Desarmando un poco lo sucedido con Turismo Felgueres

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En estos días posteriores a lo que pasó con Turismo Felgueres, y digo “lo que pasó” como que estalló en los medios, pero nadie sabe como seguirá y que pasará con la plata de la gente que pagó tours. Charlé con varias personas de la industria del turismo, de la comunicación, de la economía para tratar de entender algo de todo.

Este post va como resumen de alguna de esas cosas para que quede como testimonio, a pocos días del “comienzo” de los hechos, porque esto en algún momento… volverá a suceder.

De la misma manera que los que hacen estafas piramidales se renuevan, esto lamentablemente volverá a suceder.

Pero este es un pequeño análisis de lo que hizo la empresa para hacerse conocida

Posicionamiento en los medios

Seguramente hoy muchas personas buscan información en google sobre alguna empresa. Estimo que es algo generacional… me atrevo a decir que mayores de 30 mayormente hacen esas búsquedas y estimo que menores de 30 lo hacen en menor medida. Pero es una SUPOSICION mia que va por dos puntos de este post.

Entonces por el lado de los que buscan referencias, Turismo Felgueres logró aparecer en muchos medios para poder dar esos resultados de búsqueda.

Muchas de esas notas con la etiqueta (que no es obligatoria) de que son notas pagas (con el nombre edulcorado que le ponen los medios) y otras sin tener nada de eso.

Ahí en FORBES se puede ver en rojito el “BRANDVOICE” que suponemos debe ser su batiseñal de que es paga

En NOTICIAS dice “empresas y protagonistas”, que sería una sección con entrevistas, las cuales en general de economía me encanta leer

Pero ahora con el diario del lunes ahí hablaba de inversiones en otros rubros… por poco le faltaba poner que invertiría en un local de hamburguesas como hizo ZOE con tantos emprendimientos paralelos cuando le sobraba la plata.

Pero mirá esto que decía de las otras inversiones… pero también el dato de 5.000 pasajeros que lo trataré abajo.

Inversiones en gastronomía (como ZOE!!!) y hasta producir una película… yo que vengo del palo, ahí siempre hay gran lavado… y vuelvo al cine más abajo también.

Acá Infobae con su IN HOUSE, que también es pago…  igual te digo, 30 millones de pesos con la que se llevaron… es nada. En junio 2020 el dólar paralelo estaba 120 pesos, por lo que eran 250.000 dólares.

Y se dan cosas curiosas, al menos en uno de los medios, donde googleando encontrás las notas infladas y las desinfladas, en la misma búsqueda

Entonces con todo esto se cubrieron ante la búsqueda de las personas que buscaban referencias.

Luego vemos si la foto del CEO es vendedora o no… yo creo que si la ponían como el que hace llamados desde la carcel con secuestros virtuales cuando lo apresaron… me daba igual.

¿Buscar está bien? Claro que si, es muy necesario. Pero con buscar solo no alcanza, también hay que saber leer… el tema es que estos tipos son como las estafas vía mail o whatsapp, siempre están un paso adelante y eso no te puede dejar nunca descansando.

Respaldo de empresa canchera con los influencers copados

Pero después hay muchas personas que necesitan ser influenciadas… que quizás no hacen búsquedas. Que son los que piden ME DECIS UN HOTEL BBB EN NEW YORK. Personas que no buscan.

En este rubro realmente es muy común. Yo trato siempre de que la gente aprenda a buscar, que lea reviews, que vea las calificaciones, que busque por tal o cual preferencia. Es una lucha dura que muchos se ofenden al no decirle ESE hotel de NYC entre los 1.500 que hay y que uno no podría conocer, con ESE PRECIO SALVADOR QUE NI BOOKING NI DESPEGAR ME ESTA MOSTRANDO Y ES EL GRAN SECRETO DE LA GRAN MANZANA.

Pero ahí entra otro aspecto que le da relevancia a una empresa, que los famosos la mencionen. Los famosos tienen mucho hater por esto… pero siempre algo queda. Y si el famoso es copado lo que quedará es más… y ya uno tiene mas confianza para viajar por la misma empresa que los famosos de turno.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LUZU TV (@luzutv)

Obviamente aplicaron todas las herramientas de hoy día, las que usan los influencers cuando quieren crecer en seguidores como un concurso copado

Y ni hablar de la promoción durante el mundial, donde posiblemente, ESTIMO fue el momento de mayores ventas para todo este año… entonces ahí valió oro que se hayan llevado a varios a Qatar para que dentro de todas las emociones vividas… vendieran más.

También viajes en conjunto con otro grupo de influencers que en estos días borraron el logo de Felgueres de su web. Pero anunciaban varios viajes en conjunto.

Lo que marco es que la estrategia de posicionamiento fue clara. Medios tradicionales y medios no tradicionales.

Algo que pocas empresas saben hacer. Lástima que esta la haya usado para el mal.

La parte buscada naturalmente: la satisfacción de los que viajaron

Pero dejando de lado toda la parte FORZADA que menciono arriba de medios e influencers, estuvo el boca a boca de los pasajeros de 2022 y seguramente hasta febrero.

Hace un par de meses un lector que trabajó de guía en Felgueres me escribió para decir que renunciaba porque veía cosas raras…

A los pocos días llega de Tucumán una prima de mi esposa para tomar su primer viaje al exterior de su vida… Egipto y Dubai. ¿Adivinen que empresa? Sip… FELGUERES. Yo se lo comenté a mi esposa… “che justo se va por esta que parece es rara”. Me pidió que no le diga nada a su prima, porque no quería cagarle el viaje.

Ella sin experiencia alguna la pasó bien. Fue un dato menor, para ella, que le cambiaran un vuelo en el medio del viaje. Que algunas cosas no quedaran claras y que se modificaran algunos tiempos.

Pero ella volvió y seguro comentó a muchos que había salido todo bien. ¿Cuántos habrán hecho lo mismo? lo suficiente para asegurar las ventas futuras… si esto fue piramidal, lo que

¿Cuánto podrían haber vendido?

En los medios ahora leo que son 200 estafados.

Ilusos… es imposible que sean 200.

Muchos aun ni se enteraron. Acá hay comentarios de “tengo un paquete para mayo” “tengo un paquete para octubre”.

Una de las notas de arriba dice “tenemos 5.000 clientes y esperamos superarlo”… hablaba de 2022. O sea podrían ser más de 5.000

Si vemos que vendían los paquetes a último momento en promoción a 2,500 dólares por pago anticipado cash, sacá la cuenta… o ponele que sean “sólo” 2.000 dólares por 5.000 pasajeros… da 10 millones de dólares

¿Una “estafa” por solo 200? “apenas” serían 400.000 dólares. No cuadra.

El riesgo de quedarse con dinero que no es propio

Y sea estafa o no, no quiero dejar de mencionar algo de riesgo que tiene esta industria y muchas otras.

Las agencias de viaje que atienden pasajeros, que venden pasajes, que venden tours, COBRAN algo de lo cual ganan una pequeña comisión.

Una agencia como Felgueres, si fuera “normal” vende paquetes donde seguro ganan una buena parte, pero la mayor parte es para pagar a los prestadores, los pasajes lo que sea.

Y el GRAVE error de muchos que arrancan en turismo es confundirse con cuanto dinero es propio y cuanto deben pagar. Ven una cuenta bancaria (o un cajón) con muchos billetes y eso los confunde.

Amigos de la industria, con grandes empresas, me dicen que es común que empleados de varios años en algún momento digan “ah, me voy a abrir yo una agencia” lo que los lleva a renunciar y a llevarse varios clientes… suelen arrancar bien, pero en algún momento VARIOS, no todos, se confunden… y se rompe el circuito del dinero.

En los cines, donde trabajé muchos años, pasa algo parecido.

Una entrada de cine tiene un 21% de IVA, luego entre un 45 y 60% para la distribuidora y el resto para el dueño del cine… conozco a varios personajes que se tientan con los grandes estrenos y cambian el auto… y luego la distribuidora los corre porque no les pagan entonces no les dan nuevos estrenos.

Pero claro, ahí cagan a una empresa y se joden su propio circuito. Cuando una agencia rompe la rueda… jode a pasajeros.

También están los que hacen eso con los impuestos o percepciones, recordemos a un personaje político que así se compró una petrolera.

¿Cuánto puede haber de estafa y cuanto de ser tentado por el demonio? El resultado en este caso es el mismo… jodieron a la gente.

¿Cómo seguirá todo?

No sabemos. Esto puso alguien que maneja redes sociales de Turismo Felgueres hace pocos días… “obedecían órdenes”.

Por esto todo esto es para aprendizaje general. No solo para futuros clientes de lo que sea. También para los que se unen a equipos de trabajo.

Miren este comentario que puso un lector hace unos días. ¿Lo mandó un empleado inocente al pedido de plata rápido y urgente para conseguir la mega oferta?

Discusiones sobre agencias si o agencias no

Siempre aparecen en estos casos personas que cuestionan las agencias, que no son necesarias y bla bla bla.

Con tantos años viendo que pasa, entiendo que hay 100.000 maneras de viajar. Yo hice en mi vida mayormente viajes por mi cuenta. Hace un par de años decidí meter algunos vía agencia en TOURS para poder mostrar también esa realidad que muchos necesitan o prefieren

Pero además están las agencias que organizan y administran los viajes de muchas personas.

De nuevo, hay muchas maneras de viajar.

También podríamos decir que en tiempos de pandemias y reprogramaciones, las agencias chicas y personalizadas se ocuparon de reorganizar vuelos y la vida de muchas personas, cosa que de manera directa fue más complicado hacer.

También podríamos decir que VIVA AIR de manera directa… cagó a todos, a agencias y pasajeros.

De nuevo. Hay de todo para todo.

Esto también me mantiene firme en recordar que yo NO RECOMIENDO NADA, NINGUNA EMPRESA DE NADA, menos en los viajes de prensa que hago, con los auspiciantes, con mis elecciones, con lo que sea. Yo muestro y a lo sumo te cuento si hay un beneficio (como tienen los anunciantes). Pero no es recomendación. Acá al blog han llegado muchas propuestas de publicidad en los últimos años que he rechazado.

Por el lado de los viajeros cada uno tiene que buscar, informarse y comparar.

Esto de TURISMO FELGUERES deja varias cosas para analizar y recordar. Ojalá pronto haya una solución para todos los que pusieron plata en ese lugar esperando tener un viaje.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

190 comentarios de “Desarmando un poco lo sucedido con Turismo Felgueres

  1. SUSANA dice:

    De las notas que he visto sobre la estafa de Turismo Felgueres pareciera que la culpa es de las víctimas: que los paquetes eran baratos, que no tomaron los recaudos previos, que son 200 damnificados. En mi caso pagué en octubre 22 un viaje a Turquía y Grecia para mayo 23 a precio similar al de otras agencias (no USD 2000, sino más del doble). Recaudos que tomé: verificación de inscripción como agencia en Ministerio de Turismo, verificación de que el CUIT estuviera activo en AFIP, verificación de situación en Central de deudores y de cheques rechazados en BCRA, verificación del CAE de la factura en AFIP y comentarios de viajeros anteriores (no de influencers) y Me Estafaron Igual como si no hubiera tomado ningún recaudo. Además los comentarios en este blog indican que es mejor viajar por cuenta propia. No dudo que así sea, pero cuando tenés cerca de 70 años y viajas solx no queda otra que contratar un viaje grupal en una agencia de turismo. Hace años que hago turismo nacional e internacional por agencias y es la 1era vez que me estafan. La culpa no es de los damnificados que son más de 1000 en grupos de WA e Instagram al día de hoy, la culpa es de los ladrones de Turismo Felgueres (Luxury Travel Corp SRL).

    • Sir Chandler dice:

      Hola Susana totalmente. Mi nota va por el lado de ver como ellos lograron atraer a la gente y explicar la parte que no se ve del engaño general.

    • Jorge dice:

      Lo que no era conocimiento del publico en general es que tenia 12 juicios de ejecucion fiscal por parte de la AFIP desde marzo 2022 a abril 2023 por una suma aproximada a los 100 millones de pesos y tenia embargo en las cuentas corrientes por esa suma. A pesar que tenia la categoria E Muy Alto Riesgo del Siper (la maxima) en el 10.2022 la AFIP cometio el error de no suspenderle la CUIT que hubiera evitado un daño mayor.

  2. Jorge dice:

    Gerardo Berra figura en la red Linkelin y no dio de baja el perfil le mande un mensaje de amistad y me lo acepto despues le escribi lo que Uds. se imaginan!!!

  3. Osvaldo Román Villares dice:

    Felgueras cayó… Pero la estafa de Despegar fue y es más grande… La diferencia son los padrinos. Simple.

  4. Fabian dice:

    Un muy amigo viajó en octubre a Egipto y Grecia. Volvió muy contento y compró 3 paquetes x2 pax para 2023 y 2024… Más de 15 lucas…

  5. Gustavo dice:

    Hola Sir, he leído atentamente, la nota, algunas cosas, para agregar. Viaje con tours a europa la primera vez en 2008, fue la primera y la última. Luego me atreví, a fuerza de leerte a vos y otros. Ahí dije porque ellos si y yo no. Claro cualquiera se puede asustar para es fecha tenía 2008 tenía 56 años y casi nula actividad en internet. Aprendí voy por me trigésimo viaje próximamente, y salvó caribe Europa siempre en auto. Idioma con ladrar algo de inglés te arreglas y con Google traductor re acompaña. Pandemia vuelos cancelados dos años , por haber comprado directamente viaje en 2022, porque te atienden y respetan . Próxima te estaré en europa de vuelta para cuatro países , auto, Booking, Trivago y tantas otras o Tripadvisor para cotejar. Laburar mucho llevo organizando esto desde enero. Cuando empezaba la planificación . Gracias por lo que nos das.

    • Pilar dice:

      Con suerte la clavaron solo con el viaje de ella y no con el del “ganador” del sorteo, que después le pueda exigir a ella que lo pague de su bolsillo. Porque los términos y condiciones o el Escribano que supervisó ese sorteo, andá a buscarlos a no se dónde…. Lo mismo pasa con las publicidades/canjes de todo tipo de inversiones, casinos online y estafas varias. ¿Nadie los asesora o se hacen los tontos porque la $ les cierra, es todo en negro y si pasa pasa? Por eso se valoran los “influencer” como Sir… recomendar con responsabilidad y dejar bien claro cuando hay una relación comercial.

  6. Alberto dice:

    Excelente post. Por más investigación que uno haga, igual te pueden cagar. Solo una vez me jodieron y fue Azul. Me cancelaron vuelo de Rio a Ezeiza vuelta apenas empezó la pandemia. No devolvían y me decían que tenía un año para viajar. La cosa que pasado el año no volaron y el pasaje se “venció” según ellos. Nunca me devolvieron un mango y no volvieron a volar para acá. Al menos hasta hace unos meses atrás que verifiqué. Lo ideal es armarse uno el viaje, pero en el medio puede caer una aerolínea como bien decis, cerrar un hotel, una excursión desaparece quien la hace, etc, etc.

  7. Daniel dice:

    Excelente crónica estimado Sir. Una pena por la gente estafada. No entiendo como sigue la vida de estos personajes, ¿se cambian la cara? ¿Se van a vivir a una isla en el medio de la nada y no vuelven más a la civilización? Le quedan muchos años de vida por delante a este joven, espero sea capturado y penado como corresponde. Mientras leía iba pensando en preguntarte qué aerolínea me podrías recomendar para volar a Bélgica, vuelo de ida solamente, pero llegando al final de la nota concluí que es mejor no preguntar, cada uno debe hacerse responsable de lo que elige, aunque por supuesto todo el mundo elige con la mejor predisposición.

    • Sir Chandler dice:

      Hola Daniel es un buen punto el que ponés. Yo me pregunté lo mismo… ¿vas a estar escondido toda la vida? ¿pensás que nadie te va a encontrar?
      Es curiso

      La mejor aerolínea ppra ir a Bélgica? claro! la que sea más barata y salga a horario! (y com menos conexiones)

      Sobre lo primero y tercero, lo podés saber con google vuelos. Sobre lo del medio… no lo sabrás hasta el día que vueles y que vuelvas 😉

      por eso, por eso… si alguien te responde eso, es porque es un pichón de CEO de Turismo Felgueres 😉

  8. Roberto dice:

    Excelente post! Una sola vez compré los pasajes por Al Mundo y me tomaron mal las fechas. Le pedí 90 días (plazo máximo de permanencia en Europa) y tomaron tres meses. Me excedía en dos días. Luego se lavaron las manos. Tuve que cambiar por mi cuenta el pasaje de regreso. Desde entonces los compro directamente a las aerolíneas.

  9. MARIA ROSA dice:

    Buenas tardes, leí en algún comentario que hay un grupo de wasap, por favor me pasan los datos, yo viaje con ellos a Dubai y Gracia el año pasado y todo fue bárbaro, por eso muy confiada compre Estambul, Tailandia mi viaje era para julio 23.

  10. Alcira dice:

    Sir, te leo, te sigo, me encanta lo que aprendo y luego aplico!!, soy una estafada mas, pero yo me informo mucho antes de hacer nada, leo durante meses, blog de gente comun-viajeros, llamo por telefono, etc, en este caso tengo las averiguaciones de turismo de la nacion, de la agencia, de la persona, hasta un informe del veraz le hice! alla por 2021 cuando compre el viaje, hasta tengo fotocopia de todos los billetes con cuales le hice el pago firmados por el empleado que me atendió, soy de entre rios, agradeceria que alguno me indique un grupo de wsp, una comunicacion para sumarme al pedido en grupo con algun abogado de bsas para iniciar el reclamo , realmente no se por donde empezar. Gracias

    • Sir Chandler dice:

      mirá, no es estafa como lo de Felgueres, pero con todas las agencias grandes quedaron pendientes de covid con devoluciones y reprogramaciones, pero no sabés si es falla de la aerolínea, de la agencia o de alguna condición del pasaje en si

  11. Claudia Roxana dice:

    La culpa es de los estafadores, en facebook estamos conectados los damnificados , espero que las cosas se resuelvan , el gobierno tome medidas de proteccion a los ciudadanos y en cuanto a los promotores artistas , ellos solo buscan viajar gratis y llenarse los bolsillos viven de la fama, buscan las redes para hacer plata ,que les importa la gente comun. Decime si te pagan la ropa el viaje etc para promocionar algo vamos ..vas a decir ay !! no se …dejame chekear tu reputacion jajajajaa!!!!!. Aprendamos de esto y seamos mas astutos, bastante se equivocan en la vida y tambien los estafan, no tienen la verdad…tampoco los tenemos que culpar por eso, ni a los empleados va en en la conciencia de cada uno.
    Creo que todos fuimos cautos si no el sentimiento de estafados no estaria en el ambiente, CONFIANZA, es un tesoro que se perdio hace tiempo… en todo nivel. Disculpen pero estoy muy enojada! No se puede apostar a nadie.

  12. Daniel dice:

    Apareció Gerardo Berra, dueño de Turismo Felgueres.

    Vi esta nota donde dice que le rechazaron la exención de prisión:

    https://www.iprofesional.com/legales/381178-rechazan-exencion-de-prision-para-el-dueno-de-turismo-felgueres

    Me llama la atención que dice que le cabría un máximo de 50 años de prisión por la magnitud de la estafa, mientras que a otros nefastos personajes de nuestra triste actualidad, que han estafado no a miles sino a millones de personas, sólo les han dado condenas de un dígito.

    Acá hay una de las notas donde se habla de su reaparición:

    https://viapais.com.ar/informacion-general/estafa-de-turismo-felgueres-reaparecio-gerardo-berra-el-dueno-de-la-agencia-que-vendio-paquetes-falsos-al-exterior/

    • Mario Costamagna dice:

      este comentario de Daniel además de demostrar una ignorancia jurídica, trata de direccionar la bronca en contra del espacio político afín al gobiernio nacional, que oh casualidad, es similar a lo que hace el sr. Gerardo Berra (le echa culpas a la AFIP (como si en otros países no le hubiera ocurrido lo mismo sino paga sus impuestos).

      Lo de hasta 50 años de prisión es el máximo de la posible pena pero si no tiene antecedentes, u otros atenuantes, la pena muy probablemente va a ser menor. Toda pena tiene un rango. Por otra parte, los délitos de Berra son diferentes a los de quienes Daniel intenta hacer paralelo. Falta incluir a quien nos dej’o la deuda con el FMI, ese no tiene ni 1 minuto de carcel…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *