ITA: dos problemas reportados con la Ex Alitalia

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Aprovechando que hoy publiqué la crónica de ITA volviendo de Venecia, quería comentar dos problemas que hay en estos momentos.

Ya dejo de lado el tema de las devoluciones que como fueron reportando los lectores en los últimos meses ya dieron respuesta a lo adeudado por Alitalia con su cierre. Pero estos dos problemas están pasando ahora, uno que es grave y se tiene que evitar hasta que confirmen que está solucionado

COBRO EN DÓLARES EN EL SITIO OFICIAL.

Varios lectores confirmaron que hicieron compras en el sitio de ITA donde veían en pesos el precio final con el impuesto PAIS y las respectivas percepciones, pero al momento de ingresar en la web de la tarjeta y POSTERIORMENTE en el resumen final, esto llegó en USD, por lo que la tarjeta volverá a calcular los impuestos y percepciones… sobre un precio que ya era final.

Esto es terrible y los que llamaron fueron atendidos en ALBANIA como es habitual. Es un riesgo grande y un costo extra absurdo que la empresa tiene que solucionar

¿Cómo evitarlo? comprando por agencia ya sea tradicional u online, porque si o si emiten en Argentina. Ojalá pueda saber cuando esto se solucione pero tengan mucho cuidado.

LAS MILLAS SKYTEAM QUE NO ENTRAN EN SKYTEAM

Otra cosa son las millas que da la aerolínea por sus vuelos pagos. No los está acreditando en ninguna aerolínea de SKYTEAM

Si bien reconoce las categorías de las demás socias de la alianza, como Aerolíneas Argentinas, Delta, Air France, Air Europa o KLM, entre otras, no acredita millas cruzadas, solo lo hace en su propio programa. Esto realmente es absurdo

Este es mi movimiento en Flying Blue de Air France que solo es con hoteles de Accor y no quedó nada de estos vuelos

Ojalá pueda saber cuando esto se soluciona y haré nota para avisar que ya no está pasando.

Pero lo de la compra realmente es lo más grave y la empresa tiene que revertir esos consumos en el exterior para poder hacerlos como emitidos en la Argentina, para saber que son compras finales y no se agregará nada más.


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177 comentarios de “ITA: dos problemas reportados con la Ex Alitalia

  1. Esteban dice:

    Hola yo empre 2 pasajes en ITA en marzo23. Me llega el resuemen de mi tarjeta y veo que duplicaron la compra en dólares además de los impuestos. Me atendieron en Albania, hoy envié un email como me indicaron y estoy esperando la respuesta.

    • Sergio Rapaport dice:

      Sobre lo que comentan respecto del resumen de VISA, no estaría tan seguro de que resulte un perjuicio del tamaño descripto. Todas las compras de pasajes al exterior están gravadas con impuesto PAIS y la/las percepciones impositivas, sea que se adquieran en $$ o en u$s.

      Si bien el resumen de VISA indica un monto de compra en dólares y por el otro lado, impto. PAIS y la/las percepciones de AFIP, hay que tener en cuenta que existen 2 maneras de pagar el resumen:

      1) TODO EN PESOS, por lo cual el monto en dólares hay que convertirlo a la cotización oficial del día del pago-siempre posterior a la fecha de cierre y hasta su vencimiento;

      2) con DOLARES, sea por la home banking o de manera presencial en el Banco, HASTA LA FECHA DE VENCIMIENTO (porque de lo contrario lo pesifican). En la opción 2) no hay que pagar los impuestos vinculados a la compra, por lo cual el banco emisor de la tarjeta, al mes siguiente, acredita los montos correspondientes a impto PAIS y la/las retenciones aplicadas.

  2. Flavia dice:

    Idem como el resto hoy me llegó un resumen de más de 1.5M PES, una locura que no pensaba pagar (para eso pagaba business u otra aerolínea).
    Ya hice el reclamo pero recomiendo a todos desconocer la compra en VISA también, hoy desconocí la compra y me dijeron que este mes no la pague para dar tiempo a la aerolínea a corregir o directamente cancelar el mes que viene. En paralelo estuve hablando con ITA para ver si dan solución, muy dudoso la verdad.

      • Flavia dice:

        Si, coincido pero a esta altura prefiero que volteen la reserva porque el mismo pasaje en agencias sigue como pretendia pagar.

    • Gisela dice:

      Hola Flavia como hiciste para que te tomen el desconocimiento? Pq Mastercard no me lo admite, me dice que y voluntariamente puse los datos de la tarjeta. ¿O directamente se miente y se dice que uno no lo hizo? Qué desastre. Nosé qué hacer

      • Sandra Gritty dice:

        Hola Gisela,
        es que eso es lo que he tratado de decirles: negás el consumo mintiendo y manifestás que no lo hicistes pues sino Mastercard es especialista en embarrar la cancha. Como dice el dicho: ante un hdp tenés que ser hdp y medio

        • carolina dice:

          Holame paso lo mismo y Mastercard, dice que es un problema de la agencia y no de ellos… ya que dice que no se puede desconocer porque la compra la hice…

          • Sandra Gritty dice:

            Carolina, les tenés que decir que nunca hicistes la compra, que te desayunaste con ese cargo al recibir el resúmen sin saber de que se trata… sino Mastercard se agarra de que lo hicistes y se lava las manos y te dice tenés que arreglarlo con el comercio.

  3. Pato dice:

    Hola Sir, estuve a punto d comprar unos vuelos Palermo-Madrid para cuando vuelva d visitar a la Nonna, con una muy buena tarifa y en el detalle me incluyó todos los impuesto junto con el impuesto pais en Pesos. Ahora que leo este post deje todo en standby, quedo a la espera hasta obtener mas info.

  4. Eze dice:

    SIR, por fuentes muy fiables 😜 en los resúmenes están viniendo en pesos los consumos y aún así se cobran los impuestos, es parecido a cuando en el extranjero elegís pesificar que visa lo respeta y máster no. Hoy se cargaron reclamos…

  5. Ariel dice:

    A mi también me pasó. Por suerte los 3 pasajes para la familia los compre por agencia, pero, pero, pero, la selección de asientos y equipaje extra lo hice desde el sitio de ITA y me vino el doble en dolares. Ahora me toca reclamas y ver que pasa.
    Menos mal que no es tanto dinero pero da bronca tener que perder tiempo, esto no pasaría si no fuera porque tenemos un despelote bárbaro con las decenas de cotizaciones diferentes del dolar.

      • Ariel dice:

        Actualizo info de mi caso (perdon si es muy largo)
        Ayer logré comunicarme con Albania y quedaron que iban a revisar mi caso.
        Cuando compré me llego la siguiente notificacion:

        Pago de 84.476,00 ARS con Mastercard ***8171 aceptado
        Se ha enviado un correo electrónico de confirmación a secured data
        Sus servicios están confirmados
        Sus nuevos servicios
        2 equipaje: 30.170,00ARS
        12 asiento(s): 54.306,00ARS

        En la web de ITA figura asi:
        6.680,50ARS | Pagado – Asiento A350 Eze-Roma x 6
        2.370,50ARS | Pagado – Asiento A320 Roma-Milan x 6
        +1 equipaje 15.085,00ARS | Pagado – Equipaje extra x 2
        Lo cual totaliza $84.476

        Cuando veo el resumen aparecia asi:
        31-03-2023 03-04-2023 ITA AIRWA0554200281ITA 0/0 0,00 404,90

        Ayer a la noche desaparecieron los 404.90 y hoy a la mañana aparecio asi (sigue sumando 404.90 pero lo abrieron por servicio)
        31-03-2023 03-04-2023 ITA AIRWA0554200281ITA 0/0 0,00 32,02 (6 veces)
        31-03-2023 03-04-2023 ITA AIRWA0554200281ITA 0/0 0,00 11,36 (6 veces)
        31-03-2023 03-04-2023 ITA AIRWA0554200281ITA 0/0 0,00 72,31 (2 veces)

        Entonces se me ocurrio recorrer la pagina de ITA y vi en la seccion de asientos y equipaje lo siguiente:
        Asientos
        TRASERO Nacional 10€/11$
        TRASERO Intercontinental 29€/29$

        Equipaje
        • Vuelos intercontinentales:
        • 65 € de Europa a Brasil, Argentina y Japón si se compra a través de la web
        • de Brasil, Argentina y Japón a Europa es de 65 $ si se compra a través de la web

        Conclusión:Los valores que me cobraron el dolares son similares a los informados en la tabla (posibiblemente algunos hayan cambiado y no la actualizaron) de lo cual deduzco que (al menos en la sección de asientos y equipajes) el sistema esta calculando los valores en pesos sin ningun tipo de impuesto (a pesar que antes de pagar te muestra el detalle que los incluye). En fin, el valor real debería haber sido sumando impuestos (entre como piña al dolar qatar) = $176.561.- aproximadamente.
        Voy a insistir para ver si me lo pesifican pero lo veo dificil (no se si tendré posibilidades de obligarlos a que me cobren los $84.476), lo que si me queda claro es que la página no da valores confiables en pesos.

        • Sergio dice:

          Justamente es lo que comenté más arriba. El valor en dólares que indica el resumen de nuestra tarjeta hay que pesificarlo considerando la cotización “oficial” del banco, al momento de cancelar el resumen. De tal forma, con más los impuestos, te da como resultado el valor del blue o katar, según el caso.

      • Claudio dice:

        Hola Melisa ,yo compré vía telefónica y no tuve problemas es más queda más barato que en cualquiera agencia.mira por la página de Ita y decile específicamente el vuelo.

        • Melisa dice:

          Hola! Que fechas estás viajando maso menos? Hoy llame para que me coticen vía telefónicamente y me dijeron 4millones 3 pasajes ida y vuelta a paris 😔

          • Claudio dice:

            En octubre a Venezia,lo que hice es simulador todo en la pág y con la tarifas que elegí llame y le di todos los datos.por página de Ita no compres porque cobra duplicado ellos mismo te lo dicen.

      • Ariel dice:

        Hola Melisa, lo hice por ATI viajes (es mi agencia hace como 20 años), pero tené en cuenta que te sacan la tarifa mas económica (sería la economy light) que no te incluye mas que equipaje de mano (8kg+mochila). te cobran la seleccion de asiento y equipaje extra (lo tenes que hacer por la pagina de ITA). Ahh, importante, no te permite cancelarlo, pero tenes una penalidad si cambias la fecha. En mi caso como ya tengo todo contratado me convenia salvo los extras que los de ITA me mataron porque me cobraron en dolares.

  6. Marcelo dice:

    Escriban con todos los antecedentes alertando y comentando la situacion a:

    [email protected]

    [email protected]

    Entiendo que Defensa del Consumidor no tiene competencia si no tienen oficina comercial en el pais.

    Desde VISA y Master indican que es un problema del “comercio” y que es dificil desconocer un gasto efectuado con consentimiento, pero aca esta el tema que uno no autoriza un cambio de moneda ni de importes si la pagina no lo aclara.

    OJO TAMBIEN con la EMPRESA TIJE TRAVEL S.A. (TIJE Travel marca operada por Viajes Online S.A. Viajes Online S.A. LEGAJO 15151. CUIT 30-71195130-6) que esta cobrando reservas y despues las anulan, se quedan unos dias con el dinero y despues llaman para pedir actualizaciones de precios en las reservas.

    Ahi si denunciasa Defensa del Consumidor y Defensa de la Ciudad de Buenos Aires.

    • Roberto dice:

      Imposible desconocer el gasto, si ya esta consentido. La Tarjeta de Credito y el Banco se lavan las manos, dicen que es un problema de ITA.
      Hice los reclamos a ITA y estoy esperando. Tambien inicie en Defensa al Consumidor, ya que hay una representacion legal de ITA en Argentina: Italia Trasporto Aereo S.P.A Sucursal Argentina. Calle 25 de Mayo 611 Piso 3 Oficina 3 Bloque 2 CABA. Representante Legal Elizabeth Mireya Freidenberg.

  7. Gisela dice:

    Hola, me acaba de suceder lo mismo con dos vuelos, me vino en dólares por un monto mayor que el doble. Mí vuelo es de 366.000 ARG, Y me vino 1750 dólares, c/u. . Mástercard no me dan solución, me dice que el comercio es el responsable
    De ita me dieron un email para hacer el reclamo y que espere. Estoy desesperada.

    • Sergio dice:

      Es que 366.000.- / 1750.- te arroja un tipo de cambio de 209,14. Le sumás los impuestos que sin duda te vinieron en pesos, y obtenés los $ 366.000.- o un poco más, porque seguramente cuando canceles tu resumen el tipo de cambio oficial será mayor. Hoy por ej. es de casi $ 220.- Es cierto que en la Argentina actual, no es lo mismo que te congelen el tipo de cambio al momento de comprar y todo lo pagues en $$, a quedar expuesto a una devaluación brusca entre la fecha de compra y la fecha de pago del resumen.

  8. Jezabel dice:

    Buenas noches. Hice el reclamo por mail porque por teléfono no me atienden y me dijeron que tengo que comunicarme por teléfono. Alguno tuvo una respuesta lógica al reclamo? Es una locura el importe.
    Gisela o Roberto, que mail les pasaron para hacer el reclamo? A mi me vino, en lugar de 743 mil pesos (lo que figura en la factura de compra) 3850 usd mas 100% de impuesto y retenciones del gobierno argentino que no puedo pagar!!! una locura!!

    • Roberto dice:

      Mande todo ahi: [email protected]
      Sigo sin respuesta.
      Me contacte con VISA, fui al Banco, mande varios mails a ITA, llame al Call Center de Albania………todavia NADA.
      Ahora Denuncia a Defensa al Consumidor contra los 3…..Banco, Visa y la Aerolínea.
      También estoy con consulta a AFIP. Según lo que me digan también hago Denuncia en AFIP.

    • Gisela dice:

      Hola Jezabel escribí al mismo email que Roberto. Leí que alguien puso que había un grupo de WhatsApp con los damnificados, me podrían agregar? Mí CEL es xxxxx. Gracias.

  9. Moni dice:

    Holaaaa otro punto a destacar es que en la web de ITA no podes ayer compras de trayecto múltiples o por lo menos yo no encontré cómo hacerlo.

  10. Juan dice:

    Hola, estoy en la misma situación, pasajes por $700.000 y en el resumen de la tarjeta vino 3600usd. Por teléfono me dicen que tengo razón pero que todavía no hay solución… si alguien pudo resolverlo publiquen por favor, gracias

  11. Juan Pablo dice:

    Hola yo compré pasaje en enero 2023 por teléfono (no x web) con ita: en el resumen vino en pesos , sin percepciones extra de la tarjeta

  12. Jezabel dice:

    Buenas noches. Alguno tendrá el link del grupo de whatsapp para los damnificados por el tema ITA y doble imposición? Pasarían el link? Tal vez podamos hacer alguna accion legal conjunta. Gracias.
    Yo envie el mail a los mails que pasaron, aun sin respuesta de ITA. Reclame en Master pero no se hacen cargo.
    Voy a consultar en AFIP también.

  13. Alejandro K dice:

    Estimados, ayer logré comunicarme con el call center y como dicen otros comentarios, nos dan la razón pero SIN soluciones, ya que desde la gerencia en Italia, aún no se expidieron por este problema. En este caso, el precio convenido en pesos a través de la página web incluye el desglose de impuestos (país-ganancia). El problema radica en que cuando ellos facturan, al hacerlo desde una web del exterior, ese precio en pesos (que incluía ya los impuestos), lo dolarizan al tipo de cambio oficial y es por eso que el importe en dólares se ve duplicado.
    Este NO debería ser el proceder de la empresa dicho por ellos mismos, y por eso inhabilitaron la compra de pasajes en pesos vía página web según me dicen. Los que compramos entiendo estamos en el limbo hasta tanto no haya una resolución de su parte, por lo cual es una incertidumbre absoluta.
    Quedo atento a futuros comentarios de todos y al grupo de WhatsApp que mencionan.

  14. Sandra Gritty dice:

    lisa y llanamente hagan desconocimiento del cargo ante la tarjeta y sanseacabó! por la vía del reclamo formal van a tardar mucho por las idas y vueltas y se les vencerá el plazo para desconocer el consumo. Se pueden quedar sin el queso y sin la torta

    • Gisela dice:

      Mastercard no me permitió hacer desconocimiento de consumos porque dice que yo voluntariamente ingresé los datos de la tarjeta, que el comercio debe hacerse cargo.

      • Sandra Gritty dice:

        para que prospere de una tenés que decirles que nunca hicistes esa compra, que no sabés nada de la misma pues en Mastercard se agarran de que lo tenés que arreglar con el comercio. Te lo digo porque me hicieron lo mismo en Mastercard con una compra de otro tipo y me quedó como lección.

        • Alejandro K dice:

          Si, ojo porque como decían anteriormente, se está desconociendo un cargo, donde figuran todos los datos de uno. Si la marca de la tarjeta decide abrir una investigación, probablemente fallen en contra.

  15. Jezabel dice:

    Buenos días. Por acá sin novedades.
    En Mastercard tampoco me toman el desconocimiento de compra.
    Si existe el grupo de whatsapp por favor pasarían el link?
    Alguno inicio demanda en defensa al consumidor de CABA? Contra que persona jurdica? Encontré el numero de CUIT de ITALIA TRASPORTO AEREO S.P.A. SUCURSAL ARGENTINA con domicilio en Pellegrini 1141, es el único dato que tengo para el reclamo ante defensa al consumidor.
    Si alguno tiene informaciòn mas precisa se agradece.

  16. Marcelo Penta dice:

    Al igual que con la problemática de los reembolsos que en muchos casos Alitalia aún no ha efectuado a los compradores argentinos como asimismo con las millas de los socios del programa MilleMiglia que todavía algunos socios no pueden recuperar, les proveo la data que ya había brindado en otro post del blog: las varias asociaciones de Defensa del Consumidor italianas por si quieren además reclamar por esa vía:

    https://www.mise.gov.it/index.php/it/mercato-e-consumatori/associazioni-dei-consumatori

    quienes lo hicieron obtuvieron resultados muy positivos, por ejemplo el reintegro en moneda dura.

    Otra instancia que a otros les ha servido es el SERNAC (Servici Nacional del Consumidor) de Chile, institución que ha logrado mucho en defensa de los derechos de los pasajeros:

    https://www.sernac.cl/

    como los reclamos se manejan de manera virtual, con declarar un domicilio en Chile, las denuncias son admitidas. Durante el año 2021 hubo 2 pasajeros que obtuvieron resultados favorables a través del SERNAC contra Alitalia.

    • Ricardo dice:

      Como residente en Chile, pese a reconocer que el Sernac es ágil y responde pronto, en el país casi no existen leyes que protejan el consumidor, herencia de la escuela de economía de Chicago, donde el mercado se “autoregula”. Entonces lo que hace el Sernac es una especie de mediación, que en las tres veces que recurrí a ellos no sirvió de nada. No pierdo más el tiempo con ellos.
      Como es conocido en Chile, el SERNAC es un león sin dientes.
      Brasil sí es un ejemplo en la defensa de consumidores, con sus Tribunales de Pequeñas Causas ubicados incluso en aeropuertos, donde no es necesario abogados.

      • Marcelo Penta dice:

        Concuerdo con Ricardo en que la ley de Defensa del Consumidor en Chile es bastante laxa, mas relajada que en Argentina ya que la denunciada no está obligada a responder. Pero aún así les ha sido útil a esos pocos que pudieron lograr reintegro de Alitalia. A veces depende del instructor que maneja la denuncia. Recientemente la SERNAC ha logrado avances en los derechos de los pasajeros de aéreos.

      • Marcelo Penta dice:

        Lo de esos Tribunales en Brasil es muy cierto, hay una férrea defensa del consumidor. Por ejemplo, en el aeropuerto de Fortaleza se destaca la delegación de Defensa del Consumidor estadual de Ceará. Aunque en ningún país es obligatorio acudir con abogados en Defensa del Consumidor.

  17. Jezabel dice:

    Muchas gracias por las respuestas. Ya me uni al grupo de whatsapp. Gracias por el dato de Defensa al Consumidor en Italia.

  18. Cinthia dice:

    Hola a todos, me paso lo mismo, compré un pasaje y me facturaron mil dólares de más, quiero unirme al grupo pero no puedo… me pasarían por favor el link? Muchas gracias

  19. Carlos L dice:

    Tengo exactamente el mismo problema de varios de los que escribieron aquí, favor de avisar asap si aparece alguna solución. Muchas gracias

  20. sofia benitez dice:

    Buenos Días, compre asientos por la aerolínea y me cobraron en dólar y el doble encima, estuve llamando todo el día ayer, y nadie contesta, pudieron resolver algún caso sobre este tema ?? Gracias

  21. Jezabel dice:

    Buen dia! Por el momento sigo con el reclamo. Nadie se contacto conmigo. Mi aéreo entro y me cobraron mas de un millón y medio de pesos por un aéreo a Italia, una locura!
    Hice reclamo a defensa al consumidor, tengo fecha de audiencia y nada mas que eso. El banco GALICIA no se hace cargo, MASTERCARD menos. Una estafa realmente.

  22. Reinaldo dice:

    Pregunto,si yo tengo una tarjeta 💳 de banco extranjero y voy a pagar en dólares o euro en una agencia argentina me cobran todos esos impuestos extras ?

  23. Sofia dice:

    Hola! Me pasó lo mismo con dos pasajes, hoy se contactaron para acordar una forma de reembolso. Me dijeron que se iban a comunicar del departamento de reembolsos pero no me llamaron todavía. Alguno sabe algo más?

  24. Martin dice:

    Hola Sir, Tomo de tu publicación el tema menor que contaste en el post, para comentar que en agosto hice un viaje de Calabria a BCN por ITA y al hacer el web check-in la página me daba para cargar los datos de viajero frecuente solo de algunas aerolineas de SkyTeam, entre las que no estaba Aerolineas.Decidí entoncer cargarlas en el programa de KLM y en el boarding me apareció correctamente minúmero de socio. Sin embargo como no aparecieron reclamé a KLM y me respondieron que sólo te acreditan millas de ITA si el vuelo se compró a través de ellos o de AirFrance. Probé entonces que se acrediten en el programa de ITA, Volare, y me lo rechazaron porque difiere el nombre del pasajero (en la reserva figura mi segundo nombre, que no incluí cuando me registré en volare). Probé entonces de sumarlos en Aerolineas Plus y para mi sorpresa ITA directamente no figura como línea de Sky Team para acreditar millas voladas. Malísimo jajaj. Saludos!

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