Reportan llamados de ITA anulando el cobro en dólares y refacturando en pesos

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En el día de hoy dos lectores confirmaron que los llamaron desde ITA para anular el cobro que se había hecho por su web y volver a cobrarlo en pesos.

Esto es con motivo de los dos post que marqué este error que tiene el sitio de ITA, el primero hace una semana y el segundo de hace pocos días. En los comentarios los lectores confirmaron el problema.

En la teoría se están comunicando, pero no tengo precisiones aun si es por llamados previos con reclamos hechos por estos lectores, por lo que aquellos que tengan el problema si pueden ir reportando que se lo solucionaron, será mejor para ir actualizando la info al resto y como fue la metodología

Copio uno de los mensajes recibidos, en este caso el de Hernán

Hola Sir, te comento que me pasó exactamente eso (cobro en dolares cuando tenia que ser en Ars) después de varios llamados (desde el 19/3) hoy me llamaron de Ita y me anularon la compra en usd donde me indicaron que lo reintegran a mi tarjeta y me volvieron a cobrar el importe original en Ars. Pareciera que le encontraron la vuelta.

El aclaró que llamó varias veces, o sea lo tenían registrado.

 

 

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Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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82 COMENTARIOS

  1. Yo pregunto una empresa internacional no chequea antes d q su web facture como corresponde? Imagino q ya han despedido al/los responsables.

  2. Un verdadero quilombo, hay clientes enojados con el banco con resúmenes de tarjetas súper elevados, que claramente tienen que pagar, porque ya cerraron y vencieron… El tema es que un pasaje en avión no es particularmente barato para que encima se duplique y peor aún, si la compra era por un grupo.

  3. Hola Sir, me pasó con GO TO GATE , compré en pesos y cobraron en dólares. A dónde me puedo quejar. Porque yo entré a comprar por Turismo City y al final se linkeó con la otra que mostró pantalla en pesos y después cobró en $USD.

    • ojo que eso en turismo city lo aclara, en los links dice si es final o faltan los impuestos

      con ese nombre el sitio es de afuera…

  4. Buenas noches, ante todo gracias Sirrr!! Te sigo por todos lados, siempre dándonos buenos consejos. Les cuento, el mes pasado intente comprar un pasaje en Gol en reales desde Brasil en su página y no me dejaba. Aunque parezca mentira era más barato el pasaje comprándolo en Reales y considerando que luego con la conversión. En Usd me iban a cobrar los famosos impuestos 30% y 45% y 25%. Ahora bien, termine comprando en pesos y me cobraron en pesos esto haciéndolo en Almundo porque en la página de Gol no pude.

  5. HOLA SIR, AYER RECLAME AL TE DEL CUSTOM CENTER DE ITA, POR COMPRA DE DOS BOLETOS ROMA-PALERMO, EXPLICARON QUE ESTAN TRATANDO DE SOLUCIONAR Y QUE ENVIE UN MAIL ADJUNTANDO RESERVA Y CAPTURA DE PANTALLA DE LA TARJETA CON LOS DOS COBROS. ESPERO QUE ME SUCEDA LO MISMO. GRACIAS

    • hola, pusiste como nombre el mail, lo borré para que no recibas spam

      y en el blog queda bien que no esté todo en mayúsculas

      ojalá pronto ITA les de una solución

  6. Solo arreglaron con 2 o 3…..y somos como 30 o más los damnificados.
    Todavía falta bastante para solucionar todo. Y hay que ver cómo impactan todos los trámites nuevamente en las tarjetas de crédito.
    Esperemos que está vez lo hagan bien.
    Gracias a todo el grupo de WhatsApp y a vos Sir.
    Igual nadie me compensa el stress que estoy pasando por culpa de ITA.

  7. Solicito urgente respuesta a mis Reclamos N 399155 y 399169, 7na vergüenza estoy esperando una solución desde nov.
    No respetaron mis asientos pederwnciales, me destacaron dudando de lo que había pasado de diferencia y si fuera poco me rompieron la valija.
    Desastre total.
    Maria

    • Hola María eso le tenés que pedir a la empresa. Yo acá estoy reportando el problema del cobro en general, no soy ITA

  8. Ya que hablamos de ITA, consulto, porque me parecio peculiar.
    Yo compre pasaje Ida y Vuelta con ITA, EZE-FCO-EZE y termine cancelando el pasaje de vuelta por que volvi desde otro lugar en otra fecha. Al momento de reclamar el reembolso de la vuelta (habia pagado la tarifa con reembolso) ITA me dice que como finalmente solo use el viaje de ida, se me
    va a calcular como si solo hubiera comprado un pasaje de ida, y devolverme esa diferencia, en vez de lo que técnicamente me salio el pasaje de vuelta, inicialmente me salio algo asi de 600€ mas tasas cada tramo, pero con este calculo que hicieron, solo me quedaron 100€ a favor, es esta práctica normal?

  9. Hola Sir, compre en ITA por $ 120.000 pero el tema es que te lo pasan a dolar oficial, de 221 da unos usd 537. Acá el banco me pesifica el valor y agrega los impuestos. Y se te va a $ 200.000 , tendría que reclamar los impuestos incluidos en $ 120.000, pero en el comprobante dice varios impuestos sin especificar a qué corresponden. No entiendo, si debo reclamar. Me macanearon en los pesos que dolarizaron al oficial . Gracias, Saludos

  10. Perdón por molestar pero viajo en junio con mi hija a Miami con escala en Santiago de Chile necesito realizar un hisopado teniendo plan de 4 vacunas colocadas. Rosa Maier

  11. Hola buen dia Sir. Te paso una informacion que tal vez sirva en estos momentos. Comprando pasajes para volar por AIR FRANCE si los haces por la WEB el cargo en en U$S, si lo haces telefonicamente cerras cambio al tipo de hoy y te lo cobran en $$.
    Saludos y gracias por toda tu info de siempre.

  12. Hola Sir……………….en definitiva si compre asientos en pesos, e ITA me facturo en pesos, deberia la tarjeta cobrarme en pesos no ??????
    xq compre hace una semana y el cobro no aparece
    me preocupa

  13. compre asientos en ITA directo en la pagina……………..me los facturaron en pesos !!!!! y despues de varios dias, de espera, ya me aparecen en la tarjeta en pesos !!!!!!!!!!!!!!
    eso es correcto no ??????

  14. Buen día. Hice un comentario al post de anteayer detallando mi caso. Ahora reporto el llamado de hoy al call center de ITA: me dijeron que empezaron a contactar telefónicamente a los afectados , no aclararon qué están proponiendo, chequearon mi Nro.de Reclamo y las Reservas involucradas. De todos modos, como una de las reservas ya nos fue debitada el lunes pasado, con los cargos erróneos, hice un nuevo mail a Complaints adjuntando captura de pantalla de esos débitos, para que quede completo el reclamo. Y comencé trámite en Defensa del Consumidor. Gracias por el espacio.

  15. Sir,y a todos los involucrados, buenas tardes ,les cuento que luego de varios llamados al call center ,autorizaron la anulación de la compra reflejada en dolares y me emitieron nuevos pasajes en pesos al importe acordado en Marzo!! ya me entro el importe en pesos ,Aleluia!!
    Les deseo a todos pronta resolucion.

  16. Muchas gracias Sir por la claridad y exactitud de tus respuestas a tantas dudas y reclamos. Me encanta leerte y aprender o estar actualizada aunque no viaje con la frecuencia deseada…gracias por todo tu conocimiento y experiencia puesto a ayudarnos.. gracias

  17. Me llamaron y me hicieron el reembolso de los U$S , pero 85 dolares menos de lo que habían cargado a la tarjeta. También tardará algunos días en impactar en la tarjeta el reembolso, así que seguiré reclamando hasta que solucionen el problema en forma completa

  18. Hola Sir, siempre te leo y agradezco tu info y la de tus lectores. Hace un rato compré por teléfono unos pasaje a ITA en pesos e ingresaron así en la tarjeta identificándose como establecimiento un domicilio en el centro de CABA con CUIT de Argentina. También me aclararon que a partir de ayer no se encuentra más habilitada la compra en pesos en el sitio web y que solamente venderán en dólares. La diferencia es que por teléfono cobran una comisión de 60 dólares por reserva que la cotizaron al dólar oficial y la facturaron en pesos con el total de la compra. Comparando la tarifa web en dólares con la telefónica, esta última me resultó más beneficiosa. Saludos y muchas gracias.

  19. Hola Sir. Te comento que tuve que comprar los asientos ya que nos asignaron al azar cualquier asiento así que para cambiarlos tuvimos que pagar, eran algo más de 5 mil pesos cada uno, supuestamente lo deberían facturar en ARS y vemos que nos lo facturaron en USD en la TC. Como se hace el reclamo. Gracias

  20. Buenas tardes. Me sucedió lo mismo con unos pasajes de Ita y este lunes ya me debitaron el cobro de la tarjeta, más del doble de lo que me habían salido los pasajes. Hice el reclamo por teléfono, y supuestamente me van a devolver el importe en dólares . Recibí un mail, pero sin ni gun número de reclamo. Si hay algún grupo de WA con los damnificados me gustaría participar. Muchas gracias

  21. Hola! Cómo están? Estoy en la misma situación. Pasaje comprado el 5/4 desde Buenos Aires a Roma, me aparece el consumo de 3200 dólares en la tarjeta. Esa tarjeta cierra el 20/4. Quería saber cómo hicieron quienes tuvieron este problema y su tarjeta ya cerró/ venció. Lo pagaron??
    Me interesa el grupo de WhatsApp!

      • Perdón, omití aclarar que llamé varias veces y mandé mail. Me dijeron lo mismo que mencionan, que es un error y lo van a resolver lo antes posible. El tema es que si no lo resuelven antes de que cierre el resumen no sé qué hacer.

        • Estoy en la situación de doble cargo a la tarjet en dólares. Envié carta documento, además de reclamos por mail y teléfono. Espero solución. Es ucho consejos. Gracias!!!

        • Hola Yo hice el reclamo a la tarjeta desconociendo la compra de ese valor. Supuestamente el negocio (ITA) debe explicar cual es el importe correcto. Estoy a la espera aun. Saludos

  22. Buenas! Quería avisarles que en el llamado de hoy procedieron a rectificar el error. Todavía no impactó en la tarjeta de crédito, pero en teoría está resuelto!

      • Hola, hoy me impactó en “movimientos” pero (siempre hay un pero) en vez de u$688 (que era lo que ellos me mandaron que iban a reembolsar -tengo el mail-) me apareció en negativo u$647. No sé realmente a que se debe la diferencia, calculo que debe ser un tema de tipo de cambio desde ese dia de la operación hasta hoy, mañana voy a volver a llamar.

        Lo que más me preocupa es que tomen esos dólares a favor y los pesifiquen al valor oficial. Te consulté sobre esto mismo y me dijiste que deberían devolver los impuestos y tener esos dólares a favor para cuando los quiera usar.

        Me fijé en otro post que tenes sobre el saldo a favor en dolares en las TC y mencionaban algunos que no siempre es así.
        Consulté con el Bbva y me dicen por correo
        “ Para realizar la solicitud por devolución impuestos debes un consumo debes comunicarte con la marca de tu Tarjeta de Crédito.”
        Me parece que estan mandando cualquiera

        En realidad quisiera pasarlos a mi C de ahorro en U$ pero no se si se podrá..

        En fin..

        • si creo que se puede pasar a la cuenta, pero ahí es que te cobran los impuestos uqe te devuelven… algo así de raro

  23. Buenos días Con respeto al tema de los pasaje mal cobrados por ITA quería comentar que también veo la devolución del importe en dólares, y el cobro de los pasajes en pesos argentinos. No se si se puede imputar ese crédito en dólares, o otros consumos realizados en dólares con la misma tarjeta, y que de alguna manera se ‘ compensen’ y no los pesifiquen. Eso no lo se aun

    • Buenas Tardes Sir Chandler

      Le comento que ya hace mas de 20 días que estamos con el problema de la doble facturación de pasajes en ITA , estamos llamando continuamente y enviado mail pero aun no nos han resuelto el problema, nos contestan que se van a comunicar con nosotros pero esa llamada nunca llega.
      Ya estamos muy complicados porque hoy cierran las tarjetas de crédito, los valores que debemos abonar son altísimos.
      Yo tengo ciudadania italiana eso me ayuda a presionar la atención en Albania???
      Si tiene alguna novedad satisfactoria le solicito me la haga llegar porque es una situación muy angustiante.
      Lo saluda atte
      HAYDEE PICCIRILLI

  24. Buenas Tardes Sir Chandler

    Le comento que ya hace mas de 20 días que estamos con el problema de la doble facturación de pasajes en ITA , estamos llamando continuamente y enviado mail pero aun no nos han resuelto el problema, nos contestan que se van a comunicar con nosotros pero esa llamada nunca llega.
    Ya estamos muy complicados porque hoy cierran las tarjetas de crédito, los valores que debemos abonar son altísimos.
    Yo tengo ciudadania italiana eso me ayuda a presionar la atención en Albania???
    Si tiene alguna novedad satisfactoria le solicito me la haga llegar porque es una situación muy angustiante.
    Lo saluda atte
    HAYDEE PICCIRILLI

    • hola Haydee no tengo más info, ojalá lo resuelvan más rápido porque a varios no llamaron

      supongo que la nacionalidad poco importa, es por tarjeta el tema

  25. Hola Sir! Mi caso: Compre mi pasaje el 11/4 por $607.307,20 (una amiga puso su TC Mastercard). En la TC que cierra hoy, figuran USD 2840,50. La aerolínea se comunicó conmigo el 25/4, ofreciéndome 3 opciones: 1) Reembolso total y re-emisión en pesos. Facturar esa re-emisión antes de efectuar el reembolso por el dinero mal cobrado con el argumento de que sino no podrían mantenerme la reserva de mi vuelo. 2) Devolución de los impuestos cobrados dos veces en dólares, los cuales aparecerían en forma de crédito a favor en la tarjeta. Manteniendo la reserva del vuelo sin modificar. 3) Cancelar el monto total y la reserva del vuelo sin cobrar ningún tipo de penalización ya que la cancelación no seria voluntaria sino por un inconveniente ajeno al pasajero y ajeno al titular de la TC. Cuestión… elegí la opción número 3, porque la situación y la tardanza en la resolución genera demasiadas incertidumbres. Al día de hoy, aún no han anulado nada. El pasaje sigue confirmado y hoy cerró la TC con ese monto exorbitante. Los reclamos los vengo haciendo en paralelo a la titular de la TC desde el 12/4, es decir un día después de haber comprado. Llamados a la aerolinea (al número de Argentina y al número de Roma), llamados y mails al Banco, a la TC, a la ANAC. He enviado los hechos y las pruebas de manera ordenada a todos los involucrados. También dejamos constancia personalmente en la sucursal bancaria. Sensación actual: abatimiento absoluto.

  26. Buen dia Sir, hoy me llamaron de ITA y me comentaron lo mismo que a los demás. Se va a hacer un reintegro en USD y se va a cobrar en pesos. Es más, me pidieron el cuit para los impuestos.
    Parecería estar solucionado el tema.

    Gracias por toda la info!

    • Hola sir, mi caso es similar al de rocio, elegi la opcion de anular la compra en USD y refacturar en pesos, no solo que no la anularon sino que me facturaron un nuevo pasaje en pesos, esto fue la semana pasada, mi tarjeta cierra hoy y tengo en monto de 3 pasajes. Una verguenza total, tambien voy a proceder a denunciar ante la ANAC.

  27. Buenas tardes,

    Compre un pasaje a traves de la WEB ITA, de BS – AS ROMA , ROMA – BS AS el 01/04 supuestamente en pesos a $657.000 con TODOS los impuestos incluidos, hoy me llego el resumen de la tarjeta USD 3.200.
    Despues de que me subiera la presion, llame a la ITA y envie un email de reclamo.

    Los comentarios me dan esperanzas a que sea solucionado.

    Lo que me llama la atencion es que sigan permitiendo la venta por WEB en PESOS.

    Saludos,

    • en la teoría ya lo están cobrando en USD por la web y en pesos por teléfono

      pero el problema son los casos como el tuyo que aun no arreglan!

  28. Buenas Sir! Pregunta medio delirante… Tengo vuelo por ITA en Junio, quiero sacar un asiento economy comfort… Ante todo éste bardo del doble cobro, se puede ir un día cualquiera y hacerlo en EZE? Digo, antes del día de viaje, porque ahí ya asumo que no quedarán. Existe esa chance al estilo 1994? jaja

    • hola, en la teoría ahora por la WEB te lo cobra en USD… entonces no hay doble

      si lo vieras en pesos sería el peligro

      o por teléfono si entiendo que es en pesos directo y nada doble

  29. Hola Sir
    5/5/23
    La situación con ITA sigue siendo muy grave para muchos afectados. Y todavía falta bastante para resolver todo. Son muy lentos y cero empatía con el cliente, cuando el error fue de ellos.
    En el grupo de WhatsApp de afectados, las historias de cada uno son terribles.
    Y a consecuencia de ITA, uno también termina con problemas con la Tarjeta de Crédito y el Banco emisor.
    En mi caso, ahora reclamando al Banco los reintegros de los impuestos….
    Lo único que sé, es que está será mi primera y última vez que viajo por ITA.
    Desastrosa la pseudo nueva línea aérea italiana.

  30. Hola Sir,

    Te comento que el 19/05/23 me pasó lo mismo con Jetsmart para un vuelo local comprado en Argentina. Llame a Jetsmart y Mastercard y ambas empresas se niegan a dar una solución.
    Se me ocurre que a otros lectores y viajeros les debe haber ocurrido lo mismo.

    Te paso las precisiones por si te resulta de interés: El 19/05/23 compre 4 pasajes de avión por internet en la página oficial de Argentina de la aerolínea Jetsmart. Se utilizo una tarjeta
    de crédito de Mastercard a mí nombre emitida en Argentina. Los pasajes fueron comprados desde Argentina, para viajar dos personas desde Buenos Aires hasta Bariloche, ida y vuelta. Tengo el código de reserva. En el proceso de compra figuro en todo momento un monto en pesos argentinos. La compra se realizó por un total de $ 86.090,47 pesos. El mismo día 19/05/23 ingreso en Mastercard el consumo por la compra, pero computado en dólares, por un total de 370.61 dolares. El 20/06/23 hice reclamos telefónicos a ambas empresas. Los dos empresas se atribuyeron injustificadamente responsabilidad entre ellas, y no brindaron al consumidor solución ni explicacion coherente alguna a pesar de que no existe justificación para efectuar el cobro en dólares.
    Jetsmart responde que se facturo “en pesos argentinos” y Mastercard que “la conversión es automática por ser un comercio internacional”.

    Es ridículo.

    • hola, esto me lo reportaron en meses anteriores, pero siempre terminó en pesos en el resumen final… o sea no hubo problema

      ES RARO obvio, pero en ese caso si llegaría en pesos… aguardemos a la generación del resumen!

      • Hola Sir, gracias por la respuesta.

        Desde Mastercard ya me confirmaron que “el consumo figurará en dólares en el resumen”.
        Igual estaré atento a que se emita el resumen, y te mantengo al tanto cualquier cosa. Gracias, saludos

        • Gonzalo por lo general responden cualquier cosa.
          Pero en base a lo que pasó en los últimos meses, entiendo que no sucedería

          Lo raro es que lo muestre así, lo cual también genera esa respuesta de MC que te dieron

  31. ITA sigue sin efectuar las devoluciones por la compra duplicada de pasajes y en los casos donde se pudo revertir la operacion quedaron diferencias a favor del cliente que no fueron devueltas, mas los consiguientes impuestos locales. Las instancias de mediacion en Defensa del Consumidor terminan siendo cerradas sin respuesta.

    • Hola Marcelo, gracias por la actualización, pero no me copies en tres los mensajes. Con el último alcanza, porque si no parece spam

      y ya con uno sirve para que la gente que sigue el tema lo vea y comente en que estado está

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