El Metro de Madrid permitirá pagar con tarjeta directa o teléfonos

VIAJÁ SEGURO Y ADELANTÁ LA COMPRA DE  LA ASISTENCIA DE VIAJE PARA USAR CUANDO QUIERAS LA COBERTURA! 

ASSIST 365 - CON 60% DE DESCUENTO + 15% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER PARA TODO EL AÑO


 

Cae un bastión de los viejos medios de pago en el transporte público: EL METRO DE MADRID

Desde el 1 de junio comenzará una implementación gradual de molinetes que aceptarán pago con tarjetas de crédito, débito, celulares y relojes aptos con con el sistema NFC

Ya no será necesario comprar la tarjeta de transporte madrileña tradicional

Acá tomo esto del medio español Crónica norte y destaco algunos puntos en negrita



 

El suburbano madrileño afronta una importante modernización en su sistema de acceso. A partir del 1 de junio de 2026, los viajeros que utilicen la red de Metro de Madrid ya no dependerán exclusivamente de poseer una Tarjeta de Transporte Público (TTP) física para poder viajar. El nuevo sistema permitirá el pago directo con tarjeta bancaria de crédito o débito, así como a través de dispositivos móviles y relojes inteligentes que cuenten con tecnología sin contacto (contactless).

El anuncio se ha realizado en la estación de Feria de Madrid, perteneciente a la Línea 8, que ha servido como escenario para las pruebas previas a la puesta en marcha definitiva de la tecnología.

La implantación de este sistema ha sido financiada mediante los fondos europeos NextGeneration y se materializará en un total de 1.249 dispositivos de paso repartidos por las diferentes estaciones de la red. No obstante, el alcance de la tecnología varía según la antigüedad de la infraestructura de cada parada, por lo que el servicio no será idéntico en todos los accesos desde el primer día.

De la totalidad de los tornos adaptados, 470 son equipos inteligentes de nueva generación que están completamente preparados para esta modalidad de pago. Por el contrario, en aquellas estaciones que todavía conserven los modelos de tornos anteriores, la adaptación será parcial: se habilitarán al menos dos tornos por estación para aceptar el pago con tarjeta bancaria. Asimismo, se garantizará que al menos uno de los tornos de estos accesos antiguos esté capacitado para la lectura de códigos QR, una opción que abre la puerta al uso de formatos digitales en los teléfonos móviles.

Para incentivar que los vecinos se habitúen a este nuevo método de validación durante los primeros días de funcionamiento, la administración ha establecido una tarifa promocional temporal. A lo largo de las primeras semanas, el billete sencillo que se abone directamente con la tarjeta bancaria tendrá un precio reducido y único de 1,5 euros, independientemente del trayecto realizado.

La puesta en marcha de esta tecnología coincide intencionadamente con fechas clave en el calendario de la capital, marcadas por una previsión de una altísima afluencia de visitantes. El sistema estará plenamente operativo para absorber el incremento de demanda que supondrán hitos como la visita del papa León XIV, programada del 6 al 9 de junio, o la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1, que tendrá lugar en el mes de septiembre. Dos escenarios donde se pondrá a prueba la capacidad de absorción de viajeros en estaciones estratégicas de la red.

A pesar de las ventajas de inmediatez que ofrece la propuesta, el nuevo sistema arranca con ciertas limitaciones que los usuarios habituales deben tener en cuenta. En esta primera fase de lanzamiento, el pago directo en el torno estará disponible únicamente para la compra de billetes sencillos. Esto significa que los abonos mensuales, los títulos de diez viajes o los descuentos específicos para colectivos como familias numerosas o mayores seguirán requiriendo el uso de los canales tradicionales.

La nueva opción de pago no sustituye en ningún caso a los métodos vigentes. El formato físico de la Tarjeta de Transporte Público y el resto de los títulos emitidos por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) seguirán siendo plenamente compatibles y funcionarán exactamente igual que hasta ahora. El propósito principal expresado por las autoridades es ofrecer una alternativa de acceso rápido, pensada especialmente para los usuarios ocasionales, turistas o ciudadanos que realicen trayectos imprevistos y no dispongan de su tarjeta habitual en ese momento.

En Roma o Londres hace tiempo se puede abonar de esta manera sin mayores vueltas. En París algo se mejoró también pero no está el pago directo al menos en lo que vi en el último viaje.

Pero bienvenido que Madrid ahora sea tan moderna en esto como Río de Janeiro, Santiago de Chile o Buenos Aires 😉

 

Datos para Madrid y España

 
 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN ARGENTINA Y EL MUNDO - ANTICIPÁ GASTOS Y CLAVÁ EL DÓLAR! 

PODÉS PAGAR EN PESOS O EN DÓLARES (PARA EVITAR LA PERCEPCIÓN) CON TODOS LOS SEGUROS Y CON LA TARIFA CANCELABLE SI CAMBIÁN LOS PLANES. ALQUILÁS EN LAS EMPRESAS LÍDERES, ALAMO, HERTZ, AVIS, SIXT, DOLLAR, ETC, ETC ;)

 INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA (ACÁ TE EXPLICO)

3 comentarios de “El Metro de Madrid permitirá pagar con tarjeta directa o teléfonos

  1. Ezequiel dice:

    En Buenos Aires en el Subte esta implementado en parte el sistema de pago con tarjetas o celulares. Son pocos los molinetes que estan aptos para el pago de esa manera. Teniendo en cuenta que hace bastante tiempo se puso en funcionamiento el sistema, es extraño que no este presente en todos los molinetes.

    Pd: eliminaron casi todos bancos los descuentos que habia pagando con tarjeta el Subte o el colectivo.

    • Sir Chandler dice:

      igual son más que en el arranque y no vi demoras en el pago… pero supongo que si tienen que cambiar todo el sistema

      los descuentos era para que uses primariamente esa tarjeta… quizás ya lo lograron, si no tenés un segundo viaje asociado, te conviene

      Igual con algunas algo queda, como Naranja

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra