Copa hizo ayer un evento en Buenos Aires para festejar que hace 25 años hizo su primer vuelo con la Argentina. Y la realidad es que es poco tiempo porque las otras aerolíneas tienen varias décadas más volando al país. Pero obviamente esto fue una cuestión de tecnología en parte porque siempre volaron con los Boeing 737 y recién con la serie NG podían llegar desde Panamá directo a Buenos Aires.
Uno de los directivos dijo que en su momento fue el vuelo más largo del mundo en el 737. Si bien ahora no se cual es, si el Panamá Montevideo entiendo que es el más largo de Copa hoy día, pero con los Max 8 seguro hay uno más largo en el mundo… hasta que Copa vuele a Bariloche o Vancouver estimo 😉
En charlas informales consulté por el regreso a Salta o la suma de otro destino en el país. Por ahora no habrá anuncios de nada porque como se conoció hace algunas semanas están cortando algunos destinos por la falta de entrega de aviones por parte de Boeing. Habitualmente ellos anuncian destinos para mitad de año y para fin de año. Por lo que entendí para mitad de año no habría nada nuevo, salvo el regreso a esos destinos que se pausan como el de Tulum en México y otros más anunciados.
En esta semana les llegó su segundo 737 Max 8, pero tienen que recibir unos 10 aviones más para poder potenciar todo. Amén de que esperan ver que pasa con Venezuela donde aun no pueden volar.
Quizás para fin de año, aviones mediante, si podrían aumentar los destinos realmente. ¿Entonces volverán a Salta?
No dieron precisiones al respecto… es más, confundieron porque dijeron un «a alguna ciudad de la Argentina volaremos». ¿Será Tucumán? ¿será Salta?
Amén de eso… hoy tienen la posibilidad de volar a Aeroparque… desde Colombia (vía Panamá, como ya tienen un vuelo así con Ezeiza) según contaron otras fuentes externas a la empresa. Pero el problema sigue siendo la falta de aviones.
¿Pero cómo es que pasaron a tres vuelos a Córdoba o dos a Rosario entonces?
Hay que recordar lo de Venezuela… e incluso en su momento la inundación de Porto Alegre (al cual vuelven pronto). Es muy dinámica Copa con eso. Y cada vez que agregan un vuelo a alguna ciudad de la Argentina lo llenan.
Para síntesis fijate el cuadro de ANAC a ver quien tiene mejor ocupación… si, ellos
Acá un video que pasaron en el evento y yo puse en twitter
Ayer Copa hizo un evento por los 25 años del primer vuelo a Buenos Aires. Y pasaron este video 🇦🇷✈️🇵🇦 pic.twitter.com/zLcpbU2pbH
— Sir Chandler Blog (@SirChandlerBlog) November 28, 2024
Acá la info oficial de Copa por este aniversario
Buenos Aires, 28 de noviembre de 2024 – Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, S.A. y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, celebró 25 años de operaciones en Buenos Aires conectando Argentina con 81 destinos en 31 países de Centro, Sur, Norte América y el Caribe. El Hub de las Américas® en Panamá ha recibido a millones de argentinos a lo largo de estos años, quienes continúan eligiendo a la aerolínea por su calidad, puntualidad y compromiso, apoyando el fortalecimiento de los lazos entre el país y el resto de América.
La historia en Buenos Aires comenzó con el vuelo inaugural del 25 de noviembre de 1999, país elegido por su vibrante tierra, llena de historia, cultura y pasión. Este primer despegue desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini se realizó con un Boeing 737-700 NG.
El fabricante de aeronaves Boeing comunicó la realización de este vuelo como un récord histórico, ya que el viaje entre Panamá y Buenos Aires con una duración aproximada de siete (7) horas era el más largo operado por un B737-700 NG.
“Tras 25 años de estar presentes en el corazón de los argentinos, solo podemos decir ¡GRACIAS! Gracias a los millones de pasajeros que han confiado en nosotros durante este vieje. Gracias a las autoridades, instituciones y al sector turístico por su apoyo en cada etapa de este trayecto, superando juntos los desafíos para volar más alto”, Christian Rodriguez, Gerente Regional de Copa Airlines.
“Gracias a nuestros clientes, aliados y medios de comunicación, cuya colaboración ha sido clave para consolidar nuestra relación con Argentina. Y a cada persona que ha trabajado incansablemente para que sigamos conectando nuestro país con el continente”, Silvina Maldonado, Gerente de Ventas Buenos Aires y Lorena Gasser, Gerenta de Ventas del Interior de Argentina.
Copa Airlines opera actualmente un promedio de 360 vuelos diarios a través del Hub de las Américas®, el centro de conexiones con más vuelos internacionales en la región, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá. En Argentina, Buenos Aires cuenta con una frecuencia de cinco vuelos diarios, y también despega desde Córdoba, Mendoza y Rosario, ciudades en las que la aerolínea se ha destacado por brindar la conexión directa con los 81 destinos que hoy forman parte de las rutas de Copa Airlines.
Como compañía de aviación que une cuidades, Copa Airlines se siente sumamente orgullosa, no solo por la cantidad de vuelos o destinos que ofrece, sino por el impacto humano que genera. Trae América a Argentina y Argentina al mundo, facilitando que más personas se conecten, más intercambio comercial y la posibilidad del crecimiento de turistas hacia Argentina y que los argentinos puedan acercarse a más rincones de América y el mundo de forma más fácil y eficiente.
###
Acerca de Copa Airlines
Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, es una aerolínea líder en pasajeros y carga en América Latina. Desde su inicio en 1947, ha establecido el Hub de las Américas®, en Ciudad de Panamá, como el centro de operaciones líder del continente. Cuenta con una de las flotas más nuevas y modernas de la industria de Boeing 737-800 NG y Boeing 737 MAX9, que presta servicios en países de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, y ofrece un rendimiento de puntualidad superior al 90%, entre los mejores en la industria mundial. Para planificar su viaje y administrar sus reservas, comprar boletos de manera segura, utilizar Web Check-in, y encontrar información sobre políticas de viaje y requisitos de inmigración, visite www.copa.com
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Hola, Sir. Si bien soy argentino, me crié en Panamá. Vivi alla entre 1970 y 1982. Venir a la Argentina era por Panam o Braniff de forma directa o Lan Chile con escala en Santiago y a veces en Lima y La Paz tambien. Copa en esos años era una empresa chiquita con avionetas bimotor para vuelos internos. Es increible como ha crecido. Saludos!
Gustavo, GRAN DATO!
entonces claro, venías directo porque los aviones hacían escala en Panamá? los de USA?
y seguro en algún punto más… recordás donde?
Los de Panam y Braniff venian de Miami, lo mismo Lan. Usualmente Lan Chile, como se llamaba en esa epoca, tenia escala en Lima, La Paz, y Santiago, antes de venir a Buenos Aires. No me acuerdo bien pero creo que Braniff tenia tambien algun vuelo con por lo menos una escala, quizas en La Paz. Panam volaba directo siempre.
Habia en Panama otra aerolinea llamada Air Panama, que era la aerolinea de bandera, pero no tenia rutas a Sudamerica. Se podia ir con ellos a Miami en dos horas, me acuerdo. Luego cerro y ya no existe mas. Increiblemente era muchisimo mas grande que Copa.
Tengo una anecdota, donde de Lan Chile llaman a mi papa unas horas antes de tener que ir al aeropuerto de Tocumen para volar a Ezeiza, diciendo que el avion venia lleno desde Miami y que no ibamos a poder abordar. Mi papa decidio ir al aeropuerto igual; teniamos que viajar mi mama y yo. Hablo con un gerente de Lan y mi mama termino viajando en primera y yo en la cabina del avion hasta Lima. Experiencia irrepetible porque hoy dia no hay forma que te dejen!
Yo vole con PA un viaje redondo en el 72 – en un 707 de LAX- Panama – EZE
🙂
Ahhh te amo Copa pero volvé a tirar ofertas como las de antes 🙏
Los de Panam y Braniff venian de Miami, lo mismo Lan. Usualmente Lan Chile, como se llamaba en esa epoca, tenia escala en Lima, La Paz, y Santiago, antes de venir a Buenos Aires. No me acuerdo bien pero creo que Braniff tenia tambien algun vuelo con por lo menos una escala, quizas en La Paz. Panam volaba directo siempre.
Habia en Panama otra aerolinea llamada Air Panama, que era la aerolinea de bandera, pero no tenia rutas a Sudamerica. Se podia ir con ellos a Miami en dos horas, me acuerdo. Luego cerro y ya no existe mas. Increiblemente era muchisimo mas grande que Copa.
Tengo una anecdota, donde de Lan Chile llaman a mi papa unas horas antes de tener que ir al aeropuerto de Tocumen para volar a Ezeiza, diciendo que el avion venia lleno desde Miami y que no ibamos a poder abordar. Mi papa decidio ir al aeropuerto igual; teniamos que viajar mi mama y yo. Hablo con un gerente de Lan y mi mama termino viajando en primera y yo en la cabina del avion hasta Lima. Experiencia irrepetible porque hoy dia no hay forma que te dejen!
noooo hermoso!
En los 80’s fui muchas veces a Panamá desde EZE y en aquel entonces volaba por Varig, con cambio de avión y varias horas en Maiquetia / Caracas.
Desde USA, lo más antiguo que recuerdo es volar con Ladeco (Líneas Aéreas del Cobre, luego comprada por LAN).
LADECO!!! totalmente
COPA: qué caros que están los aéreos desde Rosario!! Comprendo que todo es Oferta / Demanda…..peeero….se les va la mano!! (2.600usd ROS-MIA-ROS en turista….un chiste!)
La gente está volviendo a viajar desde Ezeiza con tal de no pagar fortunas…
Pero eso siempre es así… y si no lo llenaran a esos precios no agregarían vuelos. Fijate que la ocupación es la mejor entre todas
Y que brinda Copa de especial que lleva a pagar al pasajero un valor mucho mas caro?
vos en que ciudad vivís?
Igual el precio casi que lo establece la gente eh… no es que ellos dicen vamos a vender pasajes caros. Si no se vendieran serían más económicos. Y si se siguieran sin vender… se levanta la ruta como Latam hizo con San Pablo
Vivo en CABA, por?
Claro. Por eso
Porque vos tenés EZEIZA cerca. Tenés muchos vuelos directos.
El cordobés, tiene que tomar un avión a ezeiza para tomar un avión a otro lado
El rosarino es como el cordobés y con menos vuelos.
Entonces, COPA vale oro para ellos… se ahorran un avión, ya van subiendo de una… y en 6 horas conectan a Los ángeles o New York o Punta Cana
Lo mismo que vos hacés desde acá fácil
Por eso COPA es un éxito fuera de Buenos Aires.
Imaginate el rosarino que labura en México… viene a Rosario en dos patadas… sin tener que bajar a Buenos Aires
¿Por qué es más caro volar a Rosario? porque los costos de operar se bancan en un solo vuelo. En Ezeiza se reparten en 5 vuelos diarios…
Por eso también es más barato volar desde Brasil, tienen más oferta (y menos horas de vuelo)
Cuando vos hablás con alguien de Rosario o Córdoba sobre Copa, entendés mucho
Yo prefiero no volar por Copa… me gusta algo más directo si puedo. Pero si estuviera en Córdoba ni lo dudaría. Por eso también festejan la conexión que les da Latam… es lo mismo
Mi primera vez con Copa será en diciembre de este año para las fiestas…. rumbo a New york con escala en Panamá, excelente precio! para 4 personas desde Ezeiza..4100 usd …..aprovechamos un Black Monday/friday/cyber..no sé que era…jajaj
jajaja bien!
MI primer viaje de muchos por trabajo a Panamá, fue el 09/09/1999, todavía COPA no estaba y el viaje por AA via Miami, era largo, por obvias razones. Entre el 97 y el 99 me toco ir a Nicaragua y tambien era via Miami. Gloriosa epoca en la compañia para la cual trabajaba, que por extension de horas nos sacaban en bussiness de AA, de los viejos MD11.
Cunado empezamos a viajar por COPA, al poco tiempo subimos con las «valiosas millas», como decía el locutor en cada vuelo, a categoria elite y nos pasaban a bussinessssss de una en todos los vuelos (Sin pagar ni usar millas), no eran como las clases ejecutivas de ahora pero se dormia mejor y se comia re bien.
:)))))