Combatir el jetlag y el cansancio por los vuelos largos

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En este viaje a Japón pensé buscar la forma de achicar el jetlag y también ver como combatir el cansancio en si de tantas horas de vuelo.

Por eso grabé un video el mismo día en el que llegué para contar como había sido, pero que quede claro que uno intenta batallarlo pero no tiene asegurado el triunfo…

En otros años he escrito sobre esto y fue interesante leer que a algunos lectores les pega más yendo hacia el este que al oeste y a los otros… al revés.

Yo creo que a mi me pega más ir hacia Europa que volver de Europa… quizás porque cuando vuelvo tengo que hacer muchas cosas y el cuerpo no tiene ni tiempo de relajarse.

Igualmente en este viaje reciente me fui hacia el oeste… y me pasaron 10 camiones por encima (y tres aviones)

Pero pese a todo… con las 12 horas de diferencia y los 3 vuelos con 26 horas de viaje (más las escalas) acá los puntos destacables para combatir todo naturalmente

  • Creo importante agotar el cuerpo el día de un viaje largo. Caminar, gimnasio, lo que sea. Eso ayuda a dormir en el vuelo, lo que ayudará a estar lógicamente descansado en el destino
  • Jet Lag, muchos dicen que se van acomodando antes del viaje al horario del destino. Quizás sirva algo, pero lo mejor sin lugar a dudas es acompañar el día. Es decir si es de día salir a caminar y que el sol le “informe” al cuerpo y al cerebro que es de día y así son los nuevos horarios
  • En mi caso llegué de noche… y eso complicó la estrategia
  • Y con un cambio tan grande de horario los dos primeros días de noche el cuerpo pensaba que era una siesta y de día quería dormir… pero con el correr de los días ya me acomodé
  • Ahora veremos al regreso…

Este es el video caminando por Japón en las primeras horas del primer día… hablando del tema. Y al final grabé el segundo día contando el problema de la “confusión” del cuerpo con la noche y la siesta.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

80 comentarios de “Combatir el jetlag y el cansancio por los vuelos largos

  1. Liliana Garcia Llana dice:

    Personalmente, me pega al regresar de Europa. Para el jet lag, (y para conciliar el sueño) me recomendaron hace mucho la melatonina, (la uso todos los dias…) y para mi, funciona muy bien, mi cuerpo se acomoda al cambio horario máximo en 1 dia…👌…antes de usarla estaba zombie 3 o 4 dias…..
    Saludos Sir ! Que buen viaje!!! Japon es un destino q queremos hacer !!

    • Sir Chandler dice:

      es el más duro para esto!

      igual lo que decís de melatonina es lo que CREO tienen los analgésicos que con “PM” que se venden en USA y que si tomo cuando necesito acomodar o en el vuelo en si

      • Santiago dice:

        Nunca me funciono la melatonina. Las idas a Europa me pegan bastante, pero las vueltas de Japón me mataron por meses. Encima horarios de aeroportuario recuerdo varios inviernos durmiendo de 7-8 a 16-17, despertar, ir a trabajar, volver a la medianoche, despierto hasta las 7AM y así durante meses.

      • Ingrid dice:

        Hola Sir. Los analgésicos que dicen PM en Usa lo que tienen es el antialérgico Diphenhydramine, que es de los antialérgicos antiguos que producen somnolencia. Yo soy muy alérgica y tomaba diphenhydramine diariamente y tenía que hacer mi vida normal y resulta que ahora los toman para dormir. La Melatonina por otro lado es una hormona que produce el cuerpo al anochecer y se cree que sirve a regular los ciclos de luz y oscuridad y del sueño. Por eso tomarla una hora antes del horario en que uno se quiere dormir ayuda al cuerpo naturalmente a creer que ese es el horario correcto de dormir. Además al ser algo natural, está indicado incluso en niños y se suele usar en pacientes con insomnio. Saludos

        • Sir Chandler dice:

          Gracias Ingrid por la data! entonces siempre el PM es eso… no es una clase de tener alguna de las dos que mencionás no?
          Perfecto

          • Ingrid dice:

            Hola Sir: hasta donde yo sé los PM siempre traen el antialérgico Diphenhydramine mezclado con el analgésico, ya sea ibuprofeno o acetaminofén. La Melatonina también es de venta libre y viene sola. Normalmente de 1 o de 3 mg. Por supuesto también el Diphenhydramine se puede comprar sin el analgésico si lo que se quiere es que te de somnolencia y no necesitas el analgésico. Las versiones PM entiendo que se crearon para quienes necesitan tomar analgésicos por atritis o dolores crónicos y por eso mismo necesitaban ayuda para dormirse. El Diphenhydramine es un antialérgico corticoide de la vieja escuela, la nueva generación no lo son. Por eso si lo que buscas es inducir el sueño, prueba si te sirve la Melatonina porque es algo natural para el cuerpo. Hay que tomarla 1 o 2 horas antes de irse a dormir. Suerte y Saludos

          • Sir Chandler dice:

            veo que arreglaste por las dudas lo de corticoide
            pero yo creo que también es necesario, en mi caso, el analgésico… más con tantas horas 😉

          • Ingrid dice:

            Perdón, cometí un error. El Diphenhydramine no es corticoide pero si es un antihistamínico de primera generación y por ende además de somnolencia puede tener otros efectos secundarios como secar las mucosas, retención de líquidos, visión borrosa u otros. O ningún efecto secundario por supuesto. Y hay que leer el prospecto para ver si interactúa con algún otro medicamento que uno esté tomando. Por ejemplo antialérgicos con otros componentes no deberían tomarse al mismo tiempo. Saludos

  2. Mike dice:

    Hola Sir. Viajo a Corea. Voy hacia el Este y creo que es lo peor para el jet lag. La escala es en Paris. Llego a Paris 7 pm. Y el vuelo a Seúl sale al otro día.
    La pregunta/sugerencia es la siguiente. Duermo en hotel en aeropuerto, o duermo en el centro y hago turismo aunque sea tres horitas ? Vos que harías? Siempre pensando en combatir el jet lag. 🤦🏻
    Abrazo grande. Que disfrutes Japón!!

    • Sir Chandler dice:

      mmm que tema… es re largo eso

      que se yo… dormir siempre es bueno. Pero si ese caminata te sirve para dormir luego en el avión… mmm para balancear

    • Martin dice:

      Mike nose por que aerolinea viajas pero hay algunas que si la escala supera x horas podes pedir una habitacion de hotel sin cargo(turkish tiene ese servicio cuando son mas de 12 horas en economy y lo pude usar cuando viaje por esa ruta). Despues tenes que bajar naver maps, papago translator y kakao talk que son las apps mas usadas. El primero y el segundo es una version local de google maps y translator pero es lo que se usa alla y es mas completo(en ios la ux de ambas estan en ingles pero el translate tiene la opcion de traducir al español) y el kakao talk es el whatsapp que usan para los mensajes. Despues si usas el ecosistema de apple como yo no te asustes si no te funciona el find my de los airpods y airtags porque esta bloqueado la funcion en Corea y te va a decir que estan en el aeropuerto donde te tomaste el vuelo

        • Martin dice:

          Lo que tenia entendido es porque técnicamente siguen en guerra con Corea del Norte(hay un alto al fuego) y el ente regulador no autorizaba las funciones de localización a empresas extranjeras. El airtag solo funciona si estan dentro del rango de tu telefono pero para ver si las valijas estan en el avion o que te avise que te lo olvidaste las cosas en tal lugar no funciona

          • Juan Manuel dice:

            Martín, Sir, exacto; es por esa situación; por lo mismo, no funciona google maps (he usado Naver, como alternativa).

          • Martin dice:

            Google maps funciona para que te de indicaciones para ir de un lugar a otro pero no es la preferencia de los coreanos que usan mas naver y kakao talk en vez de google y whatsapp. Pasa lo mismo en Japon que usan mas yahoo y line.

    • Flor dice:

      La ubicación del hotel depende de cuánto tiempo tengas de escala. Cuando tengo un vuelo que llega después de las 18:00 a CDG, y el día siguiente salgo antes del mediodía, prefiero quedarme cerca del aeropuerto – y esto para vuelos intra Schengen.
      Tené en cuenta que entre CDG y el centro vas a tener una hora, una hora y media de viaje. Entre control de pasaportes y traslados no te queda mucho tiempo libre.
      Si tenés el vuelo con AF a las 11:50, ni lo pienses, quedate cerca del aeropuerto porque no te dan los tiempos. Si tenés el de Korean o el de Asiana (21:00 o 20:05) ahí si te convendría irte hasta Paris. En este último caso calculá volver con tiempo y teniendo en cuenta que vas a tener que salir hacia al aeropuerto en hora pico si es un día de semana.

      • Martin dice:

        Flor en mi caso con turkish fue con hotel y translado sin cargo porque era una escala de 20 horas si recuerdo, solo me dijeron que me presente a tal hora en la recepcion del hotel con un pcr nuevo porque de argentina a turquia era solo vacunas pero para el proximo vuelo necesitaba uno(era epoca post covid)

        • Flor dice:

          Mi comentario era más para Mike que tenía dudas con su conexión. En el caso de Turkish, te dan el hotel solamente en escalas en Estambul, así que en este caso no correspondería. Para una escala en CDG hacia ICN, las únicas aerolíneas podrían ser Air France, Asiana o Korean Airlines, y ninguna de las tres ofrece hotel para escalas largas en CDG.

  3. Isa dice:

    Sir, hay que caminar…cansarse, como comentas en el video. Suele dar resultado, no digo en todas las personas…pero es válido.
    Admiro la cultura japonesa…siguen usando barbijo…tienen mucho coronavirus o es por precaución. Extraño en la calle que lo utilicen.
    Gracias Sir por todo lo que nos muestras y tu valiosa información. Hoy comentaron por la radio el desayuno japonés comentando tu video. Genio!!!

    • Sir Chandler dice:

      Isa tienen tradición de barbijos, y además hasta mayo está la “recomendación” del gobierno de usarlos. Por eso hay varios

      y mucho polen… entonces ayuda contra la alergia

      son todas las razones que me dieron 😉

      en que radio??? 🙂

      • Isa dice:

        Sir, fue en Radio 10 anoche, lo escuché por “casualidad” tipo 4 am, porque me levanté y al mirar la hora un Doc. comentaba los desayunos y el conductor dijo “Sí, en Japón desayunan fideos, los que seguimos a Sir Chandler lo vimos en el video que subió hace pocas horas” a los dos minutos me dormí. jajaj

  4. sentilecto dice:

    El jet lag es inevitable y muy molesto. Sobre todo porque causa malestar general y un poco de irritabilidad. Se estima que se recupera 1 hora por día, es decir, si la diferencia de huso horario es de 12 horas -como sucede entre Buenos Aires y Tokio- se requerirán 12 días para adaptarse totalmente.
    He vivido 5 años en Kuala Lumpur -11 horas de diferencia- y he viajado unas 30 veces -15 viajes ida y 15 de vuelta. El primer día es realmente complicado -sobre todo cuando uno llega y tiene que ir a trabajar- y es difícil que antes del cuarto o quinto día se recupere cierta normalidad. En cualquier caso, no se necesitan 11 días para sentirse bien. Antes de la mitad de ese tiempo el cuerpo ya está casi totalmente adaptado.
    En mi experiencia -un poco en la línea de tus comentarios- cuanto más dormía en el vuelo que era entre 22 y 26 horas, mejor y más rápido me adaptaba al llegar a Kuala Lumpur o al regresar a Buenos Aires. Si dormía poco durante el viaje, entonces me parecía que me costaba más días regularizar el horario.
    La hidratación es fundamental en todos los vuelos largos, tal cual has comentado, y también evitar beber alcohol porque acelera la deshidratación. En los nuevos aviones que presurizan a una altura más baja -como el 787 o el A350- el jet lag se siente con un poco menos de intensidad.
    En mi experiencia -es algo muy subjetivo- es más difícil resistir el sueño intenso que se produce por el jet lag que cuando tenemos mucho sueño pero no hemos alterado el ritmo circadiano. Hay un momento que -en reuniones o en un semáforo manejando el auto- uno se duerme inexorablemente, casi sin darse cuenta.
    Los 3 primeros días que estamos en el nuevo destino, cuando atravesamos más de 6 husos horarios con un avión, deberíamos ser muy cuidadosos al cruzar las calles y más aún si conduciomos un vehículo. Esta prevención nos podría evitar trastornos personales o que les causemos a los demás.

  5. Guillermo dice:

    Cuando fui a china con mi esposa hace unos años las dos primeras noches pasábamos despiertos y dormíamos de día.

  6. Debora dice:

    @Santilecto, alguna vez ire. Kuala Lampur, me llamo la atencion..quizas pueda consultarte cuando pueda viajar alli, como dijo Sir, amable tu compartir,

    • sentilecto dice:

      Estoy a tu disposición para lo que necesites de Kuala Lumpur y -en general- de Malasia. Si bien hace 9 años que no regreso, viví 5 años por allá.
      Muchos saludos,

  7. Cecilia dice:

    Muy buenas sugerencias, coincido con la mayoría de ellas. Solo me gustaría comentar que las horas de sueño en el avión obviamente rinden bastante menos que en la cama, el cuerpo cansado y dolorido por la incomodidad de dormir sentada.. igual coincido que lo mejor es dormir en el vuelo.

  8. Jose Maria dice:

    Si llegas a destino de dia Dormir en aereo Si llegas a la noche No dormir
    Ambos casos a la noche baño de inmersion poca cena y un tranqui 0,5 mg

  9. Federico dice:

    Sir, personalmente estando en china con 11 hs. de dif. tambien tenia el efecto psicológico, hablas con tu familia al levantarte y se están acostando, te vas a dormir y te llegan los mail importantes de la mañana, abren los bancos de acá, te meten algún llamado matinal… Eso en mi caso me complicaba tener la cabeza en Arg. mas que el cansancio en si

    • Sir Chandler dice:

      bueno… eso es realmente raro.

      Sumale que me levanto y el dólar aumenta 10 pesos cada día… y mientras estoy despierto está quieto 😛

  10. Hernan dice:

    dicen que el jet lag le pega a algunas personas, y a otras no. yo cuento mi experiencia: yo no puedo dormir en aviones. no hay caso. entonces al hacer un vuelo tan largo, lo unico que pude hacer es aguantarme los 2 dias enteros sin dormir. no estaba hecho un “zombi” (capaz la adrenalina de llegar a japon y subirte al keikyu y que no agarre para asakusa sino para el otro lado y entrar en panico y bajarte del tren). cuestion que llegue a japon, hice check in, comi en un mcdonalds (en el konbini ya no quedaba pollo frito a esa hora), y me fui al hotel y me dormi. al otro dia me desperte a las 9 y estaba totalmente reseteado a la hora de japon. No tuve absolutamente NADA de jetlag.
    la vuelta fue similar, el regreso mas largo (escala de 12hs en IAH, y 12 mas en buenos aires), cuando llegue a casa a las 10 de la noche comi, me dormi, y me desperte al dia siguiente a la 1 reseteado a la hora argentina.
    asi que creo que habria 2 opciones: si sos neurotico como yo NO DORMIS en todo el viaje y te sacas el jetlag a la fuerza, o dormis en el viaje EN HORARIO DE DESTINO. ANA nos mantuvo las ventanas cerradas y nos sirvio cena y desayuno en horario de japon durante el vuelo. para nosotros era de noche, a pesar de que se podia ver (apenas) el sol. que maravilla el 787!!!

    • Carla dice:

      Me pasó exactamente IGUAL que vos Hernán cada vez que fui a Japón! También tuve mala, malísima suerte: muchos niños llorando en los vuelos, tomé melatonina y no me sirvió para nada, etc etc. Pero es llegar, comer algo, que sea de noche y darle duro al sueñito hasta el dîa siguiente y fresca como una lechuga a partir de ahí jajajajajja

  11. Andy dice:

    muy util… como nos tenes acostumbrados en tus notas y videos
    en mi caso aplico lo de cansarme lo más posible, pero también apenas subo al avión pongo la hora de destino, para empezar a familiarizarme e intentar acomodarme desde el vuelo a ese nuevo horario.
    A veces, me funciona jeje
    saludos!

  12. Andrés dice:

    Hola Sir. Recuerdo haber escuchado a un médico, hace tiempo y x radio, que para minimizar los efectos del jet lag lo mejor era realizar la comida que tocara independientemente de lo que nos pidiera el cuerpo.
    Ej. Si el cuerpo dice desayuno y es la hora de la cena. Es mejor cenar liviano a tomar café con leche y medialunas
    Decía q inexorablemente uno le daba al cuerpo lo q dice el día. Entonces ayudaba a mejorar el jet lag
    Abrazo

  13. Gabriela dice:

    Una pavada, pero a mí me sirve poner el horario del destino en todos los dispositivos una vez que subo al avión. Y ahí ya pienso en ese horario. Ej. comer pensando que es la cena aunque sea el almuerzo.

    La vez que me pegó más fue cuando fui por el este, aunque sospecho puede ser también los 9 años más que tenía encima 🤣.

    Lo que nunca voy a entender es cómo pasó que yo tomaba una medicación por día y cuando volví me sobraba una, habiendo acomodado el horario y tomado durante los vuelos 🤷🏻‍♀️

  14. Eduardo dice:

    La imagen de tu cara vale más que mil palabreas… cuídate Sir.
    Y si te descompaginó la ida, prepárate para el regreso: volarás 12 hs a Houston y llegarás 2 hs… antes! 🤦🏻‍♂️

  15. Liliana dice:

    Aunque no tengo pensado ir a Japón, por lo menos por ahora, me encantó todo lo que contaste! Te sigo desde hace mucho tiempo, creo que desde el 2002 cuando, en un viaje a Italia hice la ciudadanía mia y la de mis cuatro hijos, luego con el tiempo también le tocó el turno a mi marido.
    Guardo en mi correo de gmail muchísimas notas tuyas.
    Graciad de nuevo, te mando un beso.

  16. Cristina Oliva dice:

    Fuimos con mi familia y amigos dos viajes a Oriente, los dos vía EEUU y en los dos llegamos por la tarde. Nuestra estrategia fue salir a pasear por la ciudad, Tokyo y Pekin lo cual no fue ningún sacrificio. Cenamos y nos fuimos a dormir cansadísimos. Nos despertamos temprano para desayunar y salir a callejear. No se si fue casualidad pero resultó 10 puntos.
    A fin de año iremos a Singapur desde España, o sea en sentido contrario, llegaremos también de tarde, veremos como nos resulta yendo en sentido contrario. Por aquí esperando con ansiedad tus videos de Japón !!

  17. Betty dice:

    Hola! hasta el momento solo he experimentado 6 hs al este y unas 5 al oeste. Nunca he padecido el jetlag, ni de ida ni de vuelta, apenas bajo del avión hago vida activa.
    Ojalá algún día pueda viajar a Japón y ver como me pegan tantas horas!
    No hace falta decir que disfruto mucho con tus publicaciones como siempre. Saludos!

  18. Martin dice:

    Hola Sir, yo viajo mucho a Corea porque tengo familia ahi y tambien son 12 horas de diferencia con Argentina. Fui por todas las rutas posibles(via usa, europa, qatar, turquia y oceania). La que menos afecta es la ruta que hace eze-scl-sdy-icn porque entre australia y corea solo hay 1 hora de diferencia y tenes masomenos 16 horas para ir acostumbrandote al horario y la rutina del vuelo no necesita adaptar los horarios de comida como pasa en otros vuelos porque casi no hay diferencia.

  19. Virginia dice:

    ¡Hola, Sirchi y Comunidad Sirchiana!
    🤗

    Solamente para comentar que, después de haber viajado ininterrumpidamente una o dos veces por año a USA desde el 2008 (sea con UA o con AA), y *nunca* haber podido dormir en ningún vuelo, finalmente pude este año en ambos vuelos (ida y vuelta) a Roma con ITA. ¡¡¡No lo podía creer!!! No sé si por toda la comida que nos iban dando, o si por la amabilidad de la tripulación, o si simplemente por esos aviones nuevos preciosos que quizá tengan alguna cosa mágica en su presurización, o los asientos… No sé, pero fueron los primeros dos vuelos que recuerdo con placer y 0 jetlag. ITA meravigliosa! 🇮🇹

      • Virginia dice:

        ¡Gracias, SirChi! 🤗, quería contarlo (porque para mí fue una gran sorpresa) y no sabía por dónde… pero siempre pasa que ofrecés posteos de tanta diversidad que finalmente encontré *jetlag* y pude comentar esta primera experiencia de dormir en un vuelo y despertarse feliz 😀. En cuanto pueda iré a Milano, (animada por tus posteos de trenes y demás), y otra vez por ITA, ¡a ver si se repite el embrujo! 🤩 🇮🇹✈️

  20. Alice dice:

    Regreso de Italia, por KLM via Venecia. A la ida en “economy incómoda” fue casi imposible dormir. Salimos al mediodía de Eze y llegamos 5 de la tarde hora italiana a Venecia. El vuelo, interminable. Mi asiento no reclinaba… Quedamos zombies dos días.
    Al volver nos tiramos el lance del upgrade y conseguimos 2 E Premium por 269€, que representaron dos necesarias botellitas de cava Codorniú, una linda cena y por lo menos 6 hs de sueño. Llegados domingo a la mañana (vos no hubieses podido filmar el aterrizaje por la oscuridad y el humo), uno durmió casi todo el día hasta las 20 hs y yo de las 18 hasta las 4 de la mañana. Todavía en hora italiana… Volver en fin de semana es una gran cosa, la Ricchieri vacía, la ciudad tranquila, la agenda también.
    (Nota: El fitbit nunca me registra el sueño de sentada o de la siesta estilo momia quieta).

  21. Nestor dice:

    Durante los ultimos 25 años, hasta el comienzo de la pandemia, he viajado entre 1 y 2 veces al año a Japon, y para mi el jetlag es y fue una lucha perdida. Con el paso de los años solo me despierto mas temprano de madrugada, y siempre regulando 1 hora x dia. Nunca tome nada, y siempre hice lo que mi cuerpo necesitaba. Viajando en business o economy, via Europa o via USA, para mi ha sido siempre igual. Al comienzo ya empezaba a trabajar el dia siguiente, los ultimos me dejaba medio dia del 2do dia para dormir algo despues del desayuno y estar un poco mas lucido. En viajes con mi familila pude manejarlo mejor, casos que aprovechabamos para hacer un stop de 2-3 noche en ruta. Mejor costa oeste por la diff horaria (o Europa). Siempre trato de llegar en vuelos que llegan por la tarde a destino, si llegan por la mañana temprano (gralmente via Europa), reservo el hotel desde la noche anterior, sino es sufrir al pedo hasta el horario del checkin.
    La unica vez que pude adaptarme al 2do dia, fue cuando viaje con amigos x River en el 2015. Tenia un problema lumbar, lo que no me dejaba descansar o estar muchas horas sentado, viaje en economica, obvio no pude dormir nada de nada. Llegue molido al Hotel, siestita de 2 horas antes de salir a cenar, volvimos bien tarde, tipo 1am al hotel, y dormi de corrido hasta el desayuno.

  22. Seba dice:

    Mi única experiencia con Europa fue llegar despues del mediodia, dejar las cosas en el alojamiento y caminar y caminar y caminar…caí redondo a las 22 no sabía ni quien era. Al otro día era una lechuga.
    A la vuelta lo mismo, llegué bien temprano y entre el tienda leon hasta san nicolás y demas yerbas, llegué a eso de las 11 a mi casa. Le metí hasta que el cuerpo no me dió mas y al otro día ya estaba bastante acomodado.
    En mi opinión Europa empeora en la ida porque te acorta el día y no te da margen para estirar y acostarte cansado si llegas medio tarde (llegar a madrid a las 17 por ejemplo).

  23. Robertino dice:

    No sé si será que estoy acostumbrado a dormir poco, pero en general los cambios de horarios no me alteran para nada, lo que suelo hacer es lo siguiente, si el viaje es de noche duermo para llegar bien y aguantar todo el día despierto (no duermo siesta aunque muera de sueño, me mantengo activo como sea) y si el viaje es de día no duermo en el avión, llego a destino y espero a la noche para dormir, al otro día de mí llegada a destino ya estoy como nuevo….

  24. Adrian dice:

    Con los viajes a Europa no nos pega tanto. Es bastante soportable. La única vez que estuvimos alrededor de 10 días “dados vuelta” fue cuando volvimos de Nueva Zelanda y Australia. A la ida normal. Hemos ido a Polinesia Francesa y no nos afectó tanto.

  25. Ana dice:

    Qué maravilla,Sir,van todas mis felicitaciones !!!Nunca había visto un vídeo suyo,sólo leído los blogs.Ahora,tengo otro motivo para que se me cansen los ojitos ,jaja,pero con tantísimo gusto.Marche el café!!!!!Con todo aprecio !!!

  26. Gomila dice:

    Creo que todavía me dura, jaja
    Viaje triangular BS AS Miami, Miami Barcelona , Barcelona BS AS con escala en Miami en el 2017, no sabía ni como se llamaba lo que me pasaba , pero estuve una semana mal, pero mal ! Por suerte uno se olvida y vuelve a viajar !

  27. Flor dice:

    Por ahora (toco madera) el jet lag no me pega. Vivo en EU y viajo seguido a Argentina; las 4/5 horas de diferencia no me afectan ni a la ida ni a la vuelta. Cuando hice viajes con más diferencia horaria (Nueva Zelanda +10, Hawaii -12) tampoco me afectó. Delicias de poder dormir en cualquier lado 😂
    Aparte de eso, al menos en mi caso, alcohol y clase business ayudan bastante.

  28. Nicolas Pensel dice:

    Sir, querido! cómo estás?
    Tengo para Julio, el vuelo LA710 desde Santiago de Chile a Madrid, con parada de 2 horas y 15min en bogotá. Sin cambio de avión. Me permiten bajar? o tengo que esperar ese tiempo arriba del avión?
    Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *