En estos días he publicado los dos primeros videos de mi experiencia en la Antártida. El primero fue básicamente de la salida del puerto de Ushuaia y la primera vista del barco MV USHUAIA y el segundo es el cruce del pasaje de Drake (o mar de Hoces). Desde el hotel donde pasé la noche (Cilene del fuego) tomé esta foto en esa mañana cuando lo vi llegar al barco de su travesía previa

Esa mañana la aproveché, hice un par de notas (que se verán en un mes, post videos de la expedición), volé en helicóptero (que pondré post) y luego de almorzar me fui al puerto. Ahí hay una falla de infraestructura por encima del promedio argentino… es una casita donde entran 30 personas para barcos que pagan sus tasas para subir 400/500 pasajeros… pero por ese lado irá esa nota que grabé

El barco con el que me fui es el MV Ushuaia, un barco que se construyó en Estados Unidos en la década del 70 y que era expedicionario. Hace ya un par de décadas está haciendo los viajes a la Antártida desde Ushuaia

Este fue mi camarote por todos esos días. Nótese que las camas tienen un borde para evitar caídas 😉 (y tiene que ver con el Drake)

Una vez todos embarcados, la tripulación se presenta uno por uno ante los 91 pasajeros (4 éramos los argentinos)

Parte fundamental de la expedición son los botes inflables, de marca Zodiac (así los llaman mayormente)

En el horario establecido salimos en un tranquilo canal Beagle rumbo al no tranquilo Drake 😉

Allá quedaba Ushuaia y los últimos rastros de civilización 😉

Durante la navegación del Beagle hicimos el simulacro de emergencia. El barco tiene como capacidad más del doble en los botes de emergencia que los pasajeros y tripulantes, charlando con oficiales me decían que es intencional por si se da la emergencia de poder evacuar por sólo un lado del barco. Entonces con medio barco como escape… se pueden ir todos

A la distancia pude ver el FARO LES ECLAIREURS, que como siempre pongo NO ES EL FARO DEL FIN DEL MUNDO (el cual está en la Isla de los estados y alguna vez en la vida quiero fotografiar!!)

El Beagle y todo Tierra del fuego tiene como ausencia de colores… NOT. Acá estaba el práctico del puerto de Ushuaia dejando el barco, con el canal Beagle ya avanzado.

Todo era paz y armonía hasta ese momento

Y por eso sale este video con esas primeras impresiones y cuento que tenía muchas ganas de poder hacer este viaje, influído en la vida por muchos relatos navieros de Julio Verne mayormente
En el viaje tuvimos varias charlas de distintos temas. Desde la historia de las expediciones, información de las aves, de las ballenas, de los pingüinos y muchas cosas más. Había dos espacios, uno grande que es donde hay muchos asientos y las charlas eran en inglés y otro espacio más chico donde la minoría las teníamos en castellano

En la noche del Beagle, la doctora del barco era la que pasaba con la recomendación de tomar esta pastilla, que es algo similar al dramamine histórico. Yo no me mareo normalmente, pero había pasado por la farmacia antes del viaje y me había llevado dramamine y también esta Zenelis. Me llevé todo… y si terminé tomando esta que me dio mucho sueño pero que no me afectó en nada con el mareo

Muchos pasajeros tenían ADEMAS unos parches pegados en el cuello que eran similares a estos y algunos también llevaban unas pulseras magnéticas. Como que se llevaron de todo. Pero no vi a ningún caído en combate 😉
Pero yo sólo tomé esa pastilla cada doce horas… y el primer día, que fue el más movido más o menos estábamos por acá

Ese primer día sobre el Drake, que fue el más movido y el de adaptación, la gente estaba o tirada en la cama (como yo pasé muchas horas) o bajaba a la zona del bar (donde se daban las charlas en inglés).

Sólo se podía salir a cubierta en la parte trasera donde había un corralito para no estar cerca de la baranda externa. Ahí era para los que querían tomar aire o fumar.

Pero las reglas básicas del primer día del Drake fueron dadas de manera clara en la noche del Beagle
- Prohibido bañarse
- Caminar con las dos manos libres
- Prohibido salir a cubierta
- Recomendable tomar la pastilla para los mareos
En el MV Ushuaia el puente de mando siempre está accesible a los pasajeros, salvo que informen que no se puede entrar específicamente. Y ahí tomé esta foto… mientras los oficiales estaban super tranquilos sentados en sus puestos… como si nada, super acostumbrados a esto porque lo cruzan muchas veces cada temporada.

Y vuelvo sobre lo de PROHIBIDO BAÑARSE ¿Por qué?
Porque en la ducha te podés caer.
Me contaron que en la temporada pasada una española no hizo caso… y terminó contra el inodoro y se quebró no se cuantas costillas y tuvieron que volver, suspendiendo toda la salida. ¿Queda claro que por un día está prohibido bañarse?
Acá los botes en la popa

Y el puente de mando 🙂

En los pasillos de todo el barco había bolsitas… y alcohol en gel

El segundo día ya arrancó por ahí

Y LA COSA YA ERA DISTINTA!

Tuvimos una charla sobre aves, fundamentalmente sobre las que seguían al barco por lo que fuimos a observarlas

Mientras la temperatura estaba apenas bajo cero

Pero ese segundo día del Drake tuvo premio… las condiciones fueron buenas y vino el gran anuncio que festejó todo el barco, en el idioma que fuera… VAMOS A DESEMBARCAR

Y todo fue alegría después de los sacudones

Va el video del Drake que lo verán 30.000 personas en sólo 24 horas… y lo entiendo porque muchos me hicieron la consulta mientras hacía el viaje. Y me encanta que conozcan ese punto geográfico tan importante DEL MUNDO, tan épico.
La empresa que lo gestiona al MV Ushuaia es argentina y abajo en la cajita están los datos para ver los costos y hay un cupón de descuento.
No es económico… porque no es económica la operación. Pero queda claro que no es un viaje más.
En breve más videos 😉
Resumen del post
Comparto los dos primeros días de la expedición a la Antártida a bordo del MV Ushuaia. Desde la salida de Ushuaia y el paso por el canal Beagle hasta el desafiante cruce del pasaje de Drake, detalles del barco, la tripulación, la vida a bordo, consejos para el mareo y las primeras impresiones antes de desembarcar en el continente blanco.
Antártida
- Todas mis notas de Ushuaia y Tierra del Fuego https://www.sirchandler.com.ar/tag/ushuaia/
- Hoteles en Ushuaia más relevantes https://www.booking.com/city/ar/ushuaia.es-ar.html
- Notas relacionadas a la Antártida https://www.sirchandler.com.ar/tag/antartida/
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Gracias por permitirnos vivir esta experiencia con vos, excelente los videos de este viaje, y quedo esperando el resto con muchas ansias.
Gracias María!!
Hermoso, increíble. Muchas ganas de hacerlo
Gracias Adri!
gracias por compartir! ….. qué buena experiencia….
🙂
Maravilloso el video, muy buena la aclaración a pocos minutos de empezar y muy bueno el «sabiendo y queriendo eso», es el espíritu del viajero
si si, es que totalmente es un viaje especial y uno va predispuesto
Lo hice y volvería, fui en un crucero Norwegian (grande) el cruce del Drake me tocó suave, lo peor fue x la noche pero como estaba la mayoría acostado no había riesgos , solo por prevención me tome un Dramamine pero nunca me sentí mal . La diferencia entre ambos viajes es que un barco chico se mueve más pero al llegar pueden bajar en determinados lugares… son de expedición…con el crucero grande no se puede bajar…pero llegas y te quedas ahí un buen rato recorriendo muy despacio y muuuy cerca de las costas y témpanos, creo que vi unas 300 ballenas 🐋🐳 , se mueve mucho menos durante el cruce .🇦🇷🌊💪y terminas con un diploma “yo crucé el pasaje Drake” jaja 😜
Seeeeee, maravilloso
Buen día Sir!
Antes que nada, contarte que por primera vez un posteo tuyo me hizo emocionar hasta las lágrimas (el VAMOS A DESEMBARCAR tuvo mucho que ver en eso!). Te felicito por esta experiencia que nos compartiste!
Acabás de agregar un destino más a mi ‘bucket list’ personal. Nunca tuve a la Antártida como destino a visitar… hasta ahora.
Los precios son salados, sí. Pero bien explicás vos que no es una experiencia ‘standard’ (por decirlo de cierto modo). Con tiempo se puede planificar. Quien sabe, para 2027 o 2028.
Abrazo!!
PD: cero problemas con lo de estar un día sin bañarme… jajaja!
Ariel es eso!! y que bueno que se pueda entender porque si es caro… porque toda la operación es cara y la dedicación es mucha. Y son varias empresas, pero esta es de las más económicas y la más «cercana»
Porque lo que aun no se vio en los videos es su gente… y seguro que es una gran diferencia
Hola Sir! ahhh, me mareo mirando el video!! jaja…. uf no me imagino ahí aunque sí quiero estar!…. Capaz habrá que hacer algo más drástico, tomar algo para caer redondo por 24hs! jaja un médico amigo! y me ato a la cama…. Qué bien nos vendría un Scotty!
bueno, lo de atarte no es una locura eh… al menos un cinto que te de más seguridad. REAL jajaja porque yo rolaba en la cama
Los parches que usa la mayoria de la gente para los mareos no son típicamente los herbales que pusiste en el link de Mercado Libre sino parches de escopolamina (conocida también como «burundanga») que en muchos países se venden bajo receta y en unos poco son hasta de venta libre.
En Argentina, hasta donde yo sé, no están disponibles.
Suelen ser, en general mucho más efectivos que la mezclizina (Zenelis) o el dimenhidrinato (Dramamine).
Gracias Guille, pero me consta que varios tenían de estos eh…
Y charlando con otro argentino me decía que llevaba DE TODO por las dudas, sin creer mucho en lo que servía y no, pero que por las dudas quería hacer el combo
Pregunta que me quedó colgada… ¿se impone desde la organización alguna limitación con la edad de los pasajeros? (me acordé del límite de 65 años para poder hacer la caminata sobre el Perito Moreno… y me vino la duda).
Abrazo!
no… lo pregunté, pero no se si está en las notas que hice
Me dijeron que hubo mujeres de 85 años
A VER… es el riesgo de caminata sobre hielo, que si vas en enero es menor porque hay más «tierra limpia». Pero es eso. O sea no hay limitación de edad y solo depende de la decisión propia digamos