100-dolares

DB.RG3378/79 15% y la C*°$# de tu H*+ @”!ªs

Y llegó al final…

Mis resuménes de las dos tarjetas de los dos bancos que opero tiene el “item”  DB.RG3378/79 15%

Igual sigue siendo preferible usar la tarjeta en el exterior, que tener que pagar cash…

Recuerdenlo…

63 comments

  1. Patricio

    ¿Ambas por compras en el exterior? Yo compré hotel en Miami por Despegar.com y me fijo todos los días y no hay 15%. Me cierra el 1/11.

      • Patricio

        Sí, en pesos… Bien…
        Ahora tengo que ver si me conviene sacar los tickets para Disney allá o acá en Despegar…

        • Juan Pablo

          Sin Pensarlo, en Despegar. lo podes pagar en coutas, y en pesos al cambio oficial!!!, alla van en dolares al cambio de la tarjeta, cuando lo pagas.
          por lo menos yo lo hice asi!!!

    • Matias

      Pero si lo cobro Despegar.com en dolares si te van a cobrar el recargo o estoy equivocado ?

      ahora si era todo en pesos como los vuelos supongo que ahí no

      • Sir Chandler
        Author

        No importa si es en pesos o en dólares para saber si es en el exterior.
        Si es en dólares si o si fue afuera. Si es en pesos puede que si, puede que no.
        La mejor forma de saber que no será “afuera” es hacerlo en cuotas. No existen las cuotas “afuera”

    • Edu

      pero a ver, el 15% de recargo si tenes consumos en dolares recien llegara despues del cierre, ahi te liquidan como item ademas del que ya venia que era “Impuesto al Sello” ahi te llegara el nuevo item con el nombre “DB.RG3378/79 15%”

      Como dice Sir Chandler…

      Ahora cuanto en pesos te vino Sir para pagar?

      • Sir Chandler
        Author

        Aclaro que tengo consumos en pesos en el exterior, y llegó con el 15% también.
        Cuanto pago de tarjeta? la uso comercialmente…

        • Diego

          Segun el comercio te pesifican o no el saldo. Pero como es en el exterior y en moneda distinta a ARP. Se genera la percepcion.
          Lo mismo para las compras con Tarjeta de debito que se pesifican en el momento.

  2. Gonzalo

    Ahora tenés que escribir otro post. 15% parte II “El recupero”. Si logras recuperar esa percepción descontandolo de Imp a las Gs. Y si es posible de hacer mensualmente o con rectificativa en forma anual.

    Saludos.

    • Sir Chandler
      Author

      En abril te cuento… pero es parte de la declaración jurada a presentar.
      En cuanto a la rectificativa, vos decís de hacerla ahora? yo prefiero no hacerla… vamos directo al 2013 😉

      • Lo que sigue siendo un misterio es cómo es el tema del “pago a cuenta” cuando uno es monotributista, y entonces no paga ganancias….

        También el caso de los en relación de dependencia, que el pago de ganancias se lo hacen (o no) automáticamente en el recibo de sueldo.

        Viajo a fin de mes y somos 2, uno en cada una de estas situaciones… veremos cómo resulta…

        • Haydee

          Si este 15% tiene el carácter de retensión, o pago anticipado de Ganancias y para que sea justo para todos, a los MONOTRIBUTISTAS, nos deberían ACREDITAR ESA DIFERENCIA, y no abonarla en el PAGO MENSUAL, como hacemos todos los meses, hasta que hagamos uso de todo ese crédito. Ustedes que opinan??

          • Sir Chandler
            Author

            yo lo que opino es que es riesgoso eso… y es preferible esperar que salga la resolución que indique como será el procedimiento

  3. Leonardo

    🙁 !!
    El tema este afecta al disponible? O es un impuesto que al cobrarse después entra por fuera?

    • Edu

      no afecta al disponible, se liquida en el resumen del mes, despues de sumar todas tus compras en el exterior, sean las monedas que sean, se pasan a dolares, eso lo saben, bueno, a ese total del resumen lo convierten al dia de la fecha segun tu cierre en pesos y ahi a esos pesos le sacan el 15% de recargo.

  4. Matias

    Chandler te paso que te cobraron ahora de impuestos, sobre los gastos de este resumen mas los gastos en dolares de tu resumen anterior?

    a alguno le pasa algo asi? que le estan cobrando ahora gastos viejos del resumen anterior que ya cancelaron pero ahora me aplican sobre eso el impuesto ? muy raro esto

    • Matias

      Dije cualquiera, me equivoque, es la pesificación del impuesto, uh loco cuanta plata que es el impuestazo este, es mucho el 15%

      me queda la duda sobre como se aplica el impuesto en los reintegros

  5. Edu

    Aca el otro problema esta en los refunds de compras en el exterior, a muchos por lo que lei, los cagaron con eso, porque los muy forros te suman los consumos gastados, pero no te restan si tenes devoluciones de dinero porque no te llegaron envios….entonces te estan cagando dinero, porque te estan cobrando sobre todos los dolares gastados, cuando deberian descontarte los dolares a favor del mes contra los gastados y a este total ahi si sacar el 15% de recargo….

    Encima que te afanan con el 15% de recargo te roban con esto? Es joda!

    • Tinxis

      Hola Edu, mirá a mi me vino el recargo recien este mes (diciembre) y tenia devolucion de un envio que no llego, y no entro en el impuesto. Me lo sacaron en base al total de consumo en dolares. Por suerte zafe Orctubre que tenia una linda cuenta en dolares. Ahora veremos como y si es cierto que podemos discriminarlo en ganancias. Mi duda es, los consumos los realizo yo (Adicional de la tarjeta de credito) y soy monotributista y pago ganancias. Deberé hacerlo yo o el titular que esta en relacion de dependencia?
      Dudas dudas y no creo q nos devuelvan nada.

  6. Octavio

    el problema aca es que los saldos a favor que vos pagaste en dolares, te los dejan en pesos y cuando vas a volver a pagar con ese saldo en pesos te comen otra vez el 15%

  7. Pregunta: Yo trabajo en relación de dependencia, por lo tanto no me corresponde pagar el 15%? Obviamente me lo están cobrando y son algo de $300, lo cual no es una locura, pero no es poco, o por lo menos no lo es para mi bolsillo. Cuáles son los pasos que debo seguir? Alguien sabe? Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Octavio lo de corresponder o no depende de los ingresos, no de la relación de dependencia.
      Pero lo ideal es que preguntes en tu empresa para ver si ya saben, porque ellos tienen que presentar tu declaración jurada de ganancias diciendo seguro que no aplican por el momento.
      Pero la mecánica seguramente se va a ir conociendo en estos días cuando le empiece a llegar a todos esta retención

  8. Dan

    Yo pago servicos de hosting en USD todos los meses y hasta ahora no vino ningún recargo. Por qué será? No tengo cuit ni cuil, solo cdi.

    • Sir Chandler
      Author

      Las tarjetas que hay que pagar ahora en noviembre llegan con ese recargo al final de todos los gastos.
      Todo lo previo no tuvo eso… te lo aclaro por lo de “todos los meses”. Es desde los cierres realizados el 1/10/12

      • matias

        Ya me vino el resumen del galicia. Me aparece el impuesto del 15%. Lo unico es que sumando las compras en dolares me da como que me tomaron el dolar a 5 pesos por lo que me cobraron del impuesto. Puede ser? Si el dolar esta 4.76 mas o menos.

  9. matias

    Haciendo cuentas, tengo una devolucion de una compra de dealxtreme de 13 dolares que parece que me agregaron al calculo del 15%. Porque ahi da bien, pero no entiendo porque lo computan si son dolares a favor. Es lo unico que se me ocurre. Si alguno mas tiene el galicia que controle y lo postee si puede a que cambio le hicieron.

  10. Miguel

    Este mes me vino el recargo del 15% por dos compras que realice por Paypal, el tema es que anule el mismo día una de las compras, igualmente me vino descontada de la Tarjeta, me queje y lleve el resumen en donde figuraba que se había anulado y me lo reconocieron, ahora el tema es tengo que pagar y recién el mes que viene me lo devuelven. ¿Es un error de la tarjeta?, ellos dicen que es el AFIP.

  11. Xygon

    Me llego el resumen con el recargo del 15%. Esto parece que funciona asi:
    Importe en dolares 100USD (por ejemplo) . Entonces aparece la leyenda DB.RG3378/79 15% (471$) …….. 70.65$. Es decir, primero te pasan los dolares a pesos, luego te cobran el 15% en pesos.
    Mismo banco. SAnt…
    Tarjeta VISA dolar a 5.05
    Tarjeta Amex dolar a 4.67
    Como se explica eso?. La pregunta es: Puedo exigir que me cotizen al dolar oficial? y no a 5.05????. Ayuda

    • Sir Chandler
      Author

      ojo! fijate si en la VISA no tenés consumos en pesos en el exterior… debe ser eso.
      Es siempre a valor oficial… pero si algo de que lo gastaste afuera te llegó en pesos también tiene el recargo

  12. Channnndddd!!!

    Mar de dudas:

    Estoy en la página de la AFIP.. ¿Ya no existe la opción de comprar moneda extranjera porque sí? ¿Sólo se puede hacer una solicitud de compra de moneda extranjera (aunque sean reales) para viajar? (y dentro de los 7 días antes).

    En el caso de reservar desde acá un hotel con Booking, al pagar allá el hotel con tarjeta te pasan el gasto en reales, a dólares y de ahí a pesos con el 15%?

    Finalmente.. Las compras en el Duty Free Shop, ¿también se ven afectadas por el 15%?

    A poner la cola en las cuevas se ha dicho!!

    • Sir Chandler
      Author

      Las respuestas que te puedo dar
      a- hace unos meses salió en todos lados que no existe más la posibilidad de “ahorrar” dólares. Solo para viajar o negocios.

      b – boooking… tenés que ver lo que ellos te dicen al respecto. Pero seguro es en dólares, aunque puede ser que llegue en pesos y también con el 15%

      c – depende donde esté el duty free… si es en Argentina seguro es en pesos porque es un número de comercio local.

      En cuanto a la cola en las cuevas… es el divino botón. Te conviene usar la tarjeta de crédito siempre. Necesitás un mínimo de cash, salvo que te manejes todo en un mercado informal, ejemplo alquilando una casa o depto solo con billetes y cosas por el estilo. Pero si usás booking queda claro que no

  13. RICARDO

    Ojo con reservas en Bookin / Venere etc.. me pasò en brasil que varias cancelaciones sin cargo te las debitan y luego te las acreditan (el mismo dia y todo) pero el tema es que los amigos de AFIP toman solo los debitos, asi que terminas pagango el 15% de todo…
    Ahora estoy viendo el tema en el banco y con Visa, todavia no se bien quien hace el calculo.

    Saludos y muuucha suerte ya que esto esta cada vez peor….

    Ricardo L.

  14. Gonzalo

    Me acaban de devolver un importe de $9,90 en el resumen de la tarjeta correspondiente al 15% de una devolución en dolares de u$s13,85.

    Por lo menos comenzaron a hacer bien las cosas y no ignoran las devoluciones.

    Ahora falta la RG para ver como es el recupero del 15%.

    Saludos.

  15. Juan

    Que tal.

    Pero ese item es un monto a favor, to tengo este item DB.RG3378/79 , me descuentan de mi resumen de tarjeta sobre el total casi $1000 . Cual es el problema? es credito a favor para visa.

    Saludos

    • Gonzalo

      Si, es a favor, pero hasta el momento cobraban el 15% por los consumos ingresados e ignoraban los créditos.

      • Octavio

        si, pero es una puteada que si te entra saldo a favor en dolares te lo pesifican y te corre el 15% de vuelta por mas que te lo hayan devuelto porque el cambio sube

  16. Vale

    Consulta:
    En la tarjeta de mi marido vino aplicado el 15% sobre las compras que hicimos en el exterior (algo de $700 ese 15% ) mi consulta es: el trabaja en relación de dependencia, por su sueldo no tiene que declarar ganancia y tampoco por los bienes personales porq no poseemos!!!!! Como recuperamos esos $700?????????

    • Edu

      todavia “no reglamentaron” estos craneos de los impuestos al voleo como van hacer segun ellos con ese 1% que seriamos a los que no nos agarra ni Ganancias ni Bienes Personales….sabelo! Por lo cual, si llamas a la AFIP o vas a la misma te van a boludear diciendo esto.

      Queres mas informacion donde otras personas igual que nosotros fueron o llamaron por telefono? Lean este foro:

      http://foros.3dgames.com.ar/pagos-electronicos.396/776042.supuesto-metodo-devolucion-15-tarjeta-credito.html

      Saludos!

      • Octavio

        y… bueno a joderse lamentablemente ese impuesto se lo come AFIP, aparte ellos presumen que yo voy a ganar X cantidad como para poder descontar ese credito fiscal pero si no llego a esa suma, el credito fiscal se pierde y se lo comen ellos, perverso?? MUY

        • Vale

          Lamentable, en el trabajo no saben nada, no hay nada reglamentado y en AFIP….tampoco saben, mientras tanto, si no pagamos nos caen todos los punitorios encima y si pagamos….les regalamos el dinero!!!!!!

  17. Mauro

    Gracias Chandler por toda esta info. En mi experiencia, ya van dos resúmenes con compras realizadas online a USA que me llegaron con el 15% (mes de octubre y mes de noviembre). No pago ganancias por lo que teóricamente me lo deberían devolver, peor aún no salió la reglamentación (al menos no esta semana). Lo que tengo entendido es que deben actualizar el complemento “Devoluciones” que corre dentro del programa “S.I.A.P” que ambos se descargan en la web de AFIP, para poder cargar estos datos. Surgen más dudas:

    -Si te aumentan el sueldo y empezás a pagar ganancias, pero las compras son previas a dicho aumento, qué onda?

    Como sea, esto me parece otro aspecto impresentable de este Gobierno. Lo del 15% viene de fines de agosto y aún hoy en diciembre, aún no se reglamentó.

  18. Brenda

    Soy pensionada, compro en Strawberry.net, ellos si hay algun impuesto DE CUSTOMS COMO DICEN ELLOS TE LO DEVUELVEN, PERO ES IMPOSIBLE HACERTE DE UN RECIBO, ALGUNA SUGERENCIA??? gracias bren

  19. Federico

    Hola. Consulta:
    Qué sucede si, por ejemplo, viajas al exterior y te hospedás en algún hotel en el cual te hacen un cargo de XX cantidad de dólares en la tarjeta a modo de DEPÓSITO EN GARANTÍA pero que luego te devuelven si no sucedió nada extraño con la habitación. ¿El 35% aplicaría? Yo creo que sí… el tema es ver después si el banco reclamás y lo anulan.

    • Sir Chandler
      Author

      Esas cosas son autorizaciones. No compras.
      Nunca se aplican hasta que son necesarias. O sea no pasan de “autorizaciones”

      • Fede

        Gracias por despejar la duda.
        Decís entonces que tampoco afecta el límite de la tarjeta del mes donde “autoricen” el depósito en garantía?

        • Sir Chandler
          Author

          Si, a eso si lo afecta. Los hoteles te lo aclaran. Hasta que ellos no cancelen ese pedido… que solo queda como pedido y esa es la garantía de que si rompiste todo te lo pueden cobrar, te afecta.
          Por eso es conveniente viajar con más de una tarjeta. Y además ir monitoreando eso

  20. Mauro

    Sir, consulta: sabés de algun tutorial que explique claramente los pasos para cargar los montos del resumen de tarjeta en la aplicación de Afip, para quienes NO tributamos ganancias? Estoy en la web de Afip y no cazo una 🙁

    • Sir Chandler
      Author

      No tengo la menor idea y es lo que siempre derivo con un contador por las dudas

    • Yo lo resolví por mi cuenta por prueba y error, tanto a principio de 2013 como ahora.
      Si querés preguntame, sino el blog de Ariel Setton tiene una guía.