El Metro de Madrid permitirá pagar con tarjeta directa o teléfonos

VIAJÁ SEGURO Y ADELANTÁ LA COMPRA DE  LA ASISTENCIA DE VIAJE PARA USAR CUANDO QUIERAS LA COBERTURA! 

ASSIST 365 - CON 50% DE DESCUENTO + 15% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER PARA TODO EL AÑO MÁS 12 CUOTAS SIN INTERÉS! 


 

Cae un bastión de los viejos medios de pago en el transporte público: EL METRO DE MADRID

Desde el 1 de junio comenzará una implementación gradual de molinetes que aceptarán pago con tarjetas de crédito, débito, celulares y relojes aptos con con el sistema NFC

Ya no será necesario comprar la tarjeta de transporte madrileña tradicional

Acá tomo esto del medio español Crónica norte y destaco algunos puntos en negrita



 

El suburbano madrileño afronta una importante modernización en su sistema de acceso. A partir del 1 de junio de 2026, los viajeros que utilicen la red de Metro de Madrid ya no dependerán exclusivamente de poseer una Tarjeta de Transporte Público (TTP) física para poder viajar. El nuevo sistema permitirá el pago directo con tarjeta bancaria de crédito o débito, así como a través de dispositivos móviles y relojes inteligentes que cuenten con tecnología sin contacto (contactless).

El anuncio se ha realizado en la estación de Feria de Madrid, perteneciente a la Línea 8, que ha servido como escenario para las pruebas previas a la puesta en marcha definitiva de la tecnología.

La implantación de este sistema ha sido financiada mediante los fondos europeos NextGeneration y se materializará en un total de 1.249 dispositivos de paso repartidos por las diferentes estaciones de la red. No obstante, el alcance de la tecnología varía según la antigüedad de la infraestructura de cada parada, por lo que el servicio no será idéntico en todos los accesos desde el primer día.

De la totalidad de los tornos adaptados, 470 son equipos inteligentes de nueva generación que están completamente preparados para esta modalidad de pago. Por el contrario, en aquellas estaciones que todavía conserven los modelos de tornos anteriores, la adaptación será parcial: se habilitarán al menos dos tornos por estación para aceptar el pago con tarjeta bancaria. Asimismo, se garantizará que al menos uno de los tornos de estos accesos antiguos esté capacitado para la lectura de códigos QR, una opción que abre la puerta al uso de formatos digitales en los teléfonos móviles.

Para incentivar que los vecinos se habitúen a este nuevo método de validación durante los primeros días de funcionamiento, la administración ha establecido una tarifa promocional temporal. A lo largo de las primeras semanas, el billete sencillo que se abone directamente con la tarjeta bancaria tendrá un precio reducido y único de 1,5 euros, independientemente del trayecto realizado.

La puesta en marcha de esta tecnología coincide intencionadamente con fechas clave en el calendario de la capital, marcadas por una previsión de una altísima afluencia de visitantes. El sistema estará plenamente operativo para absorber el incremento de demanda que supondrán hitos como la visita del papa León XIV, programada del 6 al 9 de junio, o la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1, que tendrá lugar en el mes de septiembre. Dos escenarios donde se pondrá a prueba la capacidad de absorción de viajeros en estaciones estratégicas de la red.

A pesar de las ventajas de inmediatez que ofrece la propuesta, el nuevo sistema arranca con ciertas limitaciones que los usuarios habituales deben tener en cuenta. En esta primera fase de lanzamiento, el pago directo en el torno estará disponible únicamente para la compra de billetes sencillos. Esto significa que los abonos mensuales, los títulos de diez viajes o los descuentos específicos para colectivos como familias numerosas o mayores seguirán requiriendo el uso de los canales tradicionales.

La nueva opción de pago no sustituye en ningún caso a los métodos vigentes. El formato físico de la Tarjeta de Transporte Público y el resto de los títulos emitidos por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) seguirán siendo plenamente compatibles y funcionarán exactamente igual que hasta ahora. El propósito principal expresado por las autoridades es ofrecer una alternativa de acceso rápido, pensada especialmente para los usuarios ocasionales, turistas o ciudadanos que realicen trayectos imprevistos y no dispongan de su tarjeta habitual en ese momento.

En Roma o Londres hace tiempo se puede abonar de esta manera sin mayores vueltas. En París algo se mejoró también pero no está el pago directo al menos en lo que vi en el último viaje.

Pero bienvenido que Madrid ahora sea tan moderna en esto como Río de Janeiro, Santiago de Chile o Buenos Aires 😉

 

Datos para Madrid y España

 
 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN ARGENTINA Y EL MUNDO - ANTICIPÁ GASTOS Y CLAVÁ EL DÓLAR! 

PODÉS PAGAR EN PESOS O EN DÓLARES (PARA EVITAR LA PERCEPCIÓN) CON TODOS LOS SEGUROS Y CON LA TARIFA CANCELABLE SI CAMBIÁN LOS PLANES. ALQUILÁS EN LAS EMPRESAS LÍDERES, ALAMO, HERTZ, AVIS, SIXT, DOLLAR, ETC, ETC ;)

 INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA (ACÁ TE EXPLICO)

42 comentarios de “El Metro de Madrid permitirá pagar con tarjeta directa o teléfonos

  1. Ezequiel dice:

    En Buenos Aires en el Subte esta implementado en parte el sistema de pago con tarjetas o celulares. Son pocos los molinetes que estan aptos para el pago de esa manera. Teniendo en cuenta que hace bastante tiempo se puso en funcionamiento el sistema, es extraño que no este presente en todos los molinetes.

    Pd: eliminaron casi todos bancos los descuentos que habia pagando con tarjeta el Subte o el colectivo.

    • Sir Chandler dice:

      igual son más que en el arranque y no vi demoras en el pago… pero supongo que si tienen que cambiar todo el sistema

      los descuentos era para que uses primariamente esa tarjeta… quizás ya lo lograron, si no tenés un segundo viaje asociado, te conviene

      Igual con algunas algo queda, como Naranja

      • Diego dice:

        Viene lenta la implementación del sistema de pago en Subtes.

        No solo sacaron las promociones para pagar el transporte, el Galicia elimino el descuento en Havanna, redujo en Shell a un solo día en el mes, elimino el descuento en el Boliche de Alberto.

        • Sir Chandler dice:

          bueno pero eso es otro tema… del Galicia!

          lo de los subtes no tengo problemas y bondi tampoco

          No siempre estarán con las promos esas, era para que la gente aprenda a usar algo distinto que la SUBE 😉

        • RubénL dice:

          Las promociones no son acuerdo permanetes, son contratos que se hacen por un tiempo, por lo que no hay que acostumbrarse que van a estar siempre. Como dice Sir abajo en el caso de los bondi y los subtes era hasta que te acostumbres a usar el celular o medio electrónico para pagar. Pero, pero puede volver en cualquier momento. Hay que pensar que alguien paga por esos desceuntos que te hacen y si no sos vos ¿quien? es un tema.

      • Victor dice:

        La gente sigue usando mucho mas la SUBE que la tarjeta de crédito, tarjera de débito o alguna billetera virtual. Yo creo, por lo que escucho de gente conocida, que no confía mucho en exponer su tarjeta de compras, por temor a perderla, a robos o al carterismo virtual (qué no se hasta que punto será cierto, pero si es cierto que hay preocupación). Con una sube, si se pierde (y en realidad se pierden muchas), en el peor de los casos, se perderá el saldo.
        Una vez me mostraron un video de Verisatium (en español), que tiene pinta de buena fuente (que se yo !!!) donde tratan de demostrar los fraudes virtuales a tarjetas, y justamente haciendo uso del sistema de los lectores que usan los micros, tranvías o subtes dejando al descubierto las vulnerabilidades de los dispositivos I-Phone (Apple Pay asociados a una tarjeta Visa).

        • Sir Chandler dice:

          en el primer mundo todo el mundo paga con este sistema… por eso, se quedan con algún video que se hizo intencionalmente para buscar eso

          obvio que la mayoría usaría SUBE porque toma más de un transporte, pero esto era necesario para los turistas, para quienes se quedan sin saldo o simplemente no quieren llevar billetera, algo que está pasando también cada vez más

          es una gran opción 😉

  2. Demian Horacio Pecile dice:

    Ojo que hay un bug de seguridad en iPhone con Visa (conocido hace años), que hace que te puedan robar (literal), sin usar face id cuando habilitas el pago express, para transporte publico. Básicamente no verifica el monto máximo, y la comunicación con Visa no está encriptada. Si alguno habilita el pago de transporte publico sin contacto, luego que no lo use, desabilitelo ! hay varios videos en youtube mostrándolo. Con Android no pasa, ya que Android si pone un monto máximo a habilitar sin verificar. Con Mastercard y Amex tampoco.

    • Sir Chandler dice:

      vi algún que otro video viral que es alguna configuración rara y muy particular… que no aplica a la inmensa mayoría de la gente.
      Sólo sirve para videos virales.

  3. Franc dice:

    Si sigue el beneficio de 10 pasajes a €7.30 (lo que pague en mayo/26) y que se puede usar para mas de 1 persona creo que sigue siendo mejor la tarjeta del metro.

  4. Daniel dice:

    Estuve en febrero. Espectacular el metro de Madrid. Lo usé para ir a la plaza de toros de Las Ventas y al Santiago Bernabéu. Me quedó la tarjeta de recuerdo. Para el pasajero es un ahorro ya que la tarjeta (sólo el soporte plástico, sin contar los pasajes) cuesta creo que €2,50. Se elimina la necesidad de comprarla. Un tema con el que entré como un gil fue comprar el adicional para el aeropuerto de Madrid (Barajas) la noche anterior al viaje de regreso. Ese adicional costaba €3. Cuando llego a las puertas del metro, no abrían. Resulta que el pasaje hay que comprarlo el mismo día en que lo vas a usar, si lo comprás un día antes, no sirve, caduca. Lo entiendo cuando comprás un pasaje numerado por ejemplo para el tren Eurostar, ó un boleto de avión, ¿pero el metro? Me pareció una estafa. Acá tengo un montón de tarjetas de bus de Amberes que vencen en 2028. Es lo mismo. Jamás tendría que vencer un boleto de ese tipo. No cambia para nada mi opinión de Madrid, ciudad 100% recomendable.

  5. Ferran dice:

    Estoy esperando a ver si en Barcelona despiertan y lo implementan en el metro (en los autobuses ya está). El tema es que como virtualmente todo el mundo utiliza las tarjetas contactless con abonos cargados, supongo que lo ven innecesario, pero no se dan cuenta que un porcentaje relevante de turistas para evitar enfrentarse a las maquinas, simplemente pasarían con la tarjeta, pagando un billete sencillo que más que dobla en precio de cualquier abono, pero lo pagarían por la conveniencia, sin considerar que se puede conseguir más económico. Por ejemplo el otro día saliendo del aeropuerto de Viena… Hay un tren express para ir al centro de la ciudad, creo que son 16€, anuncios por todas partes: !tren express al centro! Pero resulta que los trenes normales que van a la ciudad tienen la misma frecuencia de paso, tardan los mismo y valen 6€… Pero claro, no se anuncian y el destino final no es la ciudad de Viena, simplemente pasan por allí… Y esa linea que parecería absurda, funciona, la gente no piensa si el tren que va a Linz para o no para en Viena, compra lo fácil y paga los 16€… A ver si los del ayuntamiento de Barcelona se enteran! 🙂

  6. Pablo dice:

    Justo el otro día instalé en el celu la versión actualizada de la App de transporte de Madrid, la que permite recargar (y ahora digitalizar) la clásica tarjeta roja. Qué bueno que haya más opciones. Habría que ver si también sirve para pagar los «suplementos aeropuerto»

  7. Demian Horacio Pecile dice:

    El hecho de que me muestren una prueba de concepto de la vulnerabilidad, para mi ya es suficiente para no usar Visa con Apple Pay para pago express.
    Puede ser que hayan hecho el video como clickbait, pero eso no quita que la vulnerabilidad exista y se habilite automáticamente.
    Para que voy a dejar la puerta abierta, si ya se que se puede vulnerar y se arregla cambiando de tarjeta ?
    El que se sienta cómodo, que lo use, yo solo aviso.

    • Sir Chandler dice:

      Es que si fuera real real… lo arreglarían

      es lo mismo que pasó cuando salieron los pagos contactless, lleno de gente diciendo lo mismo que alguien te cobraría apoyándote un posnet… lo mismo sería en este caso, pero debería ser para transporte

      SARAZA

      pero bueno, si te convencieron…

      • Ale dice:

        Uffffff…..este chabon sigue con lo mismo Sir, que denso….flaco, hacete hombre que tanto miedo, usa crédito y desconoce en tal caso si no corresponde…por dios!
        Y encima que lo vengan a decir en un blog tecno como este Sir…

  8. Víctor dice:

    En Madrid ya estaban bien avanzados en esto cuando hace unos años fueron pioneros en lanzar una aplicación para iPhone para activar directamente las recargas hechas por internet de la tarjeta de transporte Multi usando el chip NFC del equipo aprovechando que Apple abrió su uso para cualquier aplicación que no fuese de pagos por el tema de Apple Pay, mientras que otras ciudades reservaban esta funcionalidad exclusivamente para sus aplicaciones de Android. Incluso en su “rival” Barcelona lo hicieron bastante complejo ya que allá solo permiten usar una tarjeta virtual del transporte asociada al celular para lo cual tienes que registrarte y pagar previamente (lo cual es insólito pensando que no se trata de una tarjeta física). Además de eso en aquella época del año 2022 ya en Madrid se permitía pagar directamente con tarjetas bancarias en algunos recorridos de buses.

    De todas formas conviene tener la tarjeta Multi de Madrid ya que puedes comprar pases ilimitados por ciertos días lo cual puede resultar más conveniente para los turistas

    • Ale dice:

      Ningunos avanzados, esto esta hace añossss en Suecia por ejemplo, todos los buses y subtes, tranvias, trenes, etc se puede pagar contacless con celular, reloj, anillo o pulsera, incluso en Argentina mismo ya hace años (1 año y algo), se podría decir que también se puede pagar así en colectivos y subterráneos.
      En Suecia también se compra los abonos (mensual, semanal, de turista, o un solo ticket ) en la aplicación y se crea un código QR y se paga en máquinas o se muestra al inspector, y no se necesita ningún tarjeta física de abono ni nada de eso, por lo que no me parece nada avanzado en España en este punto

      • Ferran dice:

        Lo realmente avanzado es que no existan barreras de acceso ni se deba validar nada, o mejor aún, que sea todo gratuito como Luxemburgo. Alguien dijo alguna vez, un país desarrollado no es aquel en el que los pobres pueden comprarse un coche, sino aquel en que los ricos prefieren usar el transporte público.

  9. Martin dice:

    Hola Sir, en San Pablo tambien se puede pagar con tarjeta en el subte, se habra implementado hace un poquito mas de un mes pero es como CABA, solo 1 molinete y con carteles bien grandes que indica que es solo para pagos en tarjeta de debito o credito, por ahora no esta en todas las estaciones, pero se va expandiendo de a poco. Igual estaria bueno que lo habiliten en la estacion del aeropuerto porque ahi el turista tiene que pagar si o si en efectivo(5,40 hace 2 dias) o con debito pero solo para plasticos emitidos en Brasil. Saludos

  10. RubénL dice:

    Sir estamos teniendo un problemita en Buenos Aires con el subte y el pago electrónico me sucedio en varias estaciones habilitadas, muchos molinetes no están aceptando pago electrónico o hay que esperar un poco para que te conecte el celular a la red WiFi.. Me sorprende que muchos no funccionan en electronico si embargo el molinete si estaría habilitado y tiene los stickers. las veces que pasé se suponia que no había paro o apertura de molinetes por eso lo posteo para ver si a alguno más le paso.

    • Sir Chandler dice:

      Ruben pero si hablá de wifi… por qué?

      Si el pago NFC es sin wifi… y hasta el QR se puede mostrar sin wifi

      tiene que ser otra cosa

      • RubénL dice:

        Hola Sir, gracias, mirá algo con el WiFi o los datos hay, la otra vez me quedé sin datos y no me dejaba pasar y le tuve que pedir al asistente que me abra. Otras veces me pasó que si no hay WiFi o datos no me deja pasar, y lo digo porque a veces en mi casa desconecto los datos por una cuestión que tengo con el proveedor de telefonía, con los datos apagados nada, pero al conectar los datos enseguida me dejó, no sé como es el sistema o que pasa pero esto me pasó varias veces. Hay que tener en cuenta que estamos pagando con MODO y con el banco cuando pasamos con el NFC entonces pienso que si no se puede establecer conexión no te va a dejar pasar. No esta tan desligado de las redes como parece….también otras veces no me deja pasar por ningún molinete y de repente en el que había intentado y me negó, ahora si me deja, a veces hay que esperar unos minutos para que se conecte. Y tengo un celu bueno. Saludos

        • Sir Chandler dice:

          pero es el aparato receptor ese, no vos.
          O sea sería problema de conectividad del subte eso

          porque pagar con el celu es como apoyar la tarjeta y ahí no hay wifi 😉

          • RubénL dice:

            Si pero necesita la conección con MODO, y eventualmeente el banco y eso es por WiFi o datos sino no te aprueba. Por lo menos así lo tengo comprobado.

            • Sir Chandler dice:

              Pero no… porque la aprobación se hace a la noche y te deja mostrar el QR sin tener datos. Tiene que ser otro el problema, quizás del sistema

  11. Juan dice:

    Tangencialmente relacionado a esto, llegué recién a la Ciudad de México con la grata sorpresa de que el transporte público ya acepta tarjetas extranjeras! Antes te tiraba el famoso «bank id no reconocido» para cualquier tarjeta no MX.
    Así que se ve que el mundial sirvió para algo jejeje

  12. Nicolas dice:

    Un poco tarde, pero bien por Madrid que va por el camino que, por ejemplo, lo tienen Amsterdam y Londres. En cuanto a lo local, es increíble que solo haya dos molinetes que permitan pago con NFC y encima se forma cola porque el sistema QR está mal hecho y la gente tarda una vida en que pueda pagar. Banco fuerte tu laburo personal para que la gente se anime a usar Google/Apple Pay. Desde mi humilde lugar, también trato de «evangelizar», pero hay mucho desconocimiento y muchos no quieren saber nada. Es recontra difícil sacar los prejuicios con respecto a la seguridad, otros tampoco lo hacen por desconocimiento. Así el 99% de los teléfonos en Argentina tuvieran NFC aún sería bajo el porcentaje de uso. Abrazo Sir!

    • Sir Chandler dice:

      😉

      cuestión de tiempo! hace 3 años luchábamos para que nos cobraran así en los comercios y nos trataban de hackers jaaja

    • N dice:

      Me pasó hace un par de semanas cuando fui al cine, la estación tenía dos molinetes, uno sólo tenía lector y se hizo un cuello de botella terrible.
      Tampoco ayuda que al sacar el teléfono para que escanee el QR te lo pueden afanar. Pero sirve como backup para el día que te olvidás la SUBE.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra