Hace muchos años Iguazú pedía que se bajaran las tasas aeroportuarias para poder competir con Foz do Iguazú en vuelos internacionales. Esto se amagó desde el gobierno de Cristinta Kirchner, luego con el de Mauricio Macri y casi sin esperarse al final del gobierno de Alberto Fernadez se aprobó. Y sin haber hecho mucho ruido previo, Salta se coló en el boletín oficial con lo mismo.
Lo raro, para la política argentina, es que se hizo luego de perder las elecciónes presidenciales y lo firmó quien fuera ministro de economía de ese gobierno. Sólo lo comento para que se ubiquen en el tiempo y conocer que viene de historia larga. No que lo hizo bien o mal tal o cual gobierno. Personas con las facultades mentales alteradas que buscan en todo algo de política por favor retirarse ya del blog. Gracias.
Esta nota fue la que puse en ese entonces, donde también hablaba un poco de la historia del vuelo no autorizado en su momento a LAN Perú que terminó beneficiando a Foz y castigando a Puerto Iguazú. Siempre es un tema que me parece muy interesante para ver los cascotes que se tiran al desarrollo turístico en la Argentina
Bajaron las tasas internacionales de los aeropuertos de Iguazú y Salta hace unos días
En cuanto a la nota, no puedo asegurar que se haya implementado el tema de la baja de tasas en Salta, aun no lo se. En Iguazú si
Así fue que hace unos días conocimos el particular nuevo vuelo de FLYBONDI, entre Puerto Iguazú y Lima, siendo que la low cost argentina nunca voló a Lima y sólo lo haría desde esa ciudad misionera…
¿Que vieron? ¿Por qué lo hacen?
Quizás sea por algo de lo mencionado de las tasas y bien vale la pena ver este cuadro de impuestos en un pasaje, que justo hoy se pusieron a la venta en su sitio
Si vemos en detalle está la TASA AEROPORTUARIA de USD 15 y tasas en general más bajas de las otras cosas, en parte obviamente porque algunas son un % del pasaje. Pero otra son valores fijos.
El pasaje promocionado hoy termina costando SIN NINGUN EXTRA unos USD 315,66 siendo 95,66 de tasas
Hago la comparación con un pasaje de Lima desde Mendoza, que lo vuela LATAM y me salta esto
De un pasaje de USD 464,66 tenemos USD 144.66 de tasas
Al seguir puedo ver como se componen las tasas. Pero básicamente son USD 50 de diferencia casi.
Si con la misma LATAM desde Mendoza volamos a Santiago, las tasas bajan por ser un vuelo con hasta X kilómetros de distancia, algo que beneficia al Mendoza Santiago o el Buenos Aires Montevideo. Pero no al resto del país.
¿Será por eso el vuelo desde Iguazú?
No lo se porque no hubo declaraciones por ese lado, solo por el del marketing de la ruta y su potencial. Pero quizás sirva para en el futuro se puedan poner otros vuelos internacionales, si es que no se trabaja sobre el costo de las tasas aeroportuarias de manera diferencial en regional y largo radio.
Porque con esta lógica el día de mañana Jetsmart pone un Airbus 321 XLR en Puerto Iguazú y vuela directo a Miami, porque no llegaría desde Buenos Aires.
Lo curioso y para relacionarlo con lo que puse ayer de Ryanair protestando por 0,68 de euro de aumento en las tasas españolas, es que acá con esta diferencia haría huelga de hambre encadenada a la torre de control. Son casi 50 dólares… imaginate!
Datos para Cataratas del Iguazú y Misiones
- Hoteles en Puerto Iguazú (lado argentino) https://www.booking.com/city/ar/puerto-iguazu.es.html
- Hoteles en Foz do Iguazú (lado brasileño) https://www.booking.com/city/br/foz-do-iguacu.es.html
- Excursiones que ya podés contratar en Iguazú en pesos https://www.civitatis.com/ar/puerto-iguazu/
- El mejor remis para traslados a Foz do Iguazú (aeropuerto más económico para salir)
- Los pasajes de avión más baratos para cualquier época del año con un metabuscador con cualquier aerolínea
- Alquilá un auto en Puerto Iguazú para recorrer el lado argentino, poder cruzar a Brasil y Paraguay. Podés tener descuento vía bookingcars con el código SIRCHANDLER
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Brillante el análisis
🙂
te imaginás un hub en Iguazú?
jajaj
pero cambiarían las tasas en otros lados…
Necesito que Air Europa llegue a IGR. Era una genialidad que quedó en la nada
veremos si Turkish quiere hacerlo a ese… pero están tan bien con Córdoba y Ezeiza, que estimo meterían más de ahí
Pero claro, ahora con esas tasas, si se mantienen, puede ayudar
La tasa puede ayudar pero hay que ver como queda para el que tiene que sumar el tramo hasta iguazu
si si, pero también ver el origen del pasajero también
Hola Sir, un avion de esos grandes de Turkish puede aterrizar en Iguazu ?
si si, han aterrizado Boeing 747
Igual Sir, no es con los aviones de Turkish, como decían ahí abajo, son los aviónes de Air Europa que podrían volver a volar a Madrid non stop desde Iguazú.
OBVIO
yo digo que seguro turkish aporta más aviones a Air Europa
Excelente!
Espectacular!
Hola Sir!, excelente todo lo que subís. Gracias por la info.
Que hay de cierto que ahora los estadounidenses necesitan visa para ingresar del lado de Brasil por ende para ir a Cataratas tambien. Tenes alguna info de esto?
Gracias!
hola, arrancó en abril
A partir del 10 de abril de 2025, los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá y Australia que viajen a Brasil por turismo o negocios (hasta 90 días) deberán obtener una eVisa.
Solicitud: El proceso es 100% online a través del sitio oficial de visados de Brasil, por lo que no es necesario acudir a una embajada o consulado.
Tiempo de procesamiento: Aproximadamente 5 días hábiles. Se recomienda solicitarla con antelación para evitar imprevistos.
Recepción del visado: Los viajeros recibirán un archivo PDF por correo electrónico. Es obligatorio descargarlo, imprimirlo y presentarlo al desembarcar y embarcar en Brasil.
Excepción: No se requiere eVisa para pasajeros en tránsito con conexiones internacionales siempre que permanezcan en la sala de embarque internacional y no pasen por el control de inmigración.
https://www.latamairlines.com/ar/es/centro-ayuda/preguntas/documentacion/documentos-viaje/visa-brasil
Siempre necesitaron visa, la diferencia es que ahora es un tramite mas facil, pero Brasil aplico reciprocidad siempre con EEUU
Son un afano las tasas aeroportuarias en Argentina.
Por eso ayer le pregunté a Mauricio Sana, por qué no se usa la quinta libertad, y volar por ejemplo un BUE-IGR-AUA, BUE-IGR-CUR o hasta un BUE-IGR-PUJ
sería una buena opción para FBZ, siempre y cuando amplíen la flota y menos cancelaciones
Santiago esa idea está buena, ya la había pensado antes, como te comenté en otra publicación q FO tenía hace años la idea de hacer base en IGR, eso da pie también para q.otras empresas con los XR puedan volar al norte…..tremendo sería !!!!! Ojalá sea. Abrazos
Para cuando el Puerto Iguazú – Canarias? Con el Airbus 321 XLR no llegás a Madrid, pero si a Tenerife y de ahí directo a Madrid o a casi cualquier capital europea con low cost… supimos ver el Iguazú-Madrid por un tiempo con Air Europa, quizás a Canarias sea una opción, también para los argentinos que hay en el archipiélago que no son pocos.
Lo de la baja de impuesto esta super bien para fomentar el turismo pero hay que aclarar unos puntos baja de 57 a 15 la tasa de seguridad pero se mantienen los otros 3 impuestos
tasa de inmigracion 10 U$
tasa de seguridad 1.40U$
DNT 7% (del valor neto) 7.70u$
Brasil solo te cobra un impuesto que es 15.25.
Usar de trampolin IGR o SLA(si cobran lo mismo) para impulsar vuelos a TFS o MIA con los XLR seria un golazo
Me parece caro por se una low cost. Pagué a Lima en ar 357 desde la página de Uruguay con mochila y Carry on del 14 al 24 de agosto, sacado una semana antes. Lima directo no tendría que salir más de 300 dólares. Y el de fly no más de 200
Hola Sir, como bien señalan en otra respuesta, no solo las tasas aeroportuarias inciden, sino también otros impuestos y cargos a la emisión de pasajes en un vuelo EZE – Gatwick vía Madrid, obtuve una ahorro significativo para el mismo vuelo y aerolínea, emitiendo el pasaje en USA en lugar de en Argentina. Hace 2 meses en un vuelo entre los mismos origen y destino via Barcelona obtuve USD 250 de ahorro por pasaje ida/vuelta para el mismo vuelo y aerolínea emitiendo en Londres en lugar de Buenos Aires. Saludos
Pero ahí te ahorraste el 30% de la percepción por pagar el ticket en dólares. Ya no tiene razón de ser esa percepción, si podés evitarla pagando el ticket en dólares, ya no es ahorro no pagarlo sino costo innecesario pagarlo
Nada que ver, estoy comparando precios en dólares, nada qye ver el 30%.
Hola Sir, espero que estés bien. No sé si lo hiciste, pero viendo este post estaría bueno uno explicando las tasas porque nunca entendí su excesivo precio comparándolo con otros países. Gracias 🫂
hola Leo, debería explicarlo algún funcionario a eso 😉
yo me limito a lo que se 😉
Al haber un solo concesionario en el país, así bancan a las terminales del interior (san Rafael, Catamarca, etc). Y no tengo pruebas, tampoco dudas, corrupción.
Pero una pregunta…el primero vale 220 dolares y tiene 95 dolares de tasa llevando el pasaje a 315 y el otro es de 320 y tienen 145 de tasas llevandolo a 465…
Si por 220 pagas 95 de tasa por 320 pagarias 138 (imitando q el boleto de Fly Por.. valga lo mismo q el de LATAM)…con lo cual si atamos q las tasas van de la mano con el boleto y sus regimenes para sacarte plata (boleto mas caro mas tasa y viceversa) la diferencia es q el primero tiene el boleto mas barato y por ende menos tasa,pero a nivel boleto cada uno estan cobrando mas o menos lo mismo,independiente de los impuestos q tenga cada uno y de lo q te este cobrando cada uno.
hay unos valores fijos. Solo mirá esos
70 dólares por pisar Aeroparque
40 dólares por pasar la cordillera volando
Un afano las tasas de Argentina. Cuando vuelo USA-ARG pago usd 6, ARG-USA es usd 95… en fin
Hola sir!
El 321xlr no llega a Miami desde bsas?? Tenía entendido que si…
Saludos
no lo se realmente… habría que ver como es la configuración de pasajeros que usan
quizás para American Airlines con premium y menos pasajeros si… ya nos enteraremos
Hola Sir, se sabe algo del vuelo que se estaba por habilitar entre Iguazú y Mendoza ? Era por Jet smart
hola, lo anunciaron? porque no recuerdo de los anuncios
https://turismomisiones.com.ar/2025/06/13/jetsmart-vuelos-iguazu-y-mendoza/
https://www.primeraedicion.com.ar/nota/101011666/jetsmart-unira-cataratas-y-mendoza-con-vuelos-low-cost-desde-agosto/
pero no lo he seguido… debe estar por salir!
Hola Sir, una sugerencia a estar atento sobre la pelea de las tasas, especialmente entre el Aeropuerto de Iguazu (IGR) y el de foz (IGU), ambos tienen taza diferencial, ahora las aerolíneas estan incluyendo muchos destinos desde foz directos especialmente JETSmart con multiples destinos a chile, Lima y colombia; y Flybondi parece arma su base en Iguazu ARG, comenzando con Lima y se habla de tambien en un futuro de incluir, Asuncion. Con estos destinos estan re convenientes los nuevos vuelos.
Sobre los vuelos de Europa, se especula mucho aquí en la triple frontera, pero la verdad Brasil (IGU) lamentablemente las tiene todas a ganar.
Ademas es observable la diferencia de los tikets, hace unos meses, sin promociones y descuentos saque para enero un pasaje desde foz-santiago-miami, ida y vuelta por 720 USD, con jetsmart y AA y la verdad re conviene, y no hace falta bajar a GRU.
Evidentemente estan explotando el destino Cataratas finalmente.
Seguro! buen precio ese