      Espero te sirva la info.

      saludos.

  4. Lucas Leh dice:

    Muy lindo el diseño original, lástima que no lo respetaron. La manga es muy necesaria. Y ya de por sí el área de pre-embarque es chica, así que esperemos que ahora por fin sea así.

    Y que los de arriba habiliten el aeropuerto para vuelos internacionales y más conexiones ya que es un bodrio tener que ir a Buenos Aires para ir a Rosario o Puerto Iguazú.

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