El Airbus 321 XLR de Iberia tendrá un baño más

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Alguno se preguntará que tiene que ver el dato en el título de la nota. Pero quien haya viajado en un Airbus 321 de 220 pasajeros, donde solo hay 3 baños… quizás lo entienda.

Y más si viajó en un Airbus 321 de SKY o de Jetsmart donde entran 244 personas… TAMBIEN CON TRES BAÑOS, se lo pregunte más.

Pero en estos días se confirmó que Iberia será el primer operador del Airbus 321 XLR, la versión de largo alcance que Airbus está homologando y debería comenzar a volar este año para Iberia y luego muchas aerolíneas más, entre ellas Latam, Sky, Jetsmart, American Airlines, etc.

Este Airbus 321 puede volar hasta 11 horas… o sea puede volar directo de Buenos Aires o Córdoba a Miami… ¿CON TRES BAÑOS?

Ahora… ¿Entienden el punto?

Por eso cuando buscaba la info del Airbus 321 XLR de Iberia, cuando vi que decía “cuatro baños” ya es una buena noticia. También es que no tendrá esa densidad de asientos, de 220 o 244… tendrá menos de 190 porque incluirá una clase business.

Hace tiempo hablé de este avión porque es interesante en la evolución de la industria. Porque por un lado le sirve a las aerolíneas a llegar a lugares que hoy no pueden (como sería el caso de Jetsmart) pero también le permite a una aerolínea como Iberia (una de las grandes) a explorar nuevos destinos menos relevantes o probarlos directamente para ver si luego se banca un avión más grande.

Ejemplo, un A321XLR podría servir para que American Airlines vuelva a volar a Córdoba desde Miami quizás. Pero también a una Iberia le podría servir para volar desde Buenos Aires o San Pablo hasta… TENERIFE.

Obviamente prefiero los aviones anchos para vuelos largos, pero esto va por otro lado y será interesante ver como va sumándose y que uso le da la industria.

Pero recuerdo cuando hablé con el CEO de Jetsmart sobre el uso de los A321XLR que tienen pedidos y si… me dijo que las cabinas serían iguales a la de los A321 que actualmente tienen volando en Chile…

Con los tres baños… pero yo tengo fe que pondrán el cuarto baño como lo tienen muchos Boeing 757 que vuelan en USA, a la altura de alguna de las puertas de emergencia, porque siempre es uno adelante, dos atrás… y el cuarto va en ese medio

Acá una captura de seatguru del 757 de AA

 

Porque ya de por si es un avión chico… posiblemente sin entretenimiento propio, pero con wifi y muchas horas de vuelo… por eso es importante que se vea este punto.

Veremos cuando empiecen a aparecer los reportes reales de estos vuelos

 

Cierro con esta info oficial que puso el sitio Preferente sobre el A321 XLR de Iberia

 

El A321XLR contará con 182 asientos en configuración de cabina business y turista, e incluirá distintas mejoras que ofrecen una mayor comodidad a los clientes, como maleteros más espaciosos, con una capacidad de almacenamiento de hasta un 60% más de maletas de mano, seis diferentes modos de iluminación de las cabinas o un moderno panel en la entrada del avión, entre otros.

En el caso de la cabina business, el nuevo modelo dispondrá de 14 asientos individuales con ventana y acceso directo al pasillo. Además, las butacas ofrecerán el máximo confort, con asiento tipo ‘full flat’ que se convierte en cama, un amplio respaldo de piel para la cabeza, compartimientos para los artículos personales y una estructura que ofrece una gran comodidad y privacidad.

De igual manera, el A321XLR tendrá 168 asientos en clase turista con el último modelo de Recaro instalado, el CL3810, que se trata de la evolución de los asientos de los actuales aviones de largo radio, con una reclinación de cuatro pulgadas y reposacabezas de piel.

Asimismo, al igual que ocurre el resto de flota de largo radio, el A321XLR tendrá conectividad WiFi gratuita para mensajería durante todo el vuelo. Por último, el avión tiene cuatro baños con superficies antibacterianas, grifos con sensores de movimiento y papelera que se puede abrir con pedal.

 


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31 comentarios de “El Airbus 321 XLR de Iberia tendrá un baño más

  1. Juan Manuel V dice:

    no quiero arruinar la alegría, pero seguro que el 4to baño va a ser para Business y los mortales vamos a seguir con 3.

  2. Daniel dice:

    TAP tiene 13 de esos y los usa entre Lisboa y Recife, Belem, Natal/Maceio, Toronto, Montreal, Washington, New York, Boston, Accra/Santo Tome. Y tienen 4 baños: uno adelante, 2 atrás y, si, uno en el medio donde termina la business y arranca la economy. Tiene 16 business. Lo interesante de la business es que tiene configuración de filas 2-2 pero también 1-1 intercaladas. Obviamente salen mas caros los 1-1. 42 son Economy+ y 113 economy para un total de 171 pasajeros.

    • Sir Chandler dice:

      Hola Daniel, por las dudas el XLR aun no vuela comercialmente, pero esos deben ser los LR que si tienen buen alcane y obvio sirve para saber como podrían ser!! genial

      • carolco dice:

        “¡Ambos” tiene razón!

        Verdad Super SirCh. TP no opera los nuevos A321XLR [Aun sin ICAO Designator]

        Verdad Daniel, TP opera 13-A321-251NXLR.

        Designación “especial” por las TurboFans CFMI LEAP-1A32.

        Pero son A321LR [Long Range] con rango de 7.400 kms [4.000 NMI]

        Y “cuatro” bathrooms!

        Los A321XLR llegarán a 8.700 kms [4.700 NMI]

  3. Javier dice:

    Si no entiendo mal la info de los XLR, utilizan parte de la bodega con tanques de combustible, por lo que pueden llevar menos carga, por eso estimo que para largo radio no habrá versiones de 220 asientos, o de haber, va a tener que estar muy limitada la cantidad de equipaje.

    • carolco dice:

      El A321XLR incluye un nuevo tanque central trasero (RCT) permanente para más combustible y un tren de aterrizaje reforzado para un MTOW [Máximo Peso de despegue] de 101 tons (223.000 lb)

      Y la capacidad de carga, no será afectada.

      Los tres modelos tienen 51.70 m3 (1,826 cu ft) / 10×LD3.

      Con 32.940 Litros de JetA1!

  4. Ezequiel dice:

    Sir de casualidad no buscarán usar estos aviones para volar por ejemplo de Buenos Aires a Barcelona o a Roma con una parda en Tenerife para cargar combustible?
    Lo digo porque si bien lleva menos pasajeros que un avión grande también debe llevar menos personal…

  5. toribiow dice:

    Hace poco volé GRU-SCL en un 321Neo de Jetsmart.
    A mitad del proceso de embarque, anunciaron que no cabían más carry-on en cabina y mandaron a despachar los carry-on de la segunda mitad de los pasajeros.
    Y te lo mencioné hace unas semanas, es MUY ruidoso el NEO en los asientos sobre las alas. Tanto es así que la TCP me contó que, si hay asientos libres en la primera fila y no incide en el balanceo, suelen reubicar a los pasajeros que se quejan del ruido.

  6. Martin dice:

    Qué lindo serían vuelos directos desde Buenos Aires a las islas Canarias! Y tenés razón que les daría el rango para hacerlo.

    • Sir Chandler dice:

      mirá, en su momento se que alguien en Aerolíneas lo había pensado con los MAX vía el NORDESTE de Brasil… quien te dice no se da algún día

  7. Miriam dice:

    Yo me conformaría con que Iberia los mantuviera limpios todo el vuelo, aunque fueran 3. En mi último viaje, 24 de marzo de este año, si los comparaba con un baño de estación de servicio en la ruta 2, en los 80, seguro estaban en mejores condiciones que los de ese vuelo.

    • Matias dice:

      La gente es sucia. Hace poco viajé por Iberia EZE-MAD en los nuevos A350-900 (con nuevo sistema de entretenimiento) y a las pocas horas de despegar ya los baños estaban todos sucios y con papeles en el piso. Se te cae un papel? Levantalo. Mojaste? Secalo. Tapaste algo? Destapalo. Una lastima este tipo de comportamiento.

  8. carolco dice:

    El A321XLR estará certificado/homologado para hasta 240 paxs!

    Por-ahora solo AK/AirAsia [Malaysia] prevé equipos de 240 asientos.

  9. Guillermo dice:

    El xlr no llega de Tenerife a Bs As pero si vía San Pablo o también desde iguazu.
    No creo que iberia haga ese vuelo pero si vueling que tiene un buen hub en las canarias y desde ahí podría conectar a Europa.
    Tenerife seguramente se va a convertir en un hub muy importante ya que desde ahí llegarían con los xlr a todo Centroamérica Y norte de Sudamérica en cambio desde Madrid solo pueden llegar a el este de Norteamérica y norte de Brasil

  10. Gonzalo dice:

    Falta que Boeing (cuando se estabilice) lance el 737 Max 11 con autonomia de 9000km y capacidad hasta 250 pasajeros

  11. carolco dice:

    El B737 MAX ha sido llevado al límite con él *-10*

    Un “-11” no es posible debido a: Limitaciones estructurales; Compatibilidad de turbinas; Tanques de combustible adicionales y “Certificación”

    Para competir con el A321XLR Boeing necesita un nuevo diseño.

    Se suponía que sería el B797 (NMA/New Midsize Aircraft/Nuevo avion mediano), pero ese concepto ha sido des-cartado.

    Ahora se habla de un nuevo diseño de pasillo único que tendrá alrededor de 250 asientos.

    Se parece mucho a un B757 re-diseñado, con fuselaje, alas y motores de última generación.

  12. Hugo dice:

    Vole varias veces en 707 ,pero no recuerdo que tuvieran mas de 3 baños a menos que hubieran sido 5 con el clasico 1 adelante y 4 atras como varios 767.
    No se ve cual será la politica de Boeing para tener un solo pasillo con capacidad como los 757 para competirle a Airbus.
    Si alguno la tiene que comparta,saludos

    • Sir Chandler dice:

      Hugo lo que pasa es que el 707 no era más grande que un 737 en realidad por lo que 3 baños estaba bien 😉

  13. Ricardo Sanchez dice:

    Como tal vez algún lector ya ha comentado por acá, apenas vi que tendría 4 baños en un avión de pasillo único dividido en dos clases, inmediatamente me imaginé 2 adelante en business y los otros dos para los demás mortales en económica …. pero bueno por el bien de la humanidad que tendrá que volar en esos aparatos espero que sean 3 para los menos pudientes

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