De Yapeyú a Boulogne Sur Mer: viajes sanmartinianos

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Este post sale movido como el feriado al que corresponde. El 17 de agosto de 1850 muere en Boulogne Sur Mer el general Don José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú.

En Boulogne Sur Mer el estado argentino hace muchos años, compró la casa donde pasó sus últimos días y se puede visitar. Unos 10 años atrás pudimos ir en familia.

Había sido un viaje que arrancó por París, que seguimos por Brujas y Bruselas, para luego volver a Francia bordeando la costa. Así fue que intencionalmente paramos en la casa de San Martín

Fue gracioso porque golpeamos la puerta, nos abrió una persona y nos saludó en francés… pero era argentino. El lugar abre “on demand” para cuando uno quiere visitarla, pero es bueno tratar de contactarse para asegurarse que está abierto

El curador del lugar, parte de la embajada argentina en París, nos hizo una mini recorrida y nos dijo que nos podíamos quedar el tiempo que quisiéramos recorriendo, cosa que hicimos y disfrutamos.

Por la edad de mis hijas en ese entonces, donde Sophie estaba dormida a upa de mi esposa con menos de dos años y que Amélie tenía 7, aun no dimensionaban la figura de San Martín porque en primaria se ve más adelante.

Pero siempre contamos como anécdota divertida cuando llegó a esa instancia y hablaron de la muerte del general en el colegio, la maestra creyó que estaba mi hija confundida de que había estado en esa casa unos años antes.

Asi que no se si llevamos la foto impresa de ella junto a la cama que yo tenía bien visualizada del manual de Kapelusz de tantos años ;)

En el lugar hay mucha info de las campañas

Hay cosas que son réplicas, porque las originales están en el Museo histórico nacional

Hay un espacio sobre Malvinas

Y muchas obras sobre San Martín

Además en la ciudad hay un monumento muy grande al general, que en 1909 fue inaugurada con la presencia de la FRAGATA SARMIENTO!

Este es el post que hice en su momento

Recorriendo la casa del General San Martín en Boulogne Sur Mer

Esta la ubicación para agendar

Y un video que encontré en google fotos que me quedó guardado, porque en ese entonces no hacía videos para youtube, pero veré si en algún momento puedo juntar lo que grabé o algo mejor… volver a grabar en 4K mostrando todo al detalle ;)

Pero esa historia de Boulogne Sur Mer o como se escribe Boulogne-Sur-Mer se cerró hace dos años, cuando aun estaban muchos pueblos y ciudades cerradas por la pandemia. En julio 2021 en un road trip donde solo fui con Amélie hasta las cataratas, paramos intencionalmente en YAPEYÚ. Esta era una de los casos que estaban cerrados

Unas semanas antes me moví consultando por todos lados, que turismo, que entes, que lo que sea, para que en Yapeyú me dejaran entrar asegurando que yo tenía todas las vacunas, no perdón, que estaba recuperado hace dos meses y que no podía contagiar a nadie y que tampoco estornudaría 😛

Así fue que luego de avisar que estaba autorizado, que llamaron desde el puesto de guardia para ver si era real y de que me desinfectaran en ese arco sanitizador… entramos a Yapeyú con Ame.

Tanto había pedido permiso que desde la municipalidad me avisaron que me esperaría una guía… y así en solitario, por un pueblo donde nos miraban al pasar con la camioneta como extraterrestres aterrizando, pudimos los 3 recorrer la casa donde nación San Martín

Y ver ese lugar, que está muy bien conservado y que la guía nos detalló tan bien, fue tan emocionante como Boulogne

Y por eso el post, para que quienes vayan a las cataratas en auto… hagan la parada

Encima Yapeyú, y Corrientes en general, tuvo a muchos chicos en Malvinas.

Por eso está este arco del triunfo inconcluso. Que es parte de la historia que te cuentan y que podés escuchar o leer por ahí también

En ese entonces por un programa provincial o nacional, estaban haciendo un museo nuevo para sumar la historia de los jesuitas en la región, que nuestra guía nos contó que era… heavy

Nunca había hecho post, solo publiqué un video de esa visita. Pero fue un punto muy alto dentro de ese road trip, poder pisar Yapeyú y ver el origen de todo.

También dejo acá el mapa para favear el “templete” que cubre a la casa original donde nació San Martin, pero sirve para ver que chiquito que es el pueblo.

Y ese es el video de ese día del viaje que arrancó en Federación (Entre Ríos) y terminó en La Cruz (Corrientes)

Desde el final hasta el origen… ojalá puedan tocar esos dos puntos de la historia argentina en algún viaje 😉


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

26 comentarios de “De Yapeyú a Boulogne Sur Mer: viajes sanmartinianos

  1. Javier dice:

    Siguiendo el tema de estas visitas a sitios históricos con hijos pequeños, cuando fuimos a yapeyú, mi hijo de 5 años al ver al granadero inmóvil en su guardia de honor preguntó a viva voz rompiendo el solemne silencio del templete mientras también lo señalaba para que no quedarán dudas:

    – Papá, papá ¿ese hombre está muerto?

    Y yo, desesperado por mantener la solemnidad del momento, me le acerco urgente y en voz baja le digo:

    -¡No, hijo! ¡Ese hombre es un granadero!

    Y él en toda su inocencia y sin bajar la voz repregunta:

    – Papá, papá. ¿Ese granadero está muerto?

    Ni siquiera el adusto granadero pudo contener la risa.

  2. María dice:

    Hermoso compilado Sir.. Soy sanmartiniana hasta la médula.. Me emociona poder ver esos lugares con tus vivencias (ya que no pudo viajar) .. Mil gracias!!

  3. Julieta Newton dice:

    Excelente!! Una consulta, hay viajes a Santos Brasil? Disculpa veo todos tus videos, muy buenos, . Cómo se saca el código para descuentos? Gracias

  4. Mariano dice:

    Muy bueno! Conocí Yapeyú, no conozco B-s-M. En Yapeyu está también el árbol, creo que un gomero, frente a la casa donde seguramente San Martin jugaba o se reparaba en su sombra de chico. Es un retoño del que estaba en esa época.

  5. Edgardo Luis Martínez dice:

    Sir. Realmente estoy emocionado como argentino tu descripción y relato de la visita con fotos que hicieron a la casa donde vivió sus últimos días nuestro querido Gral. San Martín. Gracias muchas gracias y viva la Patria canejo.

  6. Eddie dice:

    Estimado Sir, Excelente nota. A pesar de estar en las antípodas de ciertos temas, hay documentos de la buena relación del Gral San Martin con el Gral Artigas, que hasta le valió al Libertador no poder desembarcar en Buenos Aires, y hacerlo en Montevideo donde fue objeto de todo tipo de honores de la época, estando ya Artigas en el Paraguay.
    En Colonia del Sacramento está el Museo Municipal, que es la antigua casa que la familia San Martín tenía en esa ciudad. De hecho, y no es para generar polémica sino por lo particular del relato, hay una versión que San Martín habría nacido en Carmelo donde la familia tenía otra propiedad y bautizado en la catedral de Colonia del Sacramento. Por favor tómenlo como algo raro. Ni sé si hay documentación para afirmar eso, pero es una interesante y por supuesto criticable versión acerca del Libertador. Un aeroabrazo para todos!!

  7. Silvina Calvo Lamas dice:

    Enhorabuena por el post! Muy interesante, te felicito!
    Seguro que lo sabes, pero es bueno recordarlo, ahora que tus hijas son más mayores… Pueden ver la réplica exacta con los muebles originales de la habitación de San Martín en Boulogne Sur Mer en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires (en Parque Lezama), fueron donados por su nieta Josefa (Pepita), incluso dibujó un plano, para que fueran dispuestos de forma idéntica. Están detrás de un vidrio, pero es emocionante verlo. También se encuentra el cuadro de San Martín envuelto en la bandera argentina, que pintó su hija Mercedes. Y el aútentico sable corvo que compró en Londres, antes de venir a América. Merece siempre la pena, volver a recorrer el Museo…

  8. SILVINA CALVO LAMAS dice:

    Muchas gracias por el post! Muy interesante!
    Para proseguir con tu ruta sanmartiniana europea, te sugiero que luego visites:
    Cádiz, (a ese puerto llegó la familia San Martín cuando arribó de América y allí se gestaron las primeras logias masónicas, origen de la Revolución americana.
    Mälaga, donde el pequeño José Francisco cursó toda la escuela primaria.
    Londres: dónde residió antes de venir a América y luego en su retiro. Banff (Escocia) castillo Duff House, cuna de las primeras logias masónicas (Informe Maitland).
    Bélgica: donde vivió antes de ir a Francia.
    París: Grand Bourg y apartamento en el centro de París. Boulogne Sur Mer.

    En algunos sitios hay placas que recuerdan sus pasos, en otros brillan por su ausencia. En el caso de España tiene cierta lógica, ya que luego de haber luchado durante casi 30 años por en la guerra independentista española, se puso a luchar en su contra y fue considerado un traidor a su patria (España). Han pasado muchos siglos, es hora de que el gobierno argentino le rinda el homenaje que se merece, en España con chapas de bronce que lo recuerden…

  9. SILVINA dice:

    Los muebles originales son los que están en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires, que fueron donados por su nieta Josefa, que jamás vino al país y sólo se manejó de forma epistolar, incluso, donando hasta los planos de la disposición de los mismos que tu viste en Boulogne Sur Mer. También en el Museo se encuentra el original sable corvo, el catre plegable dentro de un baúl, con el cual cruzó la cordillera de los Andes, y muchos objetos interesantes de la gesta sanmartiniana en América. Es una visita altamente recomendable, siempre.

  10. Teo dice:

    Muchas gracias Sir por el homenaje implícito en la nota, por proponer la visita a esos lugares y por el ejemplo de transmitir ese espíritu a las chicas

  11. Gaby dice:

    Yapeyu ya conozco, espero poder ir a B-s-m algún día. Y con referencia a lugares históricos San martinianos me ha impactado mucho el campo de batalla en San Lorenzo, cercano de Rosario. Caminar x ese terreno y asomarse a las barrancas… Recorrer el convento y el pino histórico dónde escribió el parte de la batalla. Y tratar de retrotraerse a esos años…es emocionante. Hay muchos lugares historia para visitar en nuestra Argentina y es muy importante llevar a nuestros niños a que los conozcan. Gracias Sir por la nota.

  12. AleV dice:

    Muchas gracias por la recomendación!! En una escapada a BA fui a visitar el museo y me quedé asombrado, hasta emocionado por tanta joya histórica para ver. No podía creer todo lo que hay en exposición cosas memorables, o todos esos cuadros o murales que siempre vi en fotos, dibujos, libros, etc, tenerlos delante algunos copia otros originales fue increíble!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *