Sigue el problema en el aeropuerto de Madrid con personas sin techo que se refugian en sus terminales, aparentemente mayormente en la T4 por lo que leo en distintos medios españoles.
El aeropuerto de Barcelona en teoría está logrando reducir la cantidad de personas en la misma situación, pero era un número mucho menor.
La cantidad de personas que censaron en el aeropuerto de Madrid básicamente llenarían un Airbus 380.
Mientras se pelean las distintas partes del ayuntamiento, de la comunidad y del gobierno español. AENA que es el administrador del aeropuerto impuso un control de acceso al aeropuerto sólo a los trabajadores y pasajeros con el boarding del vuelo que van a tomar. También permitirían el ingreso de acompañantes. Esto para que no aumente la cantidad de personas que ahí pernoctan.
Es por eso que saco el post para que estén preparados a los que vuelen desde ahí a tener todo eso en mano. No queda claro si el control está todo el tiempo, pero así lo informan distintos medios
Esto es parte de lo que salió en Infobae y en muchos medios españoles
En los primeros meses de 2025, los aeropuertos de Barcelona y Madrid se han convertido en el refugio de cientos de personas sin hogar. En ambos casos, el fenómeno ocupó las portadas y estuvo bajo el foco de los medios, sobre todo en el aeropuerto de Barajas, donde los sintecho llegaron a superar el medio millar de personas.
Sin embargo, la respuesta institucional ha sido completamente opuesta. Mientras en El Prat se ha logrado una reducción drástica del número de personas sin hogar gracias a un plan coordinado por las diferentes administraciones, en Barajas el conflicto sigue en ascenso, con reproches cruzados entre los protagonistas y medidas conflictivas por parte de AENA.
El aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat alcanzó su pico de ocupación en diciembre de 2023, con 181 personas durmiendo en las terminales. Ante esta situación, entre febrero y marzo de este año, se puso en marcha un censo municipal impulsado por los ayuntamientos de Barcelona y El Prat, la Generalitat, AENA y diferentes organizaciones sociales.
El objetivo era conseguir el perfil de las personas que pernoctaban en el aeropuerto, donde los resultados fueron los siguientes: el 81% hombres, el 60% presentaban trastornos mentales y el 75% tenía la documentación en regla, lo que les permitía acceder a servicios sociales.
Con base en este diagnóstico, el 1 de abril se activó un dispositivo específico con equipos de educadores, psicólogos y trabajadores sociales. En menos de un mes, la cifra de personas que dormían en el aeropuerto de Barcelona se redujo en más de un 70%, situándose por debajo de las 50.
Entre las razones que explican este logro está el aumento de un 481% por parte de la Generalitat para el presupuesto destinado a la intervención, de 88.900 a 516.600 euros anuales.
“Este esfuerzo económico ha sido imprescindible para sostener la intervención. El abordaje del sinhogarismo requiere inversión, pero también compromiso político y voluntad de cooperación institucional”, declaró Maria Eugènia Gay Rosell, concejala de Derechos Sociales de Barcelona.
Barajas: medidas restrictivas y enfrentamiento entre administraciones
Mientras tanto, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas la situación es alarmante. Según el último censo, elaborado por Cáritas entre marzo y abril, son 412 personas sin hogar las que pernoctan entre las terminales. Más de la mitad están empadronadas en Madrid y el 38% tenía trabajo, pero no podían acceder a una vivienda.“Nos encontramos con personas que trabajan, que tienen DNI y papeles en regla, pero que no pueden pagar un alquiler en Madrid. El aeropuerto se convierte en el único lugar que les ofrece cobijo sin ser perseguidos”, explican desde Cáritas.
Las tensiones en el aeropuerto crecen entre seguridad y sintechos
No obstante, lejos de activarse una respuesta, AENA ha optado por limitar los accesos desde el pasado 14 de mayo, permitiendo solo la entrada a aquellos pasajeros que dispongan de tarjeta de embarque, trabajadores o acompañantes justificados.Además, ante las quejas de varios trabajadores, contrató a una empresa privada especializada en fumigar plagas tras la proliferación de chinches en cintas y mostradores, especialmente de la T4.
“La situación es insostenible y los trabajadores estamos al límite. Es necesario que las administraciones tomen decisiones conjuntas”, denuncian desde el sindicato Alternativa Sindical Aena/Enaire (ASAE) a Infobae España.
En este sentido, AENA ha enviado un requerimiento formal al Ayuntamiento de Madrid instando a actuar. Sin embargo, la respuesta del alcalde, José Luis Martínez Almeida, fue contundente: “Se equivocan, están ignorando a las personas y quieren hacer recaer toda la responsabilidad en el Ayuntamiento”, afirmó en rueda de prensa.
Por su parte, el primer edil ha acusado tanto al Gobierno de España como a la Comunidad de Madrid de un bloqueo institucional que impide cualquier intervención eficaz. “Esto no puede dejarse en manos de Aena ni del Ayuntamiento. Es una cuestión que involucra a varios ministerios, especialmente los de Interior e Inmigración, que tienen la capacidad de resolver la situación”, declaró Almeida.
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España en total decadencia, lamentable
Sí, mientras otros países de Europa tuvieron crecimiento negativo, España registró un aumento del PIB del 3,2 % el año pasado y un aumento estimado de 2,4% en 2025. Terrible decadencia!
No se estaría notando ese crecimiento (personas en situación de calle, jóvenes sin acceso a la vivienda, inseguridad creciente). De nada sirven los números si no se ven reflejados en la vida de las personas.
Tienen un grave problema de gentrificación en Madrid. Muy triste.
Mientras sigan votando a los de la parcialidad de la actual administración, no tendrán futuro. Espero que la experiencia Argentina les sirva como para que reflexionen.
Que dices gillip*lla?? a quien propones que votemos? a los delincuentes mentirosos del PP de Barcenas y el 11M?? a los franquistas de Vox? a Alvise? se me rien los coj…
y menos mal que en ese blog no se permiten comentarios politicos, no? O solo los que no le gustan a moderador que debe ser un facho de la ostia tambien?
Hola Marta, pero ahora la ligo yo también
pero que gente boluda che
vayan a pelear a otro lado con sus extremos. Lo que faltaba. LPM
Jajaja me hizo reír toda la cadena de mensajes. Tranquilo, Sir.. ya los conocemos. A estos que discuten de política mientras más lejos mejor.
tarjeta de embarque o pasaje ? porque no todos hacen el web check in
algo de esas dos cosas seguramente es válido
Después de las 0 horas, también realizan controles en el Aeropuerto Tenerife Sur Reina Sofía. Es el personal del aeropuerto —no la Policía Nacional— quien solicita mostrar los boletos. Cabe aclarar que solo presencié este control a esa hora, ya que más tarde no observé controles visibles en los accesos.
En el aeropuerto de Palma de Mallorca pasa lo mismo.
Infelizmente, muchos aeropuertos de Europa y, sobretodo, de los EEUU, sufren el mismo problema, independiente del sector político que gobierna.
Hasta en Changi, el mejor aeropuerto del mundo en uno de los países más desarrollados (Singapura), hay gente que vive allá hace años.
La crisis de la vivienda en los países desarrollados es grave.
Llegué a Madrid por la T2-T3 de Barajas el domingo y si es bastante generalizada la situación, mi vuelo llegó a las 11:30 pm y aquello era un campamento. Esperemos logren una solución que favorezca a todos, a los sin techo que muchos por lo que vi son locales y que no afecte la seguridad ni la integridad del aeropuerto.
ah ok… no sabía tanto de esa terminal
Barcelona sí, Madrid no: AENA da soluciones al aeropuerto de El Prat mientras cunde el caos en Barajas
Gobierno, Ayuntamiento y AENA se coordinan para dar solución a las personas sin hogar en El Prat mientras las acusaciones y reproches de las administraciones madrileñas impiden una respuesta